TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

martes, 8 de mayo de 2012

CALENTAMIENTO GLOBAL CHILE: Calentamiento global de 2 grados para 2052


Calentamiento global de 2 grados para 2052

El fracaso en hacer frente al cambio climático en la primera mitad de este siglo pondrá al mundo en una senda peligrosa hacia el calentamiento en la segunda mitad

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 08/05/2012, 16:57 h | (65) veces leída

El aumento de las emisiones de dióxido de carbono causará un aumento global medio de las temperaturas de dos grados centígrados para 2052 y un crecimiento de 2,8 grados para 2080, ya que gobiernos y mercados no están haciendo lo suficiente contra el cambio climático, dijo el grupo de expertos del Club de Roma el martes.

El fracaso en hacer frente al cambio climático en la primera mitad de este siglo pondrá al mundo en una senda peligrosa hacia el calentamiento en la segunda mitad, incluso aunque la población mundial alcanzará su punto máximo en 2042 con 8.100 millones de habitantes y el crecimiento económico será bastante más lento de lo esperado en las economías maduras, dijo el informe del grupo con sede en Suiza.

"Es improbable que los gobiernos aprueben la regulación necesaria para forzar a los mercados a destinar más dinero a soluciones que cuiden el medio ambiente, y no debemos asumir que los mercados trabajarán en beneficio de la humanidad", dijo Jorgen Randers, autor del estudio.

"Estamos emitiendo cada año dos veces la cantidad de gases de efecto invernadero que absorben las selvas y océanos del mundo. Esta tendencia empeorará y tendrá su punto culminante en 2030".

En 2010, los países acordaron que había que hacer recortes profundos en las emisiones para mantener el incremento de las temperaturas en menos de dos grados este siglo frente a los niveles preindustriales.

El informe del Club de Roma prevé que ese umbral se alcance no a finales de siglo, como muchos advierten, sino mucho antes.

Los científicos dicen que cruzar ese umbral supone el riesgo de un clima inestable en el que las temperaturas extremas sean comunes, pero los esfuerzos realizados hasta ahora para recortar las emisiones de gases de invernadero no se consideran suficientes para frenar un incremento superior a los dos grados este siglo.

CONSUMO

Para 2052, el consumo per cápita en China será al menos dos tercios el de Estados Unidos, mientras que el crecimiento económico medio de 14 países emergentes, entre ellos Brasil, India y Sudáfrica, se triplicará en los siguientes 40 años, dijo Randers.

"Este crecimiento mejorará los patrones de vida de mucha gente, pero llegará con un coste para el clima mundial. Aunque el crecimiento no será tan explosivo como en China, será lo suficientemente importante para que las emisiones de estos países sigan creciendo hasta 2040", añadió.

Por contra, las economías maduras de Estados Unidos y Europa verán un declive o estancamiento del consumo, lo que debería ayudar a prevenir la sobre explotación de petróleo, agua y comida para 2052.

El año pasado, el Programa Medioambiental de la ONU dijo que la brecha entre las promesas de recorte de emisiones y lo que era necesario para mantenerse por debajo de los dos grados se ha ampliado y que las emisiones en 2020 se incrementarán a entre 6.000 y 11.000 millones de toneladas frente a lo que es necesario para controlar el calentamiento en niveles seguros.

La Agencia Internacional de la Energía también advirtió de que el mundo no puede limitar el crecimiento de las temperaturas si no se toman nuevas acciones sobre el clima para 2017.

Un nuevo pacto mundial sobre el clima que fuerce a los grandes contaminantes, entre ellos Estados Unidos y China, a reducir emisiones sólo podrá acordarse para 2015 - para entrar en vigor en 2020 -, algo que muchos consideran demasiado tarde para limitar el cambio climático.

Los países han acordado recaudar 10.000 millones de dólares al año a partir de 2010-12 para ayudar a los países en vías de desarrollo a adaptarse al cambio climático, con una subida hasta 100.000 millones de dólares al año para 2020.

Pero la crisis económica ha reducido los fondos gubernamentales, y los mercados de carbono, que deberían incentivar la inversión en energías limpias en el sector privado, no se están cumpliendo.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén aprobó por unanimidad el proyecto hidroeléctrico Río Cuervo.

Aprueban por unanimidad calificación ambiental de proyecto hidroeléctrico Río Cuervo

La intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas, pidió a Energía Austral una rebaja en los costos de electricidad del 21% como medida compensatoria, entre otras.

AYSEN.- La Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén aprobó por unanimidad el proyecto hidroeléctrico Río Cuervo.


En el proceso –que se inició a las 08:30 horas- las seremis de Minería, Economía, Agricultura, Vivienda, Transporte, Salud y Obras Públicas, así como la intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas, votaron a favor de la iniciativa energética.


Tras la aprobación de la calificación ambiental, la autoridad regional señaló que se le pidió a Energía Austral, perteneciente en un 51% a la australiana Origin Energy y un 49% a la minera Xstrata Copper, una rebaja en los costos de electricidad del 21% y la construcción de caminos turísticos, como medidas compensatorias.


La votación del proyecto se realizó en un contexto de disturbios en las inmediaciones del Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén, en la ciudad de Coyhaique, donde carabineros impidió el acceso al público general, así como a la prensa no acreditada por el Gobierno regional.


Además, tres personas resultaron detenidas por intentar acceder a la zona bloquedada por carabineros.


Por lo anterior, el Movimiento Social por la Región de Aysén decidió interponer un recurso de protección en contra de la decisión del prefecto de carabineros de bloquear los accesos a las inmediaciones del SEA.


La central tendrá una capacidad instalada de 640 MW y se ubicará al interior de la comuna de Puerto Aysén, en la Región de Aysén. 


La entrada en operaciones de Cuervo se prevé hacia el 2019 y la obra considera una inversión estimada de US$ 733 millones.


Satisfacción de la empresa


Tras la aprobación del proyecto, Energía Austral emitió un comunicado donde destaca la tramitación "rigurosa y transparente" de la hidroeléctrica.


"Hemos trabajado para entregar un proyecto sustentable, que aportará energía limpia a partir de una fuente renovable, contribuirá a que Chile atienda su creciente demanda energética y generará beneficios concretos para la Región de Aysén en términos de empleo e impulso al turismo y a la economía regional en su conjunto", señaló el gerente general de Energía Austral, Alberto Quiñones.


Agregando que se llevó "un proceso de tramitación riguroso y transparente, del cual nos sentimos orgullosos, informando a la comunidad en forma anticipada y con total apego a lo que establece la normativa ambiental chilena".


Cuervo es el primero de cuatro proyectos que Energía Austral someterá a evaluación ambiental, incluyendo los tres proyectos de generación (Cuervo, Blanco y Cóndor) y la línea de transmisión que permitirá transportar esta energía hacia el Sistema Interconectado Central (SIC), que se extiende entre Taltal y Chiloé.


El próximo proyecto en entrar a tramitación ambiental será la Central Blanco, que se ubicará a 30 km al sureste de la ciudad de Puerto Aysén y cuya potencia instalada total será de 375 MW.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIAS RENOVABLES EN LATINOAMERICA III

Apostando por las Energías Renovables en Latino América (Parte III)

Ingenieros y Energia

Ingenieros y Energia

Siguiendo con los anteriores artículos, donde se comentan los diferentes proyectos que se están realizando o se encuentran en desarrollo, en los países latinoamericanos, todos ellos referido al uso de las energías renovables, contribuyendo al desarrollo sostenible y al empleo de energías limpias y respetuosas con el Medio Ambiente. A continuación comentaremos los diferentes proyectos referidos a otros países como México, Argentina y Colombia. 

En México, existen ya instalados aproximadamente unos 600 aerogeneradores, pero este sector posee una demandará actualmente de unos 20.000 aerogeneradores a largo plazo, por lo que empresas eólicas españolas, como Acciona, Gamesa, Iberdrola o Gestamp tienen una fuerte presencia, con varios parques eólicos y otras como Suzlon, Vestas, Siemens y Comsa-Emte han entrado en el nuevo mercado eólico y esperan poderese afianzar en él.

Entre los diferentes parques eólicos realizados en México, se puede citar las últimas 121 turbinas suministradas por de Gamesa modelo G52, de 850 kW de potencia unitaria y 44 metros de altura para el parque eólico La Venta III, realizado por Iberdrola en el municipio de Santo Domingo de Ingenio, sito en el Istmo de Tehuantepec (Estado de Oaxaca), una de las zonas con más viento del mundo y que posee una potencia instalada de 102 MW, que se ha convertido en la tercera instalación de energías renovables de la compañía en este país. Iberdrola con anterioridad ya había realizado los parques de La Ventosa y Bii Nee Stipa, situadas en los municipios de Juchitán de Zaragoza y el Espinal respectivamente. El primero con una potencia de de 80 MW y fue el primero desarrollado en su totalidad por una empresa privada en México, mientras que el segundo cuenta con 26 MW.

Todas las instalaciones eólicas que Iberdrola a desarrollado en México (La Ventosa, La Venta III y Bii Nee Stipa) cuentan con tecnología de Gamesa, lo que consolida a esta empresa como su principal proveedor mundial. 

Otro proyecto como el de Mareña Renovablesse está realizado también en el Istmo de Tehuantpec en la zona del sureste del Estado de Oaxaca, en el sur de México. Donde Mareña Renovables, una empresa que es propiedad de un consorcio compuesto por: el Fondo de Infraestructura Macquarie México (FIMM); Mitsibishi Corporation, un conglomerado basado en Tokio con una pericia reconocida en el desarrollo y generación de energía; y PGGM, el proveedor líder Holandés de planes de pensiones, ha solicitado a Vestas el suministro para el segundo trimestre de 2012 de un total de 132 aerogeneradores del modelo V90-3.0 MW de potencia unitaria, lo que convertirá al parque con una potencia instalada de un total de 396 MW y que proveerá directamente electricidad a una de las mayores empresas del continente como puede ser Cuauhtémoc Moctezuma, una filial de Heineken, y las diferentes filiales de Fomento Económico Mexicano. 

Así también comentar que el pasado 7 de marzo se inauguraron los parques eólicos Oaxaca II, III y IV, propiedad de Acciona, que constituyen el mayor complejo eólico de América Latina, con 306 MW de potencia operativa. Acciona ya ha instalado en México unos 556,5 MW incluyendo el parque eólico de Eurus (250,5 MW), lo que representa el 65% de la potencia operativa en el país. Todos ellos están situados en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca), zona de muy destacado recurso eólico. Para ello, Acciona realizo el montaje de unos 204 aerogeneradores de Acciona Windpower con una potencia unitaria de 1,5 MW. 

Y comentar que fue a finales del año pasado cuando otra sociedad de empresas españolas, esta vez la sociedad Comsa Emte Energías Renovables Mex, cerró a finales de año pasado un acuerdo marco con el grupo mexicano Grupomar para la promoción y desarrollo de proyectos de energías renovables, permitiendo esta alianza intensificar su apuesta por las energías limpias y respetuosas con el medio ambiente y participando en el desarrollo e implantación del plan de energías renovables que impulsa el Gobierno de México. El acuerdo con el socio industrial Grupomar permite constituir la sociedad Implentaciones Renovables de México, participada al 50%, que servirá de vehículo inversor en energías renovables en México.

La nueva sociedad estudia también diversos proyectos eólicos y minihidraúlicos en el país azteca, por un total de 165 MW, lo que supondrá para la nueva sociedad una inversión estimada de en torno a 130 millones de euros durante el periodo 2012-2015.

Por lo que en el corto plazo en México se podría hablar de intentar lograr la instalación de mil aerogeneradores, aunque dicho número aún se encuentra muy lejano de las 20 mil torres eólicas comentadas anteriormente y que podrían construirse en todo el país a fin de aprovechar este tipo de recurso natural.

Además la sociedad Comsa-Emte Energías Renovables Mex ya había desarrollado con anterioridad una planta piloto de energía solar fotovoltaica de 1,2 MWp en la provincia de San Juan en Argentina

Por otra parte, para el suministro de un total de 10 instalaciones fotovoltaicas aisladas de 50 kW de potencia cada una en Colombia será la empresa Proinso, empresa especializada en distribución de módulos, inversores, seguidores y estructuras fijas para instalaciones solares fotovoltaicas tanto de suelo como en tejado la encargada de realizar el suministro de módulos e inversores SMA para diversas plantas ubicadas en Bogotá y los alrededores de la capital. Contando en la actualmente la empresa con unos seis Instaladores Cualificados de Colombia integrados en su Red Internacional de Instaladores. En la actualidad, esta empresa opera también en otros mercados como en Países del Este, Croacia, Marruecos, Israel, Oriente Medio, Argelia, Libia, Turquía, China, Australia, México, Brasil e India, además de Colombia.

Apostando por las Energías Renovables en Latino América (Parte I)

Apostando por las Energías Renovables en Latino América (Parte II)



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile