TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

lunes, 16 de abril de 2012

Cinco principios del liderazgo socialmente responsable

 

Cinco principios del liderazgo socialmente responsable
by Frederic Page


El diario colombiano La República ha publicado un artículo muy interesante de Juan Manuel Parra, Profesor del Inalde Bussiness School, Universidad de la Sabana, sobre las claves para un liderazgo socialmente responsable:

Sabe que los valores corporativos, códigos de ética y certificados internacionales no garantizan la actuación responsable: No basta seguir normas internacionales y mostrar indicadores. Requerimos que los directivos tengan virtudes que traduzcan esa responsabilidad en una práctica que les dé verdadero valor: veracidad para construir dichos indicadores, humildad para reconocer las fallas evidenciadas, responsabilidad para asumir las consecuencias e integridad al poner los medios para superarlos.

No espera que ser ético sea rentable, ni asume la ganancia económica como motivación para actuar correctamente:
Si bien el empresario debe conservar los principios en su empresa y en su ámbito personal, estos no siempre garantizan las consecuencias. Si, además de portarse bien, un individuo es poco inteligente, será bueno, pero le irá mal. Buenos y malos negocios se pueden dar al margen de los principios. Ante esta disyunción entre principios y consecuencias, la solución no es optar por unos u otras, pues cumpliendo con los principios, debemos ser capaces de obtener buenos resultados.

Entiende que hay grados y criterios a la hora de asumir las responsabilidades:
Se es más responsable de las consecuencias más próximas y previsibles. Respecto de los grupos de intereses alrededor de su ámbito de actuación, un directivo debe seguir un orden: es responsable primero de sí mismo y su formación, luego de su familia, su empresa y sus empleados, su comunidad cercana, su gremio, su ciudad y su país, pero no es igualmente responsable de todos al tiempo y en el mismo grado. No sería coherente ayudar a Greenpeace a salvar ballenas mientras contamina el río que pasa junto a su fábrica.

Sabe que no es la empresa sino él quien debe hacerse socialmente responsable:
La responsabilidad es propia de las personas, no de colectivos ni organizaciones. Vivirla corresponde a cada uno desde donde se encuentre, cumpliendo con los deberes inherentes a su cargo y sus diferentes roles en la comunidad. Por eso la responsabilidad no es de las empresas, sino de quienes las dirigen.

¿Por qué exigirle a los líderes que sean responsables?
Es importante que se les pida a los directivos que asuman la RSE porque ellos deciden qué rol debe tener su empresa frente a la sociedad en la que está inserta, siguiendo unos principios que siempre están presentes cuando eligen cómo actuar y unos motivos orientados por lo que consideran valioso o no. Las decisiones de un grupo dependen de la motivación de sus líderes y directivos

Leer el artículo completo en La República


Frederic Page | 16 abril, 2012 at 10:50 | Etiquetas: liderazgo, RSC, RSE, sostenibilidad | Categorías: RRHH, RSE/RSC | URL: http://wp.me/p1rZz2-tH

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIA SOLAR

ENERGIA SOLAR
 
Hemos hablado en otras ocasiones tanto de la energía solar fotovoltáica como de la energía solar térmica y sus aplicaciones y ventajas en la generación de energías alternativas, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

panel1 Paneles solares híbridos.

Y en este sentido hemos hablado también de los paneles solares, fotovoltáicos y térmicos, de su instalación, aplicaciones y desarrollo tecnológico con vistas al mejor aporvechamiento de este tipo de energía.

Pero si tenemos que buscar un punto débil de ambas tecnologías es que mientras la energía solar fotovoltaica era aplicada en la generación de la electricidad, la solar térmica se usaba para calentar agua.

De esta forma ambos sistemas son totalmente diferentes e independientes. La tendencia de futuro es pues la fusión de ambos modelos de forma que se pueda aprovechar una misma fuente de energía para generar ambos usos.

Y bajo esa perspectiva aparecen como apuesta decidida por la fusión los paneles solares híbridos. La base de esta idea se basa en determinados problemas en el rendimiento de los paneles solares fotovoltaicos. El rendimiento de los módulos fotovoltaicos está estrechamente ligado a la luz que incide sobre ellos y a la temperatura existente a las células que lo componen.

panel2 Paneles solares híbridos.

Efectivamente el comportamiento de los módulos fotovoltaicos favorece la implantación de los paneles solares híbridos y esto se produce porque en las características de los módulos fotovoltaicos la potencia del panel está especificada en base a unas condiciones de prueba estándar.

Pero estas condiciones de medida son en laboratorio mientras que en condiciones de uso real la temperatura en la celula es muchísimo más elevada con lo que la eficiencia de las misas cae y se reduce la potencia del panel significativamente, aproximadamente un 15%.

Entonces con los paneles solares híbridos, el calor existente en las células fotovoltaicas, que se convertía en un problema, es aprovechado y mediante un fluido calorportador se transfiere a una acumulador solar. La electricidad que se genera se almacena en barerías.

Los paneles solares híbridos tienen dos aplicaciones fundamentales, en primer lugar instalado en edificaciones ya sea sobre cubiertas de naves industriales, edificios o sobre el suelo, es capaz de generar energía eléctrica de forma más eficiente que los módulos convencionales.

Pero es que, además, al mismo tiempo y en el mismo espacio, los paneles solares híbridos producen calor para usos industriales, sanitarios, piscinas, calefacción, etc., convirtiéndose en un panel solar con cogeneración.

Las células fotovoltaicas que forman los paneles solares híbridos se disponen sobre un absorbedor de forma que se consigue un módulo compacto con entrada y salida para fluido calorportador y una caja de conexiones para el cableado eléctrico.

Las ventajas que aportan los paneles solares híbridos van desde el aumento de la potencia fotovoltaica, la reducción del 50% del espacio necesario para instalar energía fotovoltaica y térmica, la prolongación de la vida útil de los módulos, el menor impacto ambiental o el precio inferior al de ambos paneles por separados, ya que comparten elementos comunes.

panel3 Paneles solares híbridos.

Sin entrar en aspectos demasiado técnicos si queremos explicar como los paneles solares híbridos aprovechan totalmente la radiación solar. Mientras los módulos fotovoltaicos aprovechan el entorno ultravioleta los captadores térmicos aprovechan la infrarroja.

El problema es que por ejemplo para las células fotovoltaicas la radiación infrarroja no solo no aporta nada sino que baja su rendimiento. De esta forma los paneles solares híbridos aprovechan todo el rango de la energía solar, desde el ultravioleta al infrarrojo.

Por último decir que se han realizado prototipos y diversas pruebas con los paneles solares híbridos y verificando los resultados según los criterios de las normas de homologación y el análisis de los resultados confirma todo lo expuesto en este artículo.

Fotos: panelsolarhibridos , Ison21 , Subinet Video: NewformEnergy



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Bethia evalúa nuevos negocios: la apuesta iría por energías renovables

INVERTIR EN CHILE:
 
 
TRAS LA VENTA DE PAQUETE ACCIONARIO DE FALABELLA

Bethia evalúa nuevos negocios: la apuesta iría por energías renovables

A comienzos del segundo semestre se concretarían cambios en la estación televisiva.

 

 

 

Las especulaciones de qué hará con su recientemente abultada caja el grupo Bethia -controlado por Liliana Solari-, tras la venta de 25.333.333 acciones de S.A.C.I Falabella, no se dejaron esperar. Fuentes cercanas al holding aseguran que gran parte de lo recaudado con la operación, que bordearía los US$ 238 millones, sería destinada a potenciar las operaciones de su última adquisición, el canal de tv Mega, y a un posible ingreso al negocio de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Y es que desde que comenzaron las negociaciones con el grupo Claro para la compra de la estación televisiva que el grupo familiar se empezó a interiorizar en el manejo de este tipo de negocios y buscar alternativas para mejorar su rentabilidad. 

Los análisis y asesorías los han llevado a planes estratégicos para potenciar la labor desempeñada en los estudios ubicados en Avenida Vicuña Mackenna. Así las cosas, los cambios para mejorar el posicionamiento del canal comenzarían a tomar forma a principios del segundo semenestre de este año.




ERNC


Desde que el gerente general de Bethia, Gonzalo Rojas, ingresó individualmente al proyecto Atacama Solar - 
250 MW- se despertó el interés del grupo por el negocio de las ERNC.

Señal de ello fue que recietemente se sumó a la iniciativa el arquitecto y empresario braham Senerman, socio de Bethia en el proyecto Titanium. 

Si el holding, presidido por Carlos Heller, entra a la propiedad de esa misma generadora aún no es una decisión tomada. Sin embargo, la iniciativa requerirá de una inversión de US$ 750 millones y sus gestores, Rodrigo Cánovas y Juan Walker buscan un socio estratégico.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENORME INVERSION EN CHILE: ENDESA Son dieciséis proyectos en carpeta

 

Son dieciséis proyectos en carpeta

Endesa Chile alista plan maestro para duplicar su capacidad por hasta US$ 11.000 millones a 2020

Con ello, la firma pasará de tener 5.611 MW instalados hasta 11.958 MW. El gran foco seguirá siendo hidro, con un 74% de los nuevos proyectos, las carboneras se llevan un 24%.

 

Sandra Burgos/Miguel Bermeo



En medio de las dudas sobre el futuro eléctrico del país, con proyectos de generación paralizándose, los ojos del mercado están puestos en Endesa, la generadora que lanzó Ralco en momentos de angustia y se unió al GNL Quintero cuando arreciaba la crisis del gas y nadie daba un peso por esta nueva fuente energética.



Ahora, todos esperan conocer los proyectos de la firma, que ha mantenido en reserva. De hecho, ha sido tanto el bajo perfil que ha dado en esta materia, que en el mercado hay quienes señalan que Endesa no tiene muchas cartas bajo la manga.

Al parecer las sospechas de que se le acabaron los grandes proyectos no es tan elocuente. Según una presentación que hizo Endesa España, matriz de Enersis, controladora de Endesa Chile, a inversionistas hace unos meses en Madrid -y a la cual tuvo acceso Diario Financiero-, son 17 proyectos los que tiene en carpeta y que ha venido trabajando con cautela. Según los informes, la compañía añadiría una capacidad entre 6.127 MW y 6.347 MW, lo que le permitiría doblar la capacidad que tiene hoy de 5.611 MW.

En total, sería una inversión por aproximadamente US$ 11.000 millones, considerando lo que deberá aportar Endesa Chile a HidroAysén, por su 51% en el proyecto.

En cuanto a la fuente de generación, un 74,5% de estos proyectos serán hidro, mientras que alrededor de un 21% serán termoeléctricos y un 4,7% eólicos. Esto confirma lo declarado por la controladora de la compañía, la Italiana Enel, que en su presentación de resultados a comienzos de marzo, indicó que un tercio de lo que pretenden invertir a 2016 será para América Latina, donde la región aporta con un 51% del Ebitda (ver recuadro).



Los proyectos conocidos


En distinto estado de avance se encuentran los proyectos de Endesa. Los que llevan ventajas son aquellos que están en etapa de ingeniería básica y con su DIA o EIA aprobado. Entre éstos están la central Los Cóndores, que tendría una capacidad de 150 MW y demandaría unos US$ 400 millones de inversión; la mini central Piruquina, ubicada en Dalcahue, Chiloé, y que demandará unos US$ 24 millones y tendrá una capacidad de 8 MW. También, aunque a la espera del tendido eléctrico, está HidroAysén.

Un poco más atrás, con la ingeniería básica, pero tramitando sus permisos ambientales está la central de pasada Neltume, la que se dice en el mercado no tendrá problemas en el proceso, pues se ha hecho un trabajo de joyería en sus estudios y relaciones con la comunidad. Tendrá una capacidad de 490 MW y demandará una inversión de 
US$ 781 millones. Un poco más atrás, en tramitación, pero en la fase de factibilidad están el parque eólico Renaico, que tendría una capacidad de 88 MW y demandará US$ 240 millones de inversión.

En esta misma etapa se encuentra la carbonera Punta Alcalde, que será evaluado ambientalmente el 14 de mayo, y que debido a las mejoras que se la han hecho –con los domos que cubrirán las canchas de acopio de carbón- todos estiman que sentarán la pauta para las nuevas centrales termoeléctricas. La inversión sólo para este proyecto es de unos US$ 1.400 millones.



Lo que viene


En un paso previo, está un puñado de 11 proyectos de Endesa. Uno de ellos eólico, una carbonera, dos de gas natural y siete hidroeléctricos. Los más avanzados, en etapa de factibilidad, son Captación Pangue que sumará a su generación actual 48 GWh al año, mediante un mejor aprovechamiento de sus derechos de agua.

En esta misma línea se encuentra la segunda etapa de Central Tarapacá, que añadiría 250 MW y la central Choshuenco, que tendrá una capacidad de unos 135 MW.

Tres proyectos están en etapa de pre factibilidad. El más grande de ellos, es el cierre a ciclo combinado de central Quintero que significaría sumar entre 140 a 360 MW de capacidad adicional. Además hay un parque eólico en Lebu por 200 MW y también aparece una central hidráulica llamada Huechún, con 40 MW de capacidad.

Entre una fase conceptual y de prefactiblidad está una central de mini hidro El Bardón, con una capacidad de 14 MW. A todo esto se debe agregar proyectos por 2.192 MW en fase conceptual (ver recuadro).


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile