TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

miércoles, 11 de abril de 2012

Los beneficios de gestionar políticas de RSE

Los beneficios de gestionar políticas de RSE

POR SOLEDAD TEIXIDÓ
 

 
Hoy en Chile –y por el contexto internacional que se vive-, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no debiera ser tomada por ninguna empresa a la ligera, ya que el compromiso con la sociedad, el medio ambiente y por supuesto con sus trabajadores y proveedores, no es sólo una obligación ética si no, una forma moderna y sostenible de gestionar los negocios. En nuestro país son hoy las empresas las principales generadoras de empleo y motores de desarrollo, siendo actores relevantes de la construcción de la realidad nacional, la cual deben procurar mejorar, velando por un desarrollo humano sostenible.

Para generar empresas altamente responsables es necesario, sin duda, contar con un modelo de gestión que considere una perspectiva integral, coherente e innovadora de las diferentes dimensiones que abarca la empresa del siglo XXI. Conocer este modelo, aplicarlo y evaluarlo es fundamental, ya que la implementación de políticas consistentes de RSE generan una serie de beneficios que aportan a la sostenibilidad y rentabilidad responsable del negocio. Algunos de estos beneficios son;

Tener una gestión responsable en temas éticos y de transparencia al interior de la empresa, generando un lenguaje y comportamiento común entre los miembros de la compañía.

Generar marcos éticos que disminuyen la incertidumbre respecto de cómo actuar frente a determinadas situaciones de conflicto de interés.

Elevar los niveles de satisfacción de los trabajadores, al dotar de sentido el trabajo diario de ellos.

Propiciar un mejor clima interno por el fomento de las adecuadas relaciones laborales.


Incrementar el compromiso de los empleados con la empresa, disminuyendo la rotación, ya que éstos perciben que ocupan un lugar relevante en los ámbitos de gestión de la organización.

Atraer el talento, al ofrecer oportunidades de desarrollo profesional y personal.

Fidelizar al cliente, por ejemplo a través de un buen sistema de atención de reclamos, y ofreciendo un eficiente servicio.

Fortalecer la reputación corporativa de la empresa, en un mercado altamente competitivo.

Mejorar las relaciones con los proveedores, enfocándose en la relación a largo plazo, y la generación de una cadena de valor sustentable.

Hacer posible contar con una cadena de valor más preparada, lo que impacta positivamente en la entrega de mejores productos y/o servicios.


Permitir optimizar la utilización de recursos en iniciativas sociales que sean sustentables, generando impacto social, impacto económico, sustentabilidad y empoderamiento.

Reducir costos en la empresa en su funcionamiento y maximizar la eficiencia de los recursos como energía, agua, etc.

Contribuir a la construcción de una sociedad ambientalmente más responsable, al promover prácticas en los diferentes públicos de interés, como clientes, público interno, comunidad y proveedores.

Preparar a la empresa frente a una regulación ambiental más estricta.


Es importante considerar que un modelo de gestión no se agota aquí, ya que toda gestión necesita de consistentes mecanismos de evaluación que permitan medir y registrar cada paso que la empresa dé hacia una gestión responsable y sustentable, de manera de poder desarrollar estrategias de mejoramiento continuo.

Para poder evaluar esta gestión es que por séptimo año consecutivo PROhumana ha decidido realizar el Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial 2011, una iniciativa única y pionera en Chile y el mundo, que mide el desarrollo integral de la RSE al interior de las empresas.

Es importante señalar que este Ranking en sus seis versiones anteriores ha evaluado a más de 235 empresas llegando a encuestar a un total aproximado de 60.000 trabajadores, convirtiéndolo así en la iniciativa de mayor impacto de medición de políticas y prácticas de RSE en las empresas chilenas.

Si quieres conocer más de PROhumana no dudes visitar http://www.prohumana.cl/ y para más información del Ranking visita http://www.prohumana.cl/ranking_nacional_rse/

Por: PROhumana 



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El país que quiere funcionar con energía verde para 2050

El país que quiere funcionar con energía verde para 2050

Molinos de viento en Dinamarca

Dinamarca espera que todo el país utilice energías renovables para el 2050.

"No somos sólo hippies soñadores", subrayó la política danesa Lykke Friis para defender la apuesta de su país: las energías renovables.

Dinamarca no quiere depender del petróleo ni del carbón. Tampoco de la incertidumbre y los cambios bruscos del mercado, por lo que quiere producir y abastecerse de energía verde. No es sólo un sueño, tanto el gobierno como los partidos políticos han fijado una fecha.

Líder en la producción de energía eólica y biomasa (material orgánico), Dinamarca acaba de anunciar que a finales de esta década producirá una tercera parte de su energía de fuentes renovables.

El anuncio además va más allá. El gobierno danés fijó el año 2050 como la fecha límite para que todo el país funcione con energía verde.

Lo inusual del anuncio es que tiene todo el apoyo del espectro político del país. Friis, por ejemplo, es portavoz del opositor Partido Liberal de centro derecha y defensor de la producción industrial y los negocios.

Para ella, la decisión de abandonar los combustibles fósiles es una cuestión de buena planificación financiera.

"No importa lo que hagamos, vamos a tener un aumento en el precio de la energía, simplemente porque la gente en India y China quiere tener un coche, quiere viajar", detalla a la BBC.

"Es por eso que queremos ser independientes de los combustibles fósiles, para no ser vulnerables a grandes fluctuaciones en el precio de la energía", comenta.

Dinamarca lo sabe por experiencia. Fue uno de los países que más sufrieron la subida de precios del petróleo en la década de los años setenta. La sociedad danesa asumió que era necesario seguir otro camino.

La energía nuclear nunca fue considerada seriamente, tanto partidos políticos como la sociedad civil siempre se opusieron. Así que, mucho antes que otros países Dinamarca comenzó a desarrollar energías renovables y ahora es uno de los líderes mundiales, especialmente en el campo de la energía eólica.

El reto: almacenar la energía

Dinamarca energías renovables

La planta de Avedore produce mil megavatios de energías renovables.

En la planta de energía Avedore, a las afueras de Copenhague, se están generando cerca de mil megavatios de energías renovables, suficientes para abastecer a 250.000 hogares.

Buena parte de esta energía proviene de grandes molinos de viento pero la mayoría se genera en dos plantas de biomasa donde se quema paja y otros tipos de residuos industriales.

La planta está a cargo de la empresa eléctrica más grande de Dinamarca, Dong Energy, y como el resto del país, también quiere perfeccionar y ampliar el proceso hasta que casi toda la electricidad provenga de fuentes limpias.

"Es una gran transformación. Creemos que el futuro no se basa en el carbón, pero es difícil. Tienes que crear toda una nueva forma de operar el negocio", explica el vicepresidente ejecutivo Thomas Dalsgaard a la BBC.

El camino no sólo implica construir más turbinas de viento y plantas de energía, sino superar el principal reto: almacenar toda la energía producida por fuentes renovables para su uso cuando no brille el sol o cuando no sople el viento.

Los ingenieros daneses están examinando diferentes alternativas para almacenar electricidad, lo cual permitiría ampliar el número de coches eléctricos en el país ya que podrían funcionar con baterías recargables. No obstante, los proyectos todavía están en etapa de desarrollo.

Los costos y riesgos de la energía verde

"Nos encanta poner molinos de viento pero esta estrategia va a reducir el crecimiento económico. La energía verde es mucho más cara que los combustibles fósiles. Lo que debemos hacer es solucionar el cambio climático, pasar de la enorme contaminación del carbón a emitir menos gases contaminantes"

Bjorn Lomborg

Otro desafío es la distribución. Las plantas tradicionales de energía se encuentran cerca de pueblos y ciudades.

Si los parques eólicos se construyen lejos del mar como está previsto, se tendría que construir una amplia red de cables para llevar esa energía a los lugares donde se consume.

"Las grandes inversiones van a ser necesarias y hay que hacerlas ahora. Es una decisión política pero creemos que se puede hacer", señaló a la BBC Erik Kristofferson, de Energinet, encargada de administrar la red energética danesa.

Bjorn Lomborg no está convencido. Quizás sea el crítico de energías renovables más famoso del mundo y le desespera que su país se comprometa a un futuro basado en el viento, las olas y la energía solar.

"Nos encanta poner molinos de viento pero esta estrategia va a reducir el crecimiento económico. La energía verde es mucho más cara que los combustibles fósiles. Lo que debemos hacer es solucionar el cambio climático, pasar de la enorme contaminación del carbón a emitir menos gases contaminantes", comenta el académico, profesor de la Escuela de Negocios de Copenhague.

Lomborg hace especial hincapié en el potencial del llamado gas de pizarra encontrado en el subsuelo y que ha sido señalado como una nueva fuente abundante de energía.

Un cambio que otros países seguirán+

Sin embargo, las cantidades reales de gas de pizarra siguen siendo desconocidas.

Hasta hace poco Polonia se jactaba de que podría suplir la mayor parte de sus necesidades energéticas con sus reservas, pero ha tenido que rebajar sus estimaciones.

Además el gas de pizarra necesita ser extraído mediante un proceso conocido como fractura hidraúlica (también llamado fracking), que algunos sostienen que provoca graves daños ambientales.

Dinamarca energías renovables

Activistas se oponen a la extracción de gas del esquisto conocida como "fracking" por sus daños ambientales.

La técnica consiste en inyectar un compuesto líquido en el terreno para fragmentar el sustrato rocoso. Según los ambientalistas estos compuestos podrían contaminar los acuíferos.

Para el ministro de Energía de Dinamarca, Martín Lidegaard, la pizarra no ofrece soluciones, no más que otros combustibles fósiles. Su precio, advierte, podría ser igualmente volátil.

El ministro reconoce que no puede calcular el precio de una transición completa a las energías renovables pero afirma que todavía tiene sentido financiero, y no sólo para Dinamarca.

"Estoy 100% seguro de que otros países pueden hacerlo y tendrán que hacerlo simplemente por la evolución de los mercados. Cada uno tendrá que encontrar sus propias soluciones", detalla Lidegaard.

El nuevo compromiso de Dinamarca con las energías renovables aún no se ha debatido en el parlamento del país. No obstante, con el apoyo de casi todos los partidos, sólo falta formalizarse.

El reto será traducir ese deseo en una realidad.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Anuncian en Madrid que Chile será un gran polo de innovación y emprendimiento

con la presencia del embajador de Chile en España  Sergio Romero

Anuncian en Madrid 29 febrero, 2012  que Chile será un gran polo de innovación y emprendimiento

  • Subsecretario Fernando Schmidt anuncia en Madrid que Chile será un gran polo de innovación y emprendimiento

Ante empresarios y jóvenes emprendedores españoles que se congregaron en la Cámara de Comercio de Madrid, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, formuló una invitación a hacer empresas conjuntas ante un mundo global.

Madrid, España. 29 febrero, 2012. Una invitación a hacer empresas conjuntas, ante un mundo global, que implique responder a nuevos desafíos, formuló esta tarde en Madrid el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, en su primera actividad oficial, dentro de una visita de dos días a España que le permitirá reunirse con importantes autoridades de la cancillería y el gobierno español.

Ante una audiencia de unos 150 empresarios y jóvenes "emprendedores" el subsecretario Schmidt expuso sobre la importancia de alcanzar un alto grado de crecimiento en la innovación chileno-española, dentro del seminario que organizó la Cámara de Comercio de Madrid bajo la convocatoria de "Oportunidades de Inversión para Empresas Innovadoras".

El Embajador Sergio Romero presentó al subsecretario Schmidt destacando que era altamente demostrativo del interés chileno que el Subsecretario hablara de competitividad e innovación en un país como España que debe considerar a Chile como un socio estratégico que permita a su vez crear un gran alianza entre ambas naciones. Señaló como ejemplo del fortalecimiento de las relaciones el hecho que hoy día haya más españoles en Chile que chilenos en España, lo que calificó como una demostración concreta que España y Europa han comenzado a mirar hacia el Oeste, como en su tiempo lo hicieran Elcano y Magallanes. "Estamos contentos, dijo Romero, puesto que se ha advertido que el camino más corto hacia el Pacífico pasa por Chile" y destacó como un buen ejemplo del interés por nuestro país el hecho que jóvenes chilenos, del Club Chile del IES School, hubiesen concurrido, junto con los empresarios españoles, a la presentación del Subsecretario Schmidt.

En su intervención el Vicecanciller chileno señaló que "nadie quiere aprovecharse" de la crisis para llevarse el capital humano que ha costado formar por tanto tiempo, pero es evidente que en Chile, dijo, hay espacio para mano de obra extranjera, mano de obra calificada. También se refirió a la evolución exitosa de la inversión extranjera en Chile señalando que nuestro país cuenta con una de las economías más abiertas al mundo, una de las 20 economías, dijo. Añadió que hay un ambiente abierto que se impulsa con una agenda competitiva ya que las facilidades para hacer negocios colocan a Chile en el lugar 43 dentro de 183 economías.

También abordó largamente las condiciones de transparencias que colocan a Chile dentro de las naciones más transparentes del mundo. Se refirió a la evolución del país dentro de la OCDE y luego describió los nuevos estímulos que se han creado para atraer la inversión extranjera como el programa START UP Chile, de Innova CORFO, que está destinado a crear "un polo de innovación y de emprendimiento para un mercado mundial" en que los jóvenes emprendedores, de distintos lugares del planeta, encuentran en Chile la oportunidad de crear y desarrollar los proyectos que siempre han soñado.

Primera actividad oficial del subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt realizada en Madrid.

Subsecretario Schmidt firma libro de honor de la Cámara de Comercio de Madrid en presencia del Director Miguel Garrido de la Cierva.

Por su parte, el representante del CIE (Comité de Inversiones Extranjeras); en España, Tomás Pablo, se refirió a los distintos mecanismo de apoyo a la innovación tecnológica, pilar fundamental para que Chile alcance el desarrollo antes de que acabe la década. Se refirió a los distintos entes públicos que manejan las estrategias país de cara a la Innovación, citó a los ministerios de Economía, Educación, Agricultura, Mideplan, al Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, entre otros.

Dejó muy claro la necesidad de Chile de constituirse en un polo de innovación y emprendimiento, dedicando parte de su intervención a comentar el Programa Start – Up, los apoyos que ofrece el mismo a los emprendedores que se deciden por innovar desde Chile al mundo y el objetivo de alcanzar el número de 1.000 emprendedores antes del que concluya el 2014. Recordó que el Start-Up chileno fume muy bien valorado por la prensa internacional y sirvió de guía al Start-Up de Estados Unidos, Gran Bretaña o Italia.

"Chile es un país serio que busca ascender dentro de la OCDE, homologando su funcionamiento con el resto de sus miembros, para ello desea hacer alianza con empresas españolas que aporten talento y conocimiento, compartir redes de capital y redes sociales en beneficios de los dos países y Chile puede ser un apoyo interesante para que la empresa española supere el bache en el que se encuentra, y los empresarios chilenos pueden servirse de la inteligencia española para avanzar", dijo Tomás Pablo.

La Jornada fue presentada por el director gerente de la Cámara de Madrid, Miguel Garrido de la Cierva quien señaló claramente que ante la situación de crisis que se ve enfrentada España la inversión en el exterior se convierte en el gran motor como lo es Chile en su condición de socio estratégico de España

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile