TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

jueves, 5 de abril de 2012

rse ¿Qué necesitan los negocios sustentables para ser exitosos?

¿Qué necesitan los negocios sustentables para ser exitosos?
Si hay capital disponible y hay un número creciente de emprendedores creando modelos de negocios que tienen impactos ambientales y sociales positivos, ¿por qué no avanza más rápidamente el sector y por qué no se están haciendo más acuerdos?

Por Tracy Elsen*

¿Hasta dónde ha llegado la inversión de impacto en América Latina y cuáles son los pasos necesarios para aprovechar completamente el potencial de los negocios para abordar problemas sociales y ambientales en la región? Estas son las preguntas que más de 300 líderes en el campo de la inversión de impacto se reunieron a discutir en Mérida (México) durante el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto realizado por New Ventures Mexico.

Entre los asistentes al foro se percibió confianza en la capacidad de los emprendedores para enfrentar estos problemas, así como una convicción de que hay capital disponible para apoyarlos. Sin embargo, si hay capital disponible y hay un número creciente de emprendedores creando modelos de negocios que tienen impactos ambientales y sociales positivos, ¿por qué no avanza más rápidamente el sector y por qué no se están haciendo más acuerdos?

Desde la apertura del foro y a lo largo de las conversaciones que surgieron a raíz de ella, la perspectiva de los inversionistas fue que el trámite del flujo de los acuerdos en negocios de impacto listos para inversión sigue sin desarrollarse. Eliza Erickson, ahora directora de inversiones de Omidyar Network, señaló que cuando trabajaba en Calvert Fund/Foundation tenía que decirles a sus colegas que no comenzaran a recaudar miles de millones de dólares para inversiones de impacto. "El problema no es el capital", aseguró. "En estos momentos, el problema es saber dónde poner el capital".

En los diferentes paneles y talleres del foro hubo consenso en que los aceleradores de negocios locales necesitan continuar enfrentando el asunto del trámite hallando y desarrollando emprendedores de impacto. Para que la inversión de impacto alcance todo su potencial como sector, y para que el capital comience realmente a fluir, los emprendedores deben poder generar negocios que puedan tener éxito y estén listos para recibir inversiones. Las habilidades de negocio que necesitan los emprendedores para alcanzar este punto necesitan obtenerse por medio de programas de aceleración. Los aceleradores también pueden ayudar a los inversionistas a pensar diferente para identificar a las empresas más innovadoras porque no están en riesgo de perder dinero de inversiones al elegir trabajar con alguna.

Continuamente se comentó la función de un ecosistema floreciente de apoyo para el emprendimiento como prerrequisito para el crecimiento de las inversiones de impacto. Kelly Michel, fundadora y directora general Potencia Ventures, se refirió a un ecosistema local sólidamente desarrollado como un "eje". Señaló que Silicon Valley es el ejemplo más famoso de un eje exitoso de emprendimiento, algo a lo que se debe aspirar y que se debe replicar por toda América Latina para los emprendedores de impacto.
Jenny Everett, de la Red de Emprendedores de Desarrollo del Instituto Aspen (Aspen Network for Development Entrepreneurs, ANDE), hizo eco de esta misma idea de que los ejes son necesarios y se refirió a una idea que provino de una reunión del Comité Ejecutivo de la ANDE. La idea es que hay que inyectarle dinero y recursos a un área geográfica, algo así como "bombardearla", para apoyar profundamente la creación de un ecosistema sólido. Esta área serviría entonces como programa piloto para demostrar los elementos necesarios de un ecosistema desarrollado de inversión de impacto.

Los conferencistas también hicieron relaciones entre la función de los aceleradores y la necesidad de ecosistemas, y observaron que los aceleradores tienen la función de ir más allá de simplemente incubar a los emprendedores. Deben pasar a desarrollar ecosistemas locales que apoyen a estos emprendedores en diversos niveles. "Los aceleradores siempre están bajo mucha presión y sus modelos a veces se ven en riesgo. Sin embargo, su función es fundamental para convocar inversionistas. De ahí surgirá la capacidad para generar un ecosistema", señaló Mark Beam de Halloran Philanthropies en un panel titulado Coinversión y financiamiento colectivo, ¿cómo embonar distintos tipos de inversionistas?. "Los inversionistas necesitan apoyar a los aceleradores", concluyó.

Hubo acuerdo generalizado entre los asistentes a la conferencia acerca de la importancia de los aceleradores y sobre el papel que deben desempeñar. Pero, ¿cuál es la mejor manera para que un acelerador local genere un ecosistema de apoyo para emprendedores que trabajan con productos y servicios nuevos en mercados en expansión pero arriesgados? ¿Qué necesitan realmente los emprendedores para tener éxito y para crear empresas viables que ofrezcan a los inversionistas acuerdos lo suficientemente sólidos para obtener capital e implementarlo para las inversiones de impacto?

Como señaló Marcela Zingerevitz en un panel sobre retos en la estructuración de acuerdos, las empresas le dan valor al acceso a una red y necesitan asociaciones estratégicas más que nada porque sus modelos de negocios y sus operaciones aún están en desarrollo. La base de un ecosistema de emprendimiento exitoso es una comunidad que genere vínculos entre emprendedores, y proveedores de servicio, inversionistas, capital humano, gobiernos y la cadena de valor. Los aceleradores deben servir como convocadores reuniendo estos elementos tan diversos para asegurar que los emprendedores de impacto tengan las mayores probabilidades de éxito y que los inversionistas se sientan confiados en el ambiente propicio que rodea a estos emprendedores. Implementando estos elementos necesarios en América Latina, quizá los inversionistas sientan la confianza suficiente para comenzar a recaudar esos miles de millones de dólares para las empresas de impacto.

*Oficial de Comunicaciones y Marketing de New Ventures

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presentan celda solar que se envuelve en un cabello humano

Presentan celda solar que se envuelve en un cabello humano

Lisandro Pardo . Vista 943 veces

Sabemos muy bien que el tamaño, el peso, el costo (de transporte, instalación y mantenimiento), y el promedio de eficiencia son las barreras más importantes que toda celda solar debe enfrentar. Lo que se gana por un lado se suele perder por el otro, y si bien esta nueva celda solar no es la excepción, aquello que gana es ciertamente notable. Esta nueva celda solar presentada por investigadores de Austria y Japón tiene un espesor de 1.9 micrómetros, más delgada que la seda de una araña, y su capacidad de deformación es tal que puede envolver a un cabello humano.


  • ¿Qué tan pequeña puede ser una celda solar? O mejor dicho, ¿qué tan pequeña dentro de lo práctico puede ser una celda solar? Desde cierto punto de vista, parece un capricho: Queremos que sean baratas, resistentes, livianas, flexibles y eficientes. Llegar a esa especie de "celda solar casi perfecta" demandará un gran esfuerzo, pero los expertos en la materia no se han detenido, ni parecen tener intenciones de hacerlo. Tomemos como ejemplo a este reciente desarrollo presentado por investigadores de la Universidad Johannes Kepler de Linz, y la Universidad de Tokio. Se trata de una celda solar que posee un espesor de 1.9 micrómetros, la décima parte de la celda solar más delgada que se puede encontrar hoy (aquellas fabricadas por el acelerador Hyperion son de 20 micrómetros).
  • Solamente en el sustrato hay 1.4 micrómetros de espesor - Celdas solares delgadas Solamente en el sustrato hay 1.4 micrómetros de espesor

    Sin embargo, la historia no termina allí. Estas celdas solares tienen una flexibilidad y una capacidad de deformación tan grande, que pueden envolver a un cabello humano. Al ser tan delgadas y flexibles, se puede pensar en múltiples aplicaciones para estas celdas, pero estas dos características están relacionadas con las propiedades del sustrato (usaron Mylar CW02 de 1.4 micrómetros), por lo que ambos aspectos podrían ser mejorados en el futuro. De acuerdo a la información oficial, la eficiencia de estas celdas está en el rango del 4 por ciento, un valor bastante importante para lo que sus desarrolladores califican como una "celda orgánica".

    Aún así, se está hablando de al menos cinco años adicionales de desarrollo para que las celdas tengan un despliegue más amplio. Sus desarrolladores han dicho que se trata de un diseño expandible, por lo que las celdas pueden hacerse más grandes, aumentando así su generación de energía. Han surgido algunas dudas sobre su resistencia, sin embargo, al tratarse de un material blando, tiene en realidad una resistencia mecánica más alta aún si se incrementa su tamaño. Después de ver su apariencia más de cerca, no dejo de pensar en envoltorios de caramelos, pero al mismo tiempo, imagino que podrían reemplazar a las baterías más pequeñas en algunos años, siempre y cuando estas celdas sepan abrirse camino a una versión final y comercial.

    Fuente:  PhySorg

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

biocombustibles: La bioenergía garantiza 15 veces más empleo que los combustibles fósiles. ¿No es argumento suficiente?

La bioenergía garantiza 15 veces más empleo que los combustibles fósiles. ¿No es argumento suficiente?

La biomasa aporta importantes ventajas: es más barata que los combustibles fósiles; contribuye al mantenimiento de los ecosistemas forestales.

Enviado por: ECOticias.com /
 

Pasados unos días desde la publicación del R.D.1/2012, los miembros de la Alianza por la Bioenergía evalúan el empleo y las inversiones que se perderán debido a la aplicación de la injusta medida. Este R.D. supone además mayor dependencia energética para el país y un aumento de los costes energéticos a medida que suben los precios del petróleo y el gas natural.

La biomasa aporta importantes ventajas: es más barata que los combustibles fósiles; contribuye al mantenimiento de los ecosistemas forestales y a la gestión de subproductos y residuos industriales y agroindustriales; fomenta y valoriza los sumideros de carbono y, socialmente, genera mucho empleo de forma continua: hasta 135 empleos por cada 10.000 habitantes, frente a 9 derivados del uso de combustibles fósiles (datos de AEBIOM y FAO). Y además es una fuente de energía gestionable por lo que necesita y genera puestos de trabajo directos e indirectos en toda la cadena de gestión y producción.

La Alianza por la Bioenergía expone los siguientes argumentos para que el R.D.1/2012 sea derogado:

1) POTENCIA INSTALADA DE BIOMASA MUY ALEJADA DE LOS OBJETIVOS

La potencia instalada con biomasa en España es muy baja. No llega ni al 40% del objetivo marcado en el RD 661/2007. El PER 2005-2010 asignaba 1.317 MWe pero sólo se alcanzó 1/3 del objetivo. Finalmente, en el nuevo PER (2011-2020) se ha recortado la asignación a tan solo 870 MW. En cuanto al biogás de origen agro-ganadero, sólo existen 16 plantas operativas que acumulan 9,5 MW instalados, apenas un 10% del objetivo en el antiguo PER


La complejidad de los proyectos de generación eléctrica con biomasa o biogás, junto a la muy ajustada retribución vigente, imposibilitan que estas tecnologías se desarrollen con rapidez o que constituyan una "burbuja". La prueba está en el parque de plantas de biomasa hoy instalado y en el ritmo de crecimiento, inferior a 40 MWe/año en los últimos cinco años.

Los proyectos de generación con biomasa conllevan un largo período de construcción, de 2-3 años, por lo que la moratoria supondrá la ausencia de nuevos proyectos en 4-5 años o más. Los proyectos de biogás requieren 1 año como mínimo para obtener licencias y otro año para construcción y puesta en marcha.

2) INCERTIDUMBRE QUE DAÑA TODO UN TEJIDO INDUSTRIAL Y LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

Una moratoria de duración indeterminada desincentiva por completo nuevos proyectos o inversiones por la incertidumbre que desprende.

El tejido industrial español que ha apostado por la innovación tecnológica, y que a día de hoy es capaz de suministrar hasta el 100% de la inversión en equipos e ingeniería asociado a estos proyectos, se ve seriamente afectado por la incertidumbre que genera la moratoria: se detendrá la puesta en marcha de plantas en fase avanzada de proyecto e incluso de algunas ya finalizadas pero sin preasignación.

Para presentar la solicitud el promotor de plantas bioeléctricas debe acreditar compromisos de compra de equipos por hasta el 50% de la inversión y de financiación. La ruptura de estos compromisos puede suponer un grave perjuicio económico no justificado, sobre todo en proyectos que ya habían solicitado inscripción en el registro de preasignación dentro del último trimestre anterior a la publicación del RDL. En estos casos el inversor cumplió los requerimientos de la legislación vigente hasta el momento de la presentación del expediente (RDL 06/09); y es con posterioridad que dicho procedimiento es suspendido.

La importante promoción de proyectos de biomasa de los últimos años animó a muchas pymes a invertir en maquinaria y otros equipos específicos, pero ahora ven peligrar incluso su subsistencia dado que muchos de estas inversiones no podrán ser amortizadas. En los dos últimos años se han vendido más de 425 equipos de maquinaria utilizada en la biomasa por valor de más de 35 millones de euros.

En cuanto a los proyectos de biogás, en la actualidad hay 34 plantas en proyecto. De ellas, 25 llevan muy avanzados los trámites e inversiones a los que obliga el Ministerio para poder entrar en el registro de pre-asignación. Cada una de estas instalaciones ha invertido ya 100.000 euros como mínimo, y más de 200.000 € si ya contrataron con la compañía eléctrica el punto de conexión, aparte del coste de las licencias municipales

La paralización total del sector supone la desaparición del mercado necesario para su consolidación. Empresas industriales de gran relevancia e ingenierías que han apostado por este sector, con el objetivo de realizar proyectos en España sobre los que basar su crecimiento exterior, se verán muy afectadas al no poder contar con una cartera de referencia suficiente para su internacionalización: es muy difícil ir a "vender fuera" cuando no se puede acreditar un mínimo sector nacional.

Por otro lado, la reducción de la actividad de pequeñas empresas que no pueden abordar la internacionalización, única salida inmediata a esta situación generada, va a provocar su desaparición. La biomasa, por sus características, supone la participación de múltiples actores, sobre todo pymes que ahora se encuentran en una situación muy complicada.

3) PÉRDIDA DE BENEFICIOS AMBIENTALES, DESARROLLO AGRARIO Y AHORRO

La valorización energética de la biomasa agrícola soluciona varios problemas como la eliminación de restos de cosecha que hoy no tienen salida o de los productos de las labores de mantenimiento de las plantaciones leñosas (olivo, viñedos, frutales, etc). Estos residuos, si no se valorizan para energía, se quemarán al aire libre.

Los cultivos energéticos leñosos y la instalación de centrales eléctricas con biomasa suponen un enorme impulso al desarrollo rural: ponen en cultivo tierras no utilizadas para producir alimentos, crean empleos diversificados y posibilita la continuidad de la actividad del sector agrario.

La fermentación descontrolada al aire libre de residuos agroindustriales, como ocurre en la actualidad, libera a la atmosfera gas metano, 21 veces más contaminante que el CO2. Explotaciones agroganaderas que esperaban solucionar sus problemas de gestión de desechos gracias a plantas de biogás pierden esta oportunidad de corregir un grave problema medioambiental. El total de residuos previstos que iban a ser tratados en esas plantas ronda los 2 millones de toneladas anuales, lo que habría evitado la emisión a la atmósfera de casi medio millón de toneladas anuales de gases de efecto invernadero.

Los trabajos selvícolas para obtener biomasa forestal para valorización energética también lo son de prevención de incendios. Estos trabajos, realizados en colaboración público-privada, en los que la gestión correspondería a la Administración pública y la inversión y riesgo de los trabajos a la empresa privada, proporcionarían importantes ahorros y ventajas: eliminación de hasta 10-15 millones de toneladas de materia seca/año, menor inversión en medios de extinción, más puestos de trabajo en cuadrillas de prevención.

Con la paralización de los proyectos afectados por el RDL quedarán en el monte entre 5 y 8 millones de peligrosas toneladas de material forestal y agrícola que incrementarán el riesgo de incendio. Su eliminación para prevenir los incendios supondrá un coste para la Administración Pública superior al de la retribución por venta de energía de dichos proyectos. Este aspecto adquiere suma importancia ahora que, para lograr el objetivo del 4,4% de déficit a finales de 2012, ya se está recortando inversión pública en trabajos selvícolas preventivos.

También hay que considerar el coste de gestión de las biomasas que se abandonan o terminan en vertedero por no valorizarse energéticamente. En el sector de las biomasas recuperadas, integrado por pymes con larga tradición y que veían en la biomasa una oportunidad para reimpulsar su actividad, la moratoria supone una paralización absoluta de trabajo. Hasta ahora no se gestionaba más biomasa porque no había suficientes plantas, pero se esperaba la llegada de unos proyectos que ahora no se sabe si verán la luz.

Las plantas de biomasa no necesitan de un "seguro de funcionamiento" en forma de ciclo combinado de gas que respalde la potencia que genera; por lo que suponen para el sistema un verdadero ahorro en potencia fósil instalada. Esto supone que a los ahorros descritos habría que añadir la mejora de la balanza comercial por la reducción de la importación de combustibles fósiles.

Otro elemento de impacto positivo de la generación de energía eléctrica con biomasa, en este caso común al régimen especial, es el de la disminución del precio de mercado o pool de la energía. Al ofertar siempre su energía a precio cero, se reduce el precio de casación. Con un efecto de ahorro de unos 20 €/MWh sobre el total de la energía casada en el sistema: unos 25 GW de media horaria anual.

4) DESTRUCCIÓN DE EMPLEO E INVERSIÓN

El principal efecto derivado de la entrada en vigor de este RD va a ser el despido de numerosos trabajadores y la pérdida de oportunidad en la contratación de muchos otros. Ya se están preparando los primeros ERE.

La biomasa es la fuente de energía que más puestos de trabajo, directos e indirectos, genera por MW instalado al menor coste para el país. Durante el periodo de construcción (2-3 años) se crean más de 20 puestos de trabajo/MW. Cifra que se mantiene en más de 10 puestos de trabajo/MW durante el periodo de explotación. Además, la mayoría son empleos generados en zonas rurales.

Una planta de 15 MWe crea 300 puestos de trabajo durante la construcción y entre 130 y 170 puestos de trabajo durante la explotación, dependiendo del tipo de biomasa, agrícola o forestal, utilizada.

La Alianza por la Bioenergía ha recogido en estos días los datos de 38 proyectos de generación eléctrica con biomasa (750 MW instalados) afectados por el RD-Ley, que deberían ir entrando en funcionamiento en los próximos 6-8 años. Su no construcción se llevará por delante 8.500 empleos y 2.500 millones de euros, que se dejarán de invertir.

También se ven afectados 34 proyectos de biogás (15 MW), lo que supondrá una pérdida de inversión de 110 millones y más de 500 puestos de trabajo (300 empleos durante la fase de construcción en 2012, y otros 200 empleos fijos durante su operación posterior, todos ellos en el ámbito rural).

Entre el 10 y el 15% de la inversión de una planta producción de energía eléctrica con biomasa corresponde al parque móvil de maquinaria. Del 30% de la inversión (750 millones de euros), que corresponde a obra civil e instalaciones fijas, un 2,5% (18 millones de euros) son ingresos que los ayuntamientos dejarán de recibir en forma de impuestos de obra y construcción. A esto habría que añadir la falta de recaudación por Impuesto de Sociedades y de contribuciones a la Seguridad Social por los puestos de trabajo que no llegarán a crearse.

La situación económica de agricultores que habían decidido diversificar su actividad realizando cultivos energéticos también se va a complicar. Se pierde una oportunidad de generar empleo en medio rural y un instrumento precioso que contribuye a la reconversión agraria y la fijación de población.

 


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TRAS FAVORABLE FALLO JUDICIAL HIDROAYSEN REVIVE.

Vicepresidente de HidroAysén confía en que las cosas van "por buen camino" para el proyecto

Daniel Fernández aseguró a Emol que la expectativa de la empresa es avanzar a paso sólido más que rápido. Así las cosas, recién hacia 2021 podría ponerse en funcionamiento la primera de las centrales.

SANTIAGO.- El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, mostró su confianza en el futuro del proyecto sostenido por la compañía, luego del fallo de la Corte Suprema emitido hoy que rechazó los recursos en contra de la construcción de centrales hidroeléctricas en Aysén.

El ejecutivo destacó que si la empresa así lo quisiera, podría "comenzar mañana" con la edificación de las represas en la región austral.

Fernández recalcó, en entrevista con Emol, que la firma ha seguido todos los pasos que se le han exigido en los tres años que lleva la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto.

"Entonces tú dices 'están todos los fundamentos y los elementos sólidos, no para asegurar, pero al menos para tener mucha confianza en que las cosas van por buen camino'", dijo.


Respecto del pronunciamiento de la Corte Suprema, el ejecutivo comentó que se trata de "la instancia judicial máxima e independiente. Por lo tanto, eso valida en mucho mayor medida todo el proceso que hemos seguido".


El vicepresidente de HidroAysén destacó que la actitud de la empresa es la de seguir paso a paso todo el proceso según la legislación y las prácticas que existen en Chile en materia ambiental.

De esta manera, si el fallo hubiese sido contrario, "entonces ahí tendríamos que haber visto en qué fallamos y qué tendríamos que corregir".


Ahora, con la venia de la Corte Suprema, "técnicamente tenemos una calificación ambiental hoy y, por lo tanto, podríamos comenzar la construcción de las centrales mañana (...) No hay ningún recurso pendiente ni judicial o legal de ningún tipo que nos impida a nosotros avanzar", destacó Fernández.


No obstante, matizó, "las centrales las vamos a construir para entregarle energía al país, no para otra cosa. Por lo tanto, necesitamos una línea de transmisión para transportar (esa) energía, así que hasta que no esté aprobado el EIA de la línea, no vamos a iniciar las obras".


Fechas tentativas


Fernández había anunciado a principios de año que el EIA de la línea de distribución se había retrasado al menos hasta junio de 2012, debido a que había muchos detalles que afinar antes de la evaluación.

Entre esos antecedentes faltantes se cuenta la opinión de quienes habitan entre Cochrane y Puerto Montt, por donde pasa parte del trazado de la línea de distribución, explicó.


Sin embargo, enfatizó que aspiran a entregar dicho EIA en el transcurso del año. "No he puesto fecha ni mes específico (...). Además, hay un montón de temas técnicos que quisiéramos resolver con certeza primero".


Así las cosas, considerando los plazos que hasta ahora tomó la aprobación de las centrales y a la espera de otros detalles —por ejemplo, que se defina el trazado de la "carretera pública" anunciada por el Gobierno para la transmisión de energía eléctrica en Chile—, Fernández considera que recién hacia 2015 se podría iniciar la construcción de las centrales (son cinco), por lo que en 2021 comenzaría a operar la primera de ellas.


Transparencia del proceso


Según el vicepresidente ejecutivo del proyecto, éste es un proceso transparente y abierto a cualquiera, por lo que el que desee —y pueda tomarse unos seis meses para poder leerlo en detalle, bromea— podría hacerlo.


"Éste fue el primer proceso que se evaluó online. Entonces, puede tener un seguimiento completo, por parte de opositores y de organismos. Debe ser el proyecto que más se ha mirado y revisado en la historia de Chile", resaltó.

"En términos globales, se trata de un EIA sólido, que ha demostrado que los impactos ambientales son acotados y que han sido debidamente compensados o mitigados".


—A propósito de transparencia: ¿Qué opina sobre la situación del juez Pedro Pierry, quien participó de este proceso judicial y tiene acciones de Endesa?


"Sobre eso no me puedo pronunciar. ¿Cómo voy a calificar la procedencia o no procedencia de lo que un juez de la República hace? Nosotros como titulares de un proyecto no nos podemos pronunciar sobre eso. Habría que preguntarle al propio ministro, o al Poder Judicial", aseveró.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile