TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

miércoles, 4 de abril de 2012

CORTE SUPREMA RECHAZA RECURSOS DE PROTECCIÓN POR PROYECTO HIDROAYSÉN

CORTE SUPREMA RECHAZA RECURSOS DE PROTECCIÓN POR PROYECTO HIDROAYSÉN

Ver fallo (PDF)

 

La Corte Suprema rechazó los recursos de protección interpuestos por parlamentarios,  organizaciones regionales y organizaciones ecologistas, en contra de la resolución de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Aysén que calificó favorablemente el proyecto de centrales hidroeléctricas Hidroaysén.

 

En fallo dividido  (causa rol 10220-2011), los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y María Eugenia Sandoval, ratificaron la decisión de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que había rechazado la acción cautelar.

 

El fallo determina que no hubo actuar arbitrario en la resolución del organismo ambiental que autorizó el proyecto.

 

"Que la existencia de condiciones impuestas al proyecto no atenta contra la legalidad ni constituye una arbitrariedad por parte de la autoridad que las ha dispuesto ni menoscaba alguna garantía constitucional de los recurrentes. En efecto, los artículos 25 y 25 quinquies de la Ley N° 19.300 suponen la posibilidad de que la Resolución de Calificación Ambiental establezca condiciones a su titular. Además ha de considerarse que el órgano competente, después de analizar en este caso todos los antecedentes presentados, llegó a la conclusión de que el proyecto podía calificarse favorablemente, pero impuso la realización de estudios y planes de acción previos a su materialización que deberán ser sometidos a conocimiento de los órganos con competencia ambiental especializados en la materia, como son la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas. Lo anterior descarta las amenazas de riesgo que temen los recurrentes, pues precisamente obliga al titular a realizar tales estudios y conforme a ellos implementar los planes de mitigación en las áreas que aparezcan vulnerables en forma previa al inicio de las obras. Además, en cuanto a la participación de los actores en los estudios posteriores que se ordena realizar, cabe señalar que éstos deberán someterse a la aprobación de la Dirección General de Aguas y de la Dirección de Obras Hidráulicas, y ello obviamente debe efectuarse a través del inicio de un procedimiento administrativo ante dichos órganos, como el regulado en la Ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, y conforme al cual todos los que tienen la calidad de interesados de acuerdo a lo que prescribe el artículo 21 de dicho cuerpo legal pueden participar activamente en dicho procedimiento y realizar alegaciones y aportar documentos u otros elementos de juicio como lo permite el artículo 10 de la misma ley y ejercer impugnaciones si ello resulta procedente de acuerdo a lo señalado en el artículo 15 de ese texto legal. Por último, si producto de dichos estudios aparece que las variables evaluadas variaron sustantivamente en relación a lo proyectado, la resolución puede ser revisada, según lo permite el artículo 25 quinquies citado", dice el fallo.

 

En tanto, los ministros Sonia Araneda y Haroldo Brito tuvieron una opinión disidente: "Que las ilegalidades antes citadas se manifiestan al menos en lo que dice relación a la afectación del Parque Nacional Laguna San Rafael y del huemul y a la ponderación de los efectos glofs y de fluctuaciones de caudal, en los cuales o bien no se han respetado las obligaciones legales de exigir las debidas mitigaciones a los impactos reconocidos por el titular del proyecto o se ha permitido que su titular pueda obtener una calificación favorable sin que haya cumplido con el deber legal de identificar previamente el riesgo y así proponer la medida indispensable de mitigación o eliminación", opina la ministra Araneda.

 

En tanto, el ministro Brito afirma que "al obrar como se ha hecho permitiendo estudios futuros de materias tan relevantes como son los análisis de vaciamiento de los lagos interglaciares, la determinación de situaciones de riesgo o áreas vulnerables y los respectivos planes de mitigación o seguimiento, constituye una ilegalidad del órgano recurrido que no solo vulnera la garantía constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación sino y lo mas importante constituye una amenaza a la integridad física de los residentes de las zonas afectadas, de modo que este disidente estima la necesidad de brindar la cautela constitucional pretendida por los actores y en consecuencia dejar sin efecto la resolución N° 225, de 13 de mayo de 2011, que calificó favorablemente el Proyecto Hidroeléctrico de Aysén, con la finalidad que su titular cumpla con las exigencias a que se ha hecho alusión en forma previa a la calificación del proyecto, como lo permite el inciso tercero del artículo 16 de la Ley N° 19.300".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Toxinas ambientales pueden causar cáncer

Toxinas ambientales pueden causar cáncer
Prensa Web RNV/Patria Grande
3 Abril 2012, 08:19 AM
Aumentar Disminuir

Foto: Archivo
Está bien establecido que las sustancias cancerígenas están al acecho en el medio ambiente que nos rodea, pero cuántos son los casos de cáncer provocados por estas sustancias, permanece en el misterio. Los hábitos alimenticios y el tabaco están presentes en casi el 60 por ciento de las causas de cáncer, y por lo tanto, los cambios de estilo de vida juegan un factor importante, pero ¿cuántos casos de cáncer se producen por la exposición ambiental y ocupacional?

Durante décadas, el estimado para estos casos se ha mantenido en un 6 por ciento, sin embargo, muchos expertos consideran que ese número es significativamente menor de lo que es realmente cierto. En un informe de 1.981 escrito por dos científicos, Richard Doll y Richard Peto, publicado en el Journal of The National Cancer Institute, se estima que los contaminantes en el medio ambiente causaron ​​alrededor del 2 por ciento de las muertes por cáncer y la exposición en lugares de trabajo fueron los responsables de un 4 por ciento. Utilizando estas cifras, ha habido 30.000 muertes en Estados Unidos por estas exposiciones en 2009.

Sin embargo, el porcentaje de casos de cáncer causados por las toxinas ambientales y la exposición ocupacional no puede ser calculado con certeza. Si bien es importante saber cuáles sustancias son cancerígenas y cuántas de estas sustancias son utilizadas en nuestra sociedad, muchos factores deben ser tomados en consideración cuando se trata de determinar exactamente cuales son las causas que permiten que esta implacable enfermedad se mantenga tan presente como causa de muerte.

El fumar tabaco es un hábito responsable de casi el 30 por ciento de los casos de cáncer y la carcinogenicidad de la sustancia se amplifica aún más cuando el asbesto está presente. El benceno, que causa leucemia, se encuentra comúnmente en el tubo de escape de los vehículos. Del mismo modo, el radón, un gas natural radiactivo, encontrado en muchos hogares, aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, mientras que el arsénico, está relacionado con el cáncer de piel, hígado, vejiga y pulmón y contamina muchos alimentos y jugos –así como también el suministro de agua.

Mientras que científicos y profesionales de la medicina hacen un llamado a las capacidades de la ciencia médica general para que mantengan la investigación que permita reducir las tasas de cáncer, ésta muestra que la guerra contra el cáncer a través de estas técnicas puede resultar un fracaso. A pesar de las decenas de millones de dólares que se gastan en la guerra contra el cáncer cada año y la Sociedad Americana del Cáncer, presuntamente, cumple su misión de tratar y prevenir el cáncer, las tasas globales siguen en aumento y la medicina convencional ofrece pocos beneficios.

No importa exactamente cuántos casos de cáncer son causados ​​por el medio ambiente y la exposición ocupacional, poseer el conocimiento permite a las personas reducir su exposición a las sustancias cancerígenas, mientras que las industrias y las fábricas pueden reducir o detener el uso de sustancias que lo causan.

Entonces, ¿cómo puede ser reducido el casi 60 por ciento de los casos de cáncer causados por el hábito de fumar y el estilo de vida? Para ponerlo simple: no fumar y llevar una vida saludable con suficiente ejercicio y buena alimentación.

Se considera que la fructosa juega un papel importante en el desarrollo y la diseminación del cáncer, así que su consumo debe ser, en gran medida, limitado. El uso de productos y alimentos orgánicos de consumo, no fumar y filtrar el agua del grifo también ayuda en gran medida a reducir cualquier riesgo de desarrollar cáncer.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

España Crecen los acuerdos para fomentar la bioenergía de origen forestal

Crecen los acuerdos para fomentar la bioenergía de origen forestal

Hace unos días nos hacíamos eco de sendos acuerdos para fomentar el uso de la energía de origen forestal entre la Red Española de Municipios Forestales (Remufor) y Avebiom, y la Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia (Profomur) y Valoriza Energía. Ahora, son Ence y la Universidad de Huelva, por un lado, y el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC) y la Federació Catalana d'Associacions de Propietaris Forestals (Boscat), las que sientan las bases de iniciativas similares de promoción y desarrollo de la bioenergía forestal.

Crecen los acuerdos para fomentar la bioenergía de origen forestal

Ence (Energía y Celulosa) y la Universidad de Huelva (UHU), a través del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CEIA3), han decidido reforzar la colaboración que ya mantienen y aunar esfuerzos con el objetivo de "dar un salto cualitativo y concentrar sus altas capacidades en líneas de trabajo del máximo interés social, como son la generación de energía con biomasa, el cultivo energético, la gestión forestal sostenible y la eliminación del impacto oloroso del proceso de la celulosa". Así lo confirman desde la compañía energético-papelera, al destacar que estos son los temas de las primeras líneas de investigación que empiezan a definirse y que darán contenido a un nuevo acuerdo marco de colaboración entre ambas instituciones.

Además de profundizar en las sinergias entre departamentos universitarios y áreas de la empresa y en el seguimiento continuo de la investigación internacional en los campos de ese marco de colaboración, existe también una apuesta por implantar un grupo de expertos ad hoc en el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Tecnologías Agroalimentarias (Ciderta) de la Universidad de Huelva. Ence recuerda que en este centro del Parque Huelva Empresarial, dispone de un laboratorio propio de investigación y tecnólogos dirigidos por el profesor Francisco López Baldovín, quien a su vez coordinará y liderará las distintas acciones de investigación y transferencia que la UHU realice para la compañía.

Acuerdos para mejorar el transporte y logística de la biomasa forestal en el ámbito local
El acuerdo tuvo lugar el pasado 27 de marzo, en un encuentro entre el rector de la universidad onubense, Francisco Martínez López, y el consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, en la que también estuvo presente el director de la fábrica onubense, Ernesto García, y el vicerrector de Investigación, Jesús de la Rosa. La cita sirvió también para analizar "las fructíferas relaciones mantenidas hasta el momento, especialmente en el desarrollo de numerosos estudios forestales", indican desde Ence.

Unos días antes, el 24 de marzo, el presidente del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC), Josep M. Pelegrí, firmó un convenio de colaboración con la Federació Catalana d'Associacions de Propietaris Forestals (Boscat) en el marco de los proyectos Biomass TradeCentre II y Proforbiomed. Las iniciativas cuentan con financiación de los programas europeos Intelligent Energy e Interreg Med, respectivamente, y en ellos  colaboran el CTFC y otras asociaciones de promoción de la bioenergía, como Avebiom. El objetivo principal es el desarrollo del transporte, comercio y centros de logística para conseguir una movilización sostenible de los recursos locales de biomasa forestal.

Según información del CTFC, Boscat colaborará en la organización, difusión y realización de eventos de Biomass TradeCentre II y en facilitar información de datos dasométricos y topográficos y sobre localización de actuaciones de extracción de biomasa de que disponga la federación de propietarios, así como en la ejecución de pruebas piloto. Por su parte, el CTFC hará partícipe a Boscat de la información que se genere en el marco de los proyectos, tanto en Cataluña como en otras regiones.

Más información:
www.ence.es
www.ctfc.cat


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Estados Unidos avanza en Energía Solar

Estados Unidos avanza en Energía Solar

Estados Unidos no es líder mundial ni mucho menos en el sector de la energía solar, pero es verdad que están ganando grandes avances, durante el 2011 se duplicaron las instalaciones de paneles solares respecto al año anterior.

Durante el 2011 en Estados Unidos se generaron 1.855 megavatios de energía solar, contra los 887 megavatios con los que terminaron en 2010, lo que supone un incremento del 109%.

Dentro del país el estado de California es el líder de los 52 estados, solo California cuenta con 542 megavatios de capacidad solar instalada, esto representa casi el 30% de las instalaciones de todo el país. Le siguen Nueva Jersey, Arizona, Nuevo México y Colorado.

Este gran incremento se debe principalmente a la fuerte reducción en el precio de los paneles solares, que en 2011 costaban un 50% menos que en 2010. Se espera por supuesto que el 2012 tenga un avance aun mayor, pero la industria solar en los Estados Unidos esta pasando por grandes desafíos,

A principios de marzo 2012 el Senado no renovó un programa de becas, que hasta la fecha había otorgado 2 mil millones de dólares en proyectos de energía solar.

Pero el principal desafío de la industria solar del país, es competir y luchar contra el mercado solar de China, las empresas nacionales están molestas con los fabricantes chinos de recibir subsidios gubernamentales injustos y de vender paneles solares en Estados Unidos a precios virtualmente mucho más bajos.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile