TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

jueves, 29 de marzo de 2012

Los ejes energéticos del plan de gobierno que están pendientes


Los ejes energéticos del plan de gobierno que están pendientes

 

La cartera que va para su quinto ministro en dos años presenta retrasos en programa energético.
29/03/12

(La Tercera) En marzo de 2009 y luego de casi dos años de trabajo, los representantes de los grupos Tantauco entregaron al entonces candidato Sebastián Piñera sus propuestas sobre políticas públicas en el tema energético.

Dos años después y luego que ya han pasado cuatro ministros por la cartera de Energía, en el sector reconocen que aunque hay áreas en las que, efectivamente, se han cumplido las metas, en otras -las consideradas más complejas e importantes-, la velocidad en la introducción de modificaciones no ha sido la esperada, por la aparición de nuevas coyunturas -como el caso Barrancones- o la demora en la tramitación legislativa. También se reconocen aciertos, como la norma de emisión para termoeléctricas, que estuvo 10 años en preparación, o las políticas de eficiencia energética.

1 Seguridad energética

Tras la crisis del gas argentino y el retraso en los proyectos eléctricos, el gobierno envió al Parlamento una modificación a la ley de concesiones eléctricas en septiembre de 2010, a fin de hacer más expedita la entrega de permisos para la construcción de líneas de transmisión. Este proyecto sigue en discusión, mientras los proyectos privados enfrentan una creciente judicialización. "No se ha avanzado, lo que está pasando con Castilla demuestra la judicialización del tema", dice la consultora María Isabel González. La interconexión de los sistemas eléctricos del SIC y SING es otra de las tareas que se propuso el gobierno. Se estimaba que a 2018 ambos sistemas eléctricos deberían estar unidos. Si bien, la Comisión Nacional de Energía (CNE) definió en 2011, inversiones por US$ 890 millones en obras de transmisión. La unión de los sistemas no se ha licitado.

2 Costos de la energía

Energía segura, a precios competitivos y ambientalmente sustentable. Estos han sido temas recurrentes en la política del gobierno. Francisco Aguirre, de Electroconsultores, señala que las últimas administraciones no han podido bajar los precios de la energía, y la han encarecido, aplicando restricciones al desarrollo de nuevas centrales, como normativas medioambientales. Agrega que si bien el gobierno asumió ese compromiso, la autoridad no tiene injerencia sobre el precio.

3 Energía nuclear

Tras el terremoto en Japón, la discusión sobre la necesidad de contar con energía nuclear en Chile se congeló. Fuentes señalan que el plan original del gobierno era dejar al país en condición de Fase I, esto es, avanzar en la modificación de la institucionalidad de la CChEN, creando también un organismo supervisor, y realizar los estudios pertinentes en el tema.

4 Gobierno de Enap

Una de las aspiraciones del gobierno es dotar a la Enap de un gobierno corporativo similar al de Codelco. Se necesita un proyecto de ley que todavía no se presenta.

5 Diversificación

Diversificar la matriz energética también estaba en los planes. Se quería promover la energía geotérmica y las Energías Renovables No Convencionales, sin subsidios. El plan de gobierno puso el acento en la "aspiración" de llegar al 20% de la matriz con ERNC al 2020. Esto último ha sido criticado por expertos del sector, porque encarecería los costos de la energía. El gobierno, por ahora, no ha realizado los cambios legales requeridos para ello.

Fuente/La Tercera

Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Empresarios instan a priorizar las políticas energéticas

 

En Japón en el marco de  la gira presidencial  expresaron sorpresa ante renuncia

Empresarios instan a priorizar las políticas energéticas

Presidente Piñera evitó profundizar sobre salida de Álvarez y desestimó que cambio afecte compromiso con agenda sectorial.

 
Por Rodolfo Carrasco


Enviado especial a Tokio, Japón


Junto con la sorpresa que generó en la comitiva de empresarios que acompañan al presidente Sebastián Piñera en Asia, la renuncia del ministro Rodrigo Álvarez, los empresarios precisaron que esperan que la prioridad en avanzar en definiciones energéticas no se modifique.

Aunque algunos han evitado hablar del tema, está claro que no es una situación menor que se cambie nuevamente a un ministro en un sector clave para continuar con crecimiento en el país.

Para Ronald Bown, presidente de Asoex, el alejamiento de Álvarez no debe implicar un cambio "en la preocupación por los temas energéticos, porque es un tema prioritario para el Estado; estamos todos buscando que la energía tenga las posibilidades de crecer en lo que sea más factible y también crecer con mejores rendimientos y con un costo menor".

Recordó que "la energía en el sector frutícola representa al menos el 15% de nuestros costos y creemos que tenemos que buscar nuevas alternativas, energías renovables y obviamente, que el cambio de un ministro no vaya a implicar el cambio de una política pública necesaria".

En tanto, el director de Walmart, Nicolás Ibáñez, lamentó el alejamiento de Álvarez. "La política tiene sus altos y bajos, pero definitivamente el ministro que se va ha hecho una gran contribución, ha sido un servidor público en distintos cargos de importancia y en cada caso ha realizado aportes significativos. Es lamentable que un talento como él sienta la necesidad de retirarse y entiendo perfectamente las circunstancias sobre las cuales ha presentado su renuncia".



El escueto comentario del presidente

En tanto, el presidente Piñera ya en Japón, evitó comentar en profunidad lo sucedido con la salida de Rodrigo Álvarez del gabinete y se limitó a agradecer su contribución al gobierno, sin contestar preguntas ni responder a las duras declaraciones del renunciado funcionario público y militante de la UDI.

El mandatario agradeció "su valiosa contribución como subsecretario de Hacienda y como ministro de Energía" y reiteró "que tenemos un proyecto muy importante, una agenda de energía para nuestro país que nos va a permitir avanzar durante los próximos 10 años hacia una matriz energética más limpia, más segura y más económica. Y ese es un tremendo desafío, y parte de ese desafío tiene que ser una mayor eficiencia energética".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La Moneda refuta dichos de Álvarez y pide “tranquilidad” a sector energético

 
 
En tanto, ministros políticos sostuvieron una reunión almuerzo de "coordinación" en palacio
 
La Moneda refuta dichos de Álvarez y pide "tranquilidad" a sector energético
  • Vocero de gobierno afirma que "no está considerado que el presidente Piñera asista al Consejo de la UDI".

Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

 

Por Claudia Betancourt M.

 
 
 

El día después que Rodrigo Álvarez renunciara a la cartera de Energía, La Moneda salió a poner paños fríos a uno de los episodios más críticos que se ha vivido en estos últimos meses en el gobierno.

 
Ayer el vocero Andrés Chadwick, refutó gran parte de la declaración pública que leyó el martes Rodrigo Álvarez en la sede de su partido, la UDI, aclarando, eso sí, que la intención del gobierno es no continuar con ningún tipo de polémica, dichos o respuestas. No obstante, confirmó que Álvarez estaba enterado de la forma como los ministros de La Moneda enfrentarían las conversaciones con el Movimiento Social de Aysén hace dos semanas. "Sí, se le informó al ex ministro Álvarez", afirmó categórico Chadwick. Y de paso añadió que "La Moneda lo tiene sumamente claro y esperamos que el ex ministro Álvarez lo pueda tener claro también, si hubo una confusión sobre la materia La Moneda tiene claro como actúa y totalmente claro que fue en la forma debida y con plena consideración a todos los que somos ministros de Estado", afirmó.
 
Con todo, la renuncia del ex ministro de Energía se desató a sólo días que se realice el Consejo General de la UDI donde tanto la decisión como la relación del gremialismo con el gobierno, serán materias obligadas como reconocen en privado desde calle Suecia y al cual fue invitado el presidente Piñera. Al respecto, Chadwick aclaró que hace dos semanas el timonel de la tienda, senador Juan Antonio Coloma, invitó al mandatario a asistir al encuentro. No obstante, el mandatario no podría asistir debido a que ese mismo día arriba al país de regreso de su gira por Asia. De plano descartó que la ausencia responda a supuestos conflictos con la UDI.
 
 
"Pueden estar tranquilos"

 
Con la salida de Álvarez, ya son cuatro los ministros que han pasado por la cartera de Energía lo que generó reparos en el sector energético por la rotativa en dos años de gobierno. Incluso hay quienes han reflotado los argumentos de que el ministro interino de Energía, Sergio del Campo, tendría conflicto de interés por su pasado como gerente general de la empresa eléctrica Guacolda y otros cargos desempeñados en empresas termoeléctricas. Ante esto, Andrés Chadwick de manera enfática llamó a los empresarios del sector a tener calma. "Pueden estar perfectamente tranquilos, porque el gobierno desarrolla una política nacional de energía que está establecida y que fue presentada por el presidente de la República y cualquier persona que tenga o quiera conocer cuál es la política nacional de energía puede ir a la página web del ministerio y tendrá todos los documentos".
 
En tanto, a la hora de almuerzo se llevó a cabo una reunión de "coordinación" encabezada por el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, el vocero, el secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet y el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne. Además de la contingencia y repasar el plan de trabajo hay quienes sostienen que ya están en plena búsqueda del reemplazo de Álvarez
 

Fuente: DF
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile