TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

jueves, 22 de marzo de 2012

Cuidado de los recursos hídricos

Cuidado de los recursos hídricos

por María Ignacia Benítez, ministra del Medio Ambiente

A LO LARGO de la historia, la supuesta abundancia del agua ha dado la errónea impresión de que es un bien inagotable. Paradójicamente, y debido a su acelerada disminución, hoy se considera como un recurso de valor significativo y, por lo tanto, debe ser administrado racionalmente, algo impensado hace 200 años. Además, la escasez del agua se ha venido considerando como un problema hidrológico, cuando en realidad es cada vez en mayor grado una dificultad económica y social, ya que se trata de un recurso que, al margen de otros usos, es demandado casi en un 90% para actividades comerciales, y lo más importante, es vital para la subsistencia.

El agua es y será un recurso natural único y escaso, esencial para la vida e indispensable para el hombre. Su calidad tiene directa relación con la salud de las personas. Por lo tanto, lo que hagamos o dejemos de hacer con este recurso no es algo que nos pueda dejar indiferentes. Por eso buscamos su uso racional, que permita establecer y concretar un desarrollo sustentable en el tiempo. 

A nivel local, las metas del país hasta hoy se han centrado en mejorar la calidad de nuestras aguas. Por ello, modestamente, podemos decir que tenemos un gran avance respecto de otras naciones de Latinoamérica, por ejemplo en el tratamiento de aguas servidas. 

Las normas que regulan las emisiones de contaminantes a aguas superficiales y subterráneas sin duda han sido un gran adelanto, y hoy se encuentran en proceso de revisión por el gobierno, con el propósito de adecuarlas a las nuevas realidades e incorporar exigencias acordes con el estado del arte en la materia.

Sin embargo, no podemos quedarnos sólo ahí. El país ha avanzado también en normar la calidad de sus aguas mirando este tema desde un enfoque ecosistémico. No se trata, por tanto, de preocuparse sólo de parámetros físicos o químicos de este componente del ambiente, sino de entender de qué manera su calidad afecta al medioambiente que lo rodea. En esa misma línea, junto a la Dirección General de Aguas del MOP nos encontramos trabajando en la propuesta del Reglamento para la Determinación del Caudal Ecológico Mínimo. El objetivo es que mediante este instrumento se pueda establecer a los nuevos derechos de aprovechamiento de aguas un caudal ecológico que permita evitar que los efectos abióticos alteren significativamente las condiciones naturales del cauce, impidiendo o limitando el desarrollo de los componentes bióticos y abióticos del sistema, o alterando significativamente la dinámica y funciones del ecosistema. Ha sido un trabajo técnico conjunto que será presentado al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, y luego propuesto al Presidente Sebastián Piñera.

De esta forma, y pensando en las futuras generaciones,  continuamos dando cumplimiento a nuestra misión de colaborar con el Presidente de la República en la protección y conservación de los recursos hídricos, promoviendo el desarrollo sustentable de nuestro país, pues estamos convencidos de que protegiendo nuestro patrimonio natural, estamos cuidando la calidad de vida de todos los chil

Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cómo obtener biogás a partir de microalgas de rápido crecimiento

Cómo obtener biogás a partir de microalgas de rápido crecimiento

Transformar los efluentes de las estaciones depuradoras de agua residual en biomasa y ésta en biogás es el objetivo del proyecto All-Gas

Día 22/03/2012 - 10.32h

COMPARTIR

0
0

La tecnología utilizada, basada en microalgas de crecimiento rápido como materia prima, elude además la controversia que rodea a otros proyectos que utilizan para la obtención de biocombustibles materias primas alimentarias y contribuyen a aumentar su precio. El aspecto más novedoso es que mediante el proyecto All-Gas, liderado por Aqualia, se obtendrábioenergía a partir las microalgas que crecen en la aguas residuales.

Así, gracias a estos organismos fotosintéticos, los efluentes de las estaciones depuradoras podrán ser transformados en biomasa (las microalgas) que, a su vez, permitirá producir biogás. Esta tecnología elude la polémica plantación de grandes extensiones de materias primas alimentarias destinadas a la producción de biocombustibles, por lo que no tiene repercusiones en el precio de los alimentos, aspecto, este último, que ha sido objeto de críticas por parte de organizaciones ecologistas.

Se trata de una forma eficiente y sostenible de obtener energía de diferentes tipos, como el biodiésel, biogás y biomasa, que compensen económicamente el tratamiento de aguas. Además, el sistema se autoabastecerá con la energía producida.

El proyecto durará 5 años

Es la primera vez que se implementa un proyecto de estas características a gran escala, y se llevará a cabo en Chiclana de la Frontera (Cádiz), concretamente en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Torno, cuyos efluentes servirán para cultivar microalgas en las proximidades. Para ello se precisa la instalación de las balsas de cultivo de microalgas, además de los módulos de laboratorio, los equipos de tratamiento de aguas residuales y los destinados al cosechado de microalgas.

«La previsión es que con los biocombustibles producidos en una extensión de 10 hectáreas se pueda cubrir el consumo anual de una flota de 400 vehículos», según explicaron en la presentación internacional del proyecto, que tuvo lugar en Londres.

El proyecto se desarrollará a lo largo de 5 años, con una primera fase de prototipo (dos años) y, finalizada ésta, una segunda para la construcción y operación (tres años). La financiación de la Unión Europea en este proyecto refleja el esfuerzo que Europa dirige hacia la reducción de la dependencia energética de los combustibles fósiles. El objetivo es que en 2020 un 20% de la energía producida en Europa provenga de energías renovables.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile