TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

jueves, 1 de marzo de 2012

BIOCOMBUSTIBLES: Energía verde: la producción de biocombustibles crece a "tasas chinas" en la ArgentinaPor

Energía verde: la producción de biocombustibles crece a "tasas chinas" en la Argentina
Por

    Durante el 2011, la producción y el consumo de biocombustibles se expandió de manera muy importante en la Argentina.

    Impulsado principalmente por la demanda interna, la producción de biodiesel se incrementó un 33,7% en 2011 con respecto a 2010, luego de alcanzar una fabricación total de aproximadamente 2,43 millones de toneladas.

    "La demanda local, si bien aún representa una parte menor de las ventas totales de biodiesel, presenta una dinámica muy importante, que la ha llevado a ganar participación año a año y alcanzado en 2011 el 31%, contra el 28% en 2010 y un 0,04% en 2009", explicaron desde la consultora Abeceb.com.

    Dichas ventas en el mercado domestico han alcanzado una cantidad aproximada de 750 mil toneladas durante el 2011 (un 48% más que en 2010).

    El principal impulsor de la demanda de biocombustibles tanto a nivel internacional como local, es la política establecida por los gobiernos de diferentes países (con los desarrollados a la cabeza) para cambiar las respectivas matrices energéticas y hacerlas menos dependientes de los combustibles fósiles.

    "En nuestro país, en enero de 2010 entró en vigencia el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles, que abrió la puerta a un importante mercado interno al establecer el corte obligatorio de un 5% del gasoil comercializado en el territorio nacional con biodiesel, el cuál fue elevado al 7% a mediados de 2010, en medio del conflicto con China en el que se restringieron las ventas de aceite de soja a dicho país", recalcaron desde la consultora.

    De esta forma, y ante el establecimiento de un marco regulatorio para la actividad, la industria de los biocombustibles experimentó un fuerte impulso, de modo tal, que existen registradas unas 39 empresas elaboradoras, unas 10 mezcladoras habilitadas y 6 comercializadoras, según la Secretaría de Energía.

    Las exportaciones del combustible ascendieron durante el pasado año a unas 1,68 millones de toneladas, una cantidad 23% mayor a la vendida durante 2010. El valor de dichas ventas se elevo hasta unos u$s2.070 millones, lo que representa un crecimiento de poco más del 70% respecto al año anterior, gracias a la gran demanda existente a nivel internacional, principalmente la europea.

    De hecho, más del 88% de lo exportado por la Argentina tiene como destino a países del viejo continente.

    La producción de bioetanol, combustible que se mezcla con nafta (en oposición al biodiesel que se mezcla con gasoil) alcanzó en 2011 un total de 134 mil toneladas, un 40% más que con respecto a 2010.

    "La producción del mismo tiene como destino exclusivo al mercado interno, dada su baja producción en comparación al biodiesel. Esto se debe principalmente al incipiente desarrollo de esta industria con respecto a la del biodiesel", explicaron.

    Para el 2012, se espera que el sector continúe creciendo como en los últimos años, aunque a menores niveles. Esto se debe casi exclusivamente al crecimiento acelerado que se registró desde el 2008, muy difícil de mantener a lo largo del tiempo. Según la Cámara Argentina de Energías Renovables, para este año se estima una producción de biodiesel de aproximadamente 3 millones de toneladas (un 20% más que en 2011).

    "La caída de la producción esperada de soja en nuestro país (a causa de la sequía que mermaría los rendimientos respecto a la campaña 2010/11) no afectaría a la producción de biodiesel gracias al fuerte diferencial de precios existente a favor del mismo. Esto podría llevar a una reducción de las exportaciones de aceite de soja a favor de una mayor producción interna del biocombustible al ser la alternativa más rentable para los productores", aseguraron.


     
     

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Rio+20 provocará polémica sobre biocombustibles

    OPINION:
     
    Rio+20 provocará polémica sobre biocombustibles
    Noticias Aliadas
    Servicio Informativo sobre América Latina y el Caribe producido por Comunicaciones Aliadas
    Adital

    Por José Pedro Martins desde São Paulo


    Cada vez más tierras agrícolas se destinan al
    cultivo de caña de azúcar para producir etanol.
    (Foto: CEPAL)

    La polémica sobre el uso de tierras agrícolas para la producción de biocombustibles, que afecta la seguridad alimentaria mundial, se reanudará con fuerza en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Rio+20, que se celebrará en Rio de Janeiro a principios de junio del 2012.

    Varias organizaciones no gubernamentales que participan en la preparación de la Cumbre de los Pueblos, un evento paralelo a la conferencia oficial, ya se están movilizando para cuestionar el avance de la producción de biocombustibles en detrimento del uso de tierras agrícolas para la producción de alimentos mediante la agricultura familiar y comunal, así como sus posibles impactos ambientales.

    Como sede de Rio+20, como lo fue de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Eco-92, en 1992, Brasil está en el centro de la polémica sobre el impacto de la expansión de los biocombustibles en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria mundial.

    La controversia comenzó con fuerza en octubre del 2007, cuando el entonces relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, el sociólogo suizo Jean Ziegler, divulgó un informe que afirmaba que la expansión del etanol, biocombustible derivado de la caña de azúcar, estaría ayudando a elevar los precios de los alimentos y, con ello, contribuyendo al empeoramiento de la seguridad alimentaria de las poblaciones más pobres.

    En su informe, Ziegler sugería una moratoria de cinco años para la producción de biocombustibles fabricados a base de productos alimenticios, tales como la caña de azúcar en Brasil y el maíz en EEUU. Y afirmaba que el 1% de aumento en los precios de los alimentos significaba el aumento en 16 millones del contingente de personas malnutridas en el mundo.

    Crimen de lesa humanidad

    El tono de las críticas a los biocombustibles se elevó en abril del 2008, cuando Ziegler señaló que la producción en masa de esta fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles representaba un crimen de lesa humanidad, a la luz de sus efectos en los precios mundiales de los alimentos.

    Las declaraciones formuladas por Ziegler fueron replicadas rápida y enérgicamente por el entonces presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva (2003-2011), quien llegó a afirmar que Ziegler no conocía la realidad de Brasil. El presidente Lula destacó que el aumento de precios de los alimentos no podía atribuirse a los biocombustibles.

    La realidad es que las fuertes declaraciones del relator promovieron un gran debate mundial sobre la relación entre biocombustibles y seguridad alimentaria. En ese momento se atribuyó esa polémica al hecho de que gran parte de la producción de maíz en EEUU se estaba destinando a la fabricación de biocombustibles, lo que contribuyó a elevar los precios de los alimentos.

    Pero la preocupación permanece en el ámbito de los órganos de las Naciones Unidas, como indican publicaciones recientes. En el documento "El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2011", la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dejó en claro su preocupación por el impacto de los biocombustibles sobre la seguridad alimentaria.

    La FAO dice en el documento que "es probable que los precios de los alimentos sigan siendo elevados y volátiles. La demanda de los consumidores en los países con economía en rápido crecimiento aumentará, la población continúa creciendo, y si prosigue la expansión de los biocombustibles el sistema alimentario se verá sometido a demandas adicionales".

    El documento destaca también que "las políticas en materia de biocombustibles han establecido nuevos vínculos entre el precio del petróleo y el de los productos alimenticios básicos. Al aumentar los precios del petróleo se incrementará la demanda de biocombustibles, lo cual encarecerá los alimentos, y lo contrario cuando disminuyan los precios del petróleo".

    El nuevo director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, ha argumentado que la producción de biocombustibles no debe afectar la producción de alimentos. Sin embargo, también ha dicho que cuatro países de América Latina —Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay—, según estudios realizados por la FAO, pueden aumentar la producción de biocombustibles "sin afectar la seguridad alimentaria", en función de su disponibilidad de tierras. De hecho, el biocombustible derivado del maíz es el que más preocupa a la FAO, según Graziano da Silva.

    Continúa expansión de agronegocios

    La cuestión de los biocombustibles está, por tanto, en el corazón del debate global sobre la seguridad alimentaria y sobre las alternativas a los combustibles fósiles que provocan el calentamiento global. En Brasil es clarísima la preocupación de las organizaciones no gubernamentales con la expansión de la producción de biocombustibles, particularmente el etanol, en zonas ecológicamente vulnerables como el Pantanal y la Amazonia.

    "Es un crimen ecológico y tiene desventajas enormes en la producción de alimentos", sostiene el presidente de la Asociación Brasileña de Reforma Agraria (ABRA), Plínio de Arruda Sampaio. El etanol contribuye sólo a "mantener la industria del automóvil, que está condenada a pasar por grandes cambios" en función de cuestiones como el calentamiento global, añade.

    Brasil tiene 355 millones de Ha de tierras aptas para el cultivo. Actualmente 9.4 millones de Ha se destinan a la caña de azúcar. Sin embargo, estudios del propio gobierno brasileño indican que en los próximos años continuará la expansión de las áreas ocupadas por la caña de azúcar.

    El documento "Brasil, proyecciones del agronegocio 2010/2011 a 2020/ 2021", elaborado por la Oficina de Gestión Estratégica del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, indica las proyecciones de expansión de tierras en caña y soja, "dos actividades que compiten por espacio en Brasil". De acuerdo con el documento, estos dos cultivos juntos "deben presentar en los próximos años una expansión de 7.4 millones de Ha: 5.3 millones de Ha de soja y 2.1 Ha de caña de azúcar".

    "Muchos agricultores, a causa de los precios, van a seguir optando por la caña, y eso es muy malo, inclusive porque sigue empeorando la migración y la sobrepoblación de las ciudades", dice Sampaio. El avance de la soja y de la caña es, de hecho, señalado por las organizaciones de apoyo a los campesinos sin tierra y pequeños agricultores, como la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), como una fuente del agravamiento de los conflictos agrarios en Brasil.

    Ahora las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil brasileña están dedicadas en gran medida a acciones encaminadas a influenciar en Rio+20, que discutirá la llamada economía verde —definida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente como " aquella que resulta en la mejora del bienestar del ser humano y la equidad social, al mismo tiempo que reduce significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica"— y la lucha contra la pobreza, dos temas estrechamente vinculados con la polémica de los biocombustibles y la seguridad alimentaria.

    Un documento firmado por una serie de organizaciones, como las brasileñas AS-PTA Agricultura Familiar y Agroecología, y las internacionales EcoNexus, ETC-Group, More and Better y Third World Network, indica las "20 políticas que Rio+20 puede adoptar de inmediato", como medio para fortalecer la soberanía alimentaria, reducir el daño ambiental y apoyar "el trabajo innovador de los campesinos, productores y proveedores de alimentos a pequeña escala".

    Algunas de las iniciativas planteadas en el documento incluyen: Restaurar el apoyo público a la agricultura para enfrentar la crisis alimentaria, convertir las tierras donde se producen biocombustibles a tierras productoras de alimentos, adoptar políticas que reduzcan la erosión de los suelos para proteger la seguridad alimentaria de largo plazo, y apoyar las estrategias campesinas de conservación.

    En otro documento, organizaciones como Vía Campesina, Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe y Movimiento Mundial por los Bosques, hicieron un llamamiento para "afirmar nuestros derechos y los de la naturaleza frente a la mercantilización de la vida y el 'reverdecimiento' del capitalismo". Las organizaciones no gubernamentales ambientalistas consideran que la economía verde sería una estrategia de conservación de las estructuras injustas y destructivas del capitalismo.

    Está claro que la polémica relacionada con los biocombustibles y la seguridad alimentaria será uno de los puntos fuertes del menú de temas ofrecido por Rio+20 y la Cumbre de los Pueblos. Sampaio, de ABRA, señala que es "perfectamente factible incrementar la producción de otras formas de energía, como la eólica y la solar, además de ser fundamental cambiar el sistema de transportes en el mundo". Para él, estos desafíos "no pueden ser solucionados en la economía capitalista".



    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    biocombustibles: UTILIZANDO SUBPRODUCTOS DEL AGRO PARA PRODUCIR ENERGIA

    ESTO ES ABSOLUTAMENTE FACTIBLE EN CHILE.ESPECIAL PÀRA LECHERIAS EN OSORNO

     

    En marcha una red para potenciar el uso del biogás en Castilla y León

    Jueves, 01 de marzo de 2012 Javier Rico

    El proyecto singular y estratégico Probiogás dio pistas suficientes hace un par de años: Castilla y León es la comunidad autónoma que cuenta con el mayor potencial accesible de residuos agro-alimentarios para producir biogás. Ahora, la Universidad de León (ULE) quiere poner en práctica una red que permita la explotación de parte de ese potencial. La propia ULE acogió ayer una jornada de presentación de la iniciativa, que pretende facilitar y promover la instalación de nuevas plantas de biogás y la adaptación de sistemas de co-digestión en las unidades existentes.

    En marcha una red para potenciar el uso del biogás en Castilla y León

    Purines de cerdo y estiércol de vaca, pero también restos de otras granjas de animales, subproductos cárnicos, lácteos y de pescado y otros derivados de explotaciones hortofrutícolas. Todas estas materias primas, a las que se podrían añadir cultivos energéticos y más subproductos de plantas de biodiésel, sirven para producir biogás. El Instituto de Recursos Naturales (Irena) de la ULE, junto con la Agencia Energética Municipal de Valladolid, coordina una iniciativa que pretende aprovechar esta variedad de sustratos dentro de una red de instalaciones de biogás a implantar en Castilla y León.

    Esta comunidad autónoma parte con una gran ventaja para conseguir el propósito iniciado por la ULE, ya que, según el proyecto singular y estratégico Probiogás, coordinado por Ainia Centro Tecnológico, es la que dispone del mayor potencial accesible de residuos agro-alimentarios con destino a su aprovechamiento energético. De los 31 millones de toneladas al año cuantificadas en España, Castilla y León dispone de 7,7 millones, superando a Andalucía (7,1) y muy encima de las siguientes en la lista: Castilla-La Mancha (3,8) y Cataluña (2,4). En la primera fase, además de conocer el grado de desarrollo del biogás en la región, se ha hecho un estudio de las plantas actualmente en funcionamiento, con el objetivo de incrementar la producción mediante la adición de diferentes sustratos.

    Detectadas en León las mejores zonas para aprovechar residuos ganaderos y alimentarios
    El vicerrector de Investigación de la ULE, Alberto Villena Cortés, y la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León, Belén Martín-Granizo, inauguraron ayer en esta localidad la jornada de presentación de la Red de Biogás en Castilla y León, que contó con la presencia de Xiomar Gómez, investigadora del Irena que trabaja en la línea de digestión de residuos. En sus intervenciones, destacaron que con la creación de la red se desea facilitar la comunicación entre los entes públicos, empresas, universidades y centros de investigación para lograr la transferencia del conocimiento y el intercambio de experiencias procedentes de las plantas ahora en funcionamiento.

    En declaraciones anteriores realizadas a la Agencia de Noticias de Castilla y León (Ical), Gómez afirmaba que se han mantenido contactos con empresas y cooperativas ganaderas para informarles de la posibilidad de facilitar el tratamiento de sus residuos, "algo que de manera individual resulta muy costoso, pero que si se hace de forma colectiva permite ajustar las cuentas hasta hacerlo viable". Añadía además que las mejores zonas son aquellas en las que existe un alto número de granjas, especialmente de cerdos, así como cooperativas y una zona agrícola cercana. Esas zonas se han localizado en la provincia de León, en Toral de los Guzmanes y en las inmediaciones de Cistierna. Xiomar Gómez también citaba a las zonas que disponen de mucha industria alimentaria y queserías, "que generan lactosa como residuo y no pueden colocarlo para otra actividad, de ahí que el lactosuero sobrante resultaría ideal como co-sustrato con otros residuos".

    La iniciativa del Irena forma parte del proyecto europeo Biogas and Networks (BaN), encuadrado en el programa Interreg IVC, en el que participan siete instituciones de cinco países: España, Estonia, Grecia, Italia y Suecia. El objetivo principal es la creación de redes de biogás, que se instalarán en cada una de las regiones participantes. La de Castilla y León servirá además para ayudar a alcanzar los objetivos marcados en el plan de bioenergía de la región, y en concreto en el programa para gestión de la biomasa ganadera, y en el Plan Integral de Residuos de Castilla y León.

    Más información:
    www.unileon.es


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Planta fotovoltaica e invernadero para reforestar, todo en uno

    algo para imitar el sur de chile

    Planta fotovoltaica e invernadero para reforestar, todo en uno

    Jueves, 01 de marzo de 2012 ER

    Un grupo de invernaderos que participan en un proyecto de reforestación son el soporte para una planta solar fotovoltaica de 4,3 MWp de potencia. La idea se ha llevado a cabo en la provincia de Granada, en las localidades de Atarfe y Moclín.

    Planta fotovoltaica e invernadero para reforestar, todo en uno

    Innotech Solar, Jendra Power y Energie Wasser Bern son las empresas que han puesto en funcionamiento una planta fotovoltaica aprovechando las estructuras de varios invernaderos, 62.000 m2 en los que se cultivan árboles para un proyecto de reforestación local. La instalación producirá cada año unos 6MWh, el equivalente a la demanda energética de 2.500 familias.

    La construcción de la central fotovoltaica en las localidades comenzó en mayo de 2011. La planificación, la gestión del proyecto y la construcción de la instalación se encargó a la empresa suiza Jendra Power, una ex filial del fabricante noruego de módulos Innotech Solar. El inversor es la empresa suiza suministradora de energía Energie Wasser Bern, la cual ya ha llevado a cabo por tercera vez una central de energía solar a través del grupo Innotech Solar.

    Innotech Solar facilitó los módulos solares para el proyecto, que se componen de células solares que han sido clasificadas directamente después de su fabricación y a las cuales Innotech Solar devuelve toda su capacidad mediante un procedimiento propio con láser. "Mediante este innovador procedimiento para revalorizar las células solares seleccionadas, los módulos ITS son especialmente respetuosos con el medioambiente y tienen una huella de CO2 muy baja", explica Thor Christian Tuv, CEO de Innotech Solar".

    Robert Kröni, gerente de Jendra Powerha, ha indicado que se ha "procurado implicar al mayor número de empresas y profesionales posible de la región durante la construcción de la instalación".

    Más información:
    www.innotechsolar.com
    www.jendra-power.com
    www.ewb.ch


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Impuesto al carbón, subsidios y reforma a los CDEC marcan la nueva estrategia energética

     Impuesto al carbón, subsidios y reforma a los CDEC marcan la nueva estrategia energética
    Presidente Piñera profundizó los anuncios de enero, cerrando la puerta a lo nuclear, empujando aún más las ERNC y eliminando representantes privados en los CDEC.
    01/03/12

    (Pulso) Tras un diagnóstico pesimista de la situación actual del sector eléctrico chileno, el gobierno intentó dar un golpe de timón, estableciendo una reforma a la estructura energética nacional, la cual fue anunciada ayer.

    De acuerdo con las premisas de las que parte el Ejecutivo, Chile requerirá incorporar 8.000 MW al sistema en los próximos años (hoy tiene 12 mil MW), desafío complejo al ser Chile un importador neto de recursos energéticos. A esto se suma el requerimiento de que la nueva energía sea más limpia. 

    Es aquí, precisamente, donde aparecen las primeras decisiones: se optó por descartar el uso de la energía nuclear y se decidió establecer un impuesto al carbón, lo que apunta a desincentivar la construcción de estas centrales por la vía de encarecer su despacho. 

    FOMENTO VERDE

    A esto se suma el fomento a las energías renovables no convencionales (ERNC), a través de un mecanismo de licitación para incentivar su desarrollo para la entrega de subsidios, nuevas herramientas para su financiamiento y una nueva institucionalidad.

    En ese marco, también se reiteró la intención de obtener el máximo rendimiento posible al potencial hidroeléctrico del país, que de acuerdo con cálculos del gobierno, supera los 9.000 MW, sin distinguir entre represas y mini hidro, lo que se interpreta como un espaldarazo a iniciativas de gran magnitud como Hidroaysén, Energía Austral y Neltume.

    Sin embargo, se estableció que, dada la complejidad territorial, se elevarán los requerimientos para unidades en la zona sur austral, tanto de las centrales como de las líneas de transmisión. "Es importante que los inversionistas que desarrollen proyectos en la región sur austral, consideren transmitir la energía mediante las más modernas tecnologías, incluyendo cables submarinos o subterráneos en la máxima extensión que se permita", plantea el gobierno.

    En este plan se enmarca también la carretera eléctrica pública, sobre la cual, para facilitar su construcción, se realizarán algunas modificaciones legales.

    Otro punto relevante es la creación de los centros de operación independiente que reemplazará a los CDEC y de los que se sacarán a los representantes de los generadores.

    Fuente / Pulso 


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile