TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

viernes, 13 de enero de 2012

mineriachile: Presidente Piñera anuncia en Cena de la Energía los ocho pilares de la Política Energética

 Presidente Piñera anuncia en Cena de la Energía los ocho pilares de la Política Energética
El Primer Mandatario informó, entre otras cosas, la ampliación de la cuota de ERNC hacia 2020 o acortar los plazos para conseguir las metas; y le dio un espaldarazo a HidroAysén al señalar que se trabaja en un proyecto de protección de la Patagonia, "que puede convivir con el desarrollo de los proyectos hidro".
13/01/12

(Revista ELECTRICIDAD) En la tradicional Cena de la Energía, que este año registró su cuarta versión, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció los ocho pilares fundamentales de la estrategia de desarrollo energético chileno para los próximos 20 años, en definitiva, los puntos en los que se basará la Política Energética anunciada por el ejecutivo y que se contempla sea presentada en un lapso no mayor a dos semanas.

Ante un salón repleto de altos ejecutivos de las principales empresas eléctricas, de hidrocarburos, de energías renovables, autoridades, representantes gremiales y académicos, el Primer Mandatario reflexionó sobre el presente y futuro de la energía en el país, destacando en primer orden de cosas el trabajo realizado tanto por la Comisión Asesora para el Desarrrollo Eléctrico (CADE) como por la Comisión Ciudadano Parlamentaria y la entrega de sendos estudios con los principales desafíos en los que la industria debe enfocarse a solucionar de cara a los próximos años.

"El crecimiento del país necesita de energía, es necesario para lograr convertir a Chile en un país desarrollado antes que termine esta década", expresó de entrada el Primer Mandatario.

Actualmente el país cuenta con alrededor de 17.000 MW de potencia instalada, de los cuales más de la mitad se consumen en el Sistema Interconectado Central (SIC), y alrededor de una tercio en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). 

Para el Presidente Piñera, 2020 se ve como todo un desafío puesto que a esa fecha el país tenderá a la necesidad de incrementar su potencia instalada adicionando del orden de nuevos 8.000 MW (un crecimiento del orden de 6 a 7%) que hagan frente a un alza en el consumo. Cabe consignar que hoy el consumo per cápita en Chile está muy lejos de los países desarrollados, mientras en nuestro país el consumo es de 3.600 kWh por habitante, dos o tres veces superior.

Se estima que hacia 2030, el país contará con una potencia instalada cercana a los 40.000 MW de energía. Sin embargo, el Presidente Piñera se preguntó de qué tipo. 

Y es que el Primer Mandatario reconoció que la matriz energética chilena se ha ido carbonizando al depender en un alto porcentaje de la energía que es producida por la quema de combustibles fósiles. En todo caso, mencionó que con el parque actual, con la infraestructura que se está terminando de construir más algunos proyectos en carpeta, lo cierto es que no habrá escasez de energía durante su gobierno.

El Presidente Piñera también hizo alusión a los problemas por los que deben pasar hoy los proyectos eléctricos, entre ellos la oposición ciudadana, la judicialización, el atraso de las iniciativas por largas tramitaciones, le tema de las concesiones y servidumbre, entre otros. Todo esto generando que los resultados sean todo lo contrario a lo que se quiere. 

El Presidente dijo, en ese contexto, que lo correcto es tener una carta de navegación y no una casuística como en épocas anteriores. "Si no tomamos hoy las decisiones, podemos tener problemas hacia la segunda mitad de esta década", reveló el Primer Mandatario.

Los ocho principios fundamentales
En lo que es considerado como un anticipo de lo que presentará el Gobierno en un plazo no mayor a dos semanas, lo que se considera como la Política Energética, el Presidente Sebastián Piñera enumeró los ocho pilares fundamentales de esta verdadera carta de navegación para el sector energético chileno.

En primer lugar está la Eficiencia Energética (EE). Según la máxima autoridad, no hay energía más limpia, segura y económica que la que se usa racionalmente. Para el Presidente Piñera, sería todo un éxito si hacia 2020 el país lograra ahorrar alrededor de 1.200 MW. Es por eso que los primero impulsos vienen del sector público, "que se predique con el ejemplo", dijo Piñera.

En ese contexto, el Gobierno está promoviendo el cambio de luminarias, una norma para artefactos, el etiquetado y una nueva normativa EE para viviendas sociales.

El segundo pilar tiene que ver con las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). "Chile es un país pobre en las energías del pasado, pero muy rico en las energías del futuro", señaló el Presidente, quien agregó que en materia de la ley 20.257, su administración ha tomado la decisión de aumentar la meta de nueva capacidad instalada a base de ERNC hacia 2020 o acortar los plazos para el cumplimiento de la meta.

El tercer pilar apunta a incrementar la participación de la hidroelectricidad (hoy aporta el 34% en la matriz) aspirando a que se transforme en una fuente que aporte entre 45 y 50% del total de la energía. Esto, incluso aprovechando el potencial de la hidro de pasada, estimado en más de 20.000 MW.

El cuarto pilar habla sobre que si bien lo que se quiere es sumar una mayor capacidad hidroeléctrica a la matriz, lo cierto es que debe haber una complementariedad con las su gran aporte y la posibilidad de buscar gas en Chile y explotar las reservas.

El punto 5 tiene que ver con la transmisión y la gran cantidad de complejidades por las que tiene que pasar la industria para desarrollar las obras. El Presidente Piñera habló de mejorar sustancialmente las redes de acceso de transmisión, y de la carretera eléctrica donde el rol de Estado es ser un ente planificador, que apunte a mejorar el tratamiento de las concesiones y servidumbres, facilitar los trámites y mejorar los diseños eléctricos.

En este punto se encuentra el proyecto de conexión entre sistemas eléctricos.
El sexto pilar apunta a configurar un mercado eléctrico más trasparente y más competitivo. En ese contexto, el Primer Mandatario hizo alusión a la posibilidad de que el mercado cuente con la figura del comercializador eléctrico, "que les dé nuevas opciones a los clientes".

El séptimo pilar apunta a redoblar los esfuerzos por avanzar en la integración regional. Señaló Piñera que es absurdo todavía no se pueda conseguir una región interconectada, a diferencia de lo que ocurre en Centroamérica. En ese contexto, el Presidnete informó que se están haciendo los esfuerzos con la Alianza del Pacífico, que la integran Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia, en esa dirección.

Por otro lado, Chile estaría suscribiendo próximamente un acuerdo de interconexión eléctrica con Argentina. Finalmente, el octavo pilar tiene que ver con un nuevo esquema gubernamental.

Para el Presidente Piñera, el tema nuclear no debe dejar de estudiarse, para que los futuros gobiernos puedan tomar decisiones fundamentadas. Sin embargo, fue enfático en señala que durante su administración no se avanzará en la materialización comercial de este tipo de fuente de energía.

Por otro lado, abogó en la necesidad de ser más inteligentes en el uso de los recursos y del territorio. En ese orden de cosas, informó que Bienes Nacionales trabaja en una red de información cuyo fin es facilitar el ordenamiento de los recursos públicos. 

Además, reveló que están ad portas de publicar el Proyecto de Protección de la Patagonia, "que permita convivir con el desarrollo de proyectos hidro en la zona", esto en clara alusión a HidroAysén, lo que fue considerado como un espaldarazo al proyecto. "Protección de la Patagonia, pero sin renunciar a nuestros recursos", finalizó el Primer Mandatario. 

Fuente / Revista ELECTRICIDAD

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Como capturar, crear ó desalinizar agua

Capturar, crear ó desalinizar agua…¿La mejor solución?

 
 
 
 
 
 
1 Vote

Después de haber visitado un sin fin de expos referentes al tema de la sustentabilidad y la ecología veo que aun no queda claro el concepto como tal. Dentro de nuestra especialización que es el agua, nos hemos encontrado con diversas formas de obtener agua dulce ideal para mantener un nivel de vida, pero cual es la mejor opción para solucionar el problema del desabasto de agua y la sobre explotación de los mantos.

1.- La captación de agua de lluvia.

Uno de las soluciones más próximas y económicas para la obtención de agua es hacerlo de la manera más natural posible, y esto es realizando la instalación en nuestros hogares de sistemas de captación pluvial, debido a que con esto reducimos enormemente el problema del drenaje en nuestra ciudad, recuperando aproximadamente mil millones de litros por lluvia, lo que permitiría que las presas que alimentan a nuestra entidad, podría destinar sus excesos al campo que estos años se verá afectado, impactando en nuestros bolsillos al momento de la compra de bienes básicos.

2.- Desalinizar el agua del mar.

Dentro de dicha expo, note la presencia de una empresa que se dedica a desalinizar el agua del mar; lo cual en mi opinión personal no es una buena idea, por razones obvias. Primero afectas el ecosistema marino donde miles de especies morirían, esto debido al calentamiento global, donde se ha demostrado que la alza de un solo grado en la temperatura significa el exterminio. La segunda, debido al calentamiento global, nuestras lluvias son cada vez mas intensas y nuestros drenajes menos eficientes; si de por si estaremos saturados de agua de manera natural,¿ a donde se enviará el agua que sea sacada del mar?, ¿la regresarán al mar?.

3.- Crear agua.

existe en particular una empresa que mediante un proceso químico logra generar agua de la humedad del medio ambiente, recordemos que la humedad es necesaria para mantener a todos los seres vivos frescos, y para conseguir lo mas importante que es la lluvia que nos provee de enormes cantidades de agua. Ahora también por el otro lado el calentamiento nos provee grandes cantidades de agua y nuestro drenaje no es suficiente y queremos crear mas agua.

Debemos de tomar la situación en nuestras manos, ya que el problema no va a entender situación económica, debido a que para la naturaleza todos somos iguales.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Piñera anuncia interconexión con América Latina en plan energético a 20 años

Piñera anuncia interconexión con América Latina en plan energético a 20 años

El Mandatario enfatizó el apoyo del Ejecutivo a las centrales hidroeléctricas en la Patagonia, resguardando y protegiendo esa zona del país, al presentar los puntos clave de la estrategia para el sector.

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que el Ejecutivo promoverá el establecimiento de un mercado eléctrico "más transparente y competitivo" en Chile, así como la interconexión regional con el resto de los países de América del Sur.

Ambos aspectos están incluidos en los pilares de la estrategia que promoverá el desarrollo energético nacional para los próximos 20 años.

La interconexión energética con los países vecinos incluye a Argentina, "dentro de un marco jurídico que dé garantías al país", afirmó.

Al mismo tiempo, el Presidente Piñera enfatizó el respaldo del Ejecutivo a la construcción de centrales hidroeléctricas en la Patagonia, pero protegiendo a esa zona del país mediante un programa especial de planificación territorial.

El plan fue dado a conocer por el Mandatario esta noche, en el marco de la Cena Anual de la Energía 2012, que se realizó en Espacio Riesco.

"Esto va a implicar cambios importantes, porque antes no existía una estrategia, no existía una carta de navegación", expresó el Mandatario en su discurso. "Es una apuesta que vale la pena tomar y que nos permitirá anticiparnos a lo que vendrá".

Dentro de los puntos fundamentales de esta planificación, junto a los ya mencionados, se cuentan la eficiencia energética, la promoción de las energías renovables no convencionalesincrementar la producción hidroeléctrica a entre 45% y 50% de la matriz energética, y la implementación de un multicarrier eléctrico que facilite mayor competencia y la entrada de nuevas empresas a este mercado, lo que tendrá impacto positivo en las tarifas a los clientes finales.

Los restantes son establecer nuevas normas de emisión y calidad del aire para la generación térmica, perfeccionar la institucionalidad y legislación ambiental y poner en marcha la ya anunciada "carretera pública" de transmisión eléctrica.

En este último punto, Piñera precisó que el Estado tendrá un rol planificador en el desarrollo de la transmisión troncal y hará más expedito el otorgamiento de concesiones, servidumbres de paso y expropiaciones de terrenos para los tendidos, pero no operará ni construirá las líneas.

También mencionó la ya prevista conexión entre el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande  (SING).

En cuanto al desarrollo de la energía nuclear en Chile, el Presidente reiteró que centrales de este tipo no se edificarán durante su gobierno, "pero estamos avanzando en conocer" este tipo de generación, precisó.













































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile