TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

miércoles, 11 de enero de 2012

reformas fiscales con visión de desarrollo sostenible"

 urgen reformas fiscales con visión de desarrollo sostenible"  


Comunicados de prensa

Secretaria Ejecutiva de la CEPAL:
"En América Latina urgen reformas fiscales con visión de desarrollo sostenible"
Alicia Bárcena participó junto al Ministro Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Dirk Niebel, en una mesa redonda sobre cambio climático.
Imprimir esta página
Enviar por email
Compartir esta página
Comunicado

(9 de enero, 2012) "En América Latina y el Caribe se requieren reformas tributarias con visión desarrollo sostenible. Se trata de revisar las estructuras recaudatorias y de gasto público para que sean más justas y capaces de obtener los recursos necesarios para enfrentar los retos del desarrollo y el cambio climático", dijo hoy la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena

La alta representante participó junto al Ministro Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), Dirk Niebel, en la mesa redonda "Oportunidades y desafíos del cambio climático para el desarrollo económico y social de América Latina", realizada en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile. 

En su intervención, Niebel coincidió con la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL respecto a la necesidad de "crear sistemas fiscales justos en los países de América Latina" y de reducir la evasión tributaria. "América Latina necesita financiamiento adicional para innovación tecnológica", remarcó. 

"Gracias a la cooperación CEPAL-BMZ hemos podido contribuir a la región vinculando el tema del cambio climático a la producción, a la innovación tecnológica y a la reforma fiscal", destacóBárcena, quien llamó a la comunidad internacional dar pasos concretos en estos ámbitos en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, conocida como Río+20, que se realizará en junio de este año en Brasil. 

"El desafío para los próximos años es hacer del crecimiento de los países emergentes un camino compatible con el clima", planteó Niebel, reafirmado la intención de Alemania de seguir apoyando, en conjunto con la CEPAL, a los países de América Latina y el Caribe en sus propios caminos de desarrollo. 

Niebel destacó como "señal positiva" la "hoja de ruta" para lograr un acuerdo sobre el clima hacia 2020 que surgió de la 17 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 17), efectuada en Durban, Sudáfrica. 

Al término de la mesa redonda, los representantes firmaron un documento que define el marco de valores y objetivos comunes de la asociación estratégica CEPAL-BMZ, entre ellos, fortalecer la agenda global de desarrollo, promover procesos de aprendizaje y aumentar la eficacia de la cooperación mutua.

Ambas instituciones han trabajado juntas por más de tres décadas en la construcción de capacidades locales, nacionales y regionales para enfrentar los desafíos del desarrollo sostenible. En 2003, la relación se definió como una "asociación estratégica" y en 2005 laCEPAL admitió a Alemania como Estado miembro.

El libro "A model of cooperation for the twenty-first century" ("Un modelo de cooperación para el siglo XXI"), entregado a Niebel durante su visita al organismo, repasa la historia de esta fructífera asociación, que incluye una docena de programas, cerca de 200 publicaciones y más de 150 eventos y talleres de capacitación en toda la región.

En estos momentos, la CEPAL y BMZ se encuentran implementando el programa "Promoción del desarrollo bajo en carbono y cohesión social en América Latina y el Caribe", suscrito el 18 de noviembre de 2011 por un período de dos años.

Las dos áreas prioritarias de este programa son "cambio climático y oportunidades para lograr un desarrollo bajo en carbono" y "promoción de una nueva ecuación Estado- mercado-sociedad para la igualdad y sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe".

"Estamos convencidos que la única forma de avanzar en una alianza estratégica entre Europa y América Latina es precisamente si logramos darle forma económica y social a este cambio de paradigma hacia la senda del desarrollo sostenible", concluyó Bárcena.

Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL. Correo electrónico: dpisantiagocepal.org ; teléfono: (56 2) 210 2040.

Síganos en: TwitterFacebookFlickr y YouTube.

 


Oficina de la CEPAL en Montevideo
Juncal 1305, Piso 10, Casilla de Correo 1207, Montevideo, Uruguay 
Fax: (598) 2916-1776 Teléfono: (598) 2916-1580/2916-1576 
Email: cepalmontevideocepal.org / 

Terms & Conditions / © United Nations, 2000
Imágenes












Contacto



Otros idiomas