TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

miércoles, 26 de septiembre de 2012

CHILE-RENOVABLES ERNC llega a 4,86% en junio y desarrolladores critican fin de apoyo estatal a plan 20 - 20

COMPAÑÍAS ASEGURAN QUE NO CAMBIARÁN PLANES  DE INVERSIÓN

ERNC llega a 4,86% en junio y desarrolladores critican fin de apoyo estatal a plan 20 - 20

  • La industria dice sentirse "defraudada" por la disposición del Ejecutivo de no apoyar el proyecto de duplicar la presencia de estas energías en la matriz.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra

POR MIGUEL BERMEO T.



La energía generada en base a fuentes renovables no convencionales (ERNC) durante los últimos 18 meses se ha incrementado considerablemente, pasando de un 3,59% de la generación total del SIC y del SING en enero del 2011 a un 4,86% en junio de este año, según datos del Centro de Energías Renovables (CER), un comité técnico dependiente de la Corfo.

Mientras, los desarrolladores de este tipo de energía se muestran contrariados por la decisión del gobierno de quitar respaldo al proyecto de ley 20-20 aprobado por el Senado y ahora en discusión en la Cámara, que busca duplicar la meta de ERNC en la matriz chilena, llegando a un 20% de las inyecciones al 2020 y no al 10% al 2024 como dice la normativa actual.

El gerente general de Solarpack, Javier Villarreal, señala que la decisión del gobierno "no es una buena noticia para el sector"; mientras que su homólogo de SolaireDirect, Luis Meersohn, coincide y dice que la noticia "nos pilló de sorpresa. (… ) Entendíamos que la ley 20-20 era algo que interesaba tanto en el congreso como en el gobierno", aunque añade que al menos ahora hay certeza jurídica para poder operar.

En tanto, Alfredo Solar, presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) acusa que "la industria de las ERNC se siente defraudada que se haya comunicado por parte de Piñera en su programa de gobierno, y se haya ratificado en sus discursos, que Chile va a tener 20% y ahora aparezca el ministro diciendo que solamente se puede llegar a 10% y que hay problemas técnicos para llegar a 20% (…). Como señal es mala".

Entre los argumentos del gobierno es que el sistema tiene restricciones técnicas que impedirían que más ERNC pueda sumarse al sistema, principalmente en transmisión, dicen expertos. Al respecto, Solar añade que este tipo de comentarios "no están sustentados en estudios técnicos. El gobierno no ha presentado un estudio en el que fundamente su percepción".



Decisiones empresariales



El presiente de Acera agrega que "este anuncio desacelera o desincentiva a las empresas a seguir desarrollando proyectos. Posiblemente dejen de meter recursos en el desarrollo. Evidentemente con una ley 20-20 funcionando se pueden construir más rápido esos proyectos y estimula nuevos desarrollos y si no está implementada esa ley, la industria va a ralentizar nuevos desarrollos de ERNC".

En todo caso, algunas firmas señalan que sus planes no variarán respecto del cambio de parecer del gobierno. Así lo confirma Villarreal de Solarpack –que se adjudicó el contrato de suministro de 60.000 MWh/año, proveniente de ERNC con la minera Collahuasi. La empresa dice que siguen adelante con su plan de instalar unos 150 MW solares en los próximos cuatro a cinco años, divididos en unos 10 proyectos.

En este caso, el ejecutivo el único tema que ve complejo hacia el futuro es que los puntos de interconexión a la red de transmisión se vuelven escasos ante la entrada de nuevos proyectos.

Meersohn, de SolaireDirect, señala que la ley 20-20 era más "una anécdota. No la estábamos contemplando en nuestras decisiones de inversión, pero sí en posibles escenarios". Así, dicen que seguirán con su portafolio de proyectos, aunque prefiere mantener en reserva la capacidad instalada que tendrán o la inversión planificada.



Los años que siguen



En todo caso, Solar reconoce que el gobierno al menos se ha comprometido con uno de los puntos del proyecto 20-20, de mecanismos de licitaciones de ERNC.

"Ahora la duda que hay es si haremos licitaciones para cumplir la meta del 10% o para la meta del 20%. Para lo primero no hay que diseñar muchos instrumentos porque ya se está cumpliendo. La ley actual no está ayudando a tener un crecimiento mayor. La industria tiene un crecimiento vegetativo solo. El verdadero impulso era aspirar al 20%", añade.

En todo caso, la suerte no está echada del todo, pues la duda es qué pasará cuando el universo de contratos sea mayor, una vez que los acuerdos previos a 2007 venzan y se firmen nuevos, quedando sujetos a la ley. Cuándo se unirán es una incógnita, pues los contratos son privados y se desconoce su fecha de término.

Solar, también gerente general de Acciona Chile, dice que "las metas son muy poco ambiciosas y se cumplirán de cualquier manera".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: