TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Las Energías Renovables podrían soportar a toda la Civilización para el 2030

Las Energías Renovables podrían soportar a toda la Civilización para el 2030

Si como muchas personas piensas que nunca podremos dejar de depender de los combustibles fósiles, piénsalo dos veces. Un nuevo estudio dice que lo podremos lograr para el 2030. Escrito por Mark Delucchi y Mark Jacobsona, el estudio apareció recientemente en el periódico Energy Policy, detallando como tecnologías renovables disponibles actualmente podrían abastecer completamente nuestras necesidades en menos de 20 años. Si bien los obstáculos son masivos, el reporte ofrece una perspectiva prometedora.

Los números para una civilización 100% renovable son asombros, se necesitarían 90,000 plantas de energía solar de 300MW cada una, 1.7 millones de techos solares de 3kw cada uno y 4 millones de turbinas eólicas de 5MW. Los autores también señalan que la distribución de la infraestructura tiene que ser mejorada ampliamente.

Sin duda números muy impresionantes, pero por lo pronto ya tenemos una base sobre la cual trabajar, y los objetivos son el punto de partida para lograr las cosas.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energias renovables La energía renovable es rentable

La energía renovable es rentable

 

Las energías renovables se vuelven cada vez más baratas. En 2010, las inversiones en este campo superaron a las realizadas en centrales que generan electricidad a partir de gas, petróleo y carbón.

 

El abastecimiento energético cambiará radicalmente a nivel mundial hasta mediados de este siglo. La generación de electricidad con enegía atómica es peligrosa y cara; la utilización de energías fósiles, por su parte, tiene un impacto negativo para el medio ambiente. Ante este trasfondo, cada vez cobran mayor relevancia las energías renovables.

De acuerdo con cálculos de la agencia informativa estadounidense Bloomberg, a nivel mundial las inversiones en centrales eólicas, fotovoltaicas, hidroeléctricas y de biomasa se elevaron en 2010 a unos 140.000 millones de euros, superando por primera vez a las realizadas en plantas de gas, petróleo y carbón, que se cifraron en poco más de 110.000 millones.

Energía eólica competitiva

Planta termosolar en Granada.Bildunterschrift: Planta termosolar en Granada.

Según datos del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar, con sede en Friburgo, las energías renovables se vuelven cada vez más económicas. Por ejemplo, la energía eólica ya puede competir en la actualidad con la obtenida del carbón.

Científicos han calculado que un kilovatio-hora (kWh) producido por los modernos parques eólicos cuesta entre 5 y 9 centavos de euro, según las condiciones del viento. El precio de un kWh generado por centrales de carbón se eleva a cerca de 6,5 centavos de euro. Si a este valor se agregan los costos externos relativos a la contaminación del aire, que la Unión Europea y el Ministerio alemán del Medio Ambiente incluyen en sus cálculos, se puede concluir que actualmente ya no tiene sentido invertir en nuevas centrales de carbón.

La energía solar se vuelve rentable

Mientras los costos de la energía eólica bajan sostenidamente, los de la energía solar lo hacen en forma acelerada. Hace pocos años, la electricidad producida en plantas fotovoltaicas costaba en muchas partes más de 50 centavos de euro por kWh. Dentro de poco, en zonas soleadas, como en el norte de África, el precio bajará a menos de 10 centavos. La construcción de centrales solares cada vez más grandes, sobre todo en China, acelera la rápida reducción de los precios.

En el caso de las centrales termosolares, la reducción de precios no es tan grande. Sin embargo, éstas plantas tienen una ventaja sobre las fotovoltaicas y las eólicas: la energía térmica obtenida a través de espejos puede ser almacenada y producir electricidad cuando se la necesite, es decir, también de noche.

Costosa energía atómica

La energía atómica es cara, sobre todo si se incluyen todos los costos en el cálculo. El precio de una nueva central nuclear se eleva a aproximadamente 7.000 millones de  euros. Un kWh cuesta, según cálculos de la Comisión de Energía de California, entre 12 y 26 centavos de euros. A eso se suman los costos externos, entre los que se cuenta el de almacenar en forma segura los residuos nucleares durante millones de años. Y también deben calcularse los costos de un eventual accidente nuclear.

De acuerdo con Tatsujiro Suzuki, vicepresidente de la Comisión de Energía Atómica japonesa, la catástrofe de Fukushima podría costarle al contribuyente nipón hasta 250.000 millones de dólares, equivalentes a cerca de 190.000 millones de euros.

El instituto Prognos estima que un accidente nuclear en Alemania podría originar daños por hasta 5 billones de euros, si se consideran todos los perjuicios derivados, es decir, también los que afectan a otros países. Si se tomara un seguro para cubrir esos riesgos, los costos reales de un kWh producido con energía atómica sobrepasarían los 2,7 euros, según un estudio de Greenpeace.

Energías renovables: las más económicas

Una central a carbón, en Rostock.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Una central a carbón, en Rostock.Energía eólica y solar: los modelos del futuro.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Energía eólica y solar: los modelos del futuro. El grupo de asesores del gobierno alemán en materia ambiental calculó cuánto costaría el abastecimiento pleno con energías renovables, considerando el territorio de Europa y el norte de África hasta el año 2050. El trabajo revela que hasta esa fecha sería posible lograrlo, con un costo promedio de 6,5 kWh. El pronóstico incluye también los gastos de almacenamiento de energía y la instalación de cables.

Los científicos parten de la base de que la energía eólica será la técnica más conveniente en la mayoría de los países europeos, mientras que en amplias zonas del norte de África se impondrá la energía solar.

Marco legal

Para limitar el calentamiento global a 2 grados, se requiere sustituir las fuentes energéticas tradicionales. Se considera que uno de los modelos más exitosos ha sido la Ley de Fomento de las Energías Renovables, que garantiza por un lapso de varios años una remuneración mínima por la producción de electricidad con fuentes regenerativas, de modo que otorga a los inversionistas la seguridad necesaria para planificar. En Alemania se promulgó hace 20 años esa ley, que posibilitó el boom de las energías renovables. Entretanto, 61 países han asumido ese modelo.

Por otra parte, también resulta clave la reducción de las subvenciones a los sistemas que utilizan combustibles fósiles. Dichas subvenciones ascienden, a nivel mundial, a 500.000 millones de dólares anuales, según Achim Steiner, jefe del Programa de Medio Ambiente de la ONU (UNEP). El entendido estima que la supresión de dichas ayudas fiscales conduciría a reducir en un 40% la emisión de gases de efecto invernadero. Irán da en este campo un buen ejemplo, como hizo notar Steiner en un discurso en Berlín: el país suprimió las subvenciones al petróleo y el gas, lo que ha reducido claramente su consumo.

Más eficiencia energética

La canciller alemana sobrevuela el parque eólico Baltic 1.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La canciller alemana sobrevuela el parque eólico Baltic 1.De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE) con una mayor eficiencia energética se podría hacer el mayor aporte a la disminución de las emisiones de CO2 y, por ende, a la lucha contra el calentamiento global. Cálculos realizados en Alemania indican que en el país se podría cerra 10 grandes plantas atómicas o de carbón si todos los electrodomésticos fueran sustituidos por alternativas que ahorran energía.

Una de las medidas más conocidas para aumentar la eficiencia energética ha sido la prohibición de las bombillas convencionales, que sólo transforman el 5% de la energía en luz. En la Unión Europea quedarán prohibidas por completo a partir de septiembre de 2012. También en China, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Cuba se planea prohibir dichas bombillas.

Gran relevancia para incrementar la eficiencia energética tienen también las disposiciones que se apliquen en el sector de la construcción. En Alemania, cerca del 40% de la energía se destina a la calefacción. Esto ha de cambiar con la ayuda de nuevas reglamentaciones de la UE que prevén, por ejemplo, una mejor aislación de las edificaciones. A más tardar a partir de 2021, los edificios nuevos han de consumir un mínimo de energía. Y, por supuesto, también queda mucho potencial de ahorro energético en otros sectores, como la industria y los medios de locomoción. Pero todos los expertos coinciden en que las medidas de ahorro de energía suelen amortizarse en pocos años y representan la vía más económica para reducir las emisiones de CO2.

Autor: Gero Rueter /Emilia Rojas

Editor: José Ospina-Valencia

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

.La Tercera Revolución Industrial será la convergencia de Internet y las Energías Renovables .

La Tercera Revolución Industrial será la convergencia de Internet y las Energías Renovables

Sobre el libro titulado La Tercera Revolución Industrial del economista, escritor y asesor norteamericano Jeremy Rifkin,  dice cómo el poder lateral está transformando la energía, la economía y el mundo. La Tercera Revolución Industrial (TRI) está al alcance de la mano si se toman las decisiones correctas; y con ella es posible imaginar un nuevo tipo de sociedad, más democrática, descentralizada, justa, solidaria y sostenible. El núcleo de dicha revolución es la convergencia de Internet y las energías renovables, un nuevo paradigma comunicativo-energético que caracterizará lo que llama Era postcarbónica, propia del nuevo régimen económico que denomina capitalismo distribuido. Según Rifkin ya existen las condiciones científico-técnicas que hacen posible la sustitución masiva del petróleo, el uranio y los minerales raros como fuentes de energía y base de las políticas industriales. Por otra parte, existen sobradas evidencias de que estas fuentes se agotan y que no es viable a medio plazo el mantenimiento de un modelo económico y social basado en su uso.
Las consecuencias de empeñarse en ello son graves y pueden serlo aún mucho más: encarecimiento de la energía, guerras y, sobre todo, deterioro medioambiental y calentamiento del planeta hasta el punto de poner en peligro la supervivencia misma de la especie humana.
los cinco pilares sobre los que se sostiene esta TRI son:
  1. La transformación hacia la energía renovable
  2. La transformación del parque de edificios de cada continente en microcentrales eléctricas que recojan y reaprovechen in situ las energías renovables
  3. El despliegue de la tecnología del hidrógeno y de otros sistemas de almacenaje energético en todos los edificios, y a lo largo y ancho de la red de infraestructuras, para acumular energías como las renovables, que son de flujo intermitente.
  4. El uso de la tecnología de Internet para transformar la red eléctrica de cada continente en una "interred" de energía compartida que funcione exactamente igual que Internet (millones de edificios podrán generar localmente -in situ- pequeñas cantidades de energía y podrán vender los excedentes que reingresen en la red, compartiendo esa electricidad con sus vecinos continentales)
  5. La transición de la actual flota de transportes hacia vehículos de motor eléctrico con alimentación de red y/o pilas de combustible, capaces de comprar y vender electricidad dentro de una red eléctrica interactiva continental de carácter inteligente.
El poder lateral, según Rifkin, es la capacidad transformadora de quienes son capaces de poner en práctica el nuevo modelo comunicativo-energético. Es la alternativa al poder vertical propio de las sociedades basadas en la 1ª y 2ª revolución industrial, cuyas empresas y gobiernos tienden a la centralización, a la concentración, a la apropiación excluyente de los recursos y al ejercicio autoritario del poder, de arriba hacia abajo.
La TRI sienta las bases para una transformación profunda de las relaciones sociales, sustituyendo la competitividad de los mercados por una nueva era de relaciones colaborativas.
La ideología económica neoclásica que se deriva de la física newtoniana es sustituida en la TRI por otra visión muy distinta, basada en el pensamiento sistémico y ecológico y las leyes de la termodinámica, que nos ayudan a comprender las interconexiones complejas entre la vida humana y la biosfera. Ya está sucediendo y muchos países están poniéndose en camino hacia ese nuevo horizonte: Alemania, EEUU…
Sin embargo, el proceso es aún lento; Rifkin reclama que se hagan ya apuestas decididas y se dejen a un lado los meros proyectos piloto, pues el tiempo apremia y si no se avanza decididamente en esta dirección corremos el riesgo de una crisis medioambiental apocalíptica, en forma de aceleración del calentamiento global, como consecuencia de los procesos de retroalimentación positiva del planeta.
Para avanzar en esta dirección es fundamental la sensibilización social y la participación activa de los ciudadanos, además del decidido y firme compromiso de los gobiernos. Aunque el lobby de las industrias basadas en el petróleo, el uranio y los materiales escasos son poderosos, también hay gobiernos de países desarrollados y empresas que empiezan a tomarse en serio esta alternativa.
El papel de los gobiernos y de los Estados es fundamental para transitar de la Segunda a la Tercera Revolución Industrial, la iniciativa privada por sí sola es insuficiente, pues es a través de la inversión pública como se pueden generar las condiciones adecuadas para que las empresas se orienten en esta dirección.
Si bien es también posible que para mantener la apuesta por la TRI tengan que desarrollar políticas militaristas para mantener al otro lado de sus fronteras a los millones de personas que van a ser activamente excluidas del nuevo modelo de desarrollo ¿Va a ir por ahí la nueva arquitectura europea que está impulsando Alemania?
A mi juicio, existe un serio peligro de que la TRI se convierta en una alternativa elitista, no porque tenga que serlo en sí misma, sino por las asincronías y contradicciones del proceso sociohistórico de sustitución de la Segunda Revolución Industrial por la Tercera.
Una perspectiva meramente localista, regional o a nivel de un sólo país o un grupo reducido de países es insuficiente. El reto no es sólo implantar la TRI, sino hacerlo de manera que sea una oportunidad para el conjunto de la Humanidad, y no sólo para unos pocos. Por eso es tan importante el papel que este sentido desempeñen la ONU y las grandes instituciones internacionales.
Francisco Malagón

Consultor en Comunicación Social

Fuente:pymesur

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

The Changing Nature of Global Gas Projects

The Changing Nature of Global Gas Projects

I wrapped up my recent trip to Russia at 4 a.m. last Friday in a Moscow airport. 

One thing is certain about my trips to Russia - the time schedule is always off.

But I can't complain; the weeklong visit provided many benefits. 

As I told you two weeks ago the primary purpose of my trip was to evaluate natural gas projects in northern Russia. It's becoming increasingly necessary to estimate global-wide gas prospects in order to determine effective price levels.

That's because the age of "spot" market prices in the gas sector is rapidly approaching. 

And it's about to change the way the markets operate for everyone involved.

On the Spot

Spot markets allow for a very short-term exchange of volume (usually 72 hours) and serve to undergird longer-term contract pricing.

The spot markets tend to offset longer contract terms by providing volume at what is usually a discount to the contracts, which are more properly futures contracts on natural gas.

However, natural gas has not had featured spot sales except in those areas that serve as major centers for pipelineinterchange. Those areas then become provisional benchmarks for wider markets.

This is different than crude oil, which can be moved by tankers to virtually anywhere there is a decent port, allowing the establishment of local spot markets. Gas, on the other hand, has been limited by how far pipelines extend. 

But the acceleration of liquefied natural gas (LNG) trade - in which gas is cooled to a liquid state, transported by tanker, and then "regasified" on the other end - has altered the picture. 

Completely.

Indeed, with more than 90 new terminals set to open, under construction, or in the final stages of approval worldwide, LNG is one of the most decisive changes to hit the energy sector in decades.

LNG imports are essential to meet energy needs in parts of the world where there's little domestic supply. Exporting LNG also provides a new outlet in those regions where new unconventional gas volume strains local demand and threatens adequate price levels for producers.

This latter consideration affects all major shale gas production basins in North America, from the Horn River and Montney in Western Canada to the Marcellus, Barnett, and Fayetteville in the United States. 

And, as I have noted on several occasions, the rise of LNG trade can serve as a major excess production drain off for the United States. 

What LNG does not do, however, is address a growing global concern. 

See, it is one thing to provide an end market for additional production. It is quite another to integrate the production assets into the equation.

Let me explain. 

New Report:
America's Energy Mega-Shift:
How To Profit As "Home Grown" Fuel Takes Over The 
U.S. Power Market
Sign up now to receive this free report from Dr. Kent Moors.
Enter Email Address Here:
 
Cancel at any time | How it works

Reassessing Asset Values

LNG trade - involving gas production in one country and usage in another - benefits the volume of gas involved, but does nothing to provide for pricing the land assets where production takes place. 

Unlike crude oil, which is now mostly produced in countries that serve as exporters and have little overall domestic demand for the product (Russia being a major exception), gas remains primarily a domestically utilized energy. That means the primary market served remains a local one.

However, should international demand become the primary determinant of gas prices, the value of productive acreage would likely become dependent on the LNG trading price. 

Yet relying on LNG to determine the price of both commodity and field would be the energy-sector equivalent of the tail wagging the dog.

Given that the rapid rise of global gas trade is now a certainty, there needs to be a way to balance local, national, and international gas prices with the underlying value of the land where production takes place.

Which brings me back to the other reason I traveled to Russia. 

The Financing Gap

As the costs of major gas projects increase, especially in locations like the Arctic, new funding prospects are required. 

As I've told you, Moscow will not allow foreign majors to control these new mega projects, so there are few established ways of obtaining the huge amount of necessary funding.

My suggestion is to use assets in one basin to collateralize financing projects in another country. 

That would allow the value of acreage that is, or could be, used for gas production in, say the United States, to be tied to the value of production in Russia (for conventional gas) or Poland (for shale gas).

Extractions elsewhere serve to buttress the overall value of U.S. assets, while the American assets serve as a financial base for projects abroad and participate in the revenue flow of foreign production.

The suggestion likewise provides for cross-finance of U.S. projects from proceeds generated elsewhere, as well as the development of genuine holdings not requiring that one market wins while another loses.

In short, this overcomes competition by providing a win-win scenario to replace the zero-sum game usually played (somebody's production undercuts the market access of somebody else).

We end up creating a genuine global view of production without discounting the value of anyone's fields, anywhere.

And What of the Individual Retail Investor?

Well, we certainly have been talking a lot about Master Limited Partnerships (MLPs) in the U.S. gas industry. Remember, these are the holdings that control production, or more often, midstream services (pipeline, storage, gathering, and initial processing). 

By law, MLPs pass all profits to partners, allowing the holding to avoid corporate taxes. All tax liability on profits rests with the individual partners. 

When an MLP chooses to do a public offering, the shares that make up that offering participate in the flow-through profits via dividends that are considerably better than market averages. That way average investors are able to participate without becoming partners in the MLP itself.

I have suggested the same approach for what I have in mind. Placing a portion of these European/Russian/U.S. cross-holdings, representing gas deposits in various countries, as accessible public offering provides three main benefits: 

  • It raises additional funding for gas projects using existing acreage and/or production as collateral.
  • It provides predictability for the local impact of variations in field value.
  • And it expands participation to average investors worldwide.
The first of these initial public offerings (IPOs) will probably emerge in Frankfurt (which is why I was there two weeks ago). The prompt issuances of depositary receipts will make them accessible in major markets throughout the world. 

Sometimes the way to offset commodity warfare and the "either-you-win-or-I-do" view is to give each participant a vested stake in the idea of working together.

I'll let you know how it works out.

News and Related Story Links: 


Tags: 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile