TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

martes, 13 de diciembre de 2011

La biomasa reemplazará totalmente al gasóleo en 2020

Lunes, 12 de diciembre de 2011Javier Rico

Esta es una de las estimaciones que la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) recoge dentro de las claves de evolución de la biomasa térmica en España de aquí a 2020, extraídas del VI Congreso Internacional de Bioenergía, celebrado en octubre en Valladolid. La instalación de 40.000 calderas al año, la micro-cogeneración con pellets y astillas, la trigeneración y el bioemetano para inyectar en la red de gas aparecen como otras de las tendencias de futuro que prevé el sector.

La biomasa reemplazará totalmente al gasóleo en 2020

En paralelo a la feria Expobionergía, el VI Congreso Internacional de Bioenergía reunió en Valladolid (18 al 20 de octubre de 2011) a algunos de los mayores expertos y expertas nacionales e internacionales del sector. Como conclusiones del mismo, su principal organizador, Avebiom, acaba de dar a conocer las claves de la biomasa térmica en España de aquí a 2020. Con antelación, pronostica un panorama energético en el que en el periodo 2012-2015 "será fácil ver el precio del barril de petróleo a 150 dólares, con picos de 200 dólares"; un PER 2011-2020 con "enorme potencial de la biomasa para uso térmico (20.425 tep; el mayor de todas las energías renovables); o cerca de 4.000 MW térmicos instalados en España en octubre de 2011.

A partir de aquí, y asegurados aspectos como la financiación a través de programas e iniciativas como Biomcasa, GIT e Icaren, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), las conclusiones del congreso se centran en las tendencias de futuro, con una en primer lugar: "es prioritario instalar calderas de biomasa para aumentar el consumo de biomasa nacional. Se podrían instalar hasta 40.000 al año considerando sólo las zonas frías de España". Este crecimiento permite asegurar a los expertos que "la biomasa en 2020 reemplazará al gasoil totalmente y competirá fuertemente con el gas natural". También se fijan en la España más soleada, al afirmar que existe un nicho de mercado importante en la costa mediterránea, donde el 40 por ciento de las viviendas son unifamiliares  y gastan gasóleo.

Micro-cogeneración, trigeneración y biometanización


Otros pronósticos a futuro son el posible aumento al 50 por ciento de la obligatoriedad de producir calor con renovables en el nuevo Código Técnico de la Edificación y favorecer el cambio de instalaciones antiguas de carbón, gasóleo o propano a biomasa; el ejemplo que deben dar las Administraciones en el uso de biomasa; la retirada de las ayudas directas o indirectas a los combustibles fósiles, incluido el gas natural; más ayudas a la divulgación, financiación garantizada y menos subvenciones directas a la instalación de calderas de biomasa; y posible bajada del IVA de los biocombustibles sólidos a un 8 por ciento.

El campo de la innovación y la introducción y comercialización de nuevas tecnologías también están incluidas en las claves presentadas por Avebiom. Así, destacan que la inversión en I+D+i irá hacia la microcogeneración con pellets y astillas e hibridación entre diferentes renovables; la tendencia hacia la trigeneración (electricidad, frío y calor) con biomasa, sobre todo en el sur de Europa; y la producción de gas de metanización de biomasa, que "podrá inyectarse en la red de gas natural con una eficiencia del 93 por ciento". Por último, sentencia que "la bioenergía va a ser la renovable más importante para cumplir los objetivos del 20-20 en Europa, y en España una industria que va a generar 525.000 puestos de trabajo para el 2050".

Más información:
www.avebiom.org

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: Medir la ganancia de la RSE es tarea pendiente

Medir la ganancia de la RSE es tarea pendiente

Credito:

Eduardo Huerta / El Economista

Así como ser socialmente responsable no es invertir 100 pesos en una causa y 1,000 en promover lo donado, así como compromiso social no es pintar de verde distintivos de las empresas o fotografiar focas para el anuario, así, en esa medida, medir monetariamente las ventajas de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es difícil.

Los beneficios de la RSE son muchos, sin duda se obtiene una licencia social y la empresa se convierte en un "buen vecino", pero la ganancia en pesos y centavos sigue siendo complicada de calcular, según expertos.

Jorge Fabre, director de la Escuela de Negocios de la Universidad Anáhuac del Sur, destacó que existe evidencia, aunque empírica, que demuestra que hay mejores rendimientos de inversión de las empresas que se conducen de manera responsable.

Previo a la crisis financiera mundial del 2008, el índice de sustentabilidad en Brasil tuvo rendimientos, en 10 años, 600 puntos base más que el Bovespa.

"Cuando ayudamos a la comunidad no vendemos más cemento, pero nuestras operaciones fluyen de una manera más estable, el empleo local va bien y las operaciones son más estables", dijo Vicente Saiso Alva, director corporativo de Sustentabilidad de Cementos Mexicanos.

INTERÉS CRECIENTE

Enrique Bertran, socio de prácticas sustentables del despacho PriceWaterhouseCoopers, explicó que ser sustentable reduce los costos de los insumos de una empresa y los ahorros de luz y agua se reflejan en la facturación de la empresa.

"La empresa gana credibilidad mientras que tener un precio diferenciado por el esfuerzo de conservar el medio ambiente puede llevar a la empresa a mercados adicionales", explicó el experto en el tema.

Lourdes Melgar, directora del Centro de Sustentabilidad de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, coincidió con lo anterior y agregó que las adecuaciones a las estructuras de negocios y los ahorros energéticos son elementos medibles.

"Existe gran interés de las empresas para ingresar en ese rubro", mencionó al citar el caso de la minera mexicana Peñoles, que busca que la comunidad donde opera no dependa totalmente de la extracción de los minerales, sino que se desarrolle en otros rubros.

Melgar detalló que las empresas en la actualidad piden a los directivos de las empresas que sean verdes y que demuestren que se interesan por el cuidado del medio ambiente.

Marcella Lembert, vicepresidenta de Filantropía de Bank of America-Merrill Lynch expresó que en una empresa del sector financiero muchos de los clientes quieren hacer negocios con ellos por su programa de responsabilidad social.
Pero también reconoció que el negocio está en que los hijos de los empleados sean sus futuros clientes o sus futuros trabajadores.

"GARANTIZA SUPERVIVENCIA DEL NEGOCIO"

Los investigadores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, Robert Eccles, Ioannis Ioannou y George Serafeim, se preguntan si el establecimiento de una cultura de Responsabilidad Social Empresarial es medible. La respuesta para ellos es sí.

Los estudiosos analizaron un universo de 90 empresas altamente sustentables y 90 compañías que no lo son. Los casos de estudio se realizan con empresas similares que laboran en los mismos o similares mercados y venden productos que compiten entre sí.

En un extenso análisis, los profesores de la prestigiada universidad destacan que las empresas que se enfocan en el corto plazo para dar rendimientos a sus accionistas se encuentran con la pérdida de valor de las compañías en el largo plazo.

Por otro lado, las empresas que no están "teniendo ese lenguaje barato" y que invirtieron en tecnología y en un cambio de estructura tuvieron mejores resultados. Lo anterior, según el estudio, les permitió tener inversionistas más comprometidos, la atención de los fondos de pensiones que buscan mayores rendimientos, sin contar que ayudaron a la preservación del medio ambiente.

El análisis destaca que el comportamiento en los mercados accionarios de las empresas sustentables tuvo 5% mejor valuación que los que no son sustentables.

ehuerta@eleconomista.com.mx


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile