TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

jueves, 3 de noviembre de 2011

Greenpeace presenta en Mallorca su informe energía 3.0 Greenpeace presenta mañana en Palma de Mallorca el informe Energía 3.0, que demuestra por primera vez que un modelo energético que combina eficiencia, inteligencia, electrificación, integración d

Greenpeace presenta en Mallorca su informe energía 3.0

Greenpeace presenta mañana en Palma de Mallorca el informe Energía 3.0, que demuestra por primera vez que un modelo energético que combina eficiencia, inteligencia, electrificación, integración de todos los sectores energéticos y un suministro 100% renovable es técnicamente viable, más barato, más limpio y ocuparía menos territorio.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 03/11/2011, 11:33 h | (11) veces leída

La organización ecologista quiere dar a conocer a toda la ciudadanía, y en especial a los responsables de dirigir la política energética, las importantes conclusiones de este estudio y explicar la metodología que se ha seguido para su realización.

Presentación-conferencia, organizada por OB2020, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Mallorca y el Govern Balear.
Lugar: Cámara de Comercio (c/ Estudi General, 7)
Hora: A partir de las 19 h. (1)

Aunque los cálculos del informe Energía 3.0 están realizados para el caso de la España peninsular, con motivo de la presentación en Mallorca, Greenpeace propone al Govern Balear que realice este mismo análisis para las islas Baleares. De esta manera, podrían aprovecharse de las ventajas económicas y ambientales de un modelo energético basado en la inteligencia, la eficiencia y las energías renovables al 100%.

"Estamos demostrando que un modelo energético sostenible es posible, costaría menos y  ofertaría más empleo", ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña de Energía y coordinador del proyecto Energía 3.0 de Greenpeace. "La respuesta tan positiva de la ciudadanía muestra que sí que le importa el modelo energético, su sostenibilidad y su coste. Y ahora, en época de elecciones, es el momento de ver la respuesta política".

A raíz de la presentación del informe Energía 3.0, Greenpeace está invitando a los ciudadanos a utilizar el correo electrónico y la red social Twitter para pedir a los candidatos a las próximas elecciones generales que se comprometan a aumentar el suministro energético con renovables hasta alcanzar el 100%, a reducir las necesidades de energía a la mitad y a reducir las emisiones de CO2 hasta rebajarlas a cero. (2)

Greenpeace pide a cada uno de los líderes políticos que se comprometan a lograr la transformación completa del sistema energético actual hacia uno inteligente, eficiente y 100% renovable. Para ello, han de adoptar para España los siguientes compromisos.

.- Objetivos de planificación: suministro del 100% de la demanda de energía final total con energías renovables no más tarde de 2050; reducción de la demanda de energía final en un 55% respecto a 2007 para 2050; y alcanzar niveles cero de emisiones en el sector energético antes de 2050.

.- Integración en el sistema energético de la edificación y de un sistema de transporte inteligente.

.- Evolucionar desde una economía dependiente de la venta de productos a una basada en la prestación de servicios.

.- Eliminación de todas las subvenciones a las energías sucias e ineficientes e internalización de los costes externos.

.- Marco jurídico definido, previsible y estable, con rango de ley, para las energías renovables y la eficiencia energética.

.- Integrar plenamente la demanda en la operación del sistema, permitir la entrada de los agregadores de demanda y de las centrales de potencia virtuales y regular el derecho al autoconsumo de energía limpia.

Las claves de Energía 3.0: (3)

Gracias a la eficiencia, la demanda de energía de la España peninsular se reduciría en 2050 en un 55% respecto a 2007 y en un 72% respecto a la tendencial.

El modelo Energía 3.0 es clave para luchar contra el cambio climático: permite alcanzar emisiones cero en España hacia mitad de siglo, mientras el sistema energético actual aumentaría las emisiones en más del 24%.

Con el modelo Energía 3.0, en 2050 el sistema energético en la España peninsular costaría en total un 91% menos de lo que supondría seguir con el sistema actual. El ahorro económico total hasta 2050 sería de más de 200.000 millones de euros al año en promedio, una cantidad diez veces superior al déficit español de petróleo y derivados.

En una economía inteligente los modelos de negocio asocian los beneficios económicos a la eficiencia y el ahorro energético y no al despilfarro. La materialización del modelo Energía 3.0 requiere el despliegue de inteligencia por el sistema energético, así como por los sistemas político, económico, social y administrativo.

La electrificación del transporte y de la climatización de edificios minimiza el uso de combustibles y, gracias al despliegue de eficiencia, no provoca en el modelo Energía 3.0 un aumento significativo de la demanda de electricidad total.

Los edificios y los vehículos intercambian energía con el sistema eléctrico, con lo que se convierten en uno de los elementos principales de gestión de la demanda, articulando la participación directa de los usuarios en la operación del sistema energético.

Aunque las renovables permiten cubrir toda la demanda energética española para 2050, reducir esta demanda con eficiencia e inteligencia es clave para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

Cuanto más rápida sea la transición hacia el modelo Energía 3.0, mayores serán los beneficios económicos y ambientales.

NOTAS:
(1) La apertura de la conferencia será a cargo del Vicepresidente Económico del Govern Balear, D. José Ignacio Aguiló. Tras la conferencia de José Luis García Ortega se abrirá una mesa redonda presidida por el Director General de Energía, Jaime Ochogavía, en la que participarán también Ramón Granadino, director territorial de Red Eléctrica Española; Ernesto Bonnin, director general de Endesa, el ingeniero Jaime Sureda y Fausto Oviedo fundador de OB2020. La información sobre las presentaciones programadas de Energía 3.0 se encuentra en http://www.greenpeace.org/espana/es/Agenda/

(2) Los ciudadanos pueden enviar sus mensajes y participar en www.debateenergetico.org

(3) Toda la información contenida en Energía 3.0 (incluido el informe completo, informe resumen, documento de ideas clave, gráficas e infografías) se encuentra disponible en www.revolucionenergetica.es

http://www.greenpeace.org



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Avanza proyecto de estanque para GNL Mejillones


Avanza proyecto de estanque para GNL Mejillones
Con una inversión de US$203 millones, en 2013 debería inaugurarse el estanque en tierra de GNL, con lo que comenzaría una nueva etapa para esta empresa cambiando su modelo de negocio y transformándose en un terminal de libre acceso.
03/11/11

(REVISTA ELECTRICIDAD) GNL Mejillones está comenzando a escribir el segundo capítulo de su historia. Nace en 2008 y siempre estuvo pensado en dos etapas: una Fast Track que entró en operación en 2010, utilizando provisoriamente un buque metanero como estanque flotante; y una segunda etapa, donde se construye un terminal en tierra para operar en el largo plazo.

Hernán Cuadro, gerente de Asuntos Públicos de GNL Mejillones estuvo presente en el IX Foro Eléctrico del SING y declaró que, estos años de operación se han convertido en la "piedra angular para el suministro confiable de gas natural en el norte de Chile. Eso muestra nuestro compromiso con seguir en nuestro objetivo".

La entrega de gas comenzó el 19 abril de 2010 y hasta agosto de 2011 se habían entregado 1.200 millones de m3 (MMm3) de gas natural, tras recibir a la fecha 16 barcos. La capacidad nominal del terminal de regasificación es de 5,5 MMm3/día.

En octubre de 2010 se comenzó la construcción del estanque en tierra que permitirá a GNL Mejillones comenzar la segunda etapa de su desarrollo. Hernán Cuadro comentó en el reportaje publicado en la Edición de noviembre de la REVISTA ELECTRICIDAD cómo será esta segunda etapa y el nuevo modelo de negocio que emprenden.

-¿Cuáles son las características de este estanque?
Este nuevo estanque cumple con normas técnicas de seguridad muy exigentes. En el fondo son dos estanques: uno interior, construido en acero criogénico al 9% níquel; y, luego de un metro de aislación, va una pared de hormigón armado.

La construcción en total dura entre dos años y medio a tres años y es el estanque más grande que va a haber en Chile, mayor incluso que el de Quintero y tendrá una capacidad para 175.000 m3 de GNL. Los barcos podrán descargar directamente al estanque y de ahí el gas pasa a la planta para su regasificación.

La construcción se inició en octubre y estará disponible en el segundo semestre de 2013, tras una inversión de US$203 millones.

-¿Por qué se toma la decisión de construir este segundo estanque?
La etapa Fast Track fue pensada así porque necesitábamos entrar en operación a 2010 y si hubiéramos construido un estanque, no alcanzábamos. Hay que pensar en que la construcción comenzó en 2008 y si partíamos con un estanque hubiera sido imposible estar disponible para 2010; y, además, era un costo muy alto.

Los mineros nos garantizaron la etapa Fast Track mediante los contratos que firmamos, pero construir de inmediato (un estanque) significaba una inversión muy grande y si el sistema no funcionaba, todo eso se iba a perder. El barco metanero era la solución inmediata, pero el arriendo del barco es muy caro, hoy los costos de operación del metanero son enormes, no es viable económicamente seguir operando con este sistema. En cuanto terminemos el estanque el barco se va de Mejillones.

-Es decir, operar a través de un barco cumplió su objetivo, pero ya no es viable.
Por supuesto, funcionó en su momento y con los precios que pactamos con los clientes mineros. Nosotros con ese precio pudimos recuperar parte de la inversión, pero se tenía que tomar la decisión posterior de si íbamos con el estanque, que era el proyecto definitivo, y funcionar como una terminal de regasificación. Si los clientes no mostraban interés y preferían seguir con carbón, el estanque moría.
Esa decisión se tomó el año pasado y la construcción partió en octubre.

-¿Y los clientes definitivamente quisieron seguir con GNL?
Efectivamente, estamos en la etapa de negociación para firmar contratos. Ya existe un compromiso, lo que falta es fijar la tarifa lo que no es un detalle menor. Ha sido largo y tedioso porque no existe regulación al respecto, falta que se norme y nosotros hemos tenido que ir definiendo líneas en el camino, y eso significa que haya un impacto en los costos.

Sí nos ha movido a ambas partes el interés común que fuera un terminal abierto y no discriminatorio, lo que es fundamental. Ese fue el afán del Gobierno en su momento y el deseo de las mineras que le dieron su respaldo.
Se está evaluando el sistema de open season, cuándo se llamaría, en qué momento, etc. La idea es tener contratos de largo plazo y si hay cargas remanentes, irlas llenando a través de concursos abiertos de compra de gas.

-¿Y cuando se tomaría la decisión?
Esa etapa comienza en 2013. Nosotros debiéramos tener terminados los contratos este año y comenzar a programar las cargas de 2013 para adelante.

Hay que tener en cuenta que en esa próxima etapa los barcos los van a traer los clientes. Hasta la fecha nosotros vendemos gas y asumimos el costo desde el país desde donde venía hasta acá. A ese costo, le cobramos un poco más para amortizar la inversión. A futuro ellos traerán sus propios barcos y verán desde dónde les conviene más, firmarán convenios de largo plazo, etc. Cambia el modelo de negocio.

Podríamos tener gas de otros proveedores y a diferentes precios desde distintas empresas. Hoy el gas lo trae Suez con quien tenemos un contrato por tres años y que termina en 2012, y Quintero que tiene un contrato con British Gas por 15 años, que son los dos principales proveedores de GNL del mundo.

Ahora el negocio se circunscribe al almacenamiento y la regasificación, operando como un terminal de libre acceso.

-¿Cómo han enfrentado la seguridad en el abastecimiento y en los precios?
Nosotros no tenemos ese problema ya que firmamos un contrato por tres años y con un precio pactado más una variación también convenida. Tuvimos ahora un apretón fuerte porque con la crisis de Japón hubo una fuerte alza en la demanda ya que buena parte de la producción de energía proveniente de las centrales nucleares se convirtió a gas natural, pero nuestro proveedor nos garantizó abastecimiento.

-Pero cuando sean los clientes los que compren el gas, ¿cómo se manejarán los precios?
Esa es una inquietud que estamos resolviendo, es uno de los temas de discusión fuerte. Porque como tendremos un solo estanque, el gas lo van a ir utilizando en forma mensual todos los clientes, pueden ser cuatro o seis, y cada uno tiene una cuota, pero ¿qué pasa si uno falla? Por ejemplo, un cliente compra gas barato y este no llega, obviamente que tiene que compensar al cliente cuyo embarque sí llegó, pero a otro precio. Entonces nuestros contratos tienen que considerar todas esas alternativas.

-¿Han pensado en abrir los contratos a otras industrias?
Hay mucha gente que se ha acercado a conversar con nosotros, pero en la etapa en la que nos encontramos actualmente, con los contratos que tenemos, no podemos ofrecer un precio competitivo a clientes nuevos. Además, hay cláusulas en los contratos actuales que no nos permite venderle gas a otros clientes a un precio menor al que tenemos pactado con las mineras, sería injusto para ellas.

Todos los contratos debieran ser a partir de 2013, pero ahí el negocio es de ellos. Por ejemplo, si alguien quiere abastecer de gas domiciliario a Antofagasta, la empresa viene a hablar con nosotros, trae sus barcos, contrata los servicios de regasificación y vende el gas. Nosotros no estamos considerando por el momento meternos el negocio de comprar y vender gas, ese no va a ser nuestro negocio.

Fuente / REVISTA ELECTRICIDAD

Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La ONU pide invertir en energía renovable

La ONU obvia la crisis y pide invertir en energía renovable
 

El informe de este año contiene por primera vez una referencia directa a las vinculaciones entre el cambio climático y el desarrollo humano y elogia el respaldo jurídico a la protección de la naturaleza que «promueve la equidad, puesto que deja de limitar el acceso a aquellos que pueden costearlo. Y la incorporación de este derecho al marco jurídico puede incidir en cambiar las prioridades gubernamentales y la asignación de recursos».

Sin embargo, no tiene en cuenta la situación real de la economía mundial cuando insiste en que no se hacen suficientes inversiones públicas en el desarrollo de energías alternativas, que todavía son más caras que las convencionales. Según el informe, «el crecimiento impulsado por el consumo de combustibles fósiles no es un prerrequisito para una mejor vida en términos de desarrollo humano», a diferencias de «las inversiones que mejoran la equidad —por ejemplo en cuanto al acceso a energía renovable, agua y saneamiento, y salud reproductiva—, que pueden mejorar tanto la sostenibilidad como el desarrollo humano». Según el informe, el mundo gasta solamente el 1,6 porciento de lo que sería necesario en el desarollo de energías renovables.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Energía verde

Energía verde

ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

La energía nuclear junto con la hidráulica son las tecnologías de generación de electricidad que menos gases de efecto invernadero lanzan a la atmósfera. Por eso puede decirse que la nuclear es una energía verde.

Ya están siendo diseñados los reactores nucleares de tercera generación para que en caso de accidente resulte imposible se produzcan escapes desde la central. También serían inmunes a un ataque terrorista. Científicos y técnicos de Francia y Alemania trabajan ya en su desarrollo. Finlandia puede ser el primer estado de la Unión Europea en contar con uno de estos reactores.

En España las centrales nucleares producen una quinta parte de la electricidad que consumimos, su funcionamiento es constante y contribuyen a garantizar el suministro eléctrico. La nuclear es la tecnología que más opera al año.

A pesar de lo ocurrido en Japón muchos países siguen considerando que la energía nuclear tiene más ventajas que inconvenientes.

Si nos fijamos en el conjunto de la UE. en 2010 la producción de electricidad de origen nuclear fue un tercio del total.

Actualmente existen 143 reactores en operación y 6 más en construcción en Francia (1), Finlandia (1), Bulgaria (2) y Eslovaquia (2).


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile