TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

miércoles, 2 de noviembre de 2011

BIOCOMBUSTIBLES: Biocombustibles, nexo virtuoso entre agricultura y energía

Biocombustibles, nexo virtuoso entre agricultura y energía

Por: AMADEO RODRÍGUEZ CASTILLA |

preguntado el nuevo ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, sobre el espacio futuro que tendrían nuevas alternativas del sector a su cargo, en el recientemente aprobado TLC con los Estados Unidos, no vaciló en responder que el área de los biocombustibles es una de las más promisorias, con lo cual el distinguido funcionario llamó la atención, con criterio prospectivo y visionario, sobre este campo, en el cual Colombia ha venido ejerciendo un liderazgo importante en la región latinoamericana, siguiendo los pasos del gigante pionero en la materia, como lo es Brasil.

En efecto, Brasil, que siempre ha sido un jugador de altos quilates en la geopolítica mundial, llegó a la conclusión de la inutilidad de seguir luchando por conseguir un precio justo dentro del convenio internacional del azúcar, en la época cuando estaban de moda los convenios de productos básicos, cuyo objetivo era el de regular la oferta y demanda mundiales, con precios remunerativos para los productores y no excesivos para los consumidores. Dicho precio llegó, a comienzos de la década de los setenta del siglo pasado, a niveles de postración de seis centavos de dólar la libra, por lo cual Brasil consideró necesario plantear una nueva alternativa de desarrollo para dicho producto. La misma consistió en lanzar la política de los combustibles de origen vegetal, teniendo en cuenta el inmenso tamaño de su mercado interno de automóviles, entonces de un millón de unidades anuales, situación que le proporcionaba una capacidad negociadora formidable para exigir de los grandes fabricantes de automóviles las modificaciones técnicas y tecnológicas necesarias para  que los mismos pudieran funcionar con base en alcohol carburante.

Los resultados han sido contundentes, pues gracias a esa audacia brasileña se regularizó el mercado mundial del azúcar con precios rentables para los productores, y el mundo tiene hoy una sólida industria de biocombustibles que, además de ayudar a fortalecer y rescatar el papel de la agricultura, que ha dejado de ser solamente la proveedora de productos que por tener demanda inelástica en el mercado internacional sus precios tenían tendencia a la baja, con el consiguiente impacto en los ingresos de los países productores, los cuales eran inestables. Ese nuevo escenario también les ha servido a las grandes potencias para incursionar con fuerza en esas lides con un criterio geopolítico, como es el de disminuir poco a poco su dependencia de los combustibles fósiles. A lo anterior se suma que China e India están actuando como verdaderas locomotoras de las economías del llamado Tercer Mundo, especialmente en productos como carbón, petróleo y alimentos en general, cuya demanda se ha expandido en virtud de que entre esos dos gigantes han sacado de la pobreza extrema a quinientos millones de personas aproximadamente.

Es decir, que entre Brasil, China e India le han dado un empuje formidable a la agricultura en el mundo, cuya sostenibilidad ya no está asociada a la acción de los especuladores bursátiles que hacían depender los precios del sólo abastecimiento con fines de alimentación para los habitantes de los centros urbanos. Por supuesto que a esta nueva realidad le han salido opositores de oficio, quienes con tintes demagógicos han planteado el falso dilema de una agricultura que deja de alimentar gente para mover automóviles y maquinaria, a cuyos voceros de la internacional de la izquierda regional les ha respondido con sensatez y pragmatismo el ex presidente Lula da Silva, quien, al contrario, considera que esta es una posibilidad de desarrollo autónomo para nuestra región.

Por todo lo anterior, es admirable que Colombia haya decidido seguir el camino brasileño de los biocombustibles, pues con ello se le da fuerza y sostenibilidad a nuestra decaída agricultura, cuya dotación de tierras permite un importante crecimiento de la producción para esas dos finalidades. En efecto, con base en la Ley 693 del 2001 y el documento CONPES 3510 del 2008, el país dio inicio al programa de biocombustibles con regulaciones claras sobre mezclas y plazos para su entrada en vigencia, señales a las cuales ha respondido el sector privado con las inversiones adecuadas para ampliar la producción de los rubros seleccionados, así como con la instalación de las plantas adecuadas para el procesamiento, bien sea del alcohol carburante y del biodiésel.

Pero los que parecen no estar de acuerdo con lo anterior son algunos analistas que, en el estudio 'Colombia rural, razones para la esperanza', auspiciado por el PNUD, el cual comenté en anterior columna, plantean las siguientes preocupaciones sobre los biocombustibles, en la página 43 de la versión ejecutiva de dicho documento:

A) "Puede ser una amenaza a la seguridad alimentaria en las regiones en donde se expande";

B) "el riesgo de que la diversidad agrícola se disminuya por la concentración de la producción en un monocultivo y se presenten conflictos con zonas de conservación y protección de la biodiversidad";

C) "al desplazar cultivos tradicionales se afectan tanto la reproducción de la mano de obra familiar como la dieta y la nutrición de los pobladores y se altera el abastecimiento de alimentos de las áreas urbanas";

D) "la expansión de los cultivos puede conducir a una mayor concentración de la propiedad y al despojo de tierra de pequeños y medianos campesinos";

E) "pueden surgir conflictos con las comunidades por no realizar la consulta previa para la localización de plantaciones".

Esas apreciaciones son meros juicios de valor, sin ninguna evidencia empírica que los sustente, y parecen reflejar más cierta proclividad ideológica vergonzante,  pues ni siquiera se ocupan del avance de este programa y sus realizaciones en el país, sino que repiten lo que parece más una consigna que una sana preocupación derivada del conocimiento de campo. Inclusive ni siquiera lo ven como alternativa viable en la siguiente afirmación que el estudio en cuestión hace en la página 37, con el llamativo subtítulo de la 'ganaderización' del país: "Según datos del IGAC, en el 2009 se identifica un fenómeno de gran subutilización de la tierra apta para el desarrollo de cultivos, pues la superficie dedicada a actividades agrícolas y silvopastoriles  asciende a 4,9 millones de hectáreas, pese a que se estima que 21,5 millones tienen aptitud agrícola, es decir, sólo el 22,7 por ciento de la superficie con esa vocación es utilizada para cultivos". Es decir, que a la luz de tales cifras el estudio en mención hubiera podido concluir que, efectivamente, el país tiene un amplio margen de maniobra para incrementar los rubros base de los biocombustibles sin conflicto alguno con el incremento esperado de la producción alimentaria. Por todo ello fue por lo que, en mi columna anterior, califiqué tal estudio como "buena prosa con deficiente información".

Amadeo Rodríguez Castilla
Economista consultor


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El calentamiento global favorece las catástrofes naturales

El calentamiento global favorece las catástrofes naturales

Dos tailandeses comen sentados sobre unos sacos de arena para proteger su vivienda (AFP, Tang Chhin Sothy)

PARÍS — Los desastres climáticos, como la sequía, las inundaciones, los ciclones y los incendios, son más frecuentes e intensos bajo el efecto del calentamiento global provocado por la actividad humana, una tendencia que puede agravarse, advierte un informe de la ONU sobre el clima.

En cualquier caso, el impacto del calentamiento climático en estos fenómenos depende de su naturaleza y de las diferentes regiones, ya que es muy desigual.

Además, el nivel de confianza de las previsiones de los especialistas varía según la cantidad y la calidad de los datos disponibles.

Pero cientos de científicos que redactaron este informe para el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su acrónimo en inglés), y del que la AFP obtuvo una copia, son formales: los fenómenos climáticos extremos serán más marcados y frecuentes durante las próximas décadas, lo que aumenta el peligro para los habitantes del planeta.

"Es el mayor esfuerzo jamás realizado para evaluar la forma en la que los extremos están cambiando", asegura Neville Nicholls, profesor de la universidad Monash de Melbourne y coordinador de uno de los capítulos de este informe, que aún puede ser revisado por la ONU durante una reunión en Kampala, antes de su publicación, programada el 18 de noviembre.

Una publicación que coincide con una serie de catástrofes naturales devastadoras que suscitan numerosos interrogantes y mucha inquietud. En 2010, las temperaturas récord favorecieron los incendios que asolaron los bosques de Siberia, mientras Pakistán e India sufrían inundaciones sin precedentes.

Este año Estados Unidos registró a su vez un número récord de desastres, desde las crecidas del Misisipi y del Misuri hasta el huracán Irene, pasando por una sequía terrible que afecta actualmente a Texas. Regiones enteras de China sufrieron intensas sequías mientras lluvias torrenciales barrían América Central y Tailandia.

La cuestión es saber si se trata de desarreglos meteorológicos o más bien de consecuencias profundas del calentamiento global.

La mayoría de estos fenómenos están ligados estrechamente a las consecuencias del calentamiento climático inducido por la actividad humana: subida de la temperatura, mayor volumen de agua en la atmósfera y de la temperatura en la superficie oceánica. Todos estos factores propician los fenómenos meteorológicos extremos.

Según el informe, basado en cientos de estudios publicados durante los últimos años, es "prácticamente seguro" (entre un 99% o 100%) que la frecuencia y la magnitud del récord de calor diario aumente a escala planetaria durante el siglo XXI. También es "muy probable" (90% a 100%) que la duración, la frecuencia y/o la intensidad de las olas de calor sigan en aumento en la mayoría de las regiones. Los picos de temperatura aumentarán "probablemente" (66% a 100% de certeza) con relación al final del siglo XX, hasta 3°C antes de 2050 y hasta 5°C antes de 2100.

Numerosas zonas, particularmente los trópicos y las altas latitudes, experimentarán probablemente lluvias y nevadas más intensas. Paralelamente, las sequías empeorarán en otros lugares del planeta, sobre todo en el Mediterráneo, en Europa Central, en América del Norte, en el noreste de Brasil y en África Austral.

La subida del nivel del mar y de su temperatura también incrementará la capacidad destructiva de los ciclones y el deshielo de los glaciares y del permafrost, junto con precipitaciones más abundantes, corre el riesgo de aumentar los desprendimientos de terreno, explica el IPCC.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gran acuerdo para fomentar en España los biocarburantes en la aviación

Gran acuerdo para fomentar en España los biocarburantes en la aviación

Viernes, 28 de octubre de 2011Javier Rico

El mes de octubre se abre y se cierra con protagonismo para los biocarburantes en la aviación comercial en España. Se ha pasado del primer vuelo en pruebas en nuestro país que cubre el puente aéreo Madrid-Barcelona a la firma de un trascendental convenio para desarrollarlos en el que participan organismos de tres ministerios (Fomento, Industria y Medio Ambiente) y al que se han adherido, a través de un acuerdo, trece entidades, desde compañías aéreas y energéticas a centros tecnológicos y esquemas de sostenibilidad.

Gran acuerdo para fomentar en España los biocarburantes en la aviación

"Introducir las energías renovables en el consumo de la aviación pasa por el desarrollo de biocarburantes. Afrontar con éxito esos desafíos es una de las apuestas del IDAE, en particular a través de las medidas que para el desarrollo del sector de los biocarburantes se incluyen en el Plan de Energías Renovables 2011-2020". Jaume Margarit, director de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha realizado estas declaraciones durante la firma del convenio junto al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), el Ministerio de Fomento, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (Senasa).

Según un comunicado de prensa conjunto, el objeto del convenio, al que se añade un acuerdo con trece empresas y centros tecnológicos, es "impulsar la producción de bioqueroseno para su empleo por la aviación en España, desde la producción de materias primas sostenibles, hasta el uso comercial de las aeronaves". La variada representación, tanto ministerial como empresarial y tecnológica, busca "analizar y explotar el potencial de generación de riqueza y empleo de esta cadena de producción y consumo, fortaleciendo y posicionando tanto al sector aéreo español como a las industrias implicadas en todo el ciclo productivo". Es la primera vez que tiene lugar en España un acuerdo de esta envergadura.

Diez empresas, el Ciemat, Tecnalia y un esquema de sostenibilidad
Gran parte de las empresas ya han participado, en España y fuera de nuestras fronteras, en la producción, suministro y consumo de biocarburantes, tanto en vuelos de prueba como comerciales. Cuatro de ellas fueron protagonistas del citado vuelo del puente aéreo Madrid-Barcelona: Airbus, Iberia, Repsol y Honeywell-UOP, el productor del bioqueroseno. Además, participan Camelina Company España, Cepsa, Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), Residuos y Refinados Iberia, Pullmantur Air y Tecbio (Tecnología y Biomasa Sostenible).

Además de las empresas, el acuerdo lo han suscrito dos centros tecnológicos,
Tecnalia y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), y la Roundtable on Sustainable Biofuels (RSB). Este último desarrolla uno de los siete primeros esquemas de sostenibilidad aprobados por la Comisión Europea el pasado mes de julio. De esta manera, se incorpora también el marchamo de la sostenibilidad a la iniciativa. En dicho esquema, además de empresas, colaboran ONG ecologistas y organismos como WWF, Conservation International, Wetlands International, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Fundación de las Naciones Unidas.

En relación a la materia primera utilizada para la fabricación del bioqueroseno, la nota de prensa subraya que "los datos manejados indican que la utilización de plantas como la camelina, ya cultivada en España en la actualidad en ensayos piloto y cuya principal característica es su adaptación a suelos de bajo rendimiento o en desuso, son el primer paso para extender su cultivo a zonas agrícolas de nuestro país actualmente en retroceso o abandonadas por falta de rentabilidad". Añaden que "todos los cálculos muestran una clara sostenibilidad medioambiental de dicho cultivo y una generación de empleos ligadas al cultivo y producción, y su implantación, conjugada con su trasformación en biocombustibles de aviación, permite cumplir objetivos de diversificación energético necesarios en un país como España netamente importador de petróleo".

Más información:
www.fomento.gob.es


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El sol, fuente de agua potable

ENERGIAS RENOVABLES

El sol, fuente de agua potable

José A. Alfonso

Atender las necesidades de consumo donde el agua no es potable y no se dispone de electricidad para potabilizarla. Ese es el reto en el que se embarcaron siete empresas catalanas. De su propuesta ha nacido una potabilizadora portátil que funciona con energía solar fotovoltaica.

El sol, fuente de agua potable

El ingenio se ha bautizado H2Optima. Toma el nombre de su objeto de trabajo, el agua, y de la empresa que se creó para convertir en realidad la idea, Óptima Renovables. Tiene el aspecto de un pequeño satélite con los paneles solares fotovoltaicos desplegados, pero sus ruedas indican que su lugar está en tierra firme.

El equipo, autónomo y portátil, se ha diseñado para producir agua potable a partir de agua dulce contaminada, agua salina o agua de mar de tal manera que se pueda utilizar tanto para consumo humano como agrario. Existen tres modelos básicos, uno para cada tipo de agua, y un cuarto especial para emergencias. Este último, que engloba los tres modelos básicos, nació de la necesidad expresada por Médicos Sin Fronteras de disponer de un modelo que se pudiera utilizar en situaciones en las que no se dispone ni de tiempo ni de medios para analizar el agua, ha explicado a Energías Renovables Martí Lloveras, responsable de relaciones externas de Óptima Renovables.

Hasta 7.000 litros al día
La energía que necesita la potabilizadora para funcionar se consigue mediante tres paneles solares fotovoltaicos de 250 Wp cada uno. La cantidad de agua potabiliza dependerá de las condiciones de contaminación o de salinidad en las que se encuentre y de la radiación solar.

Con una radiación media de 5 horas al día H2Optima tiene una capacidad media anual para potabilizar 7.000 litros al día de agua dulce contaminada mediante membranas de ultrafiltración. Para agua salina (entre 3.000 y 15.000 partes por millón de cloruros) se obtendrían 2.000 litros diarios usando membranas de ósmosis inversa de baja presión. Y en el caso de agua de mar (40.000 partes por millón de cloruros) la media es de 500 litros al día, en este caso usando membranas de ósmosis inversa de alta presión.

El precio oscila dependiendo del tipo de agua que van a potabilizar. El más barato, para agua dulce contaminada, son 16.000 euros. Para agua salina 17.000, para agua de mar19.000 y la unidad de emergencias es la más cara, 22.000 euros. Todos los equipos, explica Martí Lloveras, se crearon respetando tres premisas: debían ser portátiles, capaces de potabilizar agua en lugares sin electricidad, y que su uso y mantenimiento fuera tan simple como para que una persona que no sepa leer pueda aprender a manejarlo.

Comercialización
Los equipos están probados y disponibles desde hace 8 meses. "Somos un grupo de empresas que cada una tiene su actividad propia, por ello no tenemos la urgencia de facturar y hemos preferido tener el producto bien probado antes de sacarlo al mercado", asegura Martí Lloveras. Las siete empresas catalanas que se embarcaron en el proyecto y formaron Optima Renovables son: Solid Enginyeria, Engin, Sereng, Argos, Addendum, Zurc  y Aeca.

Los clientes interesados son diversos. Algunas unidades están funcionando en granjas y viveros de la provincia de Girona, hay proyectos con algunas organizaciones no gubernamentales, se están fabricando tres unidades que irán a Malasia a petición del Ministerio de Agricultura para probarlos en tres aplicaciones diferentes y también se ha interesado el Ministerio de Defensa español.

En concreto, el Ministerio de Defensa ha preguntado por Optima Life, la mayor de las potabilizadoras que se han diseñado. Hay dos modelos. El más pequeño se ha ideado para que todos sus elementos viajen en un contenedor de 20 pies, y el más grande en uno de 40 pies. La capacidad y el precio varían. El primero potabiliza 25.000 litros de agua al día y el segundo 50.000, con una radiación solar media de 5 horas por jornada. El más pequeño cuesta 105.000 euros y el más grande 130.000..

Más información:
www.optimarenovables.com


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile