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lunes, 31 de octubre de 2011

México: Estudian técnica para producir biocombustible con aceite de piñón

Estudian técnica para producir biocombustible con aceite de piñón
 
 
Organización Editorial Mexicana
31 de octubre de 2011


Judith García / El Sol de México

Ciudad de México.- Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estudian nueva técnica para producir biocombustibles con aceite de piñón (Jatropa curcas), la cual se puede incorporar en los procesos de refinación de hidrocarburos para la producción de combustibles como la turbosina, gasolina y diesel, disminuyendo su contenido de azufre.

El doctor Erik Ocaranza Sánchez, titular del proyecto de investigación que se lleva a cabo en el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA) Tlaxcala, aseguró que luego de múltiples estudios con distintos tipos de grasas y aceites vegetales, mediante la técnica de hidroconversión catalítica, se determinó que el aceite de piñón posee características adecuadas para mezclarse con naftas pesadas en la aplicación de este proceso.

Sin embargo, indicó que "con el proceso de hidroconversión catalítica cualquier tipo de residuo graso es funcional, pues las características del producto final son independientes de las características del aceite usado como materia prima, ya que a diferencia del proceso de transesterificación la calidad de los combustibles generados depende del catalizador y las condiciones de operación aplicadas".

"Esto tiene una gran importancia ya que la factibilidad para el uso de fuentes de aceite como materia prima sería mayor y haría posible el aprovechamiento de recursos que no eran considerados en la producción de biodiesel".

El investigador explicó que el proceso consiste en llevar a cabo diferentes reacciones de desoxigenación donde se elimina el grupo carboxílico característico del ácido graso generando compuestos parafínicos similares a los contenidos en el petróleo y como subproductos, de acuerdo al catalizador utilizado, se obtiene agua o bióxido de carbono.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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La revolución de las baterías de los vehículos eléctricos se acerca. Tecnoticias sobre ruedas25 comentarios

La revolución de las baterías de los vehículos eléctricos se acerca. Tecnoticias sobre ruedas

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Tesla-Model-S

Hoy estrenamos una nueva serie de artículos en Xataka, que hemos decidido llamar Tecnoticias sobre ruedas, con la que os traeré cada quince días las noticias y artículos más interesantes sobre tecnología e innovación en el mundo del motor, que estemos tratando en Motorpasión Futuro. Hoy, para empezar, me meto en harina con las baterías de los coches y motos eléctricas.

No voy a desvelar a nadie a estas alturas, que los vehículos eléctricos hoy en día todavía tienen un problema que solucionar: su autonomía y precio. Y su autonomía tiene que ver directamente con las baterías que montan, lo más habitual de iones de litio, con ciertas variaciones, que si bien son la tecnología más avanzada y fiable, todavía podría mejorar mucho.

Mitsubishi-iMiEV-azul-front

Y es que un coche eléctrico con unos 150 km de autonomía, aunque nos sirva para aproximadamente el 80% de los desplazamientos que hacemos, sigue resultándonos poco. Los motores eléctricos son ya muy eficientes, cerca del 90% en algunos casos, y la aerodinámica de estos coches suele tenerse muy en cuenta y cuidarse bastante, incluso en algunos casos mucho.

Otra medida que se podría, y debería, considerar para aumentar la autonomía de los coches eléctricos es reducir su peso, utilizando materiales más ligeros, que normalmente son también más caros. Y además esto nos lleva de nuevo hacia las baterías, que en un turismo eléctrico convencional vienen a ser cerca de 300 kg de peso. La solución no puede ser hacerlas más grandes, pues serían todavía más pesadas y además funcionan de manera más ineficiente.

Así que donde más hay que avanzar y mejorar es en las baterías, para hacerlas más ligeras, más baratas, reducir el tiempo de carga, pero también, y sobre todo, conseguir que tengan una densidad energética mucho mayor. Y en eso están trabajando muchos ingenieros, físicos y químicos a lo largo del planeta. Y parece que hay indicios bastante esperanzadores.

Baterias-Opel-Ampera

Nuevas baterías para vehículos eléctricos

Para empezar os recomendaría que leyerais el artículo que publicamos en Motorpasión Futuro sobre el tiempo que se tarda en recargar las baterías del Nissan LEAF. En ese artículo se explican varios conceptos sobre electricidad, y cómo cambia el tiempo de recarga dependiendo del amperaje (intensidad de corriente) de la toma de corriente a la que se enchufe el coche.

De las baterías de iones de litio e imida-grafeno seguro que habéis oído hablar, pueden tener una densidad energética hasta un 60% superior que las actuales, y ya están casi aquí. Parece que también queda poco para las baterías de iones de litio y esponja de aluminio, que podrían tener hasta el triple de densidad energética, y de las que os hablaron ya en Xataka.

Un primer avance, interesante, y quizás bastante próximo, serán las baterías de iones de litio flexibles, más baratas de fabricar. Si tenemos en cuenta que las baterías de un coche eléctrico de los que se venden ya en España, como por ejemplo el Nissan LEAF, que os comento, cuestan unos 10.000 euros, no es tontería abaratarlas.

Nissan-LEAF-lat

Toyota está tan convencida de la necesidad de mejorar la baterías de los coches eléctricos, que tiene una división específica de investigación sobre baterías, y está segura de encontrar, más temprano que tarde, la Batería de Sakichi, con una densidad de energía entre diez y 20 veces mayor que la actual, para almacenar más energía que la gasolina y recorrer al menos 1.000 km con cada carga.

Es también muy interesante y revolucionaria la batería de electrólito líquido repostable que ha desarrollado el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), pero que todavía está en desarrollo. En lugar de recargar, se rellenaría el "depósito", casi como cuando ahora echamos gasolina o gasóleo en nuestro coche.

Otro avance muy esperanzador presentado hace pocas semanas por la Universidad de Singapur, es el de la primera membrana de almacenamiento de energía eléctrica del mundo, que almacena más energía que las actuales baterías de iones de litio y condensadores, a un coste muy inferior.

Los avances van llegando poco a poco, y requieren un tiempo de investigación, verificación y desarrollo, hasta poder ser implementados en un producto comercial que podamos comprarnos. Pero con noticias como estas que os he traído, cabe pensar razonadamente que podemos no estar muy lejos de coches eléctricos con 350 o 500 km de autonomía en quizás no mucho más de 10 años. Ojalá haya dinero para seguir con la investigación.

Baterias-Nissan

Más información | Motorpasión Futuro
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Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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