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lunes, 24 de octubre de 2011

BIOPECUARIA Manejo Sustentable de Desechos Orgánicos Silvoagropecuarios

BIOPECUARIA

Manejo Sustentable de Desechos Orgánicos Silvoagropecuarios

La empresa, que está siendo incubada por Gesta Mayor, convierte los residuos en biogás y mejoradores de suelo.

Francisco Ruiz y Cristián Vivallos, ambos médicos veterinarios de la U. Mayor, notaron que en el país existía poco manejo de los desechos orgánicos. Sin embargo, la falta de profesionales y la poca información en el área retrasaron el lanzamiento del emprendimiento por dos años, hasta que a fines de 2010 lograron formalizar Biopecuaria.
En palabras simples, Ruiz explica que la labor de la empresa consiste en manejar los desechos orgánicos que provienen del área silvoagropecuaria –como lecherías, avícolas, porcinerías, plantas faenadoras, etc.–, a los que se les trata mediante el sistema de biodigestor, logrando la descomposición anaeróbica de los residuos. Esto permite la liberación de biogás, utilizable como energía eléctrica o calórica, y la creación de mejoradores de suelo, homologables a un abono común y corriente.
"La otra ventaja que tenemos es que del biogás, una vez usado como energía, se obtienen bonos de carbono. Estos se pueden comercializar, y a quienes exportan a la Unión Europea les da un valor agregado a sus productos", agrega.
A comienzos de año recibieron un Capital Semilla de Sercotec por $2,6 millones y en 2012 esperan postular a la línea empresas del mismo fondo. Por su parte, están trabajando junto a Gesta Mayor –incubadora de negocios de la U. Mayor– para conseguir fondos de Corfo, aunque este desafío no les ha resultado fácil.
"Nos ha costado conseguir fondos del Capital Semilla de Corfo, pese a que hemos postulado. Para ellos la definición de innovación es bien confusa y diferente al de otras áreas. Ahora presentaremos el proyecto mirándolo de otro aspecto", asegura.
Entre los proyectos que tienen contemplados, estos emprendedores están creando un biodigestor para un criadero de perros y esperan prestar servicios a compañías del área agrícola y a los haras de caballos.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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chile-renovables: España: ejército sondea en territorio e- renovable

El ejército sondea en territorio renovable

 Antonio Barrero F.

El Ministerio de Defensa solicitó hace unos meses a la empresa Electria un "documento de reflexión" sobre las posibilidades de despliegue de las energías renovables en misiones internacionales. Pues bien, según Electria, "los aerogeneradores de mediana potencia, sobre todo aquellos que se sitúan en la franja entre los 100 kW y los 200 kW, tienen un alto potencial para campamentos o cuarteles fijos".

El ejército sondea en territorio renovable

El documento se titula "Energías renovables desplegables: hacia las misiones sostenibles", es obra de Pau Solanilla Franco (director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Electria) y Álvaro Ponce Plaza (coordinador de Proyectos en esa firma) y fue publicado el pasado viernes por el Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa. Según los autores, el objetivo del documento "ha sido poner en valor algunas de las posibilidades que ofrecen las tecnologías renovables y, en particular, la media potencia como fuente de generación limpia y logísticamente adaptable a las misiones internacionales, ya sean estas civiles o militares".

Dos son las ideas clave que esgrimen Solanilla y Ponce en su documento. Una: ya tenemos disponibles en el mercado soluciones energéticamente sostenibles que permiten desplegar equipamientos adaptados para algunas de las realidades que conforman las misiones civiles y militares que conocemos hoy. Y dos: todavía queda un largo camino por delante para madurar y mejorar este modelo (el de las soluciones renovables), "pero las nuevas tecnologías avanzan muy rápidamente y el camino está trazado". De momento, en todo caso, los autores aseguran que "hoy disponemos ya de equipamientos [renovables] de tecnología 100% española que ofrecen nuevas formas de producción y distribución de energía de pequeña y mediana potencia que son altamente eficaces y eficientes: son equipos que permiten desarrollar plataformas para producir energía para el autoconsumo en polígonos industriales, equipamientos municipales o ciudades pequeñas que pueden ser fácilmente adaptables a las misiones civiles o militares".

¿Solución? La mediana potencia eólica
El caso es que, según Solanilla y Ponce, "considerando las necesidades energéticas y las limitaciones logísticas de las misiones, la mediana potencia encaja perfectamente con las necesidades y requisitos [demandados por esas misiones] al ser una tecnología modulable y flexible". Así, y según los autores de este documento de reflexión: "los aerogeneradores de mediana potencia, sobre todo aquellos que se sitúan en la franja entre los 100 kW y los 200 kW, tienen un alto potencial para campamentos o cuarteles fijos, ya que pueden ser utilizados tanto para conexión a red, como para aplicaciones en redes aisladas donde la demanda eléctrica es alta".

En el caso de las instalaciones aisladas, Ponce y Solanilla consideran que son necesarios además "sistemas de acumulación y gestión inteligente para conciliar la cantidad de energía generada y demandada". Para ello –dicen–, "tenemos ya muy desarrolladas soluciones híbridas que, sustentadas en un mix energético y gestionadas por redes y micro-redes inteligentes, pueden dar cumplida respuesta a las necesidades energéticas sobre el terreno disminuyendo de forma importante la dependencia energética de la cadena de suministro al tiempo que se reduce la huella ecológica y, en muchos casos, el coste del kWh; así, la eólica de media potencia puede constituir un elemento rentable y eficiente en los sistemas de generación eléctrica en campamentos o cuarteles fijos en el marco de misiones internacionales".

El desarrollo, en tiempo presente
Hasta la fecha, la utilización de estas tecnologías en misiones internacionales ha estado reservada, según los autores, a los pequeños equipos remotos. Sin embargo, en los últimos años, "la inversión en I+D+i y las curvas de aprendizaje han permitido dar un importante salto adelante en el desarrollo de soluciones tecnológicas renovables, un salto que se ha traducido en desarrollos industriales que permiten tener ya hoy disponible en el mercado equipos fiables y robustos que ofrecen seguridad en el suministro con energías renovables de media potencia". Solanilla y Ponce reconocen, no obstante, que "no podemos desdeñar sin embargo, que todavía queda un largo camino por delante para madurar y mejorar este modelo, pero las nuevas tecnologías avanzan muy rápidamente y el camino está trazado".

Los autores concluyen que hay que desarrollar tres líneas de trabajo "simultáneamente para transitar hacia un nuevo círculo virtuoso en los sistemas energéticos en misiones desplegables: la implantación progresiva de las energías renovables como parte del mix energético, el desarrollo de tecnologías de almacenamiento, y el diseño de sistemas inteligentes de gestión de redes de energía". Electria es una empresa que se define como promotora del "I+D+i, del traslado de soluciones tecnológicas e industriales al mercado y de la creación y desarrollo de oportunidades de negocio, tanto en países desarrollados, como en países en vías de desarrollo". La compañía, que tiene su sede en Madrid, presenta como su principal área de negocio la "minieólica y eólica de media potencia: investigación, desarrollo y venta de aerogeneradores eólicos de potencia media; diseño, fabricación, montaje, operación y mantenimiento de aerogeneradores de media potencia".

Más información
www.electria.es


 

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Richard Branson

 
Lunes 24 de octubre de 2011 | 05:00

Richard Branson

Volando hacia la sustentabilidad

Pregunta: ¿Cuál es su próximo proyecto respecto al desarrollo sustentable?
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Pregunta: ¿Cuál es su próximo proyecto respecto al desarrollo sustentable?



Emily Lau, lectora de la revista Entrepreneur, Estados Unidos


Respuesta: La industria de la aviación enfrenta un desafío difícil y emocionante: crear una nueva forma de hacer negocios que use menos energía, dependa de fuentes de energía renovables y minimice o elimine los productos de desecho dañinos. Especialmente necesitamos desarrollar una alternativa comercial sustentable al combustible para aviones. Porque si bien las personas pueden elegir comprar autos, autobuses o camiones híbridos o eléctricos, en vez de vehículos que operan con gasolina, los viajes aéreos no ofrecen las mismas opciones. Ya sea que aborde un avión en Heathrow, JFK o Narita, siempre estará lleno de queroseno.

Es necesario cambiar esto. El año próximo, las aerolíneas serán incluidas en el Sistema de Compraventa de Emisiones, lo cual incrementará los costos para aquellas basadas en Europa. Y cambiar las aerolíneas a combustibles renovables debería ser una meta en la lucha global para reducir las emisiones de carbono.

¿Cómo se lleva a cabo la innovación que cambie una industria? No sucede de la noche a la mañana. Hicimos un compromiso de tener una empresa "verde" hace más de cinco años, decidiendo que ésta era un área de oportunidad financiera que también podía ser buena para el planeta, de manera que permanecimos en contacto con empresas incipientes innovadoras en este campo y nos mantuvimos al tanto de los acontecimientos más recientes. En los últimos cinco años, invertí a través de Virgin, nuestro Fondo Verde y personalmente en varias de esas iniciativas, incluidas plantas de etanol en Estados Unidos y compañías de biocombustible pioneras como Gevo y Solzayme. El desarrollo es un proceso largo y complicado, con muchos obstáculos que superar: la necesidad de encontrar suministros sustentables, desarrollar un combustible de alto rendimiento y luego probar y obtener la certificación para el uso del combustible en los motores de aviación.

El revolucionario proceso de producción de combustible recicla los gases de desecho, incluido el bióxido de carbono, que de otro modo se emitirían a la atmósfera. Estamos abordando la industria de la producción de acero primero: tenemos un plan en marcha para captar los gases de desecho de casi dos tercios de las acereras del mundo y convertirlos en combustible para aviones.

Durante años, la gente ha dudado de la viabilidad de usar combustibles sustentables; sería grandioso probar que está equivocada. Finalmente, esperamos que otras aerolíneas sigan el ejemplo de Virgin Altantic y que la huella de carbono de la industria se reduzca radicalmente.

Otro de nuestros esfuerzos que parece prometedor es uno basado en Australia. Virgin Australia ha firmado un memorando de entendimiento con Dynamotive Energy Systems and Renewable Oil para ayudar a desarrollar un biocombustible de aviación sustentable. Nuestro consorcio planea usan una tecnología de descomposición térmica acelerada para procesar mallee, un árbol de eucalipto que se cultiva en muchas partes de Australia para ayudar a controlar la salinidad en las tierras agrícolas y que se cosecha sustentablemente. Se pretende que una unidad de demostración que producirá biocombustibles para prueba, certificación y ensayos públicos esté funcionando en 2012.

He escrito antes sobre la necesidad de encontrar nuevas formas de hacer negocios, y en Virgin, nuestros muchos pequeños pasos a lo largo de los años -acercándonos a personas que tenían ideas revolucionarias, desarrollando nuestras propias ideas y viendo cómo nuestras compañías podían trabajar juntas- están empezando a convertirse en una innovación con la virtud de cambiar a la industria. Si usted espera llevar el cambio a su industria, empiece a crear para el futuro ahora mismo.


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Rodrigo González Fernández
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ENERGIA Durante los cuatro años de la administración anterior se dio el vamos a iniciativas por 12.922 MW

 

Durante los cuatro años de la administración anterior se dio el vamos a iniciativas por 12.922 MW

Gobierno suma 8.400 MW en proyectos energéticos con aprobación ambiental

Pese a contar con el visto bueno, la mayoría aún no inicia operación comercial o incluso ni siquiera la construcción.

 

Por Silvia Véliz Poblete



La demanda energética del país es creciente y en los últimos años eso se ha visto reflejado por el interés de los inversionistas en desarrollar iniciativas del sector. Y esto también se ve con creces en la cantidad de proyectos que se han aprobado por la autoridad ambiental.

Según datos del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), desde el año 2006 a la fecha se han visado por las comisiones de evaluación ambiental de cada una de las regiones, 208 proyectos, los que en su conjunto suman 21.321,55 MW. Es importante señalar que del total de proyectos aprobados, sólo 192 tienen capacidad de generación, el resto son modificaciones de capacidad de algunos proyectos u otro tipo de optimizaciones.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera ha aprobado 23 proyectos energéticos desde marzo de 2010, lo que representa nada menos que 8.399 MW.

Como referencia, en los cuatro años del gobierno anterior se dio luz verde a proyectos que en conjunto sumaron 12.922 MW.

Claro que muchos de los proyectos que cuentan con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aún no están generando o incluso no comienzan su construcción. Esto, debido a las demoras en obtener permisos sectoriales o por entrampamientos judiciales, generalmente recursos iniciados pro organizaciones ambientalistas.

A modo de ejemplo y para dar cuenta de la demora un proyecto en entrar al sistema tras recibir la aprobación ambiental, se puede mencionar la segunda unidad de la termoeléctrica Bocamina, de Endesa, la que fue aprobada en agosto de 2007 y recién se espera su puesta en marcha para el primer trimestre del próximo año.



Proyectos emblemáticos 


En el actual gobierno se ha dado el visto bueno ambiental a proyectos emblemáticos y controvertidos como la central termoeléctrica Castilla, propiedad del empresario brasileño Eike Batista, la que aportará más de 2.000 MW al Sistema Interconectado Central (SIC).

Pero el más significativo es HidroAysén, de la sociedad formada por Endesa y Colbún, el que fue aprobado en mayo de este año, pero que junto con tener pendiente la aprobación de la línea de transmisión, tiene instancias judiciales y administrativas en marcha, las que deberá zanjar el Comité de Ministros en el mediano plazo.


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