TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

viernes, 14 de octubre de 2011

rse: Líderes empresariales mundiales impulsan la energía sustentable

Líderes empresariales mundiales impulsan la energía sustentable

 

Casi 300 mil empresas, gobiernos y líderes de la sociedad civil de todo el mundo se reunieron en las Oficinas Centrales de la ONU en Nueva York para el Foro del Sector Privado de la ONU para la Energía Sustentable para todos, presentado por el Pacto Mundial de la ONU en conjunto con UNIDO/UN-Energy.

El almuerzo de trabajo de tres horas se enfocó en las formas en las que el sector privado, en conjunto con los gobiernos, la ONU y organizaciones civiles pueden ayudar a promover la nueva iniciativa del Secretario General, Energía Sustentable Para Todos, un llamado global para entrar en acción y lograr un acceso universal a la energía, mejorar la eficiencia de la misma y aumentar la proporción de energía sustentable –todo esto para el 2030.

Al inaugurar el foro, la subsecretaria de la ONU, Asha-Rose Migiro habló en representación del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, pidiendo a todo tipo de organizaciones que se comprometan a formar parte de la revolución por una energía limpia. "Estos objetivos son ambiciosos. Pero pueden lograrse. En conjunto, pueden revitalizar la economía mundial, ayudar a combatir los cambios climáticos y ayudar a asegurar la igualdad de oportunidades para todos".

El Dr. Kandeh Yumkella, Director General de UNIDO y miembro del consejo de UN Energy, reconoció la resolución de la Asamblea General de marcar el 2012 como el Año de la Energía Sustentable para Todos. Dijo, "Sin energía no podemos lograr las Metas de Desarrollo del Milenio. Sin energía no podremos tener industrias competitivas, ni economías competitivas. Y aún más importante, sin una revolución energética, no podremos resolver el cambio climático".

El discurso inaugural lo dio el ex Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien elogió a los gobiernos regionales por ser líderes en el reto de la energía. Dijo, "Cuando recuerdo mi etapa como gobernador, me enorgullece que California era uno de los gobiernos regionales que eran parte de la solución, en lugar de permanecer al margen. Por supuesto, fue un esfuerzo en equipo".

Además de hablar de las iniciativas en California para implementar la Hydrogen Highway (Autopista de Hidrógeno), agregar un millón de paneles solares a los techos y aumentar la proporción de renovables del Estado en un 30 por ciento, el Gobernador Schwarzenegger compartió ejemplos inspiradores de otras ciudades que buscan alcanzar metas de energía sustentable. Notó que el famoso edificio Empire State de Nueva York recortó su uso de energía en un 40 por ciento, y también mencionó Masdar City de Abu Dhabi, una nueva ciudad ecológica para 50 mil personas y 1,500 empresas que busca ser tanto sustentable como neutra en su huella de carbono.

Paul Polman, CEO de Unilever, pidió al sector privado comprometerse de lleno en sus sociedades transformacionales con la ONU. "Es un momento óptimo para la colaboración entre el sector privado y la ONU", dijo.

Como preparación para el Foro, el Pacto Mundial de la ONU lanzó varios nuevos proyectos en apoyo a la iniciativa del Secretario General y al programa de sustentabilidad más extenso de la ONU:

-Un Pacto Mundial para la Energía Renovable: Lineamientos para Acciones Empresariales
-Catalizando las Sociedades Transformacionales entre la ONU y las Empresas
-Esenciales de las Sociedades: Una Guía de 10 Pasos para Crear Sociedades Efectivas entre la ONU y las Empresas
-Sumario Ejecutivo
-Energía Ventajosa: Economías Emergentes, Países en Desarrollo e Interfaz entre el Sector Privado y el Público.

Más adelante, varias empresas y grupos industriales emitieron nuevos compromisos y llamados a la acción en apoyo al programa del Secretario General. A continuación, una selección:

Acciona (España) se compromete a replicar un programa de sociedad con varios stakeholders tanto del sector privado como público para proporcionar acceso a fuentes renovables de energía a comunidades en economías emergentes, que actualmente no cuentan con electricidad.

Aviva Investors (Reino Unido) se compromete a formar una coalición de instituciones financieras, cuerpos profesionales, ONGs e inversionistas que pedirán a la ONU desarrollar un marco de política global que obligue a las empresas grandes y que cotizan en la bolsa a integrar información de sustentabilidad en sus Informes Anuales.

Bayer (Alemania) se compromete a mejorar su eficiencia energética reduciendo emisiones de gas invernadero específicas en un 35% por cada tonelada métrica de producto vendido para el 2020 (tomando como base los niveles de 2005).

Deutsche Bank (Alemania) se compromete a facilitar estructuras de financiamiento –incluyendo el Fondo de Sociedad para el cambio Climático, el Fondo Europeo para la Eficiencia Energética y Get Fit– que expandirán el financiamiento de proyectos de eficiencia energética y permitirá el desarrollo de la energía renovable en los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Dow Corning (USA) se compromete a proporcionar 5 millones de dólares en apoyo sin restricciones en cinco años a la Alianza Global para Estufas Limpias dirigida por la Fundación de las Naciones Unidas.

Eni (Italia) se compromete a proporcionar acceso a la energía sustentable a las comunidades y empresas en los países en los que opera, invirtiendo 2 mil millones de euros para apoyar este esfuerzo. Eni se compromete a implementar tecnologías para asegurar la sustentabilidad del acceso a la energía en los países en desarrollo.

ENEL (Italia) se compromete a crear el programa "EN-EL, Enabling Electricity" (Electricidad Habilitante) para aumentar el acceso a la energía. Más de un millón de gente alrededor del mundo se está beneficiando de los proyectos innovadores de Enel para tener acceso a la energía. La empresa busca duplicar esta cifra en los siguientes tres años.

Grupo Energía de Bogotá (Colombia) se compromete a promover el acceso a la energía universal para los residentes de áreas rurales aledañas a su infraestructura eléctrica. El grupo se compromete a: 1. diseñar, construir y distribuir redes de energía y conectar a los residentes aledaños; 2. trabajar con empresas locales de distribución para que la energía esté disponible para estos usuarios; y 3. utilizar paneles de electricidad fotovoltaica si los usuarios se encuentran en zonas distantes y aisladas.

Infosys Limited (India) se compromete a actuar en varias áreas para reducir su huella directa: 1. Eficiencia energética: reducir el consumo de energía per capita en un 50% sobre los niveles de 2007 para el 2017; 2. Energía renovable: extraer el 100% de su energía de fuentes renovables para el final de 2017; 3. Tener emisiones neutras de carbón en todas sus emisiones para el 2017; y 4. Infosys trabajará con los creadores de políticas públicas para asegurarse de que se establezcan los marcos reguladores y fiscales correctos para ir en la dirección correcta.

Nokero International (USA) se compromete a trabajar en colaboración con líderes de las tribus Navajo y Eagle Energy, una organización de energía sustentable sin fines de lucro, para proporcionar acceso universal a la energía solar en la Nación Navajo en donde 18 mil familias viven sin electricidad.

Nuru Energy (Países Bajos) La misión de Nuru Energy es proporcionar a los más de 2 mil millones de personas que viven sin electricidad, un sistema de alumbrado limpio al facilitar el acceso a sus luces LED modulares limpias, seguras y económicas a 1.8 millones de hogares rurales en Kenya, Uganda y Tanzania.

Solar Sister (USA) se compromete a desarrollar un programa de distribución de último kilómetro para productos de energía limpia para que éstos lleguen a los consumidores en comunidades remotas en toda África Subsahariana para el 2020. La empresa utilizará un modelo comprobado que consta de una combinación de marketing móvil, micro-financiamiento, micro-franquicias, financiación del carbono y de las empresas pequeñas.

Viyellatex Group (Bangladesh) se compromete a tener emisiones neutras de carbono para el 2016, y ha adoptado un enfoque holístico para compensar las emisiones de carbono en sus operaciones.

Fuente: Unglobalcompact.org

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Israel anima a las empresas españolas dedicadas a las energías renovables a invertir en el país

Israel anima a las empresas españolas dedicadas a las energías renovables a invertir en el país

Madrid, 14 de Octubre de 2011.- Noam Ilan, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Socio Fundador de Capital Nature, fondo de inversión...

Publicada el 2011-10-14 11:44:03 en la sección Actualidad.

Madrid, 14 de Octubre de 2011.- Noam Ilan, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Socio Fundador de Capital Nature, fondo de inversión en tecnologías energéticas, que opera en el Centro Tecnológico de Energías Renovables de Israel, manifestó en el Seminario "Energías Renovables e Innovación en el Sector Hídrico: Panorama Internacional y Mercado de Israel", organizado por la Cámara de Comercio e Industria España-Israel y la Embajada de Israel en España, en colaboración con el Icex, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Promomadrid y Ceim, que "las empresas españolas dedicadas a las energías renovables tienen una gran oportunidad para invertir en Israel", ya que el Gobierno de Benjamin Netanyahu, tiene previsto dedicar el 10 por ciento de su mix energético a energías renovables en el horizonte de 2020. Teniendo en cuenta que se parte del 0, las posibilidades para hacer negocio son "inmensas y más teniendo en cuenta la alta tecnología en almacenamiento que poseen en España".

En el Centro Tecnológico de Energías Renovables de Israel han dado a luz a un total de 200 proyectos en su primer año de actividad y se establece en 50MW el mínimo para conectar a la red y que se considere un proyecto piloto. Actualmente están investigando en un planta de energía solar, que ya ha sido instalada en un kibutz y cuya tecnología, a través de una empresa inversora, se llevará a cabo en Almería.

Por su parte, Assaf Barnea, consejero delegado de Kinrot Ventures, un vivero empresarial que trabaja a nivel mundial en tecnologías hídricas, dice que la tecnología del agua es un mercado en alza, ya que se considera que el retorno de la inversión ocupa el quinto puesto entre los grandes negocios que existen hoy en día en el mundo y que tiene un crecimiento anual en torno al 8 ó 10 por ciento. Actualmente, Israel ocupa el primer puesto en reciclaje del agua y en 2013 contará con un total de cinco de las desaladoras más grandes del mundo. Barnea piensa que las tecnologías hídricas son un nuevo generador de ingresos para el país, ya que el tratamiento de las aguas residuales como la investigación en la detección de las fugas de aguas en el sistema de tuberías deben ser tecnologías escalables que permitirán que un país tenga una buena política hídria. Según sus datos, sólo el 3 por ciento de la inversión total mundial del capital riesgo se destina a las tecnologías limpias.

Alon Bar, el nuevo embajador de Israel en España, pretende mantener el compromiso de las relaciones comerciales entre los dos países y cree, en este sentido, que el agua y las energías renovables son dos campos en los que Israel se mantiene muy activo y que la innovación en ellos es su DNI. Animó a las empresas españolas a que profundicen en estos mercados, ya que son un modo de revitalizar su economía y crear puestos de trabajo.

En el seminario, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria España-Israel, Gil Gidrón, explicó cómo, tras seis años de vida de la institución, busca que las relaciones entre los dos países estén marcadas por una fuente de innovación y una fuente de mercado. Piensa que hay una gran oportunidad para las empresas de ingeniería y de construcción, ya que el Gobierno de Israel pretende invertir 20 millones de dólares norteamericanos en grandes infraestructuras en los próximos años.
Más información:
Íñigo Pradas Montilla
Voila Comunicación
91-555.20.15 ó 91 556 97 10 (Fax)
Móvil: 686488945
info@voilacomunicacion.com

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ESPAÑA, ENERGIAS RENOVABLES El Sol es el futuro, incluso más allá del turismo

El Sol es el futuro, incluso más allá del turismo

Jueves, 13 de octubre de 2011 José A. Alfonso

El turismo es fuente de riqueza para España. Indiscutible. Igualmente irrebatible es el sol como generador de energía. Este es uno de los mensajes que ha impregnado la inauguración de la Conferencia de la Industria Solar. "Principal activo energético" o "la industria solar es nuestro petróleo" son algunas de las reflexiones que se han escuchado en la primera jornada de CIS 2011.

El Sol es el futuro, incluso más allá del turismo

La de este año es la quinta edición de una conferencia organizada por la empresa alemana Solarpraxis AG con el apoyo de la consultora Eclareon y en la que participan asociaciones renovables tanto del ámbito internacional (Estela, Estif, EPIA), como en el ámbito nacional (AEF, ASIF, ASIT, APPA y Protermosolar).

CIS 2011 ha abierto desde la realidad de la contracción que vive y contra la que lucha la energía solar en España. En palabras de Javier Anta, presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), "en un contexto muy difícil la energía solar está cumpliendo con su compromiso con la sociedad" y en los últimos años ha demostrado ser un sector "muy resistente".

La sesión inaugural ha contado con la presencia de Carlos Montoya, jefe del departamento Solar del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), quien ha realizado un profundo análisis del nuevo Plan de Energías Renovables (PER 2011- 2020). Montoya ha destacado que el PER supondrá "un impulso de penetración de la tecnología solar en el sector industrial y de servicios y la consolidación en el sector doméstico, principalmente por los incentivos al calor renovable (ICaRen), a través de las empresas de servicios energéticos, y por el fortalecimiento de I+D+i en el sector."

Autoconsumo fotovoltaico
En cuanto a la energía solar fotovoltaica, Carlos Montoya ha indicado que esta tecnología cuenta con una oportunidad de crecimiento en el autoconsumo, como demuestra un estudio del IDAE realizado por la consultora Eclareon y el asesor legal Ramón y Cajal "mediante un sistema de balance neto, con el objetivo de facilitar el autoconsumo y adelantar la llegada de la paridad de red en España", en el que el comercializador tendría un papel clave" y se cederían los "excedentes puntuales".

Este nuevo marco abriría la puerta a la creación de un sistema de transferencia de excedentes de energía renovable desde los países que sobrepasan sus obligaciones, como es el caso de España, hasta los que resultan deficitarios, aunque según advirtió Montoya "habrá que luchar por ello", mejorando las interconexiones internacionales.

David Pérez, socio de la consultora de estrategia Eclareon, ha subrayado que "de los tres sectores solares el termoeléctrico es el que más negocio está generando". Pérez denunció que "España sigue siendo un mercado fotovoltaico inmaduro, que aún no ha explotado la oportunidad que suponen las instalaciones de pequeña potencia. Las dificultades burocráticas son una barrera que esperamos se resuelvan con la nueva normativa", en referencia al Real Decreto sobre instalaciones de baja potencia. "Sin un segmento desarrollado de pequeñas instalaciones, no conseguiremos un mercado eficiente y competitivo", aseguró Pérez.

Según datos de Eclareon "la paridad de red fotovoltaica ya ha llegado a España en zonas de alta radiación solar, donde el coste de generar electricidad mediante energía solar fotovoltaica con instalaciones pequeñas de 3 – 5 Kw es inferior al que paga el usuario a la comercializadora  eléctrica". En cuanto a la energía solar térmica  se prevé que el mercado caiga un 28% en 2011 en España

Un petróleo llamado sol
La asociación de la industria fotovoltaica europea, EPIA, ha estado representada por Antonio Navarro, de la compañía Siliken, en una ponencia dedicada a resaltar la competitividad de los fabricantes fotovoltaicos españoles. Para Navarro "la cadena de valor integrada nos da valor estratégico, es nuestro petróleo". El sector reivindica una certificación de la calidad de las instalaciones, ya que "el actual sistema de cupos ha impedido el crecimiento del sector y han generado inseguridad al sector financiero y actuando como elemento desincentivador de la eficiencia,  ya que se limita a regular el número de horas y no se premia ni la eficiencia ni la calidad".

EPIA señala que el 50% de las empresas españolas del sector han tenido que salir a nuevos mercados, principalmente, Estados Unidos, Alemania, Japón e Italia, a los que se suman nuevos destinos como Canadá, India, Australia y países latinoamericanos. Para Navarro, las oportunidades del sector están en la reducción de costes, el desarrollo de células de alta eficiencia (más del 20%), seguidores más baratos, obleas más eficientes, mejoras en la construcción de parques y logísticas para los promotores, deslocalización de la producción y automatización, además de "conseguir mayores volúmenes de fabricación, lo que probablemente lleve a que se produzcan operaciones de concentración en la industria".

El poderío termoeléctrico
En relación a la energía solar termoeléctrica,  España es actualmente líder mundial por potencia conectada y en construcción, aunque en los próximos años será superada en potencia instalada por Estados Unidos. Según David Pérez, socio de Eclareon, en el futuro "las centrales solar térmicas de torre serán muy importantes, sobre todo en Estados Unidos", mientras que en España "la mayoría de las plantas tendrán sistemas de almacenamiento, lo que permitirá avanzar a un mix en el que las energías renovables desplazarán la necesidad de contar con plantas de ciclo combinado".

Por último, Luis Crespo, secretario general de Protermosolar y presidente de la asociación europea Estela,  ha destacado que en España "la energía solar termoeléctrica será imprescindible para la generación centralizada". Para Crespo "la energía solar termoeléctrica es la solución para los países en vías de desarrollo como Marruecos o Egipto, con un importante valor añadido a nivel de industria local". En opinión de Crespo, con  una potencia prevista de 5.079 MW en 2020 "España puede seguir siendo líder mundial en STE y conseguir una penetración importante en otros países a través de iniciativas como el Plan Solar Mediterráneo".

Más información


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Alemania, también líder en biogás con excrementos de elefantes

Alemania, también líder en biogás con excrementos de elefantes

 Javier Rico

Alemania es el líder indiscutible en producción de energía con biogás industrial en Europa. A este liderazgo añade ahora ser pionero en la obtención de biogás a partir de excrementos de los elefantes del zoológico de Munich. El 5% de la electricidad de todo el complejo y la energía necesaria para calentar las instalaciones de los gorilas se cubren gracias a las "cacas" de los paquidermos. Una multinacional como Suez Environnement y ONG en África y Asia también desarrollan proyectos para aprovechar otros excrementos, incluidos los de los humanos.

Alemania, también líder en biogás con excrementos de elefantes
Foto: Zerethv

"El desperdicio de los animales puede generar electricidad, calor, fertilizante e incluso extraerse agua para regar las cosechas… por lo que este acercamiento holístico es muy emblemático". Esta valoración la hizo a la CNN Geraint Evans, director del área de Bioenergía y Biocarburantes del National Centre for Biorenewable Energy, Fuels and Materials del Reino Unido, tras conocer la iniciativa de producir biogás con excrementos de elefantes del zoo de Munich. Fuentes de este centro aseguran que es el único en Alemania que genera electricidad de esta manera.

El zoológico instaló tres contenedores con capacidad para cien metros cúbicos de desperdicios de animales herbívoros, aunque mayoritariamente proceden de los elefantes asiáticos. Esta cantidad es la que se recoge en una semana de las jaulas. Dentro de los contenedores se produce la digestión anaerobia y se genera el biogás. Gracias a este biocombustible se cubre el 5% de la demanda de electricidad de todas las instalaciones. El calor que se produce durante el proceso se almacena y distribuye para calentar la zona de los gorilas.

Calor para 25 hogares y electricidad para cien
El portal de la CNN recoge esta noticia y las declaraciones de uno de los responsables del zoológico, Dominik Forster, quien afirma que la potencia térmica "se podría usar para calentar unos 25 hogares".  Añade, además, que "si se aprovecharan todos los desperdicios de todos los herbívoros se conseguiría generar electricidad para unos cien hogares de Munich". También recuerdan que una vez que el proceso de fermentación concluye, los restos del excremento son usados como abono para cultivar más alimento destinado a los animales.

Más allá de los desechos de granjas de cerdos y ganado vacuno, hay iniciativas en fase de investigación o ya en marcha que apuestan por generar biogás a partir de otros animales, e incluso a partir de excrementos humanos. En países de Asia y África ya se hace, aunque en unas condiciones higiénicas insalubres, que provocan enfermedades e incluso muertes por la emanación de gases tóxicos. Por este motivo, varias ONG, como Ingenieros sin Fronteras y Mavuno Project en Tanzania e Intervida en India impulsan proyectos que mejoran estas tecnologías. Por su parte, la compañía francesa Suez Environnement lleva a cabo un proyecto de investigación para el reciclado y aprovechamiento energético de los pañales usados, en especial los excrementos y la orina.

Más información:
http://edition.cnn.com



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile