TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

miércoles, 12 de octubre de 2011

MINERAIA & ENERGIAS RENOVABLES

INDIGENA CHILE

Con energías renovables fortalecerán sustentabilidad de comunidades indígenas

Mineras Xstrata y El Abra realizaron seminario-taller en Calama donde se analizó aplicación productiva, industrial y domiciliaria de energías limpias en áreas indígenas y rurales de la Provincia de El Loa

Más de 200 comuneros, pobladores y dirigentes de comunidades rurales e indígenas de Calama, Alto Loa y San Pedro de Atacama participaron de un seminario-taller destinado a analizar las mejores opciones técnicas para la aplicación de energías limpias y renovables a nivel productivo, industrial y domiciliario, evento que contó con el apoyo de las empresas mineras Xstrata Lomas Bayas y Minera El Abra.

Este encuentro de energías renovables, efectuado en Calama y dictado por el experto alemán Reinhold Schmidt, también contó con el aporte del FCAB y fue organizado asociativamente por la Asociación de Agricultores de Calama, en conjunto con la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, Proloa, y la Fundación Superación de la Pobreza.

Según el expositor del Seminario, el ingeniero alemán Reinhold Schmidt, nuestra zona presenta condiciones inigualables para desarrollar el uso de energías renovables, principalmente del sol, tanto en las industrias como en los hogares. "En Calama hay un tema tremendo con las industrias, aquí la minería necesita mucha energía eléctrica, térmica, y la energía solar ya tiene soluciones para eso, creo que va a ser un poco lento, pero ya se viene, eso está claro", aseveró el experto.

En cuanto a las políticas empleadas en nuestro país para impulsar fuentes alternativas, Schmidt afirmó que actualmente se puede observar un auge de las energías renovables en todos los niveles y es motivo de debate tanto en el sector público como en el privado, sin embargo cree que de parte del Estado debieran haber mayores incentivos, ya que si bien la mantención de estas tecnologías limpias es barata, su inversión inicial es alta, por lo cual todavía muchos optan por soluciones más económicas, pero contaminantes".

Respecto del impacto en las comunidades indígenas, el Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera El Abra, Yuri Rojo, explicó que "nosotros en Minera El Abra abordamos nuestros procesos productivos con una mirada de futuro, el mismo punto de vista que aplicamos en nuestra relación con las comunidades, especialmente del ADI Alto El Loa, y en ese sentido las energías renovables son las fuentes del futuro, por lo cual las promovemos en todos los ámbitos apoyando con fuerza este tipo de actividades que nos ponen en camino de lograr el desarrollo sustentable con el que nos hemos comprometido como empresa".

Hay que resaltar que el uso de energías renovables, principalmente el sol, no es algo nuevo en los sectores rurales de nuestra provincia, pues ya existen exitosas experiencias de este tipo, cuyos impulsores acudieron a este seminario a complementar sus conocimientos con la idea de desarrollar nuevas iniciativas. Tal es el caso de Jacqueline Anza de Toconce, quien relata que desde hace un año en su localidad un grupo de seis familias cuenta con paneles fotovoltaicos, gracias al apoyo de organismos públicos y privados, que les han mejorado ostensiblemente su calidad de vida,. "Vinimos a adquirir más conocimientos, porque queremos implementar más viviendas de nuestro pueblo con paneles solares y aquí nos hemos enterado que también podemos fabricar calefactores y cocinas", señaló.

Por su parte en Lasana, desde hace cinco años algunos miembros de la comunidad, a través de proyectos estatales, están usando cocinas solares con muy buenos resultados, por ese motivo, según manifestó Luciana Pérez, una de las representantes de ese sector, ella asistió al encuentro porque ahora quieren implementar calefactores solares en su localidad. "Han sido tan exitosas las cocinas solares que en noviembre vamos a venir a Calama a hacer una demostración para promocionar su uso", aseguró.

El seminario concluyó con la entrega de certificados a cada uno de los participantes y con una positiva evaluación de parte de los organizadores. "Ha sido una jornada redonda, vinieron representantes de todos los lugares que invitamos y la gente participó activamente y se fue contenta", señaló Rubén López, profesional de Servicio País.

Vía MCH



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile