TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

viernes, 7 de octubre de 2011

Real inauguración de Gema (joya) solar

Real inauguración de Gema (joya) solar

José A. Alfonso

El Rey de España y el Príncipe Heredero de Abu Dhabi han presidido la inauguración de Gemasolar, una instalación solar termoeléctrica única en el mundo. Muchos la consideran la "joya" (Gema) solar de una tecnología imprescindible en el mix energético de un futuro más próximo que lejano.

Real inauguración de Gema (joya) solar

Su majestad Don Juan Carlos I y Su Alteza Real el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, han presidido el acto celebrado en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía, al que se ha unido un largo listado de autoridades de los gobiernos de Emiratos Árabes Unidos, España y Andalucía. En total más de 350 invitados.

Todos han compartido jornada para mostrar Gemasolar, una planta termosolar única en el mundo porque es capaz de generar electricidad incluso en ausencia de su materia prima, el sol. Su peculiaridad es que se trata de la primera planta comercial del mundo con almacenamiento de sales fundidas. Esto significa que puede generar electricidad de acuerdo a la demanda. De este modo Gemasolar, con una potencia nominal de 19,9 MW, puede suministrar electricidad a una población de 27.500 hogares en el sur de España. Se espera que la planta produzca unos 110 GWhe al año operando un total de 6.450 horas al año a plena capacidad.

Esta producción anual es el equivalente a la energía generada en una planta térmica convencional que quema 89.000 toneladas métricas de lignito o equivalente a la energía transformada de 217.000 barriles de petróleo. Se estima que la planta evitará la emisión de 30.000 toneladas de CO2 al año.

Gemasolar es una planta solar que puede alcanzar temperaturas en operación de más de 500ºC, mucho más altas que las alcanzadas con la tecnología cilindro parabólica, ya que no necesita aceite sino que usa sales fundidas como fluido trasmisor. Estas altas temperaturas generan un vapor presurizado sobrecalentado para la turbina, lo que incrementa la eficiencia de la planta.

Eje de colaboración
Las instalaciones de Gemasolar muestran un nuevo campo de cooperación entre España y Emiratos Árabes Unidos. Este es uno de los aspectos que han destacado el presidente de Torresol Energy, Enrique Sendagorta, el presidente de SENER Jorge Sendagorta y el CEO de Masdar, Dr Sultan Ahmed Al Jaber.

Enrique Sendagorta ha asegurado que "queremos llegar a ser una compañía global que desarrolle el uso de la energía solar por concentración como fuente de energía sostenible y contribuir así a la protección del medioambiente de cara a las futuras generaciones. La puesta en marcha de esta planta que hoy inauguramos constituye un primer paso decisivo en nuestro camino. Gemasolar, propiedad de Torresol Energy, no hubiera sido posible sin las aportaciones de sus socios: SENER y Masdar".

Por su parte, Jorge Sendagorta ha destacado que "en la última década SENER ha dedicado un enorme esfuerzo intelectual y económico al avance y al despliegue comercial de la generación termoeléctrica a partir de energía solar concentrada. Un esfuerzo que ha dado sus frutos, pues hemos materializado tres contribuciones importantes al desarrollo de esta tecnología, el almacenamiento térmico, que mejora drásticamente la regulación de las horas de generación y hace posible la producción incluso en horas sin sol; el incremento de la eficiencia termoeléctrica, con receptores que operan a muy altas temperaturas; y el abaratamiento de costes con diseños y procesos industrializados. Todos estos avances se demuestran muy especialmente en esta planta, Gemasolar, que inauguramos hoy".

Por su parte, el Dr. Al Jaber ha asegurado que "Abu Dabi tiene por objetivo tender puentes con naciones de ideas afines para afrontar los mayores retos del mundo, como son la seguridad energética, la mitigación del cambio climático y el desarrollo humano sostenible. Hoy se ha alcanzado un hito importante en este intento. Masdar está trabajando con socios internacionales para desarrollar y desplegar las últimas innovaciones científicas y tecnológicas, aumentando el papel de las energías renovables como parte de una energía diversificada. En este sentido, construiremos sobre el rol internacional que ya juega Emiratos Árabes Unidos como exportador de energía, convirtiéndonos además en un proveedor global de conocimiento y experiencia en las energías del futuro. Los beneficios de esta planta se extienden más allá de las nuevas tecnologías, redundando en el desarrollo económico y social, y esperamos trabajar con otras naciones en oportunidades que se puedan beneficiar de este significativo logro".     

El proyecto Gemasolar ha sido financiado con 171 millones de euros en una transacción participada por varias instituciones financieras líderes en Europa, entre ellas Banco Popular, Banesto, Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco Europeo de Inversiones.

Más información:
www.torresolenergy.com
www.sener.es
www.masdar.ae


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

chile-renoivables: investigador aboga por combinar energía eólica y la de las olas

Un investigador aboga por combinar energía eólica y la de las olas en Canarias

la fuerza de las olas
El director del Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación de la Universidad de La Laguna y director del Grupo de Investigación I+D Ingemar, Isidro Padrón Armas, ha presentado recientemente en un congreso en la Universidad de Southampton, Inglaterra, un trabajo sobre la energía de las olas como complemento al sistema energético insular, en el que se propone la participación de distintas energías alternativas para Canarias.

El director del Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación de la Universidad de La Laguna y director del Grupo de Investigación I+D Ingemar, Isidro Padrón Armas, ha presentado recientemente en un congreso en la Universidad de Southampton, Inglaterra, un trabajo sobre la energía de las olas como complemento al sistema energético insular, en el que se propone la participación de distintas energías alternativas para Canarias.

Así, el investigador aconseja, según indica en un comunicado, la futura incorporación de la energía undimotriz, es decir, la que generan las olas, al sistema híbrido de energía renovable que se desarrolla concretamente en la isla de El Hierro. "La incorporación de este tipo de energía puede llegar a dar mayor estabilidad y confianza al sistema electroenergético", explica el profesor, quien añade que si bien los fenómenos meteorológicos del Atlántico norte influyen en la energía de las olas que se genera en las islas, el principal factor son los vientos Alisios, que invaden con oleadas de energía nuestras costas la mayor parte del año.

"Los Alisios, vientos dominantes en nuestra situación geográfica, son aprovechados para generar energía eólica, pero cuando el viento cesa, la energía que se genera en el mar continúa en el tiempo, momento en que ésta es fundamental para garantizar un aporte energético el mayor tiempo posible. Por tanto es clave la colaboración de las distintas energías alternativas para conseguir un suministro eléctrico más eficaz".

Dentro de las fuentes de energía renovable, el mar, con su gran superficie, actúa como gran captador de energía del sol y del viento ofreciendo múltiples posibilidades. Existen muchas tecnologías que utilizan el medio marino para producir energía eléctrica. Igualmente la energía eólica en los últimos años ha tenido un aumento importante, ocupando un papel preponderante en las energías alternativas.

Por tanto, en el trabajo de Padrón se propone una sinergia entre varias energías alternativas como son la eólica, la hidráulica y la undimotriz, para alcanzar un mejor rendimiento del sistema. "Toda la energía generada tanto por la energía eólica como por la energía de las olas puede ser utilizada por los consumidores", arguye el investigador de la Universidad de La Laguna.

"La energía que se produzca por encima de la demanda en horarios de alta producción será utilizada para el bombeo de agua a un depósito elevado con el objetivo de convertirla posteriormente en energía a través de una hidroeléctrica", afirma.

El hierro

Aprovechando estas circunstancias se trabaja en el desarrollo de un capturador de energía undimotriz, diseñado por Isidro Padrón y patentado por la Universidad de La Laguna, que participe en la producción de energía en combinación con la eólica.

La propuesta del proyecto es instalar un sistema piloto undimotriz, cerca de la central hidroeléctrica de La Gorona, cerca de Valverde (El Hierro), con lo que se reducen los costes por transporte de energía desde el generador a tierra y se facilita el mantenimiento de la unidad. En cada caso, se estudiará el punto de instalación con criterios de profundidad, energía promedio del mar, superficie disponible y proximidad a puntos de conexión a la red eléctrica, llegando siempre a un buen ratio de coste de inversión/potencia instalada, con niveles de producción energética anual altos, que combinados con la eólica proporcionaría una buena producción eléctrica, asegura Padrón.

El capturador de energía diseñado por Isidro Padrón se basa en el principio Oscillating Water Colum (OWC). La instalación de captación de energía se puede colocar en diques, puertos o en lugares cercanos a la costa donde la dinámica del mar es intensa. Esta tecnología permite un fácil y barato transporte de la electricidad producida en el sistema hasta la red comercial, sin la necesidad de cable submarino, con un bajo coste de mantenimiento, ya que tiene un fácil acceso desde el puerto o dique en que se instale.

En opinión del experto, la sinergia entre las energías renovables, eólica, hidráulica y undimotriz, puede darle un mayor grado de autonomía e independencia de los combustibles fósiles al sistema electroenergéticos a la isla de El Hierro.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro Longueira dice que planteamiento del organismo “coincide” con su posición

Debate por reforma tributaria toma un nuevo impulso tras recomendación del FMI
  • El senador Jovino Novoa, del mismo partido del ministro Longueira, llamó a la entidad a preocuparse de la situación de Europa.

  
Lejos de acallarse está el debate sobre la necesidad de que el país avance en una reforma tributaria. Es que tras la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI), de que en Chile deben subirse los impuestos directos a las empresas para atender las mayores necesidades sociales, la discusión toma un nuevo impulso.
 
Ello, pese a que parte de las autoridades económicas del país descartaran la posibilidad de revisar la estructura impositiva. Y es que a diferencia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el titular de Economía, Pablo Longueira, ha sido un promotor del tema.
 
De hecho tras conocer la recomendación de la entidad internacional, el otrora senador de la UDI dijo que ésta "coincide de alguna forma con la posición que yo he tenido, que es muy importante que Chile, que avanza camino hacia el desarrollo, tenga los recursos necesarios para ir atendiendo nuevas demandas que van surgiendo. Es parte del debate que tenemos que tener en el país".
 
En esa línea, quienes también han puesto el tema sobre la mesa, entre ellos los senadores Andrés Zaldívar (DC), Camilo Escalona (PS), Carlos Cantero (IND) y Hernán Larraín (UDI), reafirmaron su postura, advirtiendo que se trata de un desafío que hay que afrontar para combatir la desigualdad y así evitar una crisis social.
 
"Para tener una sociedad con mayor igualdad y equidad se requieren nuevos recursos. Solo para una reforma en la educación se requiere una suma equivalente al 1,5% del PIB y no por una vez", dice el senador Zaldívar quien también advierte que los empresarios "están conscientes que una reforma tributaria que aumente el impuesto a la renta en 3 o 4 puntos, no es un tema que va a matar el empleo".
 
El senador Cantero, en tanto, dice que "debemos avanzar a una mejor distribución del ingreso por la vía de una reforma tributaria que permita mejorar los bienes públicos como salud, educación y seguridad y el orden", mientras que el UDI Hernán Larraín augura que "2012 sería el de la reforma tributaria".
 
Un desafío que para el senador Escalona hay que emprender, más aún cuando "se anuncia que el verano está siendo reemplazado por un otoño en que no hay certidumbre de cómo va a venir, pero ya todos reconocen que es una época de desaceleración, que podría transformarse en recesión. Pero es un otoño en que el ministro de Hacienda prefiere andar desnudo y no contar con los instrumentos que le permitan actuar oportunamente", por lo que "estamos perplejos".
 
En la vereda del frente está el senador, también UDI Jovino Novoa, quien discrepa de la sugerencia del FMI, por lo que "le recomendaría que se preocupe de la situación en Europa y que a los chilenos nos dejen un ratito tranquilos", dice.
 
 
 
Fuente:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile