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martes, 4 de octubre de 2011

BIOCOMBUSTIBLES puente aéreo Madrid-Barcelona estrena los biocarburantes en España


El puente aéreo Madrid-Barcelona estrena los biocarburantes en España

por Javier Rico

Un vuelo de prueba con un Airbus A320 de Iberia ha realizado el trayecto del puente aéreo entre Madrid y Barcelona con un contenido del 25% de biocarburantes a partir de camelina en sus motores. Se trata del primer vuelo de estas características que se realiza en España. Repsol, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) de México y Honeywell-UOP son las otras entidades y empresas que junto a la compañía aérea y Airbus han participado en la prueba.

El puente aéreo Madrid-Barcelona estrena los biocarburantes en España

El dos de agosto, un Boeing 777 de la compañía AeroMéxico procedente de Ciudad de México, alimentado en parte con biocarburante a partir de Jatropha curcas, aterrizó en el aeropuerto Madrid-Barajas. Esta vez, el vuelo ha partido del mismo aeropuerto pero los principales protagonistas son dos empresas españolas: Iberia y Repsol. Según un comunicado de la primera, se trata del "primer vuelo español propulsado por biocombustible". La ruta seleccionada ha sido el puente aéreo Madrid-Barcelona y el avión, un Airbus A320 de Iberia. "Durante el vuelo –añaden– se han consumido unos 2.600 kilos de una mezcla de biocombustible de camelina y carburante JET A-1 convencional, que han permitido un ahorro de cerca de 1.500 kilos de emisiones de CO2".

El biocarburante empleado en la prueba es una mezcla realizada por ASA, principal suministrador de combustibles para aeronaves de México e impulsor del Plan de vuelo hacia los biocombustibles sustentables de aviación en México. Iberia precisa que dicha mezcla se realizó con "bioqueroseno parafínico sintetizado" producido por Honeywell-UOP y evaluado y acreditado por Repsol en su Centro de Tecnología. Las características principales de este bioqueroseno son que ahorra cerca de un 20% de emisiones de gases de efecto invernadero, tiene las mismas características que el carburante Jet A-1 que se usa habitualmente en aviación y contiene un 25% de biocarburante de camelina, planta oleaginosa no comestible.

Seguimiento pormenorizado para dar el salto a la aviación comercial
Según la compañía aérea, "Iberia aporta, además, los medios técnicos y de personal necesarios en el mantenimiento, incluidas sus instalaciones en La Muñoza, próximas al aeropuerto de Barajas, donde se ha realizado la carga del biocombustible". Repsol se ha encargado de la obtención, distribución y logística del combustible, aparte de los distintos ensayos de alto rendimiento que ha llevado a cabo en su Centro de Tecnología.

La aerolínea española también ha monitorizado permanentemente con Airbus, y este, a su vez, con los fabricantes de motores, la certificación técnica y operativa del biocarburante para su uso en aviación comercial. Iberia adelanta que, "tras el éxito de la prueba, ambas compañías (Iberia y Repsol) analizarán cómo continuar desarrollando iniciativas conjuntas que les permitan avanzar en la investigación, desarrollo y utilización de biocombustibles en la aviación comercial".

El comunicado de Iberia recuerda que "esta operación se enmarca en el proyecto piloto Vuelo Verde, pionero en el sector aéreo de nuestro país, y que nació en febrero de 2011 con el objetivo de avanzar en la utilización de biocombustibles en la aviación. Este vuelo forma parte también del Plan estratégico de medio ambiente de Iberia que, entre otras iniciativas, incluye la participación de la compañía en diversos proyectos contra el cambio climático".

Más información:
http://grupo.iberia.es

Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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