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martes, 27 de septiembre de 2011

La eficiencia, el ahorro, la “huella del carbono” y el empleo

La eficiencia, el ahorro, la "huella del carbono" y el empleo
  
 
 
Calcule el ahorro

Para cada una de estas acciones que urgentemente necesitamos acometer y que sin duda está en la mente de los políticos y en los programas preparados para el encuentro electoral del 20 N, hay una solución que lo aglutina todo y que no es otra que la que llevamos defendiendo desde este blog, es decir la generación FV in situ, o generación distribuida, para autoconsumo.

Desarrollar la (micro)generación eléctrica (distribuida) mediante el uso de fuentes de energía renovables supone aportar eficiencia en su formato más simple pues toda la energía que producimos al lado de casa, al lado de donde se consume, es evitar el transportarla desde las grandes centrales y tener que transformarla en un ciclo de baja-media-alta-media-baja tensión que en su conjunto da lugar a que se pierda mucha energía por el camino.

Pero es que también se pierde energia, hay ineficiencias, al extraer el combustible de las minas transportarlo a la centrales y finalmente quemarlo para, mediante el ciclo de Carnot, mover turbinas que en su conjunto y a pesar de los grandes avances en la ingeniería, aportan su punto de ineficacia frente algo tan simple como hacer llegar el sol por una cara y obtener electricidad por la otra.

El hecho de que estemos acostumbrados a que la electricidad llegue a nuestro enchufes no rebaja un ápice la cruda ineficacia del sistema clásico frente a la simplicidad de la fotovoltaica con la que obtenemos un mismo producto…., electrones que se mueven,

Dentro de unos años el mundo se preguntará como pudo haber cierta resistencia a justificar y mantener un mundo tan termodinámicamente desastroso con la sencillez que aporta la energía "atómica" fotovoltaica.

Entre el 20-40% es el ahorro de energía que podría aportar un microgenerador FV de 2 kW instalado en la cubierta de una vivienda unifamiliar de tipo medio en España para autoconsumo. Siendo el 40% algo habitual en las Islas Canarias si la energía convencional (fosil) no estuviera subvencionada.

Este ahorro se calcula suponiendo que podemos verter los excedentes a la red eléctrica pública de baja tensión y cobrarlos a la par, lo cual es sin duda de una gran ayuda para cumplir estos objetivos pero es una ayuda justa pues, a la postre, nosotros también contribuimos al mantenimiento de la red eléctrica a través del pago en la factura del llamado término de potencia y además evitamos al distribuidor gastar en la necesidad de reforzar la propia red eléctrica que sin la generación distribuida será necesario a corto plazo.

Pero este pago justo que se conoce como el balance neto (o net metering) es algo totalmente temporal para tranquilidad de los agoreros del gasto público pues el mercado va a dictar sentencia en muy poco tiempo. Verter la energía que autogeneramos a la red de distribución, salvo que se mantenga la paridad (el toma y daca), será poco rentable pues su fabricación será más barata que la que nos proporciona la misma red y lo suyo va a ser almacenar en casa para usarla más tarde.

Repito, esto en Canarias ya es posible, en el sur de la peninsular en 1 año más.

Pero con la instalación de un (micro)generador FV de 2 kW estamos produciendo una energía eléctrica que de lo contrario sería generada en algún punto del planeta tierra próximo, mediante combustible fósil, con sus consecuencias en la emisión de gases de efecto invernadero.

Según cálculos realizados un generador FV de esta potencia evitaría la emisión del orden de 4 Tm de CO2 al año lo cual, teniendo en cuenta que la media de lo que generamos por habitante es de 9 Tm, creemos que es una buena aportación familiar a la reducción de la huella del carbono.

Conclusión…, según datos catastrales, en España hay del orden de 1,5 millones de cubiertas ociosas, es decir capaces de ubicar uno de estos generadores, lo que nos multiplica a millones la cantidad Tm de CO2 que podemos evitar enviar a la atmósfera; y el ahorro que supondría para el bolsillo de todos en la medida que suprimimos, en parte, las ineficiencias de la generación centralizada que entre todos pagamos (REE).

Y como remate podemos valorar en término de empleo el reto que supone el cambio  a la generación distribuida y el autoconsumo. Tenemos trabajo para 40.000 empresas instaladoras durante 3 años (+ la fabricación del kit).

Creemos que es una apuesta interesante de cara al 20N.

Publicado en Cambiando hábitos, cambiamos el mundo..., para bien | Deja un comentario
 
 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Aeroméxico inicia vuelo comercial a San José de Costa Rica con biocombustible

Aeroméxico inicia vuelo comercial a San José de Costa Rica con biocombustible

México, 26 sep (EFE).- Aeroméxico, la principal aerolínea del país, cubrirá desde mañana un vuelo comercial propulsado con un 25 % de biocombustible en la ruta Ciudad de México-San José (Costa Rica), anunció hoy una fuente oficial.

Este vuelo, apoyado por las autoridades aeronáuticas mexicanas, forma parte del proyecto "Vuelos Verdes" que pretende reducir los gases de efecto invernadero, precisó en un comunicado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Una aeronave tipo Boeing 737 será la que opere esta ruta, añadió el organismo paraestatal.

El avión utilizará una mezcla en la que un 75 por ciento es combustible convencional y el restante 25 por ciento biokeroseno parafínico sintético (Bio-KPS).

En agosto pasado Aeroméxico realizó su primer vuelo transoceánico comercial con bioturbosina en la ruta México-Madrid.

Desde hace un año las autoridades mexicanas, en coordinación con el sector agropecuario y empresarios, trabajan en la exploración e investigación de plantas y aceites vegetales de segunda generación, aquellos no consumibles, que pretenden transformar en biocombustibles para aviones.

El sector aeronáutico en México pretende que el consumo de biocombustible llegue en 2015 a un uno por cierto y que alcance el 15 % en 2020.

Ello implicaría producir 40 millones de litros de bioturbosina en el primer caso, y 700 millones para 2020.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), integrada por más de 130 países, planea en la segunda mitad de este año fijar las normas para el uso de biocombustibles para aeronaves en el mundo.


Fuente:

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ENERGIAS RENOVABLES 5 vehículos que se alimentan únicamente de energías renovables

5 vehículos que se alimentan únicamente de energías renovables

Categoría (Energías Renovables, Transporte y Movilidad) por carmenvidal el 26-09-2011

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Hoy en día todo el mundo está hablando de la conservación del medio ambiente y las fuentes no renovables de energía. Como se puede ver la población del mundo está aumentando a un ritmo acelerado, de ahí la necesidad de recursos necesarios para la vida.

El aumento del número de vehículos también ha afectado a todo el mundo en términos de contaminación, así como el uso de fuentes no renovables de energía. Por lo tanto en estos días algunas de las empresas fabricantes de automóviles están desarrollando vehículos que consuman de forma ecológica y más limpia de fuentes renovables de energía como la electricidad y las fuentes de la cuarta generación de energía. Esta revolución en el campo de los recursos no renovables de energía se está produciendo a gran escala ya que muchos de los grandes nombres de la industria del automóvil han mostrado sus prototipos. Así que aquí están algunos de los vehículos que te puede dejar sorprendido.

1. AXA coche eléctrico con energía solar


Axa es un prototipo eléctrico diseñado por Marian, un famoso diseñador de automóviles. El coche está especialmente diseñado para el futuro. El coche cuenta con techo solar con paneles de más alto poder que las baterías del coche. El foco principal en el diseño del coche es la eficiencia energética. El diseñador ha

2. HXO cero emisiones


Este concept-car sorprendente es diseñado por Zhizhen Zhang y Wang Yanchao. El coche utiliza la energía solar y tiene cero costo operativo. El coche utiliza la energía solar para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno. Este hidrógeno es utilizado por el vehículo lo que hace que sea totalmente limpio y libre de contaminación. Este coche está diseñado en forma esférica, debido a que ofrece espacio adicional para equipaje. El coche también cuenta con conectividad 3G que lo hace totalmente futurista.

3. Diseño de Bentley Bora Kim Jekyll y Hyde


Bora Kim se dio cuenta de que nuestro futuro depende totalmente de la energía solar y otras formas de energía renovable. Este coche funciona con energía solar, energía eólica, así como la electricidad. El cuerpo de este coche está diseñado de tal manera que maximiza la absorción de energía. El cuerpo del coche se transforma de acuerdo con el uso del tipo de energía, es decir, si el coche está funcionando con la energía eólica, entonces cambia su forma en consecuencia.

4. Opel flujo de energía solar

Opel flujo es un concept car futurista diseñado por Miika Heikkinen para su uso en las carreteras del año 2049. El coche cuenta con capacidad de asientos individuales y con motores eléctricos conectados a las ruedas. El coche también utiliza la electricidad generada por el movimiento del coche. Este coche puede ser cargado en cualquiera de los puntos de carga. El cuerpo del vehículo está compuesto de un material muy ligero y tiene un asiento ajustable que ofrece un viaje mucho más cómodo. Este vehículo ofrece una conducción mucho más estable.

5. Yez concept car

Yez es uno de los concept car más sorprendentes. Yez es una empresa conjunta de SAIC y General Motors (GM). El coche ha sido diseñado por diseñadores chinos. El coche, como se puede ver, tiene una estructura en forma de hoja grande en la parte superior. Tiene paneles solares en su azotea, que da poder a los vehículos para su funcionamiento. Yez tiene una característica única: cuenta con un avanzado sistema que puede convertir el CO2 en O2 (oxígeno). Por lo tanto, desempeña un buen papel en la mejora de la calidad del aire en nuestro medio. El coche también cuenta con pequeñas turbinas de viento en sus ruedas. La energía que es generada por células solares y turbinas de viento se almacena en las baterías conectadas con el vehículo, que ayudan a potenciar mientras está en movimiento.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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TRAS APAGON : Esta semana esperan recibir un informe preliminar respecto de las responsabilidades

  Tras blackout, gobierno evalúa cambios a funcionamiento del CDEC
  • El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, dijo que existe la necesidad de realizar modificaciones legales y a la institucionalidad.
  • Esta semana esperan recibir un informe preliminar respecto de las responsabilidades

  

Tras el blackout ocurrido por una falla en la subestación Ancoa -cerca de Linares en la Región del Maule- el pasado sábado, los dardos apuntan hacia los posibles responsables de la falla. Si bien la subestación es de propiedad de Transelec, surgen críticas al sistema de coordinación del sistema, el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC), organismo privado que coordina la operación de las eléctricas.

 
Algunos sostienen que es necesaria una modernización de su operación y de los equipos con lo que este organismo dispone. El gobierno, ya realiza una revisión de la institucionalidad.
 
El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez aseguró que "dentro del marco de revisión institucional que se le encargó a una comisión (de Desarrollo Eléctrico), pero que también está desarrollando por el Ministerio, estamos revisando todo ese marco institucional y por supuesto el funcionamiento del CDEC y su institucionalidad también forma parte de ello". En tal sentido la autoridad agregó que lo ocurrido obliga a "replantear cambios legales e institucionales".
 
Fuentes de la industria aseguran que tras el terremoto de febrero de 2010 el CDEC analizaba el tema de modernizar su equipamiento.
 
El secretario de Estado detalló que como ministerio ya están evaluando cambios importantes del sistema, decisiones que tienen que ver con la seguridad del sistema, lo que tiene relación con el proyecto de carretera eléctrica; de una eventual interconexión del SIC y del SING; de la ampliación de los troncales o determinar si aparte de las licitaciones por US$ 900 millones que considera el plan de expansión del sistema troncal son necesarias obras adicionales.
 
El ministro descartó que los eventuales cambios que se establezcan en el sistema impliquen alzas en las tarifas, considerando que las actuales ya son altas.
 
 
 
Investigaciones y multas

 
El gobierno a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ya está investigando las causas técnicas de la falla originada el fin de semana y las responsabilidades. Según adelantó Álvarez espera contar con un informe preliminar al respecto durante esta semana.
 
La investigación de la SEC establecerá los responsables de la falla, la que eventualmente podría llegar hasta las 10.000 UTA , unos US$ 9 millones. En caso de que se estableciera la responsabilidad del CDEC-SIC en la falla, La multa es prorrateada a todas las empresas integrantes del organismo.
 
El superintendente, Luis Ávila se refirió a las demoras en los procesos de investigación y aseguró que durante los próximos meses se cerrarán algunos procesos que están siendo analizados desde el año 2010, para el blockout originado tras el terremoto.
 
 
 

Fuente:
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Rodrigo González Fernández
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