TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

miércoles, 14 de septiembre de 2011

CHILE-RENOVABLES: La energía solar revolucionará el mercado energético

La energía solar revolucionará el mercado energético
 
La energía solar es cada vez más económica.. Foto: EFE

La energía solar es cada vez más económica.
Foto: EFE

El poder del Sol es cada vez más económico y en algunos años más será una dura competencia para el carbón y las centrales nucleares. Eso, en opinión del investigador Eike Weber, revolucionará al mundo.

El profesor Eike Weber, del Instituto Fraunhofer de Sistema de Energía Solar de Friburgo, explica a DW-WORLD cómo progresan los estudios sobre la energía solar y cómo eso puede cambiar al planeta en el futuro cercano. El Fraunhoferinstitut, fundado en 1981, tiene más de 800 empleados y es líder mundial en la investigación de la energía solar.

Señor Weber, ¿en qué pie está actualmente la energía solar?

En la energía fotovoltaica está la clave para una mayor eficiencia y menores costos. En ambos aspectos hay avances importantes. Con las celdas solares de silicio hemos incrementado entre un 16 y un 20% la eficiencia. Y el costo de instalar el sistema fotovoltaico se encuentra en Alemania cerca de 2,5 euros por vatio. Si convertimos el precio, nos da que un kilovatio-hora de electricidad cuesta unos 20 centavos de euro. Y en regiones soleadas como el norte de África o el sur de California, en Estados Unidos, el costo se acerca a los 10 centavos de euro por kilovatio. Entonces la cosa se pone económicamente interesante.

¿Cuáles son las perspectivas para el 2020?

Desde 1980 la energía fotovoltaica sigue una curva según la cual cada vez que se duplica la capacidad mundial instalada de producción, los costos y los precios disminuyen alrededor de un 20%. Y para el 2020 esperamos que el total global instalado no se multiplique por dos, sino por 4 o más. Eso significa que veremos una reducción importante en los precios.

Esperamos que para el año 2020 la electricidad proveniente de la producción solar tendrá un costo de 12,15 centavos de euro por kilovatio en Alemania y unos 5 o 6 centavos de euro en las regiones más soleadas. Y esos precios son del todo equiparables con lo que cuesta generar electricidad a partir de energías fósiles o la nuclear.

Con todos estos avances, la investigación energética ha cambiado completamente, ¿no?

Tengo un buen ejemplo. Esto ya lo hemos visto antes. En 1850 un tercio del producto nacional bruto de los Estados Unidos se generaba con la producción de aceite de ballena, que era el único combustible líquido y era importantísimo para la iluminación de las casas. Diez años más tarde esa rama de la industria desapareció por completo porque se había descubierto el petróleo. Y algo similar veo ahora con el tema de las energías. En 30 o 40 años más, nuestros hijos y nietos dirán "Dios mío, por qué fueron tan estúpidos y se dedicaron sólo a quemar petróleo".

Esta es una revolución en la industria energética. ¿Cómo reaccionan los productores de energía fósil o atómica frente a este desarrollo?

Creo que la industria aún no comprende este desarrollo. Obviamente todas las grandes empresas dicen que desean promover las energías renovables y todo eso. Pero si nos fijamos bien en qué es lo que hacen concretamente al respecto, construyen gustosos nuevas plantas de energía nuclear y grandes centrales a carbón y petróleo. Y cuando se trata de energía eólica, sólo quieren construir grandes parques eólicos en el mar, pues también eso es interesante para las grandes corporaciones.

En otras palabras, ninguno de los grandes proveedores de energía ha desarrollado un modelo de negocio como se puede hacer con la moderna energía solar y eólica. Y creo que eso es muy absurdo y triste, porque en realidad los productores de energía ganarían suficiente dinero si se enfocaran en las celdas solares, por ejemplo. Pero no lo hacen porque podría destruir su negocio actual con mucha rapidez. Los consorcios energéticos no tienen la visión para entender que siguen vendiendo aceite de ballena.

Hay un auge de la energía fotovoltaica en Europa y ahora también en Asia. ¿Cómo son las tendencias en otros lugares del mundo?

El primer país en Asia, y se puede discutir al respecto, es China. Hace ya muchos años China entendió que la energía solar es una importante energía del futuro. El gobierno ha apoyado la construcción estratégica de fábricas de paneles solares. Pero al mismo tiempo, el régimen no ha hecho mucho para la instalación de sistemas fotovoltaicos en el país. Y por eso mismo la mayoría de la producción china se exporta a Alemania o Europa. Ahora lentamente empiezan a girar el timón y la energía solar experimenta un crecimiento masivo en China. Eso es alentador.

El desarrollo en India también es muy interesante. El gobierno quiere instalar cerca de 20 gigavatios de energía solar de acá al 2020. En todo caso, todavía no veo cómo se llevará eso a cabo. En el resto del mundo se ha hecho muy poco hasta el momento. Sin embargo, yo creo que con los futuros precios de cinco centavos de euro por kilovatio-hora en los países con mayores posibilidades solares la situación cambiará y la energía solar se convertirá en algo económicamente viable y eso acelerará el pulso del mercado. Pero falta un poco para eso. Digamos que el 2020 es una buena fecha.

¿Eso significa, entonces, que la energía solar seguirá jugando un papel menor en África y América Latina?

Empieza a marchar. Cuán rápido¿ no sé, me es difícil de determinar. Si ya están avanzando, si lo hará a partir del 2015 o del 2020, eso es muy complicado de decir. Pero estoy seguro que para el 2020 tendremos ahí mercados muy activos.

Alemania es considerado un país pionero en las energías renovables, y ahora ha acordado cerrar las plantas de energía nuclear. ¿Qué puede aprender el mundo de Alemania?

Creo que ese es realmente un aspecto importante. El que en Alemania estemos bajándonos de la energía nuclear no cambia en casi nada el riesgo nuclear global. Existen más de 400 plantas de energía nuclear en el mundo. El que nosotros cambiemos no aporta mucho, por ejemplo, a la disminución de las emisiones de CO2 a nivel mundial. Eso es en lo práctico, pero el ejemplo es otro. Pero si demostramos que una sociedad altamente industrializada como la alemana puede convertirse en dirección a las energías renovables, renunciando a la energía nuclear y dependiendo cada vez menos del carbón, eso es importantísimo.

Autor: Gero Rueter / Diego Zúñiga
Editor: Emilia Rojas


Fuente:TERRA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

FORO CYTED- IBEROEKA “INNOVACIONES EN BIOENERGÍA”

Innova Bio Bío

 

FORO CYTED- IBEROEKA "INNOVACIONES EN BIOENERGÍA"

El objetivo de este Foro, organizado por Innova Bío Bío, Fondef- CONICYT, el Programa CYTED- Iberoeka y el CDTI de España, es conectar a empresarios e investigadores de Iberoamérica, que estén interesados en llevar a cabo proyectos de innovación en forma conjunta en el área de Bioenergía.

 Para este encuentro, se tienen en consideración la producción sostenible de biomasa para fines energéticos, la logística eficiente de ésta para reducir los costos de manejo y el transporte u otros para adecuarla a los tratamientos termoquímicos o bioquímicos posteriores orientados a la producción de biocombustibles sólidos, líquidos o gaseosos.

 

El Foro está estructurado en dos partes: sesiones temáticas, que consisten en breves presentaciones de casos de proyectos de innovación llevados a cabo por empresas e instituciones; y ruedas de encuentros bilaterales concertados previamente en función de las solicitudes realizadas por los participantes.

 

Durante las diferentes sesiones temáticas se presentarán casos de desarrollo de productos e innovaciones realizados por diferentes empresas e instituciones.

Para poder asistir al Foro es necesario que la inscripción haya sido aceptada y confirmada por la organización. La Inscripción es gratuita, pero con cupos limitados.

 

 

* Se entenderá por biomasa toda aquella materia orgánica disponible en forma sostenible; tanto biomasa de origen primario (cultivos con fines energéticos de especies arbustivas, arbóreas y pastos, de plantas acuáticas, incluidas macroalgas y microalgas, cultivos oleaginosos que no tengan fines alimentarios y cultivos de especies ricas en hidratos de carbono), como también biomasa de origen secundario (desechos agrícolas y agroindustriales, desechos forestales y madereros, desechos animales, residuos sólidos urbanos y los provenientes de aguas servidas, domésticas e industriales).

 

INSCRÍBETE AQUÍ 

Publicada el Lunes 12 de Septiembre de 2011. Categoría: Innova Bio Bío


 
 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El Panorama Termosolar: Competitividad y Oportunidades

El Panorama Termosolar: Competitividad y Oportunidades

El mix energético en el mundo se está reorganizando y el potencial de la termosolar como alternativa de generación es enorme… Pero, para lograrlo, un movimiento rápido hacia la competitividad es esencial. De la misma forma, las nuevas oportunidades en cuanto a tecnología y mercados serán determinantes.

Para recibir tu copia gratuita de El Panorama Termosolar: Competitividad y Oportunidades, rellena tus datos en el formulario y te enviaremos por e-mail:

  • Resumen en base al Informe de Mercados CSP ('Los mercados emergentes y la torre central a cambiar el panorama de la termosolar en 2012'): Descubre el giro que la industria podría dar considerando que cada vez más países apoyan la termoeléctrica, que la tecnología sigue avanzando y que nuevos promotores están integrándose al negocio termosolar.
  • Presentación en inglés sobre la Iniciativa SunShot del DOE (en vídeo y PDF): Con el propósito de aumentar la competitividad, el Departamento de Energía de EEUU ha lanzado su iniciativa SunShot. Tex Wilkins del DoE recientemente explicó los detalles y señaló las áreas donde se invertirá para lograr costes competitivos en la termosolar


Esta información ha sido investigada y recabada por CSP Today y no tiene ningún costo para aquellos que procuran el desarrollo de la termosolar.


Además, no venderé, alquilaré ni compartiré tus datos con otras empresas no afiliadas a CSP Today.

Saludos,

Maria

Maria Slough RochaMaria Slough Rocha
Global Events Director
CSP Today
t: +44 (0)207 375 7187
e: maria@csptoday.com

E-Mail *
Nombre *
Apellidos *
Tipo de Empresa/ Institución
País *
 

El Panorama Termosolar: Competitividad y Oportunidades

El mix energético en el mundo se está reorganizando y el potencial de la termosolar como alternativa de generación es enorme… Pero, para lograrlo, un movimiento rápido hacia la competitividad es esencial. De la misma forma, las nuevas oportunidades en cuanto a tecnología y mercados serán determinantes.

Para recibir tu copia gratuita de El Panorama Termosolar: Competitividad y Oportunidades, rellena tus datos en el formulario y te enviaremos por e-mail:

*       Resumen en base al Informe de Mercados CSP ('Los mercados emergentes y la torre central a cambiar el panorama de la termosolar en 2012'): Descubre el giro que la industria podría dar considerando que cada vez más países apoyan la termoeléctrica, que la tecnología sigue avanzando y que nuevos promotores están integrándose al negocio termosolar.

*       Presentación en inglés sobre la Iniciativa SunShot del DOE (en vídeo y PDF): Con el propósito de aumentar la competitividad, el Departamento de Energía de EEUU ha lanzado su iniciativa SunShot. Tex Wilkins del DoE recientemente explicó los detalles y señaló las áreas donde se invertirá para lograr costes competitivos en la termosolar


Esta información ha sido investigada y recabada por CSP Today y no tiene ningún costo para aquellos que procuran el desarrollo de la termosolar.


Además, no venderé, alquilaré ni compartiré tus datos con otras empresas no afiliadas a CSP Today.

Saludos,

Maria

Maria Slough Rocha
Global Events Director
CSP Today
t: +44 (0)207 375 7187
e: maria@csptoday.com

Principio del formulario

E-Mail

*

Nombre

*

Apellidos

*

Tipo de Empresa/ Institución

País

*

Final del formulario

 

 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Justicia declaró quiebra de Campanario y se convierte en primer caso de insolvencia del SIC


 

Hoy será notificado el síndico Herman Chadwick, quien procederá a la incautación de bienes

Justicia declaró quiebra de Campanario y se convierte en primer caso de insolvencia del SIC

La sentencia de quiebra fijó la primera junta de acreedores para el próximo 7 de noviembre en dependencias del Tribunal.

  

Por Silvia Véliz poblete


Finalmente la Justicia declaró la quiebra de la generadora Campanario -controlada por Southern Cross (80%) y Gasco (20%)-, convirtiéndose de esta forma en la primera empresa eléctrica del Sistema Interconectado Central (SIC) en enfrentar un proceso de insolvencia.

Así, el Sexto Juzgado Civil de Santiago ordenó al síndico Herman Chadwick Larraín que incaute, bajo inventario, todos los bienes de la fallida, sus libros y documentos,lo que sucederá a partir de hoy, cuando éste sea notificado.

El documento que declara la quiebra establece que todos los acreedores tendrán un período de 30 días -contados a partir de ayer- para presentar los documentos que justifiquen sus créditos y preferencias, bajo apercibimiento que les afecten los resultados del juicio.

El escrito establece que deberán acumularse al proceso de quiebra todos los juicios contra Campanario que estuvieran pendientes ante otros Tribunales.

La sentencia firmada por la juez titular Rommy Muller, instruye "al público que no debe pagar ni entregar mercaderías al fallido so pena de nulidad de los pagos y entregas, disponiéndose que las personas que tengan bienes y papeles pertenecientes a éste deberán ponerlos a disposición del síndico dentro del tercer día, bajo pena de tenérseles como cómplices o encubridores de la quiebra".

Asimismo se fijó la primera junta de acreedores para el día 7 de noviembre -35 días hábiles después de declarada la quiebra- en dependencias del Tribunal.



Los escenarios futuros


El escenario que viene será definido en gran parte por el síndico, quien estará encargado de liquidar los bienes de la fallida a fin de pagar las deudas que tiene con los acreedores, tanto bancos como con otras generadoras del sistema. Las deudas de la firma ligada a Raúl Sotomayor y Norberto Morita superan los 
US$ 250 millones.

Actualmente, los contratos de suministro de energía que tenía Campanario con CGE Distribución y Saesa, están siendo servidos por todas las generadoras del sistema a prorrata de la energía a firme de cada una, tal como lo determinara la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Según fuentes del mercado eléctrico, las distribuidoras podrían señalar que los contratos no se están cumpliendo bajo las condiciones establecidas inicialmente, con lo cual se daría la opción de relicitarlos. Para ello, el Ministerio de Energía tendría que establecer las nuevas bases para ese proceso, previa solicitud de desahucio de los contratos por parte de las distribuidoras, lo que en el caso de Saesa sería más fácil pues está establecido en su contrato que en caso de una situación de este tipo podría acogerse a dicha opción. En el caso de CGE Distribución la situación sería más compleja, ya que no establece qué pasaría con el contrato ante una eventual situación de quiebra, por lo que tendría que buscar opciones.

En tanto, en el sector eléctrico se especula que dentro de las próximas semanas otras generadoras tomarían los contratos de Campanario, por lo cual el síndico deberá liquidarlos.

Fuentes de la industria aseguran que "probablemente en el corto plazo, el síndico va a sugerir a los acreedores que continúen con el giro de la firma porque sabrá que puede vender los contratos".

Fuente: DF


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile