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martes, 13 de septiembre de 2011

INICIATIVA | Habrá exámenes de eficacia

INICIATIVA | Habrá exámenes de eficacia

La Agencia de Energía Atómica adopta un plan para mejorar la seguridad nuclear

Imagen aérea de dos reactores de la central de Fukushima, Japón. | Afp

Imagen aérea de dos reactores de la central de Fukushima, Japón. | Afp

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha adoptado el llamado "plan de acción" para mejorar la seguridad de las centrales nucleares tras la catástrofe de Fukushima (Japón) de marzo de este año.

El plan fue adoptado por consenso entre los 35 países miembros del órgano ejecutivo de la agencia nuclear de la ONU y prevé una serie de medidas para fortalecer el sistema actual de seguridad atómica, aunque en contra de lo que habían exigido algunos Estados, no contiene medidas obligatorias.

El sistema seguirá con su base de controles mutuos y voluntarios, pero el plan de acción prevé una revisión inmediata de numerosos aspectos de la seguridad nuclear.

Se estipulan exámenes de eficacia e independencia de los reguladores nucleares nacionales, una revisión de las medidas de preparación y respuesta en caso de emergencia, y mejores medidas de seguridad en las empresas operadoras de centrales nucleares.

Más transparencia

Además, el plan propone mejorar la transparencia y la calidad de la información que debe recibir la opinión pública en caso de una emergencia nuclear como la de Fukushima, cuando el 11 de marzo un terremoto y un tsunami posterior dañaron gravemente sus reactores.

Países como Estados Unidos y el Reino Unido se mostraron satisfechos con el plan presentado, mientras que otros, con Alemania a la cabeza, criticaron que las medidas no tienen el alcance necesario tras lo sucedido en la planta nipona.

En todo caso, los críticos dieron hoy su visto bueno al plan al considerar que el documento puede ser actualizado en el futuro.

Antes de entrar oficialmente en vigor, el plan de acción debe recibir la aprobación definitiva de la Conferencia General del OIEA, que se celebrará la semana próxima en Viena y a la que acudirán representantes de los 151 países miembros del organismo.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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.Los gigantes automotrices se interesan en "autos del futuro" con fibra de carbono

Los gigantes automotrices se interesan en "autos del futuro" con fibra de carbono

Última actualización: Lunes, 12 de septiembre de 2011
BMW i3, i8

BMW está ensayando con nuevos autos construidos con fibra de carbono.

Esta semana BMW mostrará dos "vehículos del futuro" en la feria automotriz de Frankfurt en medio de fuertes expectativas del público y de su competidor, la también alemana Volkswagen.

El i3 es un auto eléctrico de ciudad que tiene cabida para cuatro personas y está diseñado para las megaciudades del futuro.

En contraste, el i8 es un supercarro agresivo y rápido que cuenta con un motor híbrido de carburante y electricidad y que está previsto que aparezca en la próxima película de Tom Cruise, Misión Imposible.

Ambos modelos comparten características tecnológicas que llaman la atención de observadores de la industria.

Fibra de carbono

La más significativa es la fibra de carbono. Ambos autos han sido construidos utilizando una nueva tecnología de fibra de carbono desarrollada en Estados Unidos junto con el grupo SGL.

Fábrica de materiales de fibra de carbono.

Los nuevos materiales resultan en autos más livianos.

Durante mucho tiempo, el material compuesto de fibra de carbono se ha utilizado en la industria aeroespacial así como en modelos de Fórmula 1.

Pero, con algunas pocas excepciones, no se ha utilizado en otras compañías de autos, principalmente porque hasta hace poco era muy caro.

El material es 30% más ligero que el aluminio.

Motivo de rivalidad

Como señala el reportero de la BBC Jorn Madslien, no es de extrañar que estos adelantos tecnológicos hayan iniciado una batalla entre BMW y el dueño de su enemigo acérrimo Audi, el Grupo Volkswagen.

El primero en usar la fibra de carbono fue BMW que, en estrecha colaboración con SGL, empezó a crear carrocerías de autos con una mezcla de tecnología de fibra de carbono y su experiencia en diseño y seguridad.

"La tecnología de la fibra de carbono va a cambiar la industria automovilística, siendo cada vez más importante en la búsqueda de materiales ligeros para reducir las emisiones de carbono"

Grupo SGL

Esto, junto con las tecnologías de los sistemas de conducción dieron como resultado las bases para la creación de BMWi.

Los prototipos iniciales de los vehículos BMWi fueron mostrados a periodistas en un pequeño evento celebrado a finales del año pasado, donde también se presentó a SGL como socio.

A las pocas semanas, sin embargo, se conoció una inversión sorpresiva por parte de Volkswagen, que compró un 8% de la participación de SGL elevándola a un 10% poco después.

En respuesta, la multimillonaria alemana, Susanne Klatten, miembro de la familia Quandt, propietaria de algo menos de la mitad de BMW, incrementó su participación en SGL de un 22% a un 30%, bloqueando así cualquier esperanza que pudiera tener Volkswagen de influir en la estrategia de la compañía, indica Madslien.

Más competencia

Esta rivalidad es una clara indicación de la carrera entre las compañías de automóviles para conquistar mercados que buscan autos eléctricos, eficientes y ligeros.

BMW está invirtiendo fuertemente en carros de ciudad, haciendo hincapie en cómo el número de ciudades con una población de más de un millón de personas ha crecido de 83 en 1950 a 468 en 2007 y se predice que este número crecerá dramaticamente en los próximos años o décadas.

Auto de Audi

Audi también cree que la industria de autos urbanos va a crecer de forma considerable

Volkswagen tampoco se queda rezagado. Su filial de lujo Audi también mostrará en Frankfurt un auto eléctrico para ciudad de dos asientos, reforzado con fibra de carbono.

A principios de este año, VW reveló un prototipo similar de auto, el XL1, que, afirma, podría viajar 503 kilómetros con un galón de diesel, emitiendo tan sólo 24 gramos de dióxido de carbón por kilómetro recorrido.

Otras compañías de autos también están introduciéndose en el mercado de la fibra de carbono. Daimler, duelo de Smart, Mercedes y Maybach, se unió en enero de este año con industrias Toray para producir piezas de plástico fortalecidas con fibra de carbono.

Y es que, cada vez se están utilizando más piezas de fibra de carbono para crear modelos de autos más ligeros.

En vehículos pequeños de ciudad, esto significa que se necesita menos potencia para que el auto se mueva. En autos más grandes y deportivos, significa que los motores existentes tendrán que soportar menos peso por lo que mejorará su velocidad y actuación.

Pero, lo más importante es que, en algún momento, esta tecnología se aplicará a carros ordinarios teniendo un impacto sorprendente en las emisiones de carbono y el consumo de combustible.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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La UE estudia elevar al 50% la reducción de emisiones de los biocarburantes en 2013

La UE estudia elevar al 50% la reducción de emisiones de los biocarburantes en 2013

 ER

La agencia Reuters ha dado a conocer el contenido de las actas de una reunión entre los comisarios de Energía, Günther Oettinger, y Acción por el Clima, Connie Hedegaard, en la que decidieron retrasar las medidas que penalizarían a los biocarburantes por el cambio indirecto del uso de tierras (ILUC, en sus siglas en inglés). Es posible que hasta dentro de siete años no se retome esta medida, pero, mientras tanto, la UE estudia elevar del 35% al 50% las exigencias de reducción de gases de efecto invernadero a los biocarburantes.

La UE estudia elevar al 50% la reducción de emisiones de los biocarburantes en 2013

A comienzos del presente curso, la Comisión Europea (CE) tenía la intención de pronunciarse sobre la inclusión o no del ILUC en el cómputo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) achacables a los biocarburantes. A falta de una posición oficial al respecto, la agencia Reuters dio a conocer ayer el contenido de las actas de una reunión que tuvieron a mediados de julio los máximos responsables de Energía y Acción por el Clima, en la que se decidió retrasar en siete años la puesta en marcha de cualquier medida.

Los motivos principales que llevaron a los comisarios Günther Oettinger y Connie Hedegaard a tomar esta decisión son la protección de los ingresos de los agricultores de la Unión Europea y las inversiones en el sector, cuantificadas en 17.000 millones al año. En paralelo, se pretende desalentar las inversiones en biocarburantes que tengan un efecto nulo en la lucha contra el cambio climático. Y una manera de ejercer esta disuasión es elevar el porcentaje de reducción de emisiones de GEI en 2013 hasta el 45% e incluso el 50%. Según lo revelado por Reuters, no es algo que se cerrara en la reunión de julio, pero es lo que aseguran fuentes de la UE consultadas por la agencia.

Se mantienen las incertidumbres sobra la influencia del ILUC
La CE considera que se mantienen las incertidumbres sobre las emisiones de GEI achacables al cambio indirecto del uso de tierras, por lo que prefiere aplicar unas obligaciones generales para todos los biocarburantes. Hasta ahora, la directiva sobre renovables les exigía una reducción de, al menos, un 35% de emisiones de GEI con respecto a los combustibles fósiles hasta 2013, para llegar al 50% en 2017. Lo que no se toca es el porcentaje de incorporación de combustibles renovables en el transporte, que se mantiene en el 10% para 2020.

Uno de los primeros en valorar el contenido de las actas reveladas por Reuters es el gigante europeo del biodiésel, Sofiprotéol, que cuenta con siete plantas y una capacidad de producción de dos millones de toneladas. Su director general, Philippe Tillous-Borde, ha declarado a la agencia que, a pesar de todo, "seguimos preocupados por el futuro del sector europeo de biodiésel". Y advierte: "si el sector desaparece será imposible para la UE alcanzar el 10% en 2020". Por su parte, la ONG Transport & Environment acusa a la Comisión de no lanzar a la industria la señal necesaria para que invierta en biocarburantes sostenibles y de llevar a cabo una política muy confusa en este terreno.

Más información:
www.reuters.com


 

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