TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

martes, 6 de septiembre de 2011

VENEZUELA: Ni luz ni inteligencia

Ni luz ni inteligencia

Venezuela importará 62.000 barriles diarios de gasoil para compensar la falla de Guri

MICHAEL ROWAN |  EL UNIVERSAL
 
martes 6 de septiembre de 2011  12:00 AM

Supieron que Venezuela importará 62.000 barriles diarios de gasoil el año entrante para las centrales termoeléctricas que se activarán para compensar la falla de Guri? El gasoil importado costará unos ocho millones de dólares diarios o la bicoca de casi tres mil millones en 2012.

¿Acaso Venezuela no posee más petróleo que Arabia Saudí y más gas natural que todo el que pueda usar? ¿Acaso no tiene la capacidad hidroeléctrica suficiente para brindar toda la electricidad barata que el país necesita? La respuesta a ambas interrogantes es "sí", de acuerdo al mandatario y sus ministros de energía. Entonces, ¿qué es lo que está pasando?

Pues una fechoría. La producción petrolera de Venezuela ha caído drásticamente desde que Hugo Chávez asumió la presidencia. Está produciendo una fracción del petróleo que pudiera producir si supiera cómo. Obviamente, no es el caso. En consecuencia, se están dejando de percibir 100.000 millones de dólares anuales. Por otra parte, no se desarrolla apropiadamente el crudo pesado y el gas natural en absoluto. Chávez no cuenta con el know-how para hacerlo solo ni con la legitimidad para atraer a inversionistas capaces de hacerlo por él.

En cuanto a la energía hidroeléctrica, la mayoría de los generadores en Guri no funcionan, pues nadie se ha preocupado de hacerles mantenimiento. Así, cada minuto se derraman toneladas de agua sin que se produzca electricidad, de allí los apagones. La incompetencia supina es la causa, sin que haya el coraje de admitir la verdad. Cual niños mimados, excusas es lo que tienen. ¿Se acuerdan que Chávez predijo que el viaducto Caracas-La Guaira nunca se caería y luego, cuando ocurrió, culpó a Estados Unidos? La lógica es: Estados Unidos ocasionó el calentamiento global, lo que causó fuertes aguaceros, lo que produjo la caída del puente. Con tal mentalidad, no es de extrañar que la peor tasa de homicidios del mundo se enfrente colocando en los autobuses carteles con la inscripción "No se permiten armas".

El hecho es que se cuenta con suficiente energía solar para construir un millón de casas que el país tanto necesita. Nadie repara en ello. En lo que a energía respecta, se ha apagado la luz de la inteligencia política en Venezuela.

michaelrowan22@gmail.com

Traducción: Conchita Delgado


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile