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lunes, 22 de agosto de 2011

huertos urbanos

Los huertos urbanos ¿te gustaría tener uno o comprar de ahí?

Posted: 21st agosto 2011 by galayza in Arquitectura, Curiosidades, Ecología, General, Interés Nacional, Limites, Salud
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Los huertos urbanos de Cuba

EFE /

La agricultura urbana es, desde hace unos años, una alternativa a la crónica insuficiencia de la producción rural que ha hecho que Cuba deba importar alimentos en grandes cantidades.

El programa nacional de agricultura urbana ha tenido una gran repercusión en todo el país, no solo para garantizar alimentos; ha sido importante además para elevar la cultura agraria, alimentaria y medioambiental de la población

Nelso Companioni, director de agricultura urbana del Inifat

Llevar lechugas a la mesa en Cuba en temporada de verano es una quimera solo posible si se visitan los huertos urbanos, los populares "organopónicos", una red de más de 10.000 hectáreas de tierras y puntos de venta que entregan un millón de toneladas de hortalizas, vegetales y condimentos al año.

La agricultura urbana es, desde hace unos años, una alternativa a la crónica insuficiencia de la producción rural que ha hecho que Cuba deba importar alimentos en grandes cantidades.

"El programa nacional de agricultura urbana ha tenido una gran repercusión en todo el país, no solo para garantizar alimentos; ha sido importante además para elevar la cultura agraria, alimentaria y medioambiental de la población", dijo en entrevista con Efe el director de agricultura urbana del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INIFAT), Nelso Companioni.

Unas 10.000 hectáreas están dedicadas a la producción de vegetales y hortalizas con un rendimiento promedio de unos 10 kilogramos por metro cuadrado por año, explicó el directivo.

Haciendo un recuento de esta experiencia, recordó que la isla la inició en 1987, pero tuvo su mayor impulso a partir de 1994, en pleno "Período Especial" -de crisis económica- después de que Cuba había perdido a sus principales aliados económicos con el derrumbe del bloque socialista europeo.

En la actualidad, cerca del 80 por ciento de los vegetales de hojas incluidos en la dieta de los cubanos se recibe por esta vía que, según sus promotores, tiene entre sus retos "estabilizar" todo el año las producciones que ya suman 56 especies cultivadas de manera natural sin el empleo de abonos químicos.

Pero además de proporcionar alimentos frescos y ampliar la cultura culinaria, este movimiento ha generado más de 1.000 pequeñas industrias de conservas y se ha convertido en una fuente "amplia y segura" de trabajo que ocupa a más de 380.000 personas en la isla, de ellos, más de 10.000 profesionales, precisó Companioni.

Este sistema, que también incluye un programa de agricultura suburbana, ha entrado de lleno en el plan de reformas que impulsa el Gobierno del general Raúl Castro con el propósito de "actualizar" el modelo económico" de la isla.

Entre las medidas de ese plan, la entrega de tierras ociosas en régimen de usufructo es uno de los principales proyectos para reanimar la agricultura.

Aumentar la producción de alimentos en Cuba es un asunto que las autoridades de la isla consideran de "seguridad nacional", porque en los últimos años ha supuesto un gasto de más de 1.500 millones de dólares en importaciones en alimentos que en su mayoría se pueden producir en la isla.

En La Habana, donde radican más de mil puntos de venta, las ofertas también incluyen desde algunas frutas tropicales, como guayaba, limones, plátanos y aguacates, hasta exóticas, como maracuyá y melocotones.

Pero responsables de las producciones de estos centros reconocen que "están por debajo de la demanda" debido fundamentalmente a la mala calidad de las semillas y la escasez de materia orgánica para abonar las tierras.

Sin embargo, aseguran que "la clientela nunca baja" y en uno de ellos su administrador, Pablo Frías, dijo a Efe que ofrecen en verano un muestrario de entre 14 y 18 productos, entre los que citó la habichuela, el cilantro, el perejil, el apio y la albahaca.

Para sembrar 28 cultivos en los canteros alineados en una hectárea de tierras, unos 29.000 metros cuadrados proporcionan una producción permanente.

Ernesto, un joven estudiante universitario, resume las ventajas que aprecia en el "organopónico" que más visita: "está cerca de mi casa, el precio de los productos es asequible y sus productos se encuentran en muy pocos mercados agropecuarios".

Natacha, otra vecina de la zona, asegura que las verduras prefiere "comprarlas aquí y si son las lechugas, mejor, porque tienen mejor sabor y son frescas".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Uruguay Ecología y economía de la minería

Ecología y economía de la minería

En estos días se abre para Uruguay la oportunidad de discutir con calma cuál debería ser su estrategia minera. Un ingrediente ineludible en esa reflexión es aprender de los errores y éxitos de otros países que se dedican a la minería.

A nuestra disposición están los vecinos tradicionalmente mineros, como Chile, Perú y Bolivia, a los que se han sumado, por ejemplo, Argentina y Colombia. Sin olvidar que Brasil es ahora un gigante minero, con una producción acumulada que supera a esos otros. Las comparaciones deben ser rigurosas, ya que lo que más interesa no es la clásica explotación subterránea, sino la llamada gran minería a cielo abierto, basada en enormes canteras.

DIMENSIÓN AMBIENTAL. Comencemos por indicar que en casi todos los casos, la fase inicial de las inversiones mineras es recibida con voracidad por los gobiernos centrales y locales. Pero a los pocos años se hacen evidentes los impactos sociales y ambientales.

Por un lado se encuentran efectos directos. La mega minería a cielo abierto desemboca en una transformación radical de los ecosistemas originales, de gran extensión y larga permanencia. Es una remoción total del suelo, con todo su perfil orgánico, y la flora y fauna que allí se sostiene, junto con su subsuelo y el basamento rocoso. Por esto, la mejor analogía es entenderla como una "amputación ecológica". Un claro ejemplo son las enormes canteras de hierro de Carajás, en el nordeste de Brasil, donde todos los ambientes originales desaparecieron.

Hay otros impactos directos, que van desde la acumulación de descartes de rocas, que ocupan superficies aún más grandes que las propias canteras, a los llamados embalses de "relave" para acumular las aguas contaminadas (un problema crónico en Perú, Bolivia y Chile). Es fundamental no olvidar los impactos generados después del cese de la producción en las canteras, y entre ellos el más temible es el drenaje ácido que compromete al agua.

Paralelamente, están las consecuencias que podrían llamarse indirectas, originadas en las obras asociadas como los mineraloductos (por ejemplo, en Argentina el que posee la minera Alumbrera, ha sufrido roturas y derrames que devienen en contaminación), o la construcción de puertos (afectando ambientes costeros).

No faltará quien sostenga que estos impactos son propios de países mucho más pobres que Uruguay, con inadecuada institucionalidad y malos controles ambientales, y que eso no sucederá aquí. Pero en Estados Unidos o Canadá también hay serios problemas ambientales, que no siempre se resuelven satisfactoriamente y, por lo tanto, terminan en duros conflictos ciudadanos.

Toda esta problemática desemboca en que varios países estén comenzando a subir el umbral del deterioro que están dispuestos a aceptar a cambio de los beneficios económicos de exportar minerales. La novedad es que algunos entienden que esos impactos pasan a ser intolerables y deciden prohibir la minería a gran escala a cielo abierto (por ejemplo, Costa Rica acaba de hacerlo). Es más común que sean las autoridades subnacionales las que están imponiendo moratorias a la minería, como sucede con varios departamentos en Perú o provincias en Argentina. En esos casos el factor clave es que, después de la bonanza de la inversión inicial, son los gobernadores, alcaldes o intendentes los que terminan sufriendo los impactos y el descontento social y, por ello, optan por rechazar nuevos emprendimientos.

ECONOMÍA ECOLÓGICA. Paralelamente, se debaten los aspectos económicos, los que también tienen una cara ambiental. En Uruguay parece estar dándose la curiosa confusión donde se trata el pago por la apropiación del mineral (canon o regalía), como si fuera un impuesto más. Esa es una posición equivocada. El canon minero responde a otra perspectiva conceptual, ya que es un pago que recibe una nación por un desprendimiento neto de un tipo de patrimonio que no es recuperable. Además, el enfoque de la economía convencional que acepta la sustitución entre distintos tipos de capitales no se puede aplicar aquí, ya que el dinero recibido no puede ser transformado en capital natural. Recordemos que es una "amputación ecológica" donde los recursos naturales perdidos no se regeneran o resucitan.

Actualmente, se apunta a aplicar tres tipos de instrumentos económicos sobre la mega-minería. Además del canon, se encuentran los impuestos convencionales de la actividad empresarial, a los que se les suman los llamados impuestos a las ganancias extraordinarias. Estos últimos se imponen cuando se disparan los precios internacionales, y tienen finalidades como estabilizar la producción o aumentar la coparticipación en las ganancias en momentos de bonanza. Tengamos presente que el margen de rentabilidad promedio global para las industrias fue de 11,2% (2008/09), pero los sectores extractivos treparon a un 37,1%. Esto se debe a que las mineras tienen bajos costos de operación, recuperan la inversión rápidamente (por ejemplo, de 2 a 3 años en Perú), y navegan sobre los altos precios de las materias primas.

Esos bajos costos de operación también se deben a que muchas veces no absorben los costos económicos de los impactos sociales y ambientales, al externalizarlos hacia la sociedad. Los problemas de la contaminación los deben pagar, por ejemplo, los gobiernos centrales o los municipios; algunos de esos costos, como los de combatir la acidificación del agua, son elevados. Lo mismo sucede con las minas abandonadas por años. Por ejemplo, en Perú ya se contabilizan más de 5 mil minas fuera de operación, donde casi el 85% ya no cuentan con propietarios conocidos, y su costo de remediación ambiental puede ser estimado en casi 200 millones de dólares.

EXTRACTIVISMOS. El debate actual sobre el extractivismo no apunta a prohibir cualquier tipo de minería. Su objetivo es llevar adelante aquellos proyectos realmente necesarios, y aceptar únicamente los que cumplan con adecuadas exigencias sociales y ambientales. Por este tipo de razones, es útil distinguir tres tipos de emprendimientos:

El llamado extractivismo depredador, posee impactos ambientales inaceptables, se externalizan los costos sociales y ambientales, las condiciones laborales son malas, y se expresa en una típica economía de enclave proveedora de materias primas, que no genera encadenamientos en las economías nacionales.

El llamado extractivismo sensato tiene una escala menor, está bajo un control ambiental y social más efectivo, internaliza los costos sociales y ambientales dentro de la empresa que los genera, el canon es alto y se aplican impuestos a las sobre ganancias. Finalmente, un paso más adelante está el extractivismo indispensable, que cumple todas las condiciones del anterior pero, además, está directamente articulado con las economías nacionales y orientado a un genuino desarrollo.

Uruguay, por lo tanto, deberá escoger si se seguirá la senda de un extractivismo depredador o uno sensato.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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