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trabajemos por una mejor matríz energética en chile

miércoles, 17 de agosto de 2011

RSE: UNA NUEVA Y FIRME TENDENCIA: LA TRAZABILIDAD AMBIENTAL. ¿PERO QUIÉN PAGA LAS HUELLAS DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES?

LA HUELLA DE CARBONO


 

UNA NUEVA Y FIRME TENDENCIA: LA TRAZABILIDAD AMBIENTAL.  ¿PERO QUIÉN PAGA LAS HUELLAS DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES?

 

Aleandra Scafati
Fundadora de Eco-Mujeres

 

Para que comprenda el lector, la huella de carbono es la medida del impacto que provocan todas las actividades del hombre sobre el ambiente. La huella se determina según la cantidad de gases de efecto invernadero producidos y se expresa en unidades equivalentes de emisiones de dióxido de carbono.  Los científicos han demostrado, que estos gases, producidos en exceso, alteran el clima al potenciar el efecto invernadero natural del Planeta Tierra y por ende acentuando el fenómeno del cambio climático.

 

Para ello se han desarrollado sistemas internacionales de compensaciones y mitigaciones de los impactos del hombre sobre el clima.  Así nace tanto Kioto como los mercados voluntarios de carbono, que buscan a través de la comercialización de créditos y pasivos ambientales, llegar a un equilibrio donde se reduzcan las emisiones globales de carbono de manera tal que tengamos emisiones controladas de gases de efecto invernadero para reducir el fenómeno del cambio climático, al menos en lo que respecta al impacto provocado por el hombre.

Hasta la fecha, y de acuerdo a lo que definía Kioto, solamente los países centrales se veían obligados a medir a nivel país sus emisiones.  Y si bien, los países periféricos no estabamos obligados a realizar tales mediciones, las nuevas exigencias del comercio internacional han puesto la mira en nuestros países sobre la necesidad de medir nuestras propias huellas de carbono para poder seguir siendo competitivos y poder seguir participando del comercio internacional. 

Bajo esta modalidad impuesta desde los países centrales, al exigir etiquetados ecológicos que midan la trazabilidad ambiental de los productos que les vendemos, se empieza a generar una disyuntiva cuando se calcula a nivel país los impactos ambientales de la industrialización.

Las medidas de los países centrales solo incluyen las emisiones dentro de los límites de sus geografías políticas.  Los países periféricos que también empiezan a medir como Colombia o Uruguay, utilizan la misma metodología, medidas geográficas. Así aparece un actor entre países centrales y países periféricos.  Las empresas transnacionales, que generan sus ganancias a través de las inversiones realizadas en los países periféricos, pero que no consideran los impactos ambientales que generan esas actividades en las huellas nacionales de sus países de orígenes.

La gran pregunta que surge es la siguiente: Si la ganancia se genera en los países perífericos y se impacta ambientalmente en los países perífericos, pero la rentabilidad propiamente dicha, como corresponde, se repatria a la sede central, ese costo ambiental ¿quién lo tiene que sumar dentro de su huella, quién lo tiene que compensar?, ¿se computa en la huella del país periférico o se computa en la huella del país central?

La respuesta creo que es clara si esperamos realmente comenzar a ser responsables socialmente de nuestras acciones.  Estas disyuntivas son parte del llamado modelo de Responsabilidad Social Empresaria. Si no se sinceran estas realidades, difícilmente los países periféricos podamos algún día estar a la par de los países centrales respecto de sus propios postulados como los que promueve el Pacto de Desarrollo del Milenio, donde todos se desgarran las vestiduras por sus icumplimientos, pero la realidad es que las oportunidades son siempre limitadas para los países en desarrollo.  Si hablamos de responsabilidad social, seamos realmente solidarios y revisemos las responsabilidades de cada acción, como dice Naciones Unidas, "Tu acción cuenta! Cambia el hábito" Así todos los países podrán aspirar a tener un progreso para el desarrollo sustentable.


LA HUELLA DE CARBONO



 

UNA NUEVA Y FIRME TENDENCIA: LA TRAZABILIDAD AMBIENTAL.  ¿PERO QUIÉN PAGA LAS HUELLAS DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES?

 

Aleandra Scafati
Fundadora de Eco-Mujeres

 

Para que comprenda el lector, la huella de carbono es la medida del impacto que provocan todas las actividades del hombre sobre el ambiente. La huella se determina según la cantidad de gases de efecto invernadero producidos y se expresa en unidades equivalentes de emisiones de dióxido de carbono.  Los científicos han demostrado, que estos gases, producidos en exceso, alteran el clima al potenciar el efecto invernadero natural del Planeta Tierra y por ende acentuando el fenómeno del cambio climático.

 

Para ello se han desarrollado sistemas internacionales de compensaciones y mitigaciones de los impactos del hombre sobre el clima.  Así nace tanto Kioto como los mercados voluntarios de carbono, que buscan a través de la comercialización de créditos y pasivos ambientales, llegar a un equilibrio donde se reduzcan las emisiones globales de carbono de manera tal que tengamos emisiones controladas de gases de efecto invernadero para reducir el fenómeno del cambio climático, al menos en lo que respecta al impacto provocado por el hombre.

Hasta la fecha, y de acuerdo a lo que definía Kioto, solamente los países centrales se veían obligados a medir a nivel país sus emisiones.  Y si bien, los países periféricos no estabamos obligados a realizar tales mediciones, las nuevas exigencias del comercio internacional han puesto la mira en nuestros países sobre la necesidad de medir nuestras propias huellas de carbono para poder seguir siendo competitivos y poder seguir participando del comercio internacional. 

Bajo esta modalidad impuesta desde los países centrales, al exigir etiquetados ecológicos que midan la trazabilidad ambiental de los productos que les vendemos, se empieza a generar una disyuntiva cuando se calcula a nivel país los impactos ambientales de la industrialización.

Las medidas de los países centrales solo incluyen las emisiones dentro de los límites de sus geografías políticas.  Los países periféricos que también empiezan a medir como Colombia o Uruguay, utilizan la misma metodología, medidas geográficas. Así aparece un actor entre países centrales y países periféricos.  Las empresas transnacionales, que generan sus ganancias a través de las inversiones realizadas en los países periféricos, pero que no consideran los impactos ambientales que generan esas actividades en las huellas nacionales de sus países de orígenes.

La gran pregunta que surge es la siguiente: Si la ganancia se genera en los países perífericos y se impacta ambientalmente en los países perífericos, pero la rentabilidad propiamente dicha, como corresponde, se repatria a la sede central, ese costo ambiental ¿quién lo tiene que sumar dentro de su huella, quién lo tiene que compensar?, ¿se computa en la huella del país periférico o se computa en la huella del país central?

La respuesta creo que es clara si esperamos realmente comenzar a ser responsables socialmente de nuestras acciones.  Estas disyuntivas son parte del llamado modelo de Responsabilidad Social Empresaria. Si no se sinceran estas realidades, difícilmente los países periféricos podamos algún día estar a la par de los países centrales respecto de sus propios postulados como los que promueve el Pacto de Desarrollo del Milenio, donde todos se desgarran las vestiduras por sus icumplimientos, pero la realidad es que las oportunidades son siempre limitadas para los países en desarrollo.  Si hablamos de responsabilidad social, seamos realmente solidarios y revisemos las responsabilidades de cada acción, como dice Naciones Unidas, "Tu acción cuenta! Cambia el hábito" Así todos los países podrán aspirar a tener un progreso para el desarrollo sustentable.


 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LOS AUTOS ELÉCTRICOS


 
Auto

LOS AUTOS ELÉCTRICOS
Y EL "SMART GRID"


¿Alguna vez imaginó que su auto podría entregarle energía eléctrica a la red?

Bueno ese es el escenario en el que trabajan varias multinacionales coordinadas entre sí, que producen autos, generadores eléctricos, acumuladores, controles electrónicas, software, etc.
Para que ello sea posible deben de darse las siguientes condiciones:

  1. Que el auto sea eléctrico.
  2. Que esté estacionado y conectado a la red, de donde se supone está recibiendo energía eléctrica para recargar sus acumuladores.
  3. Que la red sea sustentable.
  4. Que la red sea bidireccional (tanto entrega como recibe energía)
  5. Que la red sea inteligente.

¿Está esto ya funcionando a escala urbana en algún lugar del mundo? – Todavía no. Lo que existe es a escala experimental.

Si todo eso se cumple, entonces su auto está conectado con una "smart grid" términos en inglés que juntos significan que se trata de una red de distribución de energía eléctrica sustentable, bidireccional e inteligente.

¿Falta mucho tiempo para que esta tecnología se incorpore al mercado? – Falta todavía, pero mucho menos de lo que Ud. puede pensar. Por lo pronto es probable que su próximo coche (cuando cambie al actual en uso) ya sea eléctrico. De allí en más no requerirá mucho tiempo más para que las redes de distribución eléctrica se conviertan en "smart grids".

¿Cuáles son las ventajas? -  Hay ventajas ambientales en primer lugar ya que los automóviles eléctricos no emiten gases de efecto invernadero. Además son silenciosos y más ágiles en el tránsito urbano por su menor tamaño relativo.

Auto

¿Qué inconveniente le trae esta tecnología al usuario? – Igual que un teléfono celular, deberá recargar todos los días su automóvil cuando quede estacionado  (ya sea en su casa, en un garaje o en una estación de servicio)

Auto

Para las compañías que producen y distribuyen la energía eléctrica por redes, esta tecnología tiene la inmensa ventaja de poder acumular energía en los acumuladores (que popularmente se conocen como baterías) del parque automotor.

Piense que en la actualidad no se puede almacenar grandes cantidades de energía eléctrica, lo que obliga a producir la misma en forma lo más cercana posible a la variaciones de demanda.

Esto significa estar conectando y desconectando a la red los equipos de las centrales  térmicas  o abriendo y cerrando los flujos de agua de una central hidroeléctrica con la consiguiente pérdida de eficiencia en todo el sistema.

Con esta tecnología el gran banco acumulador lo constituyen las baterías de cada auto y cuando éstos estén conectados a la red tanto pueden recibir energía para recargarse como entregarla para colaborar con el sistema.

¿Cuáles son los mayores problemas que crea esta tecnología? – Si los celulares, las notebooks u otra portátiles y los automóviles está equipadas con acumuladores de mucha mayor eficiencia y éstos están constituidos por elementos cuyo material de base es el litio… ahí ya tiene un formidable problema: ¿de dónde se extrae ese litio? ¿quién se apropia del recurso y de su producción y como afecta esto a las comunidades y los países que lo poseen? – Estos conflictos ya está instalados y afectan a países de Sud América como Bolivia o Argentina.
(ver por ejemplo: http://argentina.indymedia.org/news/2011/07/787376.php )

 

 

LOS AUTOS ELÉCTRICOS
Y EL "SMART GRID"


¿Alguna vez imaginó que su auto podría entregarle energía eléctrica a la red?

Bueno ese es el escenario en el que trabajan varias multinacionales coordinadas entre sí, que producen autos, generadores eléctricos, acumuladores, controles electrónicas, software, etc.
Para que ello sea posible deben de darse las siguientes condiciones:

1.     Que el auto sea eléctrico.

2.     Que esté estacionado y conectado a la red, de donde se supone está recibiendo energía eléctrica para recargar sus acumuladores.

3.     Que la red sea sustentable.

4.     Que la red sea bidireccional (tanto entrega como recibe energía)

5.     Que la red sea inteligente.

¿Está esto ya funcionando a escala urbana en algún lugar del mundo? – Todavía no. Lo que existe es a escala experimental.

Si todo eso se cumple, entonces su auto está conectado con una "smart grid" términos en inglés que juntos significan que se trata de una red de distribución de energía eléctrica sustentable, bidireccional e inteligente.

¿Falta mucho tiempo para que esta tecnología se incorpore al mercado? – Falta todavía, pero mucho menos de lo que Ud. puede pensar. Por lo pronto es probable que su próximo coche (cuando cambie al actual en uso) ya sea eléctrico. De allí en más no requerirá mucho tiempo más para que las redes de distribución eléctrica se conviertan en "smart grids".

¿Cuáles son las ventajas? -  Hay ventajas ambientales en primer lugar ya que los automóviles eléctricos no emiten gases de efecto invernadero. Además son silenciosos y más ágiles en el tránsito urbano por su menor tamaño relativo.

¿Qué inconveniente le trae esta tecnología al usuario? – Igual que un teléfono celular, deberá recargar todos los días su automóvil cuando quede estacionado  (ya sea en su casa, en un garaje o en una estación de servicio)

Para las compañías que producen y distribuyen la energía eléctrica por redes, esta tecnología tiene la inmensa ventaja de poder acumular energía en los acumuladores (que popularmente se conocen como baterías) del parque automotor.

Piense que en la actualidad no se puede almacenar grandes cantidades de energía eléctrica, lo que obliga a producir la misma en forma lo más cercana posible a la variaciones de demanda.

Esto significa estar conectando y desconectando a la red los equipos de las centrales  térmicas  o abriendo y cerrando los flujos de agua de una central hidroeléctrica con la consiguiente pérdida de eficiencia en todo el sistema.

Con esta tecnología el gran banco acumulador lo constituyen las baterías de cada auto y cuando éstos estén conectados a la red tanto pueden recibir energía para recargarse como entregarla para colaborar con el sistema.

¿Cuáles son los mayores problemas que crea esta tecnología? – Si los celulares, las notebooks u otra portátiles y los automóviles está equipadas con acumuladores de mucha mayor eficiencia y éstos están constituidos por elementos cuyo material de base es el litio… ahí ya tiene un formidable problema: ¿de dónde se extrae ese litio? ¿quién se apropia del recurso y de su producción y como afecta esto a las comunidades y los países que lo poseen? – Estos conflictos ya está instalados y afectan a países de Sud América como Bolivia o Argentina.
(ver por ejemplo: http://argentina.indymedia.org/news/2011/07/787376.php )

 

 


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Rodrigo González Fernández
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Los dilemas del consumo sostenible

Los dilemas del consumo sostenible

Deloitte presentó el informe "The Consumption Dilemma", que destaca que el consumo sostenible y una transformación de la economía son indispensables para que la población siga prosperando como en los últimos 50 años. 9 de cada 10 CEOs reconocen que la sustentabilidad es clave para el éxito de las compañías.

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De acuerdo con el estudio, el consumo sustentable no se refiere sólo a la cantidad que consumimos, sino también  al qué y al cómo de ese consumo. Por eso, los expertos mantienen que para un verdadero cambio de la economía es necesaria la colaboración de 3 actores fundamentales: consumidores, empresas y responsables políticos.

Respecto al primer grupo, la consultora afirma que es imprescindible la participación de los compradores, no como individuos aislados, sino como ciudadanos responsables y comprometidos con la sustentabilidad,  ya que son ellos quienes moldean la economía mundial, creando mercados y unidades de negocios a través de sus decisiones.

En este sentido,  el estudio considera que tanto gobiernos como empresas tienen un papel que desempeñar en el cambio de valores de los consumidores, que se rigen principalmente por el precio.

Desde las organizaciones deberían formular nuevas estrategias que  se dirijan a los compradores como miembros de una comunidad y no como grupos segmentados.  Y por su parte, los gobiernos podrían influenciar mediante el control o eliminación gradual de ciertos productos, tales como las lámparas incandescentes.

La sustentabilidad será clave para el éxito de las compañías

Respecto a las empresas, el informe adelanta que más del 90% de los CEOs sostiene que la sustentabilidad  es altamente importante para el éxito futuro de sus organizaciones.

Los enfoques corporativos al consumo sustentable están siendo impulsados por una serie de factores como  el comportamiento del consumidor,  que demandan más transparencia sobre el impacto ambiental y social de los bienes y servicios; la reglamentación pública, que anima a los fabricantes a diseñar productos respetuosos del medio ambiente; y la escasez de recursos,  que impulsa a las empresas a gestionar mejor la entrada y salida de recursos.

Las políticas públicas son fundamentales para el desarrollo de una economía sustentable

El tercer grupo clave para la construcción de la economía sostenible son las políticas públicas,  determinantes para crear nuevos  mercados, incentivar las empresas y transformar el comportamiento del consumidor.

Según el estudio, desde el gobierno se podrían llevar adelante varias operaciones que incentiven la sustentabilidad, por ejemplo la educación pública en temas ambientales, el financiamiento con fondos públicos que impulsen la investigación, las campañas de apoyo a conductas respetuosas con el medio ambiente, los incentivos de mercado a través de precios e impuestos o la imposición de normas prescriptivas como la presentación de informes relacionados con la sustentabilidad.

Un cambio en la percepción de crecimiento


Si bien por varias décadas el PBI (Producto Bruto Interno) fue el indicador de desarrollo y crecimiento de la economía, hoy los especialistas de Deloitte advierten que la trasformación de la economía hacia un consumo sustentable nos obliga a repensar que queremos decir por crecimiento. De esta manera, el informe propone utilizar el Indicador de Progreso Genuino (GPI), una alternativa a la métrica del PBI, un intento de medir si el crecimiento de un país, el aumento de la producción de bienes y servicios se han dado junto a la mejora del bienestar de la población en el país.


Datos Adjuntos


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Matamoscas Solar

Matamoscas Solar

Esta linterna matamoscas solar es un dispositivo decorativo para ayudar a mantener tus noches al aire libre libres de los molestos mosquitos. La linterna utiliza la energía solar para proporcionar la energía para alimentar tanto la luz que atrae a los insectos como la parte que se deshace de los mosquitos de una manera ecológica.

El Matamoscas Solar ha sido creado por Cole & Bright para ayudar a mantener tu tiempo al aire libre agradable y libre de plagas. La linterna se puede colgar en cualquier lugar, es adecuada para llevarla de campamento o para ser colgada de un poste o árbol. Viene con un soporte que te permite colocarlo fácilmente en una mesa u otra superficie lisa, en caso de que no tengas donde colgarlo.

El Matamoscas Solar tiene un panel solar incorporado en la parte superior del dispositivo, este tiene que ser colocado en un punto brillante durante el día para asegurarse de que las baterías recargables internas se carguen lo suficiente. La linterna se prende automáticamente cuando cae la tarde, empezando a trabajar de inmediato para atraer a las plagas y matándolas rápidamente. La linterna tiene una luz UV que atrae insectos para que vuelen hacia ella, el núcleo eléctrico del dispositivo los mata al instante.

El Matamoscas Solar es una gran manera de mantener tus áreas libres sin plagas, sin necesidad de ningún producto químico. Mediante el uso de la energía solar el dispositivo también te libera de preocupaciones sobre las facturas de energía, o la necesidad de un flujo constante de baterías. También te permite poder llevar el dispositivo a cualquier lugar que sea necesario, ayudando a mantenerte libre de picaduras de insectos, siempre y cuando haya luz para recargarlo.

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IZQUIERDO:MOP Debe Agilizar Fuerte Inversión en Concesiones

IZQUIERDO:MOP Debe Agilizar Fuerte Inversión en Concesiones


-¿Cómo prevé el escenario económico para Chile en 2012?
-En la medida en que la situación internacional no se complique adicionalmente; es decir, que sigamos viendo una lenta recuperación en EE.UU., y que en Europa los problemas fiscales no se agraven, es perfectamente posible que el resto del mundo, las economías emergentes, mantengan un crecimiento relativamente alto. En ese sentido, descartando una recesión, sigue siendo muy razonable que la actividad chilena ascienda en torno al 5% el próximo año.
- Más allá del protagonismo que mantiene el consumo, ¿Qué áreas debieran ser clave para el PIB del ejercicio entrante?
-Es muy importante la dinámica que trae el sector de la construcción, el que se activó con fuerza y hoy está a plena máquina. Tendrá un efecto multiplicador sobre ámbitos como la industria, el comercio y el empleo.
-La Reserva Federal norteamericana (FED) decidió no mover su tasa de interés hasta 2013, ¿Podría tener alcances directos sobre el tipo de cambio?
-Hay que tener en cuenta que probablemente el Banco Central subirá menos de lo pensado el tipo rector; no descarto que de aquí a fines de año no lo ajuste más, lo que sería un elemento que desincentivaría la mayor entrada de capitales. Asimismo, cuando la economía mundial se pone muy ruidosa, el apetito por estos flujos en los países emergentes disminuye, aunque –paradójicamente- la tasa siga siendo más atractiva, ya que estos problemas podrían hacer que el dólar se aprecie mucho.

AGENDA PENDIENTE
-Por lo pronto, ¿qué aspectos de la agenda micro son vitales para sustentar un ritmo adecuado de crecimiento?
-Sería bueno que la agenda pública, centrada totalmente en el tema de la educación, pudiera retomar los elementos pendientes en otras áreas, como recuperar una inversión fuerte en concesiones por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP). En el mercado laboral, se han generado señales contradictorias con el postnatal más largo, ya que, a mi juicio, puede encarecer la mano de obra femenina.
-Gemines ha sido un activo impulsor de la tasa plana como esquema tributario, opción que resurge en el debate sobre cómo mejorar la Educación…
-Antes de pensar en una reforma tributaria se ha hecho fundamental saber cuántos recursos se necesitan. Si estos son permanentes y si se requiere hacer cambios en el sistema, se puede avanzar en uno más transparente y rendidor, y la tasa plana (flat tax) es una buena idea en tal sentido.

-El economista de Gemines, señaló, además, que "probablemente el Central subirá menos de lo pensado la tasa", por lo que el diferencial de tipos no se ampliaría tanto.


PIB. "Descartando una recesión, sigue siendo muy razonable que la actividad chilena ascienda en torno al 5% el próximo año", sostiene Izquierdo.


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