TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

martes, 16 de agosto de 2011

Gerente general, Lodewijk Verdeyen, asegura que deben ponerse límites


 

Gerente general, Lodewijk Verdeyen, asegura que deben ponerse límites

E-CL advierte serios riesgos en forzar el ingreso de energías renovables al SING

La compañía desarrolla varios proyectos con energías limpias, pero debido a la actual ley de ERNC, no son consideradas como tal.

  

Por Silvia Véliz Poblete


El gerente general de la segunda mayor generadora eléctrica del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), E-CL, Lodewijck Verdeyen, dice que su empresa tiene toda la intención de desarrollar las energías renovables no convencionales (ERNC) en el país y en el Sistema Interconectado Central (SING), en el que opera con plantas termoeléctricas. Sin embargo, hace una crítica a la actual ley y sostiene que en la medida que no se pongan límites a la incorporación de energía solar y eólica al sistema, éste se volverá más contaminante.

El ejecutivo sostiene que "hasta ahora no hay límites físicos en los reglamentos, entonces, si se generan incentivos muy fuertes, y vienen muchas empresas a instalar energías renovables, vamos a tener un sistema mucho más contaminante".

Explica que dentro de las energías renovables se debe hacer una distinción entre las que tienen un alto factor de planta, cercano al 90%, como las centrales hidroeléctricas de pasada, la geotermia y la mareomotriz, y las de bajo factor de planta , entre 25% y 35%, como las plantas solares y los parques eólicos. Las primeras son las que Chile debe desarrollar y a las que no es necesario poner límites, pero las segundas son las que vuelven el sistema más contaminante, ya que necesitan un respaldo que en el SING, necesariamente tiene que ser térmico.

"El gran problema es que si se pone muchas de esas energías en el sistema, al final, queda más contaminante que sin la energía renovable", argumenta.

Verdeyen aseguró que si se tratara del SING, no debería tener más de un 10% de ERNC. El ejecutivo critica las limitantes que existen actualmente. La compañía cuenta con iniciativas de ERNC, sin embargo algunas de ellas no son reconocidas como tal. Es el caso de la biomasa, que la utilizan como mezcla con carbón para el funcionamiento de las plantas, pero sólo se considera como renovable si se aplica en instalaciones nuevas y que funcionen en un 100% con dicha tecnología.

Las críticas al "proyecto Orpis 20/20"
Verdeyen asegura que las indicaciones presentadas por el senador Jaime Orpis al proyecto de ley que busca tener un 20% de energías renovables al año 2020 y que proponen un sistema estabilizador de precios para las ERNC, podrían provocar consecuencias.

"Hay consecuencias que no son bien evaluadas en este momento, porque ese sistema va a distorsionar por completo el modelo de mercado que existe en este momento. Y este modelo podría parar toda la inversión en energía tradicional", dijo Verdeyen.

El ejecutivo de la compañía sostiene que en la forma que está ahora la ley "genera riesgos, altos riesgos, no estoy diciendo que no hay que hacer algo para promover la ERNC, pero para Chile es super importante que se promuevan las energías hidroeléctrica, geotérmica y biomasa, porque las otras pueden resultar en más contaminación aún".

Los proyectos de energías limpias de la compañía

E-CL acordó explorar con su sociedad relacionada Suez Energy Andino la posibilidad de adquirir Eólica Monte Redondo, filial de Suez Energy. De concretarse sería su primer medio de generación renovable. Además la empresa inició la tramitación ambiental de un parque eólico en Calama por US$ 280 millones.


La compañía ha incursionado en la producción de biocombustibles de segunda generación a partir de micro y macro algas, a través de dos consorcios: Desert Bioenergy y Algae Fuels.


E-CL además está desarrollando un proyecto de planta piloto para inyectar tecnología de concentración solar tipo Fresnel, a través de la implementación de espejos planos que concentran la radiación solar en un foco, a través del transporte de agua. Esto produce vapor sobrecalentado, con una capacidad de 5 MW, que se inyectará a la Unidad 1 de la Central Mejillones.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile