TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

miércoles, 3 de agosto de 2011

Boeing elogia que México impulse biocombustibles

Boeing elogia que México impulse biocombustibles

Llega a Madrid el primer vuelo comercial que usa el energético

VUELO VERDE. El avión de Aeroméxico trasladó a 250 pasajeros en su ruta hacia Madrid, España (Foto: PAUL HANNA REUTERS )

Miércoles 03 de agosto de 2011 Jorge Arturo López Gómez Enviado | El Universaljorge.lopez@eluniversal.com.mx
Comenta la Nota



BOGOTÁ.— Boeing hizo un reconocimiento al esfuerzo que realiza México como uno de los principales países productores de biocombustibles , y destacó el primer vuelo transcontinental comercial que Aeroméxico realizó esta semana de la ciudad de México a Madrid.

Michael Garrett, director de Seguridad de Aviación Comercial del Boeing, expuso que una vez dado este paso, México enfrenta el reto de mantenerse entre los tres principales países de América Latina que contribuyen en la producción de biocombustibles, sobre todo al considerar las oportunidades que ofrecerá.

Durante un seminario que el fabricante estadounidense de aeronaves realiza en esta ciudad, advirtió de la necesidad de elevar y estandarizar biocombustibles en todo el mundo.

Apuntó sin embargo, que desde ahora se descarta la posibilidad de utilizar materias primas comestibles, como el maíz, para elevar la producción de los biocombustibles.

Confió en que para 2015 se distribuyan 600 millones de galones de ese tipo de carburantes en todo el mundo para que la industria de la aviación reduzca la emisión de gases contaminantes cuya aportación hoy, es de casi 2%.

Boeing formó parte de un equipo de fabricantes, aerolíneas y organizaciones internacionales entre las que figura su principal competidor, el francés Airbus, así como Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), de México, que se comprometió con el avance del desarrollo y comercialización de biocombustibles de aviación sostenible.

En su exposición, Garrett explicó que se trató de un arduo trabajo de colaboración que duró entre cuatro y cinco años, con el objetivo de lograr la certificación de los biocombustibles.

Una vez que éstos fueron certificados, cualquier aerolínea tiene la oportunidad de realizar vuelos verdes en coordinación con autoridades de sus respectivos países, y aunque destacó que hoy los biocombustibles son mucho más caros que los combustibles fósiles, insistió en la necesidad de promover la producción de aquellos para masificarlos y lograr que disminuya su costo y dar mayor eficiencia de las aerolíneas.

Garrett enfatizó que el porcentaje de incidentes en la industria de la aviación es muy bajo comparado con la cantidad de vuelos que se efectúan y aseguró que el transporte aéreo es hoy, el más seguro en todo el mundo.

Vuelo a España

El primer avión de pasajeros en hacer un vuelo transcontinental con biocombustible aterrizó ayer en Madrid procedente de México.

El avión cubrió la ruta de 11 horas con 30% de biocombustible y 70% de queroseno, combinación que permitió ahorrar tonelada y media de combustible tradicional.

Alejandro Ríos Galván, el director de Combustibles de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) dijo que en 2015, México deberá producir 40 millones de litros de biocombustibles anuales para cubrir 1% de la demanda con combustibles alternos. (Con información de DPA y Notimex


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Andrea Molina Diputada Molina asegura que aprobación de Tribunales Ambientales permitirá tener normas “reales y concretas”

Diputada Molina asegura que aprobación de Tribunales Ambientales permitirá tener normas "reales y concretas"

Publicado el 03 de agosto del 2011

La presidenta de la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados, valoró la aprobación por parte de la Sala, el proyecto de ley que crea los tribunales ambientales en nuestro país.

    La diputada UDI y presidenta de la Comisión de Medioambiente, Andrea Molina, valoró la aprobación unánime por parte de la Cámara de Diputados, del proyecto de ley que crea los Tribunales Ambientales.

    Molina dijo que "el punto central de este tema es lo que estamos viviendo y lo que está padeciendo nuestra gente. Lo que ocurre en las zonas saturadas; lo que viven las personas en Puchuncaví y Quintero; y todas aquellas zonas donde la gente no sabe a que se ha visto expuesta durante tantos años".

    "Donde se contamina y se pagan multas vergonzosas, irrisorias; donde más encima son bajas, se apela y que se pagan en dos cuotas. Es algo impresentable", puntualizó la presidenta de la Comisión de Medioambiente de la Cámara.

    En la oportunidad, la diputada Molina agregó que "la gente no puede seguir esperando como lo ha hecho hasta ahora porque no tenemos la forma de tener herramientas reales y concretas para hacer que se cierren las empresas, se generen las multas que correspondan, y para resguardar la salud del medioambiente y de nuestra gente, y no al revés porque no podemos seguir haciendo que nuestro país crezca a costa del medioambiente y de nuestras personas".

    Frente a la aprobación, la diputada Molina añadió que "aquí las ganas están pero fundamentalmente debemos tener una herramienta que le haga contrapunto a la superintendencia, y que no sólo sea juez y parte, generando el equilibrio y que podamos dar soluciones concretas a lo que la gente está esperando".

    "Hoy nuestro Chile y la gente está esperando el poder ir en defensa de salud y del medioambiente", expresó finalmente la diputada por la Región de Valparaíso.



    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    energias renovables Un modelo de negocio 100% renovable

    Un modelo de negocio 100% renovable

    Desarrollar sistemas energéticos sustentables no solo se ha transformado en un tema país en Chile. Hoy en día, existe la posibilidad de entregarle autonomía a la red eléctrica de un hogar, a través de la implementación de un kit de energías verdes.

    por Rigoberto Jofré Muñoz - 03/08/2011 - 08:18

    Aún cuando en Chile el desarrollo de energía eléctrica a través de recursos renovables sigue siendo un tema en discusión, existe una empresa que ya dispone para el consumidor de una solución sustentable para implementar en el hogar. Se trata de un kit híbrido que combina el uso de las energías eólica y solar, para su uso domiciliario.

    Claudio Carmona es el dueño de la idea, y ha logrado conjugar en su producto un negocio sustentable con el medioambiente, y al mediano plazo, sustentable con las finanzas de quien lo adquiera. En el portal web de su empresa Alternative Energy, este ingeniero en informática y académico de las carreras de Informática, Redes e Industria de la Universidad Nacional Andrés Bello, ofrece diversas posibilidades para que el cliente emprenda el primer paso en el uso de las energías renovables.

    Comenzó hace un año, cuando Carmona decide invertir tiempo y dinero para solucionar una situación que conoce desde su infancia en Lampa. La escasez de energía eléctrica en zonas alejadas, y los conocimientos adquiridos en ingeniería, logran que este emprendedor verde busque las formas de financiar su idea del kit energético sustentable.

    El año pasado se adjudicó un fondo Capital semilla Emprendimiento de Sercotec, lo que sumado a su propio capital y al desarrollo de una página web, le entregan la base para ofrecer los primeros productos, entre ellos, un kit básico consistente en un generador eólico de 400 Watts con su regulador de carga, una batería de 12 Volts para almacenar la energía y un inversor que ajusta los 12 Volts entregados por la turbina, a 220 Volts utilizados en los hogares chilenos.

    Según su propio dueño, este kit entrega autonomía para alimentar con energía eléctrica una casa o cabaña de 40 a 50 metros cuadrados, con "8 a 10 ampolletas de bajo consumo, 1 televisor, un computador o notebook, un equipo de música y una lavadora", situación que en casos de abundancia de viento, puede lograr esta eficiencia en sólo tres horas.

    Si la superficie de la casa es mayor, Alternative Energy tiene la posibilidad de combinar el sistema eólico, con otro solar fotovoltaico, aumentando con esto el uso más aparatos eléctricos, sin dejar de lado la recomendación del ahorro.

    Actualmente Carmona desarrolla su tesis de magíster con base en el control de esta tecnología verde a distancia a través de Internet, con el objetivo de bloquear su almacenamiento si no hay personas en la casa, e iniciando su funcionamiento antes de llegar, por ejemplo, a la casa de veraneo. A este kit también se puede agregar la posibilidad de sumar un aparato que calienta y almacena agua para su consumo, a través de la energía solar, una solución completa para quienes deseen convertir su hogar o casa de veraneo, en un hogar sustentable.


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Inversión Potencial de Codelco Llega a US$30.000 Millones

    Inversión Potencial de Codelco Llega a US$30.000 Millones


    El presidente de la cuprífera estatal, Gerardo Jofré, señaló que "siempre hay conversaciones" para nuevas exploraciones en Brasil y México, pero nada que se pueda desarrollar en el 2011. "El foco será Chile para ejecutar correctamente nuestras enormes inversiones a cinco años", agregó.

    Optimista se mostró el presidente de Codelco, Gerardo Jofré, ante los crecientes precios del cobre y la pujante producción minera en Chile. Es que, de los más de US$50.000 millones que se invertirán a nivel de industria durante los próximos cinco años, US$18.500 millones corresponderán a la estatal, como mejor estimación. Monto que es histórico.
    No obstante, pese a las abultadas cifras antes mencionadas, esto no es todo para Codelco. Según Jofré, "nosotros visualizamos US$30.000 millones de inversión potencial como empresa, y sin proyectos todavía concretados, en parte. Hablamos de plazos como el 2030, en todo caso, como mínimo".

    —Codelco iniciará una segunda etapa de exploración minera en Ecuador. ¿Evalúan que la empresa se transforme a futuro en multinacional?
    —No, vamos a tener siempre una operación más grande en Chile que en el extranjero. Porque el 30% de las reservas mundiales se encuentran en el país, y Codelco cuenta con el 10% global. Esto debe explotarse al máximo. Tenemos exploraciones afuera, pero muy marginales, en comparación a la producción local. Estamos en Brasil y, en menor medida, en Colombia.

    En la Mira

    —¿Podrían comenzar en Brasil y Colombia nuevas exploraciones?
    —Siempre hay conversaciones para nuevas exploraciones en ambos países, pero nada que se pueda desarrollar este año. El foco será Chile, primero, segundo y tercero, para ejecutar correctamente nuestras enormes inversiones.

    —¿Pero hay otros países en la mira de la cuprífera estatal en ese sentido?
    —Hay muchas oportunidades en el mundo, y puede ser que surja algo a mediano plazo. Perú tiene el 12% de las reservas mundiales de cobre, México el 7%, Mongolia cuenta con grandes recursos y es posible que haya oportunidades relevantes. En Pakistán está Antofagasta Minerals, Africa es interesante, también Polonia, y en Asia pueden descubrirse cosas de las cuales no tenemos idea.

    —Con todos los proyectos en marcha, ¿cuánto aumentará la producción de Codelco?
    —En Chile tenemos levantadas reservas muy importantes, y todas las inversiones están destinadas a explotar yacimientos conocidos, y que sin embargo pasan a etapas posteriores. Con lo que en el 2022 quedará muy poca de la actual operación total, así que lo nuevo reemplaza en general a lo actual. De hecho una vez listas las iniciativas, podríamos tener una producción 20% mayor que la de hoy, en el momento peak. Esto, más menos en el 2025, pasando de 1,75 millón de toneladas a 2,2 millones de toneladas. Aunque, seguramente, hayamos inventado nuevas cosas en el intertanto.

    Huelgas y Movilizaciones

    —¿Le inquietan las olas de huelgas y movilizaciones que han ocurrido en el último tiempo en la minería, que implicarían pérdidas para Codelco por unos US$41 millones, según se informó?
    —Cuando hay una actividad como la minería con precios tan altos y una elevada producción, se empiezan a despertar apetitos en la gente, y nacen las huelgas y movilizaciones como presión. Y es súper importante acá mantener las reglas del juego y del orden, donde deben colaborar los trabajadores.

    —¿La mayor responsabilidad acá es de los trabajadores?
    —En el país tenemos negociaciones colectivas fiscalizadas, y cuando se terminan, se firma un contrato. Y es bien contraproducente que no tenga valor, si en el período hay huelgas ilegales. Tiene que existir una responsabilidad de los trabajadores y, en especial, de los dirigentes sindicales, de no entrar en ese juego, porque allí las cosas se vuelven inmanejables. Pues hay que considerar, frente a todo esto, gente que no trabaja en esta industria podría decir porqué no le toca de toda la plata que gana la empresa a ella, como las comunidades cercanas a los yacimientos. No hay que olvidar que Codelco entrega todos los dineros que gana al Fisco –el dueño de la compañía–, que son usados para los programas que estima el Gobierno.

    —El personal de Minera Escondida ha estado por varios días movilizada. ¿Tienen para rato esta clase de manifestaciones en el sector?
    —Creo que esto se va a calmar, porque ha habido un oportunismo, a raíz de que se está ganando mucha plata en la minería y la gente ha dicho 'a ver, tratemos de extorsionarlos un poco, para lograrles sacar más de lo acordado'. Esto es un incumplimiento de contrato


    Lectura.
    LA CALMA. El período de huelgas y movilizaciones "se va a calmar, porque ha habido un oportunismo, a raíz de que se está ganando mucha plata en la minería y la gente ha dicho 'a ver, tratemos de extorsionarlos un poco, para lograrles sacar más de lo acordado'", dijo Jofré.


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    DESALINIZACIÓN Y ENERGIAS RENOVABLES participación en filial y memorándum de entendimiento

     

    participación en filial y memorándum de entendimiento

    CAP y Mitsubishi se unen en proyecto desalinizador y energías renovables

    Ambas firmas estudiarán la posibilidad de sacar adelante iniciativas de generación limpia en la III y VIII regiones.

      

    El directorio de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP) aprobó el viernes de la semanda pasada la incorporación de Mitsubishi Corporation a la filial que desarrolla los proyectos de desalinización de la compañía, Cleanairtech Sudamérica.

    A través de una comunicación a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la empresa informó que la mesa aprobó dicha operación, cuyo objetivo tiene relación con el desarrrollo del proyecto consistente en la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar en la región de Atacama.

    La iniciativa, agrega, busca satisfacer las necesidades de este recurso en las faenas mineras Cerro Negro y Planta Magnetita -ambas de Compañía Minera del Pácifico S.A.- y otros proyectos que requieran de agua.

    Para esto, la empresa de acero había diseñado un financiamiento bajo la forma de un Project Finance, que contempla un tercio de capital y dos tercios de deuda.

    En esta etapa, el proyecto requiere de una inversión aproximada de US$ 180 millones y considera la planta desalinizadora para producir 200lts/seg de agua y la construcción de la tubería al proyecto minero Cerro Negro Norte.

    Para el desarrollo de esta etapa, se considera la incorporación de Mitsubishi en Cleanairtech. CAP aportará el 51% del capital y el 49% restante será apotado por la japonesa.

    En este sentido, el directorio aprobó la suscripción de un pacto de accionistas con Mitsubishi que tiene por objeto regular su relación como accionistas en Cleanairtech, agregó la empresa minera-acerera.

    Proyectos de energía renovable 


    CAP también reveló que ambas empresas llegaron a un memorandum de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para estudiar en forma conjunta la posibilidad de realizar los proyectos de energía renovable tanto de CAP como Mitsubishi en las III y VIII regiones.

    "Si es el caso, en forma previa a materializar cualquiera de los referidos proyectos, la operación deberá tratarse como una operación con parte relacionada y someterse a las normas establecidas en la Ley de Sociedades Anónimas", indicó la empresa.

    Desde 2010, y pese a la oposición de Juan Rassmuss -inversionista de Invercap-, CAP y Mitsubishi comparten la propiedad de la CMP, minera dedicada al hierro.


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    energia eolica: Los proyectos de este tipo en la isla ya suman una inversión de US$ 335 millones

      Pese a rechazo, gobierno aprueba segundo parque eólico en Chiloé
    • En octubre partiría la construcción del Parque Eólico San Pedro, ubicado en la cordillera de Dalcahue, el que tiene proyectado entregar 64 MW al SIC.
    • Los proyectos de este tipo en la isla ya suman una inversión de US$ 335 millones

      

    Por María Eugenia González


     
    Corresponsal Zona Sur

     
    La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Los Lagos aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Parque Eólico Chiloé, de la empresa chileno sueca, Ecopower, la que aportará 112 MW al Sistema Interconectado Central (SIC). La iniciativa involucra una inversión de US$ 235 millones y estará emplazada en el sector de Mar Brava, en la comuna de Ancud.
     
    Ecopower Chile -creada en 2007-busca construir y operar 56 aerogeneradores de 2 MW cada uno.
     
    De esta forma, se transforma en la segunda iniciativa de este tipo en la isla grande, ya que en octubre partiría la construcción del Parque Eólico San Pedro, ubicado en la cordillera de Dalcahue, el que tiene proyectado entregar 64 MW al SIC con una inversión de US$ 100 millones.
     
    Ecopower señaló que el objetivo de este proyecto es "satisfacer la creciente demanda energética por parte de los sectores industrial y residencial del Sistema Interconectado Central (SIC), y en particular de la Isla Grande de Chiloé, mediante la generación de energía eólica, lo que tiende a potenciar la diversificación de la matriz de generación eléctrica del SIC, así como fomentar las políticas de desarrollo y el uso de energías renovables no convencionales".
     
    Por su parte, el Intendente de la Región de Los Lagos y presidente de la CEA, Juan Sebastián Montes, explicó que "de esta forma, estamos alcanzando uno de los objetivos más ambiciosos del Plan Los Lagos: producir 400 MW en energías renovables no convencionales para el SIC". La autoridad explicó que actualmente se requieren 450 MW de Temuco al Sur.
     
    Otro aspecto relevante del proyecto Parque Eólico Chiloé, destacó el Intendente Montes, "es que se trata de la inversión privada más grande realizada en Chiloé, además, por primera vez en su historia, la isla será exportador de energía para el SIC, porque ella requiere sólo de 50 MW, los cuales son suministrados actualmente, casi en un 100%, con una matriz energética en base a petróleo".
     
    Oposición

     
    El proyecto de Ecopower ha tenido cierto grado de oposición por parte de grupos ambientalistas de la zona como pescadores artesanales y dirigentes indígenas. Se suma también a este rechazo la Comisión Ballenera Internacional que recomendó "la realización urgente de una evaluación de impacto ambiental completa" y "reconsiderar la localización del parque en áreas alejadas de la costa".
     
    Para Bárbara Galletti, presidenta del Centro de Conservación Cetácea "pese a los reiterados llamados, las autoridades regionales han vuelto a hacer caso omiso a las recomendaciones científicas". La dirigenta agregó que "esperábamos que las autoridades hubiesen cumplido con su deber exigiendo la realización de un estudio de impacto ambiental, ya que es impresentable que hubiesen aceptado el ingreso de una escueta declaración de impacto ambiental para este megaproyecto energético".
     
     
     
     
     

    Fuente:df
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile