TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

lunes, 1 de agosto de 2011

Organismos genéticamente modificados al rescate de los biocombustibles

Organismos genéticamente modificados al rescate de los biocombustibles

Octavio Ortega

Para elaborar bioetanol, el método consiste en dejar que las bacterias descompongan la materia orgánica para producir etanol; es lo que se conoce como fermentación etílica. Se lleva a cabo con azúcar y produce alcohol etílico o etanol.

La industria de los biocombustibles está siendo criticada desde sus inicios, en principio porque entra en conflicto con la cadena alimentaria a cauasa la materia prima utilizada, y porque no ofrece tanto rendimiento como les gustaría a sus desarrolladores. De ahí la importancia de mejorar el rendimiento de los biocombustibles.

Con esto en mente, equipo de investigación dirigido por Dana Wohlbach de la Universidad de Wisconsin, ha explorado nuevos métodos. Y la transgénesis – el desarrollo de organismos genéticamente modificados – parece ser una técnica interesante.

La levadura del pan es incapaz de plantar cara a las xilosa

Saccharomyces cerevisiae es un hongo bastante familiar, que conocemos mejor bajo el nombre de levadura de pan o incluso como levadura de cerveza. Es en este microorganismo en el que deberíamos pensar cada vez que nos tomamos una cerveza o disfrutamos de una rebanada de pan.

Más allá de los panaderos y cerveceros, este hongo también es de interés porque la industria lo ha vinculado de forma esencial a la cadena de producción de bioetanol. Este microorganismo es el que convierte la glucosa en alcogol.

Pero hay una trampa: Saccharomyces cerevisiae es relativamente eficiente para convertir la glucosa (C6H12O6) en etanol (CH3CH2OH), pero sin embargo es incapaz de catalizar pentosas (azúcar
con cinco átomos de carbono, del tipo de C5H10O5), como la xilosa.

Dos hongos capaces de digerir la xilosa

Sin embargo, la xilosa es muy abundante en la materia orgánica y en particular en la corteza de la madera. Las enzimas necesarias para digerir la xilosa se obtuvieron a partir Pichia stipitis, otro hongo que es asimilado por la Saccharomyces cerevisiae con el fin de que sea capaz de digerir la xilosa. Sin embargo, este proceso muestra debilidades en ciertas condiciones atmosféricas. Hay que encontrar una manera de mejorar el rendimiento de la descomposición de este azúcar, y eso es lo que el equipo de investigadores, que publicaron sus hallazgos en la revista PNAS, ha conseguido hacer.

La solución viene de la mano de la Spathaspora passalidarum y la Candida tenuis. O más bien sus genes. Estos dos organismos se instalan en el sistema digestivo de los escarabajos xilófagos. Estos hongos tienen la capacidad de digerir fácilmente la xilosa presente en la celulosa de los árboles, y proporcionan nutrientes a los escarabajos.

El consumo de xilosa por el hongo Saccharomyces cerevisiae con el gen CtAKR (morado) o sin (gris). © Wohlbach et al, 2011

Genómica comparativa para identificar el gen

Los investigadores confrontaron el genoma de estos hongos con otros hongos capaces de digerir la xilosa e identificaron los genes que son la fuente de este poder. A continuación, aislaron los genes (CtAKR) que insertaron a continuación en el genoma de S. cerevisiae. Con ello, han sido capaces de observar un aumento en el rendimiento de la degradación de la xilosa (y por lo tanto la producción de etanol).

Esta investigación podría ser especialmente interesante ya que el material vegetal utilizado en este proceso no es utilizado por la industria alimentaria (principalmente madera y corteza), evitando así uno de los grandes problemas de la producción de biocombustibles.

Un gen introducido en el hongo de la Saccharomyces cerevisiae (foto) le otorga la capacidad de digerir la xilosa y como consecuencia aumentar la eficiencia en la producción de bioetanol.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Realizarán el primer vuelo transnacional con biocombustible en la historia de la aviación


Realizarán el primer vuelo transnacional con biocombustible en la historia de la aviación

Lunes 1 agosto 2011 | 18:59

Publicado por Nicole Villagra | La Información es de Agencia UPI17 visitas

Durante esta jornada, por primera vez en la historia de la aviación se realizará el primer vuelo transcontinental comercial en un avión cuyo motor sea impulsado con biocombustible.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) de México, en coordinación con la línea Aeroméxico y el fabricante de aeronaves Boeing, concretarán este lunes este hecho sin precedentes, al cubrir la ruta México–Madrid con más de 250 pasajeros a bordo.

El vuelo se efectuará con una mezcla de 70 por ciento de combustible tradicional y 30 de biocombustible, la cual será suministrada por ASA. La bioturbosina está compuesta por una mezcla de turbosina derivada del petróleo, así como de hidrocarburos obtenidos de la planta oleaginosa Jatropha Curcas, la cual se cultiva en varias regiones del mundo, incluyendo el país norteamericano.

Se debe recalcar que a pesar de aún no ser un combustible financieramente viable por su alto costo de producción, a partir de este vuelo y en coordinación con ASA, Aeroméxico implementará un programa de vuelos comerciales con biocombustible a destinos como San José y Costa Rica a lo largo de un año con equipos Boeing 737-700 propulsados por motores CFM56-7B22.

En octubre de 2009, Boeing y ASA firmaron un memorando de entendimiento para realizar una serie de estudios y formalizar esta colaboración mediante un compromiso de trabajo a través de la Mesa Redonda sobre Biocombustibles Sustentables, una iniciativa multisectorial global.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La geotérmica crece un 15% en los últimos cinco años a nivel mundial

La geotérmica crece un 15% en los últimos cinco años a nivel mundial

Lunes, 01 de agosto de 2011 ER

Así lo recoge el informe geotermia 2011 que analiza la situación de esta fuente de energía renovable en el mundo y que ha sido publicado por la Asociación Clúster da Xeotermia Galega (Acluxega). Según los datos recopilados, un 68% de esta energía se emplea para calefacción.

La geotérmica crece un 15% en los últimos cinco años a nivel mundial

El informe elaborado por Acluxega asegura que en los últimos cinco años la capacidad instalada en todo el mundo ha crecido alrededor de 1.650 MW, o lo que es lo mismo un 15,5%, hasta alcanzar los 10.715 MW en 2010. Estados Unidos, con el 36,5% de la capacidad, lidera el uso de la geotérmica como fuente para producir energía seguida de Filipinas con el 17,7% e Indonesia con el 11%. Islandia es el país que ha registrado mayor crecimiento en los últimos diez años, pasando de los 320 MW a 600MW instalados.

A pesar de que la energía geotérmica tiene distintas aplicaciones, ya sea la producción de electricidad, refrigeración de viviendas, usos agrícolas y acuícolas, termalismo o  aplicaciones para procesos industriales, en la actualidad, más de 68% de la energía procedente de los recursos geotérmicos del planeta se emplean para calefacción.

En cuanto a la contribución de la geotermia al sistema energético europeo, los datos de Eurobserver la sitúan en un 5,4%, por encima de otras fuentes de energía renovables como la eólica o la solar, y sólo superada por la biomasa. Así, en la Unión Europea la potencia de energía geotérmica de baja temperatura en el año 2008 ascendía a 8.920 MW, con más de 782.000 instalaciones.

Escaso desarrollo en España
En cuanto a España, los datos revelan que el desarrollo de la geotermia sigue siendo más bien escaso, con una cuota de participación del  0,03%,  y que seguimos sin contar con instalaciones de generación eléctrica de alta entalpía. Aunque, según el documento está previsto el desarrollo de algunos proyectos en las Islas Canarias para aprovechar el calor de origen volcánico, los plazos de ejecución necesarios para llevarlo a cabo -entre 5 y 8 años- hacen que esta energía no se esté desarrollando en todas sus dimensiones.

El potencial de crecimiento estará, según recoge el documento, en la obtención de energía a partir de bombas de calor. De hecho las previsiones estiman que pasaremos de los 17,4 ktep  contabilizados en 2010 a unos 50,8 ktep en 2020, lo que supondría un incremento del 191%. Si se cumplen estas previsiones, la energía obtenida por geotermia pasaría de ser el 69% al 79,9%.

Asimismo, el clúster expone que el mayor potencial de esta fuente de energía limpia está en la geotermia estimulada o en los acuíferos de cuencas sedimentarias profundas. Mientras que los recursos se encuentran repartidos fundamentalmente en las Islas Canarias, en el noroeste peninsular, el pirineo central, la cuenca del Ebro, las cadenas costeras catalanas, las cordilleras béticas, la cuenca del Guadalquivir, Albacete-Cuenca y Salamanca-Cáceres.

Galicia, un caso único
En cuanto a la situación de la energía geotérmica en Galicia, el informe desvela que su potencial de introducción es seis veces superior al del resto de España. Así, mientras que la instalación de bombas geotérmicas por cada 1.000 habitantes en España es del 0,03 en Galicia asciende al 0,17. De hecho, desde el año 2006 el número de bombas geotérmicas instaladas en Galicia se ha multiplicado por 24, pasando de apenas 20 a las casi 500 actuales,  lo que supone a su vez el 35% de las instalaciones de todo el territorio español.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile