TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

jueves, 28 de julio de 2011

Biometano y fertilizantes, las otras vidas del biogás

Biometano y fertilizantes, las otras vidas del biogás

Miércoles, 27 de julio de 2011 Javier Rico

Una noticia de E.ON en Alemania y otra del Grupo San Román en España han puesto de actualidad las otras vidas del biogás, aquellas que van más allá de la cogeneración y la electricidad. La compañía alemana tiene previsto inyectar 1.700 Nm3 por hora de biometano (biogás depurado) en redes de gas, y la española producir cinco millones de litros de fertilizante obtenido como subproducto en plantas de biogás.

Biometano y fertilizantes, las otras vidas del biogás

El borrador del nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020 apuesta por desarrollar y afianzar la producción e inyección de biometano en las redes de gas, pero Alemania, como en tantas cosas relacionadas con el biogás, nos saca varios cuerpos de ventaja. Según la Agencia Alemana de la Energía (DENA, en sus siglas en alemán) en 2009 existían 35 plantas que realizaban la conversión de biogás en biometano y lo vierten a la red. Se estima que en 2010 se incrementó en 30 más y la producción llegó a los 380 millones de Nm3 (metros cúbicos normales). E.ON hará subir estas cifras con los 1.700 Nm3 por hora que verterá en sus redes en Hamburgo, Schleswig-Holstein y Mecklenburg-Vorpommern.

Según la compañía alemana, este volumen de biometano permitirá el suministro de gas a más de 8.000 viviendas anualmente. En Hamburgo, 350 Nm3 provenientes de una planta de tratamiento de aguas residuales se introducirán cada hora en la red. En Mecklenburg-Vorpommern se construirá una planta que producirá 700 Nm3 diarios, y el resto de la producción se la repartirán otras dos plantas, de unos 350 Nm3 cada una, que se instalarán en Schleswig-Holstein y en una localidad cercana a Hamburgo.

Producir leche, energía y fertilizantes, todo en uno
Una de las grandes aportaciones del biogás industrial, aparte de la energética, es la de eliminar un residuo altamente contaminante (purines) y, a su vez, generar un subproducto más ecológico (fertilizantes orgánicos). La firma ganadera valenciana Grupo San Ramón cuenta con una de las pocas y más grandes plantas de biogás industrial existentes en España. Está situada en Requena (Valencia) y trata los purines de 2.300 cabezas de ganado. La empresa acaba de anunciar que ha incorporado una nueva línea de negocio con la producción de abono orgánico.

La principal actividad de Grupo San Ramón es la producción láctea, con 13 millones de litros al año, además de producir electricidad a través de la planta de biogás que le permite comercializarla por valor de 600.000 euros anuales, según informan desde la emrpesa. A partir de ahora, tienen previsto producir anualmente cinco millones de litros de fertilizante sólido y facturar cerca de dos millones de euros por este nuevo producto.

La entrada en el segmento de los fertilizantes supone para San Ramón "la incorporación de un paso más en nuestra cadena de producción, que nos permite aprovechar al 100% todos los recursos de la granja, generando sinergias con nuestra actividad principal", asegura José Antonio Moreno, consejero delegado del grupo. En un comunicado de prensa, la compañía asegura que distribuirá el nuevo producto tanto en el canal doméstico como agrícola a través de las marcas Bonora Fertilizante y FBO. "Por sus especiales características, este fertilizante es perfecto para su uso en plantas domésticas y huertos urbanos, ya que es totalmente ecológico y no contiene ingredientes artificiales", destaca Moreno.



Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile