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lunes, 25 de julio de 2011

Genoma de las bacterias biocombustibles decodificado

Genoma de las bacterias biocombustibles decodificado

Los científicos de la Universidad Técnica de Ciencias Aplicadas de Wildau han descifrado el genoma de una especie de cianobacteria que se utiliza en los laboratorios para la producción de biocombustibles

Ya en el análisis bioinformático en primer lugar, los investigadores han demostrado que la composición genética de las bacterias es significativamente diferente de la de la original de las cianobacterias. En el curso de su vida en el laboratorio de largo, la bacteria, evidentemente, ha adaptado a su función especial y ha perdido una parte del ADN original que ya no necesita. Para completar la secuenciación de los investigadores utilizan un nuevo alto rendimiento secuenciador de ADN. Los resultados proporcionan información importante acerca de cómo las culturas estable de microorganismos en biorreactores. Los resultados son también de interés para la industria. Durante mucho tiempo, la Universidad Técnica de Wildau ha estado trabajando con ciano biocombustibles GmbH en Berlín. La empresa quiere tener el uso de las cianobacterias al siguiente nivel y los utilizan para la producción comercial de biocombustibles. Cianobacterias son adecuados para este propósito, ya que son fáciles de cultivar, ofrecen un alto rendimiento y se puede cultivar en áreas que no se puede utilizados en agricultura. El enfoque actual de la cooperación entre la Universidad Técnica y Biocombustibles ciano es el mejoramiento genético de las bacterias con el fin de aumentar aún más el rendimiento y mejorar su adaptación a las condiciones de cultivo diferentes. cianobacterias son algunas de las formas más antiguas del mundo la vida y han estado viviendo en el planeta de alrededor de 3,5 millones de años.Ellos fueron los responsables de la liberación de oxígeno en la atmósfera de la Tierra hace 2,5 millones de años

Fuente: sunwindenergy.com


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Primer vuelo comercial con biocombustible


Primer vuelo comercial con biocombustible

Lunes, 25 de julio de 2011

El pasado jueves, la firma aeronáutica Interjet realizó el vuelo comercial 2605, impulsado con biocombustible proveniente del aceite vegetal de jatropha, cosechada en el estado de Chiapas, lo que significa el primer viaje aeronáutico impulsado con biocombustible de la región.

Primer vuelo comercial con biocombustible

El itinerario, que consistió en salida de la Ciudad de México a la terminal Albino García de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, y su posterior regreso al aeropuerto internacional Benito Juárez de la capital del país, tuvo todos los asientos vendidos en ambos vuelos, "lo cual significa que 300 mexicanos (150 en cada tramo) pasan a formar parte de la historia de la aviación comercial mundial. Para los pasajeros será una agradable sorpresa, ya que Interjet no publicó este evento con antelación ni aplicó cargo especial alguno por este combustible", señalaron voceros de la firma aeronáutica.

El Airbus A320-200 con registro mexicano XA-MXM salió de la Ciudad de México a las 13.15 y aterrizó en Tuxtla Gutiérrez a las 14.40. La aerolínea subrayó el hecho de que este Airbus es uno de "los más eficientes hoy en día en la tecnología aeronáutica". El regresó, en el vuelo 2604 en el mismo Airbus, salió de Tuxtla Gutiérrez a las 15.00.

La mezcla utilizada fue de 27% de la llamada bioturbosina.La nave voló con una carga de combustible total de 12.716 litros, casi un tercio de él, 4.039 litros, correspondiente al biocombustible.

Interjet ya había volado el 1 de abril pasado en una modalidad demostrativa con el biocombustible que proviene del aceite vegetal extraído del árbol de la jatropha, que se da en grandes cantidades en el estado de Chiapas, sobre todo en los suelos más pobres, es decir, cuya condición de la tierra no permite otros cultivos exitosos.

La jatropha representa además un beneficio directo para comunidades de Chiapas por las fuentes de empleo que genera su explotación, además de la conservación del ecosistema del estado.

Ese es uno de los motivos por los que el gobierno de Chiapas, junto a los productores directos de jatropha y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), unieron esfuerzos para establecer una cadena de producción que incluye desde la cosecha de la jatropha, la obtención del aceite y su transporte a la planta de UPO Honeywell, en la ciudad californiana de Anaheim, donde se procesa el aceite en biokeroseno parafínico sintético o bioturbosina, y su regreso a México para su almacenamiento y posterior consumo. 

"Por tratarse de un proceso productivo que apenas comienza, el costo actual de producción de bioturbosina es aún varias veces más alto que el costo de la turbosina convencional; sin embargo, los precios del petróleo tienden inevitablemente a subir", aclaró la aerolínea.

Esto suele sucede después de que el 1 de julio de este año, la Norma Internacional ASTM D7566 entró en vigor en México, en dónde se regula y autoriza el uso de biocombustibles mezclados con turbosina convencional en aerolíneas convencionales, antes de esto, los vuelos con biocombustible tenían que hacerse sólo como demostración y estaban sometidos a protocolos que se caracterizaban por su rigidez.

Interjet informó que "es importante señalar que la aviación civil a nivel global está comprometida a usar sólo biocombustibles denominados de segunda y tercera generación, que son aquellos que no compiten con la cadena de producción de alimento humano o animal".

Y agregó que si bien se tienen más vuelos comerciales programados que funcionarían con esta bioturbosina, estos de momento serán limitados "tomando en cuenta que el inventario disponible de biocombustible certificado de que dispone ASA es sumamente limitado".

Por último, la aerolínea dejó ver que  "México tiene condiciones naturales ideales para convertirse en uno de los más importantes productores de bioturbosina, que puede reducir hasta en 80 por ciento las emisiones de CO2".

Más información:
www.irpat.chiapas.gob.mx
www.interjet.com.mx
www.uop.com

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Ven tendencia hacia el uso de las energías alternativas

Ven tendencia hacia el uso de las energías alternativas

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Empresas y hogares de la Riviera Maya se interesan cada vez más en aprovechar energías renovables como la eólica y solar.

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En zonas geográficas como el Caribe Mexicano, donde el viento y el calor le son inherentes, el aprovechamiento de las energías alternativas es una opción para abatir la huella de impacto ambiental por el uso de luz eléctrica, pero también para disminuir el costo de ese servicio que da la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Si bien el consultor de energías renovables y alternativas, Iván Michel Dueñas, adelantó en mayo pasado que este año se concretarían dos de cinco proyectos en Quintana Roo para aprovechar las energías renovables como la eólica y solar a gran escala, el uso de éstas en las pequeñas empresas y en el hogar comienza a generar un interés entre la población.

De acuerdo con Capi Madera Gil, superintendente de la CFE para la Riviera Maya, el uso de las energías eólica y solar va en aumento, dado al avance tecnológico que propicia la reducción de costos: "cada vez es más rentable, principalmente para los usuarios que se encuentran en tarifas de alto consumo, pero que con la energía alternativa pueda disminuir lo suficiente para salir del alto consumo. Ahí es donde tiene el nicho", dijo.

En Playa del Carmen, la CFE y el desarrollo inmobiliario Real Ibiza implantaron ya un mecanismo para el uso de energía solar. Madera Gil explicó que así como ese desarrollo, cualquier usuario establece un convenio de colaboración sin costo con la CFE para interconectarse a través de un medidor bidireccional que mide la energía hacia ambos sentidos de flujo.

"Se genera energía con las energías alternativas y también se consume energía a la CFE. El medidor, que es bidireccional "netea" los flujos de energía y le puede dejar a favor kilowatt-hora al cliente, o facturarle a favor si ocupó energía de CFE. Si tiene a favor se acumulan hasta por un año los kilowatt hora a partir de que se genera", dijo.

Hay también otra modalidad para el uso de la energía solar, que es mediante un banco de batería. Aquí se requiere de una fotocelda (aerogenerador en caso de energía eólica), un sistema de almacenaje de la energía que es el banco de baterías, que permite la carga de la energía alternativa para usarla después, y el sistema inversor, para pasar de corriente directa a corriente alterna.

Madera Capi aseguró que el interés por instalar este tipo de tecnología en las casas habitación es cada vez mayor, y no descarta que se incremente el número de usuarios en este esquema.

Grupo Waltho, comercializa en Playa del Carmen desde hace cinco años tecnología de fuentes alternativas, y aunque aún no despuntan sus ventas en el rubro habitacional, en sus oficinas (calle 2 esquina avenida 30) tienen instalado un aerogenerador para muestra.

Jesús Zamora García, jefe de ingeniería, aseguró que esta tecnología le disminuye sus gastos de operación, "con ese aerogenerador generamos  25 kilowatt, lo que se traduce al mes entre 7 y 10 mil pesos de ahorro, y con él suministramos hornos y otro tipo de equipos de pequeña industria".

También comercializan fotoceldas para aprovechar luz solar, y los principales compradores son los hoteleros, especialmente para calentamiento de albercas, aunque su oferta incluye lámparas de led para el ahorro de energía, entre otros aditamentos caseros.

Para instalar un equipo de fotocelda, aerogenerador o cualquier otro en una casa habitación, se requiere hacer un estudio de consumo, y ver la capacidad que se requiere, dijo Zamora García. "En el largo plazo -agregó- si una persona instala uno de estos equipos, va a generar un ahorro en el consumo de luz mayor a la inversión de los equipos".

El costo de un aerogenerador promedio alcanza los 12 mil dólares, pero hay desde mil dólares, que alcanzan para alimentar focos y televisión en los hogares pequeños, "de hecho si no hay aires acondicionados, con una inversión de 50 mil pesos o 70 mil se cubren las necesidades de una casa para cuatro personas con un aerogenerador", aseguró.

Al igual que Madera Gil, Zamora García resalta los dos fines de usar este tipo de tecnología: cuidar el medio ambiente, y disminuir el gasto por consumo de energía eléctrica, aunque en el corto plazo no se ve el uso masivo de sus productos.

"Para las personas de alto consumo o tarifa DAC, la inversión de esta tecnología se recupera en cinco años, pero un equipo dura 25 años", dijo.


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