TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

jueves, 21 de julio de 2011

Fernando Echeverría renuncia al Ministerio de Energía por posible "conflicto de intereses"

Fernando Echeverría renuncia al Ministerio de Energía por posible "conflicto de intereses"

El ex intendente de Santiago, que fue designado como ministro de esa cartera para el cambio de gabinete del pasado lunes, alcanzó a estar menos de tres días en su cargo. El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, anunció que en los próximos días será nombrado su reemplazante.

por Javier Canales S. - 21/07/2011 - 19:09
© Reuters

El recién designado ministro de Energía, Fernando Echeverría, renunció hoy a esa cartera, debido a la existencia de "conflicto de intereses".

Hasta este lunes, Echeverría ocupó el cargo de intendente de Santiago, y para el cambio de gabinete concretado por el Presidente Sebastián Piñera, fue designado ministro de Energía, en reemplazo de Laurence Golborne.

Al momento de oficializar su renuncia, Echeverría explicó que "como ministro, tenía que hacer mi declaración de intereses, y al analizar la declaración descubrí que no había ninguna dificultad legal para ejercer el cargo de ministro de Energía, pero descubrí que había intereses de las empresas que yo represento que podrían interpretarse el día de mañana en contra del gobierno y en contra mía".

"Decidí venir inmediatamente a plantearle al Presidente de la República los antecedentes del caso y quiero desde ya agradecerle a él la confianza depositada en mí, por haberme ofrecido este cargo y haberme nombrado ministro, pero creo que dentro de la confianza también tenía que plantearle todos los elementos y en una decisión muy dolorosa (…) era necesario dar un paso al lado y por eso he venido a presentarle la renuncia al Presidente y él la ha aceptado", agregó.

El ex intendente -y ahora también ex ministro- añadió que "me pareció lo justo presentar la renuncia. Estaba alejado de mi actividad empresarial, pero la investigación que estaba haciendo en las empresas que tengo acciones, me di cuenta de que habían evolucionado hacia el sector de energía, y las cosas que pensaba que estaban terminadas, no estaban terminadas", agregó.

"Me siento aliviado de haber tomado la decisión", afirmó.

En tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, valoró la renuncia de Echeverría, y afirmó que "lo enaltece el gesto que ha tenido el día de hoy, es un ejemplo de cómo se debe actuar en la vida pública".

"Es un acto de absoluta honestidad y transparencia del ex ministro Fernando Echeverría, y es un acto plenamente consistente y coherente con lo que el Presidente Piñera desea y quiere que tengan como actitud y voluntad los ministros de Estado y autoridades de este gobierno", agregó.

Finalmente, el vocero de Gobierno afirmó que durante los próximos días se va a determinar quién será el sucesor en el cargo.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOCOMBUSTIBLES Desarrollan biocombustibles con desechos agrícolas y algas

Desarrollan biocombustibles con desechos agrícolas y algas

Isaac Torres en Irapuato | Academia
2011-07-21 | Hora de creación: 21:37:10| Ultima modificación: 21:37:10

Análisis. Científicos y estudiantes evalúan la extracción de ácidos grasos para producir biodiesel a partir de algas. Foto: Isaac Torres

Científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato desarrollan procesos para la obtención de biocombustibles orgánicos a partir de desechos agrícolas y algas.

Ambos procesos son coordinados por Edmundo Lozoya Gloria, investigador del Departamento de Ingeniería Genética del centro, y se realizan en conjunto con empresas y financiamiento de Conacyt, lo que brinda un impulso importante a las investigaciones.

En el primer caso, se emplean como materia prima paja de maíz, sorgo, trigo, así como madera e incluso piñas de bosque, entre otras, para producir bioetanol.

El experto explicó que las plantas están formadas por una pared celular muy dura, formadas por cables microscópicos muy gruesos, macrofibrillas, y que se componen de cadenas de celulosa rodeadas por lignina, compuesto que les brinda rigidez y protección.

Uno de los retos para generar bioetanol en la actualidad es lograr romper esas cadenas de celulosa, para liberar la glucosa y azúcar, y sean comidas por levaduras y así producir alcohol.

En el proyecto coordinado en conjunto con Alicia Huazano, académica del Cinvestav, han aislado 23 microorganismos, de entre cientos, conformados por hongos y bacterias de diferentes fuentes, que estudian para saber cuáles son los mejores en degradar esas cadenas de celulosa.

Así, los científicos buscan qué materias y microorganismos y combinaciones entre estos dan los mejores rendimientos para producir el bioetanol. Si bien se hacen pruebas en la planta piloto del centro, se lleva a cabo una colaboración con investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM, encabezada por Alfredo Martínez, para producir un mayor volumen de alcohol, escalando sus procesos de 10 a 100 litros, por medio de procesos termoquímicos y microbiológicos.

El objetivo primordial es abaratar los costos de producción del bioetanol, por ello la importancia de obtener una combinación de elementos que permita obtener los mejores rendimientos.

De acuerdo con el investigador del Cinvestav, el alcohol producido mediante estos procedimientos se empleará en un futuro como bioetanol, pero en un corto plazo las empresas necesitan de éste para sus procesos industriales y otras necesidades, por ello el desarrollo conjunto con las empresas Petramin y Alcesa.

ALGAS. Los investigadores desarrollan también procedimientos para mejorar la obtención de aceite de algas, que si bien de igual forma serviría para su empleo posterior para producir biodiesel, en la actualidad empresas necesitan de éste para cubrir sus necesidades.

De acuerdo con el científico, que coordina el proyecto junto con la académica Montserrat Orencio, las algas son los vegetales con mayor rendimiento para obtener aceite: a diferencia de la palma que es de los más empleados, produciendo hasta 6 mil litros por hectárea, éstas podrían producir 60 mil.

La compañía que financia el proyecto, refirió Lozoya Gloria, utiliza aceite para sus transformadores eléctricos (tienen cerca del 30 por ciento del mercado nacional) y tienen presencia en Latinoamérica y Estados Unidos. Emplean el aceite como refrigerantes y aislantes; comúnmente utilizan aceite mineral de petróleo, pero el producido en el país tiene mucho azufre y cuando se llega a combinar con humedad, principalmente en zonas costeras, genera ácido sulfúrico que corroe el equipo.

Esto provoca fugas de este aceite mineral que contamina el suelo y representan un costo alto en multas para la empresa, por lo que la empresa busca producir su propio aceite vegetal.

Los especialistas montaron el proceso para cultivar y crecer las microalagas, para posteriormente centrifugarlas, secarlas en horno, molerlas y hacerlas polvo. Así, han obtenido hasta 260 litros mensuales de aceite. Al igual que el bioetanol, ahora los científicos buscan optimizar los procesos de obtención para abaratar el proceso, y posteriormente producir aceite en biorreactores a nivel industrial.

"Existen empresas en Estados Unidos y otros países que ya producen estos biocombustibles con procesos patentados, sin embargo tenemos la obligación como científicos de generar tecnología propia para el país", manifestó el investigador


 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Realiza Interjet hoy primer vuelo comercial con biocombustible

Realiza Interjet hoy primer vuelo comercial con biocombustible

Notimex | Negocios
2011-07-21 | Hora de creación: 12:26:58| Ultima modificación: 16:38:52

Interjet realizará este jueves el primer vuelo comercial con biocumbustible en el continente americano, que se sumará a los dos efectuados recientemente en Europa.

El vuelo 2605 saldrá del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 13:15 horas para aterrizar en la terminal Albino García, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a las 14:40 horas.

En tanto, el regreso será el mismo día, en el vuelo 2604 también con biocumbustile, que saldrá de Tuxtla Gutiérrez a las 15:00 horas.

"Ambos vuelos están vendidos al 100 por ciento, lo cual significa que 300 mexicanos (150 en cada tramo) pasan a formar parte de la historia de la aviación comercial mundial. Para los pasajeros será una agradable sorpresa, ya que Interjet no publicó este evento con antelación ni aplicó cargo especial alguno por este combustible", indicó la aerolínea.

Recordó que el 1 de julio de este año entró en vigor la Norma Internacional ASTM D7566 para el uso de biocombustibles mezclados con turbosina convencional, lo que permite a las aerolíneas comerciales ese tipo de operaciones, ya que antes eran estrictamente de prueba bajo delicados protocolos de autorización.

Interjet realizó el primer vuelo de demostración con biocombustible el 1 de abril de este año.

El avión programado para el vuelo es un Airbus A320-200 con registro mexicano XA-MXM, equipado con motores CFM56-5B4, "los más eficientes hoy en día en la tecnología aeronáutica".

La bioturbosina fue producida a partir de aceite vegetal de jatropha cultivada por productores mexicanos de Chiapas.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en colaboración con el gobierno de Chiapas y de productores independientes, realizó las tareas de acopio de semilla de Jatropha, extracción de aceite, transporte a las instalaciones de la empresa norteamericana UPO Honeywell para su transformación en "Biokeroseno Parafínico Sintético" comúnmente denominado "Bioturbosina" y finalmente su retorno al país y su almacenamiento y conservación.

ASA decidió usar una mezcla 27 por ciento de bioturbosina y 73 por ciento de turbosina convencional que está dentro de la norma ASTM D7566.

El biocombustible total cargado fue de 12 mil 716 litros, el consumo del biocombustible en el vuelo 2605 MEX-TGZ es de cuatro mil 39 litros y el consumo del vuelo 2604 TGZ-MEX es de 4 mil 576 litros .

Interjet tiene planeado realizar otros vuelos comerciales con biocombustible en las próximas semanas, "tomando en cuenta que el inventario disponible de biocombustible certificado de que dispone ASA es sumamente limitado".

"Es importante señalar que la aviación civil a nivel global está comprometida a usar sólo biocombustibles denominados de segunda y tercera generación, que son aquellos que no compiten con la cadena de producción de alimento humano o animal".

La Jatropha es uno de estos cultivos que genera fuentes de empleo y beneficios ambientales diversos, ya que se siembra en tierras de suelos pobres que no son aptos para otros cultivos, reforesta zonas depredadas, su fruto es tóxico para el consumo y requiere esencialmente riego de temporal.

Interjet subrayó que por tratarse de un proceso productivo que apenas comienza, el costo actual de producción de bioturbosina es aún varias veces más alto que el costo de la turbosina convencional; sin embargo, los precios del petróleo tienden inevitablemente a subir.

Consideró que México tiene condiciones naturales ideales para convertirse en uno de los más importantes productores de bioturbosina, que puede reducir hasta en 80 por ciento las emisiones de CO2.

gaa



Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Escondida podría alcanzar tamaño actual de Codelco por nuevo hallazgo de cobre

Escondida podría alcanzar tamaño actual de Codelco por nuevo hallazgo de cobre
Mayor minera privada anunció que elevó en 40% sus recursos de mineral, tras invertir US$ 381 millones en exploración.
21/07/11

(La Tercera) Un importante salto productivo podría dar la minera privada más grande del mundo.

BHP Billiton anunció, ayer, un nuevo hallazgo de cobre en Escondida, que eleva en 40% los recursos de mineral del yacimiento ubicado en la II Región.

Luego de cuatro años de exploraciones y una inversión de US$ 381 millones, la compañía angloaustraliana cuantificó en más de 19 millones de toneladas los recursos descubiertos en Pampa Escondida y en Pinta Verde. La labor de exploración corresponde a una primera fase de trabajos, cuyos resultados -de acuerdo con el informe de BHP Billiton- garantizan que será la mina de cobre más grande del mundo, "en las próximas décadas".

Los hallazgos han superado, incluso, las expectativas que tenían algunos bancos de inversión. De hecho, Deutsche Bank estima que con los nuevos recursos, Escondida podría realizar nuevas expansiones, más allá de las que ya han sido anunciadas, y alcanzar una producción de 1,8 millón de toneladas.

Si la compañía aprueba una segunda etapa y declara los recursos como reservas probadas, el potencial de crecimiento de Escondida significará elevar en 65% la producción del yacimiento respecto del 1,1 millón que alcanzó en 2010. Incluso, ese porcentaje podría ser mayor, ya que la minera estima una caída de hasta 10% en su producción durante este año y gran parte del 2012, debido al deterioro de las leyes.

Si las expectativas se cumplen, Escondida podrá estar a la par con la actual producción de Codelco, que el año pasado llegó a 1,7 millón de toneladas de cobre. Esto, sin tomar en cuenta que la gigante estatal lleva a cabo un fuerte plan de inversiones por US$ 17 mil millones, con lo que espera elevar la producción a unos dos millones de toneladas a inicios de la próxima década.

Más allá del fuerte plan de exploraciones, Escondida también está impulsando un fuerte crecimiento en su producción. Hace dos años, estimaba concretar inversiones por más de US$ 7 mil millones para instalar una tercera planta concentradora, una desalinizadora y una termoeléctrica. En 2010, la firma anunció que sólo invertiría un tercio de ese monto. Se trata de la fase V, la cual contemplaba inversiones por US$ 2.200 millones y constaba de la instalación de una planta concentradora, pero que reemplazaría a Los Colorados.

Con el cambio en la administración y la llegada del sudafricano Peter Beaven a la presidencia de la división Metales Base, la expansión de Escondida hoy está en fase de análisis. En una entrevista a comienzos de año, Beaven indicó que "la compañía mantiene la visión de que Escondida debe crecer en el largo plazo", pero agregó que los planes de expansión se concretarán en módulos. "Estamos mirando más allá de los plazos originales. Podemos pensar más allá del 2020", dijo en la oportunidad.

La administración dio luz verde a una inversión de US$ 554 millones, que reubicará instalaciones de chancado y transporte dentro del rajo principal de Escondida, para acceder a mineral de mayor ley y aumentar la producción a partir de 2013.

Fuente/ La Tercera


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile