TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

lunes, 6 de junio de 2011

Expertos afirman que es una variable clave que debe incorporarse en las firmas

 

Expertos afirman que es una variable clave que debe incorporarse en las firmas

Cambio climático impulsaría la competitividad de compañías

Crear sistemas de gestión ambiental y medir la huella de carbono son algunos de los aspectos que definen a una empresa actual.

Por Alejandra Clavería


 



El cambio climático se ha convertido en un fenómeno que cada vez impacta más en las empresas. Por un lado, esto se debe a que existe una preocupación creciente en la sociedad por obtener información sobre la gestión de los riesgos asociados al desempeño ético, ambiental y social de las compañías chilenas. Pero además, a causa de la aparición de nuevas normativas nacionales e internacionales en la materia, que no sólo han implicado nuevos desafíos para las organizaciones, sino también novedosas posibilidades de negocios que les permitirían ser más competititivas y valoradas en el mercado.

"El cambio climático es una amenaza que pone en riesgo no sólo nuestro futuro, sino también los negocios, ya que impacta en el desarrollo de las empresas. Por ello, se ha convertido en una oportunidad para que las compañías implementen estrategias de sustentabilidad que la orienten hacia un desarrollo económico, social y ambiental armónico, equilibrado, duradero y confiable en el tiempo", afirma Javier Obach, manager del área de Sustainable Business Solutions de PwC Chile.

A juicio del experto, los elementos que actualmente definen a una empresa exitosa en materia de sustentabilidad son, entre otros aspectos, haber implementado directrices de desarrollo sustentable, realizar reportes públicos en materia de sustentabilidad, instaurar sistemas de gestión ambiental y social, y medir su huella de carbono.

Para Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos de Celulosa Arauco, tomar medidas en materia de sustentabilidad "es parte de la responsabilidad corporativa que debe estar dentro de la estrategia de todas las compañías". Según el ejecutivo, el desarrollo de las empresas y el tema medioambiental son totalmente compatibles y necesarios de incorporar como parte de la estrategia del negocio. 



Adaptación


Andrea Rudnick, jefa de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, comenta que además de hacer esfuerzos por mitigar los efectos del calentamiento global, los sectores industriales deben aprender a adaptarse a estos cambios e instaurar políticas que les permitan aprovechar estas adversidades para seguir creciendo.

"El aumento de la temperatura global traerá enormes cambios y, sin duda, terminará afectando de manera negativa a la mayoría de las empresas. Pero tenemos que hacernos cargo de esto y comenzar a avanzar, no hace falta sólo aceptar que esto está ocurriendo, sino también adaptarse a ello", dice la experta.

Agrega que eso significa, por ejemplo, realizar más transferencia de tecnología, hacer más eficientes los procesos productivos y medir la huella de carbono para calcular el impacto ambiental, entre otras tareas.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El Gobierno alemán aprueba el paquete de leyes para abordar el apagón nuclear

El Gobierno alemán aprueba el paquete de leyes para abordar el apagón nuclear

Berlín, 6 jun (EFE).- El Gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, aprobó hoy un paquete de proyectos de ley cuyo fin último es acabar con la energía atómica en 2022, pero que contempla también, entre otras cosas, el fomento de las energías renovables o la construcción de nuevas redes de alta tensión.

"Es la primera vez que un Gobierno federal presenta un proyecto energético tan amplio", dijo el ministro federal de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, quien habló de "hito para el desarrollo económico y social de Alemania" y "un proyecto social pionero" que conlleva el apagón nuclear "irrevocable"

El titular de Economía, Philipp Rössler, comentó que todas las reformas e iniciativas legales en materia energética están relacionadas entre sí, ya que el fin de la era nuclear no es posible sin acelerar la construcción de nuevas redes de suministro y plantas ecológicas de producción eléctrica.

En ese sentido, explicó en rueda de prensa que la construcción de las nuevas redes de alta tensión se acelerará al máximo y se llevará a cabo en cuatro años en vez de en los diez años previstos inicialmente, tras recordar que la compatibilidad medioambiental, la seguridad del suministro y las posibilidades reales de financiación han sido los tres criterios seguidos para aprobar el paquete legislativo.

A su vez, el ministro federal de Transportes e Infraestructuras, Peter Ramsauer, declaró que el paquete de leyes incluye subvenciones por valor de 1.500 millones de euros anuales para la renovación ecológica de edificios, ya que estos consumen, junto a los automóviles, "el 70 por ciento de la energía primaria".

Durante una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros se sancionó la reforma de la legislación nuclear, que trae consigo también la clausura definitiva de los ocho reactores que fueron desactivados tras la catástrofe de Fuskushima, así como el fomento de la construcción de nuevos parques eólicos y la renovación de los existentes con generadores de mayor rendimiento.

La nueva ley nuclear contempla, tras el cierre definitivo este año de los ocho primeros reactores, ir apagando de manera escalonada los nueve restantes, el primero de ellos en 2015 y los tres últimos en 2022.

Asimismo, prevé acelerar la búsqueda del lugar para la construcción de un depósito permanente de residuos nucleares, tema polémico que "se ha desbloqueado" ante la disposición de todos los Länder de asumir futuras decisiones con una base geológica y científica sólida, dijo Röttgen.

El paquete de medidas en materia de política energética tiene carácter de urgencia, ya que será abordado este mismo jueves en el Bundestag, el parlamento federal, y se espera que sea sancionado antes de la pausa estival por el Bundesrat, la cámara alta o de los Länder.

La decisión del gabinete de Merkel tiene lugar después de varias semanas de intensas negociaciones con los partidos de la oposición y con los gobiernos de los 16 estados federados, responsables de sancionar el paquete de medidas a través del Bundesrat, donde la oposición socialdemócrata y verde cuenta con una amplia mayoría.

El Gobierno de coalición cristianodemócrata-liberal de Merkel revoca así la ley aprobada el pasado otoño para prolongar la vida de las centrales nucleares una media de 12 años y retrasar el apagón nuclear hasta el entorno del 2030.

La iniciativa actual para el apagón nuclear se asemeja a la ley aprobada en el año 2000 por el Gobierno de coalición socialdemócrata-verde de Gerhard Schröder que estableció el fin de la energía nuclear en Alemania en 2021 y que había sido anulada por el actual Gobierno germano.

Mientras tanto, los grandes consorcios energéticos con plantas atómicas en Alemania -E.on, RWE, EnBW y Vattenfall- estudian posibles pasos jurídicos para exigir eventuales indemnizaciones a las autoridades ante las pérdidas que puedan derivarse de la clausura adelantada de sus centrales nucleares.

Juan Carlos Barrena


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

chile-renovables actualmente la compañía se encuentra en la etapa de precalificación

 

actualmente la compañía se encuentra en la etapa de precalificación

Licitación de ERNC de Collahuasi impulsaría proyectos similares de otras mineras

Según expertos, las tecnologías solar y eólica serían las más atractivas si se está pensando en el corto plazo.

 
La licitación de energías renovables no convencionales que realizará minera Collahuasi, podría transformarse en un catalizador para que otras firmas del sector apuesten por proyectos de ERNC de mayor tamaño, según estiman analistas.

Collahuasi afirma que la licitación -que está en etapa de precalificación- es neutra desde el punto de vista de la tecnología, por lo que será el mercado el que definirá cuál es la más conveniente.

Según Juan Carlos Olmedo, consultor y experto en energía, las tecnologías más aptas serían la solar y la eólica, considerando que las necesidades energéticas de la minera son para el corto o mediano plazo.

"Si se pensara en el largo plazo, podría ser geotérmica", agrega.

La idea de la empresa es abastecer de energía limpia sus operaciones, lo que es ampliamente valorado actualmente y que además contribuye a reducir la huella de carbono de la compañía, factor que puede ser determinante a la hora de satisfacer la demanda extranjera.

Según expertos, la compañía estaría buscando además cumplir con el porcentaje de energías renovables que la ley exige.

"Collahuasi tiene dos operaciones industriales, la Faena Cordillera en la cual se encuentra la mina y concentradora, y la Faena Puerto en Patache. Nuestra intención es que podamos distribuir para las dos faenas la energía que se contratará", precisó el gerente de Energía de la minera, Carlos Finat.



Conexión o no al SING


La empresa busca tener una planta con una capacidad de 20 MW, la cual tenga la capacidad de crecer. Ésta complementaría su mix de generación y, si se tratara de energía solar, podría inyectar directamente a las operaciones de la compañía. En el caso de la eólica, ésta debería ir al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y, luego, llegar a las faenas.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile