TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

viernes, 3 de junio de 2011

ENERGIAS RENOVABLES WORKSHOP El presente y futuro de la energía solar


"El presente y futuro de la energía solar"
 
 En Arica los días 21 y 24 de junio de 2011.

 

Este workshop contará, entre otros, con la presencia de los señores:

Julian Blanco, de la Plataforma Solar de Almería, quien es co-autor de 4 libros, más de 30 publicaciones internacionales y cerca de 70 contribuciones a congresos y seminarios internacionales hasta la fecha.

Manuel Collares, director de Investigación y Desarrollo de AO Sol Energias Renováveis Lda. Cuenta con 10 libros editados, más de 45 papers, ha dictado más de 130 conferencias y tiene 3 patentes a su nombre. Además ha sido galardonado con el Premio "Jose Carlos Belchior" (1998), la Distinción Investigador del Año entregado por la Presidencia de la República de Portugal por su producto SUN COOK (2003) y el SHC Solar Award (2008). Este último reconocimiento fue entregado en EuroSun2008: Primera Conferencia Internacional en Concentración Solar, Enfriamiento y Construcción.

Aldo Steinfeld, profesor de tiempo completo del departamento de Ingeniería Mecánica y Proceso de ETH Zurich desde 2002, donde es el director de las carreras de energías renovables. También lidera el Laboratorio de Energía Solar del Instituto Paul Scherrer. Es autor de más de 180 artículos de investigación en prestigiosas revistas científicas y ha contribuido en capítulos de la Encyclopedia of Physical Science & Technology y la Encyclopedia of Energy. Su contribución a la ciencia y educación ha sido reconocida con el ASME Calvin Rice Award (2006), el UOP/Honeywell Lecturer (2006), University of Minnesota Founders Lecturer (2007), y el ASME Yellott Award (2008). Profesor Steinfiled es miembro de la Academia Suiza de Ciencias de la Ingeniería.

Thomas Altmann, consejero del CEO de DESERTEC, vicepresidente ejecutivo de ILF consultores, empresa alemana especializada en temas de energías renovables, generación, desalación , túneles y transportes..

Para mayor información e inscripciones favor visitar: www.aricaparinacotasolar.cl


Queremos recomendarle inscribirse y hacer los arreglos correspondientes con la debida anticipación por ser este un evento en Arica. No se quede sin participar en el workshop por problemas de transporte o alojamiento.

Saludos cordiales,

 

 

 

 

 

Karen Fieldhouse
Project and Marketing Manager
WE Group
07-8636779
karen.fieldhouse@consultorawe.cl

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AMERICA ECONOMIA: El fuerte desarrollo industrial y del nivel de vida obliga a ambos presidentes a ejercer una impopular presión sobre la naturaleza

El fuerte desarrollo industrial y del nivel de vida obliga a ambos presidentes a ejercer una impopular presión sobre la naturaleza
Dilma Rousseff y Sebastián Piñera, extraños compañeros de cama
Americaeconomica.com
Sudamérica vive en estos momentos un fuerte proceso de crecimiento que está creando tensiones acusadas en el plano medioambiental. Chile y Brasil, auténticos motores del cambio económico en la región, son dos ejemplos paradigmáticos del difícil equilibrio que reina entre la protección de la naturaleza, objetivo deseable y sancionado en diversos tratados internacionales, y las exigencias energéticas cada vez mayores que el crecimiento de sus sociedades requiere. Así, ambas naciones se enfrentan a ecologistas y ciudadanos por la construcción de sendas presas, una en el Amazonas y otra en la Patagonia, que sus gobiernos defienden como absolutamente necesarias para surtir de electricidad a los países.

El caso de Brasil es un buen ejemplo del enorme salto que ha vivido la región. Con una tasa de crecimiento anual en torno al 5%, amplias capas de la población han entrado a formar parte de las clases medias, con el incremento en el consumo de electrodomésticos como neveras o lavadoras que ha ocasionado. De ese modo, la demanda de energía se ha disparado no sólo para las grandes compañías, sino también para el consumo humano diario.

Por ello, Dilma Rousseff, la presidenta brasileña, ha dado el sí a la construcción de una enorme presa en el río Xingu, en el Estado de Pará y en la órbita del Amazonas, que se convertirá en la tercera mayor terminal hidroeléctrica del mundo, sólo superada por la de Three Gorges, en China, y la de Itaipu, en la frontera entre Brasil y Paraguay. El proyecto costará 17.000 millones de dólares, es gestionado por la eléctrica estatal Eletrobras y su objetivo es producir 11.200 megavatios a partir del año 2015. La presa llevará el nombre de Belo Monte y fuentes gubernamentales han indicado que su construcción es indispensable para dotar de energía a un Brasil en expansión. El proyecto está siendo desarrollado por el consorcio Norte Energia, controlado por la compañía eléctrica Eletrobras y su subsidiaria Eletronorte. Se espera que para cuando sea completado proporcione el 11% de la energía total brasileña.

Del mismo modo, el gobierno chileno de Sebastián Piñera también ha considerado necesario implementar un gran proyecto hidroeléctrico, HidroAysén, que prevé la construcción de cinco grandes presas en la zona de la Patagonia. La seguridad energética es una de las obsesiones de Piñera, ya que Chile crece a un ritmo anual muy fuerte, 9,8%, el más alto de la zona, y se teme que el sistema no pueda seguir el ritmo. "Necesitamos una energía más segura, para no enfrentar riesgos de apagones, y más económica, porque hoy tenemos una energía muy cara, con la que sufren las familias y también el sector productor cuando tiene que competir", indicó Piñera para intentar dar argumentos favorables a HidroAysén.

Ambos proyectos de construcción han generado controversia en los dos países. En Chile, desde que la Comisión de Evaluación Ambiental aprobara el proyecto, las protestas ciudadanas se han sucedido. Según los medios locales, las últimas encuestas hablan de que un 74% de los chilenos está en contra, mientras que entre los habitantes de la región de Aysén (donde se construirán las presas) el rechazo es del 60%. Incluso la Iglesia Católica ha entrado en el debate. "No pueden primar solamente los intereses económicos ni tampoco puede hacerse este proceso a espaldas de las comunidades más directamente afectadas", indicó la Conferencia Episcopal chilena, dando un duro golpe a las aspiraciones del conservador Piñera.

En Brasil, por su parte, los ecologistas e indígenas de la zona del Amazonas en que se construirá protestan porque consideran que el Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama), el regulador ambiental del gobierno, ha dado el sí al proyecto sin evaluar correctamente el impacto que tendrá en el medioambiente y en las comunidades humanas de la zona. Una preocupación a la que incluso se han unido la Organización de Estados Americanos (OEA) y Amnistía Internacional, que insiste en el riesgo de que las zonas inundadas en el proceso de construcción afecte a los indígenas de la zona amazónica. "Brasil debe acatar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para suspender la construcción de la represa de Belo Monte hasta que los derechos de las comunidades indígenas locales estén plenamente garantizados", ha declarado Guadalupe Marengo, subdirectora de la organización en Sudámerica.

Las críticas a Dilma llegan en mal momento para la presidenta. Brasil, considerado uno de los pulmones verdes del mundo por su gran extensión de selva y bosque, vive en estos momentos un fuerte proceso de deforestación que ha desatado todas las alarmas de ecologistas y asociaciones de protección del medioambiente. El Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil ha revelado que 593 kilómetros cuadrados de bosque del Mato Grosso desaparecieron entre marzo y abril, lo que supone un aumento que prácticamente quintuplica los números del pasado año, en que sólo se perdieron 103. Los terratenientes de la agricultura y ganadería, amparándose en el fuerte crecimiento del país, demandan más espacio para sus actividades y han impulsado una reforma del Código Forestal que reduce la cantidad de bosques que están obligados a preservar. La presión de la industria agropecuaria, que desea más territorio despejado para sus cultivos, es por tanto un fuerte enemigo para los propósitos públicos de Dilma de erigirse en defensora de la naturaleza.

En definitiva, Chile y Brasil son dos ejemplos de cómo las aspiraciones económicas en ocasiones fuerzan una presión sobre el medioambiente que algunos agentes sociales y amplios sectores de la ciudadanía consideran rechazable. Las necesidades energéticas de ambos países se incrementan a un ritmo muy acelerado que exige fuertes medidas de ajuste medioambiental que hasta este momento eran desconocidas en el continente. Así, tanto Piñera como Dilma deberán enfrentarse a sus respectivas opiniones públicas y sufrir una previsible pérdida de popularidad para sacar adelante sus proyectos energéticos.
 
2011-06-03

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los biobustibles amenazan la seguridad alimentaria en África

BIOCOMBUSTIBLES OTRA OPINION

Los biobustibles amenazan la seguridad alimentaria en África

03 de junio de 2011

Un tercio de las tierras que se venden o adquieren en África se usa para cultivos de agrocombustibles, destinados a abastecer los mercados de la Unión Europea.

Los biobustibles amenazan la seguridad alimentaria en África

La UE establece que en 2020 el 10% del combustible para transporte debe provenir de "biocombustibles": desde Fundación Habitáfrica, IPADE y Solidaridad Internacional exigimos que este objetivo no se consiga sobreexplotando las tierras de cultivos alimentarios en África. Las previsiones para 2020 hablan de 60 millones de desplazados en el África subsahariana a causa de la degradación de la tierra.

Tierra y mano de obra barata son los principales atractivos para las empresas europeas que acuden al continente africano en busca de grandes extensiones agrícolas para convertirlas en tierras de cultivo de agrocombustibles, en detrimento de las necesidades de alimento de las poblaciones locales.

Mientras la UE siga promoviendo los agrocombustibles en el marco de su política energética, continuará agravándose la situación alimentaria de las poblaciones africanas, que se enfrentan además al aumento de la aridez de la tierra y a sequías más frecuentes, especialmente en la franja del Sahel, como consecuencia del cambio climático.

Un tercio de las tierras que se venden o adquieren en África se usa para cultivos de agrocombustibles, algo que ni repercute en el bienestar de las poblaciones locales, ni contribuye a frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque muchas empresas extranjeras defienden que sus prácticas fomentan el desarrollo sostenible a nivel local, la producción de agrocombustibles está provocando la deforestación de los bosques, la pérdida de tierras de pastoreo e incluso problemas con el suministro de agua, un bien escaso para el consumo humano en muchas regiones.

Como explica la experta Patricia Garrido del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma "existe la percepción generalizada de que en los países de destino de estas inversiones hay un exceso de tierras cultivables que están infrautilizadas. Pero en muchos casos, las tierras sí están siendo aprovechadas por segmentos de población desfavorecidos". "Lo que está en juego en estas transacciones no sólo es la soberanía alimentaria, sino la soberanía territorial del continente", en lo que Jacques Diouf, director de la FAO, ha denominado "neocolonialismo alimentario".

Desde Fundación Habitáfrica, IPADE y Solidaridad Internacional, exigimos un cambio en la política energética de la UE que apueste definitivamente por la eficiencia energética y las energías renovables para frenar el cambio climático y no opte por falsas soluciones a la actual crisis ambiental global invirtiendo en agrocombustibles, producidos fuera de sus fronteras.

Las próximas Cumbres de Desertificación (Corea- 10-21 oct) y Cambio Climático (Durban- 28 nov- 9 dic) de Naciones Unidas son foros claves para que la UE fomente políticas climáticas basadas en la eficiencia energética y en la gestión sostenible del suelo y el agua, en lugar de reconvertir su modelo energético a costa de la tierra de los países empobrecidos del Sur.

Junto a la extensión de los agrocombustibles, otro grave problema pasa por la desertificación, fruto entre otros factores de la sobreexplotación del suelo. Según las previsiones, la desertificación podría desplazar a más de 60 millones de personas en el África subsahariana. La comunidad internacional sigue sin invertir recursos económicos suficientes para frenar la degradación de la tierra, dando la espalda a los habitantes de las tierras secas que difícilmente encuentran alternativas para subsistir.

Con el objetivo de promover la seguridad alimentaria y contribuir a frenar el deterioro ambiental en África, desde Fundación Habitáfrica, IPADE y Solidaridad Internacional, en estrecha colaboración con organizaciones de la sociedad civil africanas, llevamos a cabo diversas acciones de cooperación con el objetivo de luchar contra la pobreza.

Además, en España, en el marco de la campaña "África Cuenta", las tres organizaciones promovemos diversas acciones formativas y de sensibilización para combatir la idea de que África es un continente pobre, sino que sufre la sobreexplotación de sus recursos naturales por parte de los países del Norte.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.


www.fundacion-ipade.org/



Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Biministro Golborne se reunió con Greenpeace y Fundación Terram03 de junio de 2011


Biministro Golborne se reunió con Greenpeace y Fundación Terram

03 de junio de 2011

Biministro-Golborne-se-reune-con-GreenPeace

Este jueves en el Ministerio de Energía,  el Biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, se reunió con Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación TERRAM y con Matías Asún,  Director de Greenpeace Chile,  con la finalidad de conocer las diferentes visiones sobre el futuro energético del país.

Esta nueva invitación del Biministro Golborne, obedece es escuchar las opiniones y criterios sobre el panorama energético y su proyección a largo plazo, con una visión de consenso.

"Ha sido una reunión interesante, muy constructiva, muy conversada y tratando de entender distintas posiciones. La idea no era tomar acuerdo sino intercambiar opiniones. En términos país, tenemos más cosas que nos unen que nos desunen, probablemente hay más diferencias en la forma, en la intensidad, en el tiempo, que en las cosas se puedan hacer y los mecanismos para lograr objetivos. Coincidimos en la preocupación y en la necesidad de mirar nuestro desarrollo eléctrico. Hemos planteado puntos de vista en materias de Energías Renovables No Convencionales y coincidimos también en la necesidad de fomentar la Eficiencia Energética destacó el Biministro.

Flavia Liberona, por su parte, manifestó que "hemos tenido una reunión muy agradable en la que hemos revisado diferentes temas de política energética, donde claramente tenemos coincidencias en el largo plazo pero diferencias en el corto. Hemos expresado la necesidad de coordinar y revisar el marco regulatorio tanto en el tema eléctrico como en la institucionalidad ambiental y poder así avanzar con una mirada de país",  señaló la Directora Ejecutiva de Fundación TERRAM.

Por su parte, el Director de Greenpeace Chile, Matías Asún, señaló que "ha sido una reunión muy agradable y tenemos muchos puntos en común. En particular el ministro ha recibido muy bien las propuestas globales de Greenpeace, en relación a los ejes que debiera tener una política energética y fomentar la Eficiencia Energética y las Energías Renovables No Convencionales. Le agradecemos al ministro este tipo de encuentros ya que es un espacio donde uno puede contribuir y dialogar, concluyó Asún.

Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cinco 'rankings' en los que China es líder y que usted quizás no conocía

Cinco 'rankings' en los que China es líder y que usted quizás no conocía

Un niño chino en una feria automovilística en Shanghai.

China se ha convertido en el principal fabricante de autos del mundo.

Es bien sabido que China es líder mundial en muchas categorías: por ejemplo que es el país con más población (más de 1.300 millones), que tiene la economía que crece más rápido (en torno al 10% desde los años setenta) o que es el país con más bicicletas (fabrica más de la mitad de las bicicletas del mundo).

Pero los chinos están cambiando rápidamente el manillar por el volante. BBC Mundo le presenta cinco rankings menos conocidos que han sido copados recientemente por el gigante asiático.

Revelan el creciente peso mundial de la economía china y los profundos cambios de una sociedad que hasta hace pocos años estaba excluida de los mercados de consumo globales.

También son una muestra de que el gigante asiático se está adueñando a paso ligero de la primera posición en las más variadas clasificaciones.

Autos

Aunque todavía solo el 10% de las familias chinas tienen un auto, China se ha convertido rápidamente en el mayor productor y comprador de vehículos del mundo.

En 2009, China superó a Estados Unidos como el primer comprador de autos del mundo varios años antes de lo que habían predecido los analistas, y se espera un fuerte crecimiento en los próximos años.

Según los analistas, el auto se ha convertido en el más claro símbolo de estatus social en China. De hecho los atascos kilométricos se han convertido en uno de los principales problemas de ciudades como Pekín o Shanghai.

Además, estas altas ventas domésticas han permitido que empresas como SAIC Motor Corp, con sede en Shanghai, se conviertan en gigantes mundiales.

Los fabricantes de autos chinos producen cada año más de 18 millones de vehículos, por encima de Japón (9,5 millones) y de Estados Unidos (7,7 millones), según la Organización Internacional de Fabricantes de Autos.

Arte

Subasta de arte en Hong Kong.

China ha desbancado a EE.UU. y Reino Unido en la lista de ingresos por subastas de arte.

Las grandes casas de subastas como Sotheby's o Christie's han encontrado un filón en Hong Kong. Los expertos destacan que los chinos con alto poder adquisitivo han encontrado en el arte contemporáneo una inversión donde colocar sus caudalosos ingresos.

Así, China se convirtió en 2010 en el país con mayor número de ingresos por obras de arte subastadas, según informó hace diez días Artprice, el líder mundial en información sobre el mercado de arte.

China acapara el 33% de las ventas de obras de arte (pinturas, esculturas, fotografías), por encima de Estados Unidos con el 30%, Reino Unido con el 19% y Francia con el 5%.

El rápido ascenso chino ha sacudido el sector. Desde los años 50 este mercado había estado dominado por EE.UU. y el Reino Unido.

Las cifras de comercio global de obras de arte siguen colocando como líder a EE.UU. -las galerías privadas aún no se han consolidado en China- aunque el país asiático desbancó recientemente a Reino Unido del puesto número dos.

Supercomputadoras

La supercomputadora más potente del mundo fue fabricada a finales del año pasado en China.

La máquina en cuestión se llama Tianhe-1A y es capaz de realizar más de 2.500 billones de cálculos por segundo.

Hasta entonces el primer puesto lo ocupaba la estadounidense XT5 Jaguar, capaz de realizar 1.700 billones de cálculos por segundo, según la organización Top 500, que realiza una lista de las máquinas más poderosas.

La supercomputadora china es usada por el gobierno para, entre otras cosas, predecir el tiempo, explorar petróleo y diseñar aviones.

Energías renovables

Molino de viento en China.

El mundo del futuro podría depender de las energías renovables chinas, tanto como hoy depende del petróleo árabe.

Aunque China es el mayor productor y consumidor de carbón, la energía más contaminante, está haciendo un gran esfuerzo en energías renovables.

En 2010 superó a EE.UU. como mayor productor de energía eólica, según un reciente informe de la Asociación Mundial de la Energía Eólica.

Además, China se ha convertido en líder en inversión en este tipo de energía.

La fabricación de turbinas de viento y de paneles solares chinos está creciendo tan rápido que en Estados Unidos y Europa ha surgido el temor a que en el sector acabe dominado por el gigante asiático.

Algunos expertos llegan incluso a advertir que el mundo podría permutar su dependencia del petróleo árabe por una necesidad de paneles solares y aerogeneradores chinos.

'Software' malicioso

El 28% del malware (software malicioso) tiene su origen en China, según el fabricante de antivirus estadounidense Symantec.

China es seguida de cerca por Rumanía, origen del 21% de este tipo de programas informáticos que se definen por su carácter intrusivo, hostil o molesto y entre los que se incluyen virus, troyanos y gusanos.

EE.UU. es tercero en esta clasificación. Symantec señala que aunque la mayoría del malware proviene de servidores de correo estadounidenses, el origen se encuentra normalmente en el extranjero.


Fuente:BBC

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile