TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

miércoles, 1 de junio de 2011

Los 24 mandamientos de la sostenibilidad de la bioenergía

Los 24 mandamientos de la sostenibilidad de la bioenergía

Miércoles, 01 de junio de 2011 Javier Rico

Casi a la par, el Global Bioenergy Partnership (GBP), la European Biomass Association (Aebiom) y la European Biogas Association (EBA) han dado a conocer las pautas que debe seguir una futura regulación de la sostenibilidad de la bioenergía (biogás, biomasa y biocarburantes), sobre la que la Comisión Europea se pronunciará a finales de año. El GBP los ha resumido en 24 indicadores y Aebiom y EBA en 4 acciones básicas.

Los 24 mandamientos de la sostenibilidad de la bioenergía

El GEP es un organismo vinculado al G8 en el que participan 23 países y 13 organizaciones e instituciones internacionales, España y la Comisión Europea incluidos. Durante la reunión del G8 de la semana pasada en Deauville (Francia) se acordó aprobar un documento en el que se especifican 24 indicadores de sostenibilidad que de forma voluntaria deben observar todos los actores presentes en el campo de la bioenergía. Desde el GEP inciden en que están basados en criterios científicos y buscan ayudar a los países, en especial a los menos desarrollados, a evaluar y desarrollar la producción y uso sostenible de la bioenergía.

Los 24 indicadores se reparten en tres pilares. El primero es el ambiental, y a partir de él se derivan 8 indicadores: análisis del ciclo de vida (durante la producción y consumo) de las emisiones de gases de efecto invernadero; calidad del suelo utilizado (en especial vinculado a las reservas de carbono); extracción de madera y su relación con el aprovechamiento sostenible del bosque; emisiones de sustancias contaminantes; disponibilidad y eficiencia en el consumo de agua; calidad del agua utilizada y afectada por la producción de bioenergía; identificación de áreas de alto valor para la biodiversidad donde ya se cultiva o puede cultivar; y cambios en el uso indirecto de la tierra.

Un programa especialmente indicado para países en desarrollo
El siguiente grupo de indicadores se agrupa en torno a componentes sociales: propiedad de la tierra y derechos sobre la misma; efectos sobre el precio y suministro de alimentos; influencia en los ingresos de las comunidades afectadas; generación de trabajo; cambios en el tiempo que dedican mujeres y niños a la recogida de biomasa con respecto al uso tradicional de la misma; mejora y ampliación de los servicios que ofrece la bioenergía; beneficios en la reducción de mortalidad y enfermedades atribuibles a la inhalación de gases en la combustión de biomasa en el interior de los hogares; e incidencia en la salud en relación a otros sectores energéticos.

Y por último, quedan los 8 indicadores referidos al pilar económico: productividad; balance neto en la producción de energía en comparación con otras fuentes; valor añadido bruto por unidad de bioenergía producida; cambios producidos en el consumo de combustibles fósiles y en el uso tradicional de la biomasa; formación y cualificación de la mano de obra; diversificación de la energía; infraestructura y logística para la distribución de la energía; y capacidad y flexibilidad en el uso de la bioenergía.

Las bases de una sostenibilidad eficaz y rentable para Europa
Ayer mismo, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), que ostenta la vicepresidencia de Aebiom, daba a conocer también una propuesta de acciones a la Comisión Europea (CE), firmada por Aebiom y EBA, para "avanzar en las políticas de sostenibilidad que den estabilidad a las inversiones". A este respecto, recuerdan que en febrero de 2010 la CE publicó una memoria en la que se proponían a los Estados Miembros recomendaciones sobre la sostenibilidad en la producción de electricidad, calor y frío con biomasa sólida y gaseosa, y que a finales de 2011 tiene que informar por segunda vez acerca de esos criterios de sostenibilidad.

Ante esta decisión, Aebiom y EBA proponen a la CE una serie de acciones para la clarificación de estas políticas que se concretan en cuatro puntos. El primero aboga por la armonización entre las legislaciones de los Estados Miembros, para no cometer los errores que, a juicio de ambas organizaciones, se detectan con los criterios de sostenibilidad aplicados a los biocarburantes. Por este motivo, solicitan a la CE "una armonización de la normativa y de los requisitos en materia de sostenibilidad para la biomasa sólida y biogás para usos térmicos y eléctricos" y que se publique "una guía u hoja de ruta para la correcta interpretación de la normativa en cada Estado Miembro".

Aprovechar los sistemas que ya garantizan la sostenibilidad
El segundo punto se refiere al reconocimiento de los sistemas de sostenibilidad nacionales ya existentes, para que se tengan en cuentan en futuras normativas. Citan los casos de los planes de ordenación forestal y los sistemas de certificación FSC o PEFC, entre otros, "elementos que contribuyen a la sostenibilidad y al crecimiento de las masas forestales en Europa". El tercer punto habla de la igualdad de trato entre la bioenergía y otros fines (comida, madera y otras industrias)  Aseguran que la puesta en marcha de un marco regulatorio que asegure la sostenibilidad de los aprovechamientos forestales y de la agricultura ha de entenderse "como un todo, independientemente de su uso final. Esto ayudará a evitar competencias desleales en el mercado y contribuirá a la consecución de las políticas medioambientales".

Por último, abogan por establecer un sistema eficiente en costes, sin mucha burocracia, que no conlleve "gastos innecesarios para todo del sector de la bioenergía, elevando los precios y restando competitividad de los biocombustibles frente a los combustibles fósiles". A este respecto Aebiom y EBA hacen dos propuestas concretas. Una es que se utilicen procedimientos ya existentes, como los sistemas de declaraciones responsables para los proyectos de pequeña escala. Y otra es que "la futura regulación en sostenibilidad deberá aplicarse solo a productores de energía a partir de 20 MW de potencia para biomasa sólida y 2,5 MW para biogás".

Más información:
www.avebiom.org
www.globalbioenergy.org


Fuente:
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Proponen establecer el 17 de Mayo como el "Día Mundial del Reciclaje en Chile"

Proponen establecer el 17 de Mayo como el "Día Mundial del Reciclaje en Chile"

Publicado el 01 de junio del 2011

Teniendo en cuenta los importantes beneficios que el reciclaje trae para el medioambiente y para disminuir el calentamiento global del planeta, un grupo de diputados UDI, presentaron un proyecto que busca adherir a Chile a la declaración de la UNESCO del 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje.

    Los diputados autores del texto legal sostienen que a través del Protocolo de Kioto, y diferentes encuentros internacionales de los cuales nuestro país ha sido parte, está reflejado el compromiso de Chile en esta materia y la necesidad de acelerar este trabajo en eficiencia energética, utilización de nuevas energías y reciclaje, entre otros.

    La UNESCO ha declarado el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje y en todo el mundo las organizaciones relacionadas con esta práctica aprovechan esta oportunidad para difundir su importancia, a través de diferentes actividades que apuntan principalmente a incentivar, educar y difundir el valor de reutilizar la mayor cantidad de materiales antes de que terminen en vertederos donde pueden resultar contaminantes para el medio ambiente.

    Chile genera más de 6 millones de toneladas anuales de basura por persona, lo que equivale a 1 kg por persona al día, pero de ella sólo un 12% se recupera con alguna práctica de reciclaje, el resto termina en rellenos sanitarios, vertederos autorizados o basurales ilegales, dañando seriamente el ecosistema.

    Este escenario no va acorde con la tendencia mundial, ya que el reciclaje ha ido ganando terreno en el mundo, pues, al utilizar materiales reciclados en los procesos de producción se pueden ahorrar grandes cantidades de recursos naturales no renovables, y de paso, disminuir el consumo de energía.

    El reciclaje permite además, desde el punto de vista económico, la generación de una industria que provee nuevos empleos. Las empresas que poseen plantas de reciclaje reducen sus costos de producción, lo que genera un aumento de su competitividad en el mercado y además la preferencia de consumidores cada vez más informados.

    Es así como dada la importancia del reciclaje y la necesidad imperiosa de educar a nuestra población en el buen uso de nuestros recursos naturales el proyecto considera necesario que Chile adhiera a la señal que están dando otros países en esta materia y declare el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje.

    El proyecto de ley (boletín 7623) fue presentado por los diputados UDI, Nino Baltolu, Germán Becker, Gustavo Hasbún, Cristian Letelier, Carlos Recondo, Felipe Salaberry y Marisol Turres y será analizado por la Comisión de Recursos Naturales.


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    biocombustibles La revolución del cultivo de jatropha para la producción de biocombustibles

    Argentina – La revolución del cultivo de jatropha para la producción de biocombustibles

     

    Este arbusto de zonas áridas es objeto de numerosos proyectos de inversión ya que sus semillas contienen un aceite no comestible excelente para la producción de biocombustible. Del peso total de la semilla de jatropha el 37% es aceite, por tanto, se calcula que 3.000 kilos de semillas darán un total de 1.000 kilos de aceite.

    Dentro de las ventajas de este cultivo, cabe mencionar que el mismo crece en zonas áridas, alcanzando grandes rendimientos sólo con lluvias de hasta 300 milímetros por año. Asimismo, no sufre el ataque de plagas y es un buen elemento de biorremediación ya que recupera tierras abandonadas, improductivas y hasta contaminadas con metales. Es posible regarla con aguas residuales, con más nutrientes que la lluvia natural. Su generalización ayudaría a luchar contra la desertificación y el cambio climático: una hectárea puede captar hasta 60 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

    El cultivo de tierras perdidas supondría una nueva fuente de ingresos y la reducción de la dependencia del petróleo, en especial, en zonas degradadas de países en vías de desarrollo. Durante el proceso de obtención del aceite, la cáscara y la torta de la planta se puede utilizar también para generar electricidad y biogás. La producción de energía se puede hasta triplicar.

    Como el maíz, la jatropha es originaria de América y contemporánea a otros cultivos. La diferencia es que la jatropha no se utiliza como alimento humano ni animal y así evita la feroz competencia por los precios, cuyas consecuencias aún son difíciles de calibrar.

    Por si parecieran pocas sus propiedades energéticas, esta planta se utiliza también para fabricar látex, jabón, acondicionador y colorante para el cabello, o pesticida natural. La industria farmacéutica investiga sus propiedades para desarrollar diversos medicamentos.

    Nativa de América Central, la jatropha fue llevada a Asia y a África por comerciantes portugueses, como planta para hacer cercos.

    Los primeros en explotar sus ventajas sus virtudes fueron las grandes automotrices, y entre ellas Chrysler que contrató a Klaus Becker para que estudiara la especie durante los últimos 15 años. El laboratorio Bayer se asoció con una inversión multimillonaria al proyecto. En Israel las firmas Galtem y Netafim están sembrando jatropha con la esperanza de quebrar la hegemonía del petróleo.

    Igualmente, algunas compañías de la industria aeronáutica como Air France, Japan Airlines y Virgin vuelan sus jets con biocombustible basados en la jatropha. Y antes del fatídico derrame en el Golfo de México, British Petroleum fue pionera en la producción de biodiesel con la jatropha. Arrancaron con una siembra de 250.000 hectáreas en Sudáfrica, India, y Centro América.

    En España e Italia se comercializó el aceite de jatropha a 400 euros la tonelada. Pero aún no hay en el mundo un mercado definido, ni un precio establecido para la jatropha y sus derivados, así que su comercialización se realiza mediante arreglos de palabra.

     

    El gobierno mexicano decidió plantar 100.000 hectáreas de la especie y la petrolera china CNOOC instaló una planta en la provincia de Hainan para biodiesel de jatropha. Los coreanos la cultivan a gran escala en Filipinas y los indios anunciaron que tendrán millones de hectáreas sembradas en 2012.

    En la Argentina hace rato que el INTA realiza pruebas y ya se siembra en Santiago del Estero, Salta y San Juan . La novedad son los fondos de inversión que asoman en la actividad, como Fiducia Capital que se asoció a The Cleanenergy Group para emprendimientos.

    "El interés se generó a partir de las expectativas de altos rendimientos de semilla, de cinco a ocho toneladas por hectárea, con una concentración de aceite de entre 30-40 por ciento, cuya calidad es adecuada para fabricar biodiesel dentro de las normas internacionales de calidad", explicó Diego Wassner, docente de la Cátedra de Cultivos Industriales de la FAUBA.

    Argentina cuenta con grandes ventajas competitivas a la hora de producir biodiesel. El país cuenta con las condiciones agro-económicas necesarias para el desarrollo de los insumos básicos de la producción de biomasa, entre las cuales se encuentran sus grandes extensiones de tierra de bajo costo, una abundante mano de obra calificada, una importante infraestructura aceitera y una nueva ley de hidrocarburos

    La producción nacional de diesel de origen vegetal alcanzó durante 2010 su máximo histórico de 1.900.000 toneladas.  Argentina es actualmente el cuarto productor mundial de dicho combustible, detrás de Alemania, Francia y Brasil. Se estima que el mercado total de biodiesel en la Argentina mueve usd 1,900 millones.

    Argentina es uno de los exportadores de granos más grande del mundo y candidato a convertirse en uno de los principales productores y exportadores mundiales de biodiesel. Un claro ejemplo de esto es la eficiencia con la que el biocombustible nacional han conquistado numerosos mercados internacionales y la respuesta de la industria a la demanda generada por el corte obligatorio nacional.

    Por otra parte, puede tener una participación destacada en los mercados de carbono. A través de la promoción y ejecución de actividades que se registren como proyectos Mecanismos para un Desarrollo Limpio (MDL), nuestro país y su sector privado pueden contribuir al cumplimiento de los objetivos del protocolo de Kyoto (PK) generando un atractivo y promisorio mercado de créditos de carbono de comercialización mundial.

    Póngase en contacto con el equipo de Gateway to South America para conocer acerca de las mejores oportunidades de inversión disponibles aptas para desarrollar emprendimientos destinados a la producción de biocombustibles en la región. La compañía es un referente para inversores extranjeros que desean invertir en Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, brindando asesoramiento especializado en adquisición de propiedades y tours de inversión.

    El equipo de Gateway to South America se encuentra pronto a lanzar una campaña internacional promocionando una de las últimas grandes oportunidades de inversión agrícola de gran escala disponibles en el mundo. Se trata de una propiedad de aproximadamente 400.000 hectáreas, ubicada en la provincia de San Juan, a 200 km de San Juan Capital. Sus grandes extensiones posibilitarían el cultivo de diferentes vegetales para la producción de biodiesel y bioetanol, en zonas donde no competiría con la cadena alimenticia. En la Estancia, se han realizado pruebas piloto con jatropha (como así también con ricino y remolacha azucarera) que han arrojado resultados excelentes.

    The Gateway Team – When You are Serious About Property

    www.gatewaytosouthamerica.com


    Fuente:
     

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    EL AUGE DE LAS INVERSIONES EN PRODUCTOS BÁSICOS PUEDE AUMENTAR EL HAMBRE MUNDIAL


    INSPIRACTION ADVIERTE DE QUE EL AUGE DE LAS INVERSIONES EN PRODUCTOS BÁSICOS PUEDE AUMENTAR EL HAMBRE MUNDIAL
     
    Los fondos de pensiones y otros inversores institucionales que han inyectado miles de millones en fondos de inversión en productos básicos podrían estar impulsando un aumento del hambre en el mundo, según la ONGD InspirAction.
     
    Estos fondos se han vuelto cada vez más populares en los últimos años tras la desregulación y el estallido de la burbuja punto com.  Los precios de los cereales, que son de importancia crucial para las personas más pobres del mundo, alcanzaron un nuevo récord en las últimas semanas, según el índice de precios de la FAO. La tasa fue de 5,5 puntos por encima del récord anterior, a mediados de 2008, cuando los disturbios estallaron en más de 30 países.
    Casi mil millones de personas viven ahora con hambre crónica, mientras que 44 millones cayeron en la pobreza extrema desde mediados de 2010, sobreviviendo con un promedio de sólo 1,25 dólares al día. Este aumento de los precios de los alimentos llevó al presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, a advertir el mes pasado: "un golpe más y sufriremos una crisis seria"
    El nuevo informe de la ONGD InspirAction, "Hambrientos de Justicia: la lucha contra el hambre en una época de abundancia", hace un llamamiento a los responsables políticos para investigar los efectos de los fondos de inversión en los precios de los alimentos.
    Isabel Ortigosa, responsable de Incidencia de InspirAction, indica que "cada vez es más evidente que mientras antes los precios de los productos básicos evolucionaban de forma independiente a otras inversiones, en la actualidad responden a las enormes cantidades de dinero que fluyen en el mercado".
     "La desregulación en EE.UU. en el año 2000", indican desde InspirAction, " atrajo a gran cantidad de inversores no tradicionales, como por ejemplo los fondos de pensiones, en busca de un lugar seguro para invertir su dinero después de la explosión de la burbuja puntocom. Entre 2003 y 2008, el volumen de los fondos de inversión en productos básicos aumentó un 1.900 por ciento".
    Esta gran cantidad de dinero ha tenido el efecto de distorsionar los precios, obligándolos a subir, impulsados no tanto por principios como la demanda de los consumidores y el éxito o el fracaso de las cosechas, sino por las finanzas internacionales y las consideraciones macroeconómicas.
    "Es hora de que los responsables políticos lleven a cabo una investigación adecuada sobre los efectos que la desregulación ha tenido en los precios de los alimentos. Además, deben comprometerse a llevar a cabo una evaluación completa de los posibles efectos que otros cambios regulatorios significativos podrían tener sobre las personas más pobres", piden desde InspirAction.
    "Hambrientos de justicia: la lucha contra el hambre en una era de abundancia" también analiza el efecto que tienen en los precios de los alimentos factores como el cambio climático, la tenencia de la tierra, los conflictos o la manipulación fiscal de algunas empresas multinacionales en países empobrecidos.
    Además, el informe evalúa el impacto del crecimiento de la población en la seguridad alimentaria, partiendo de cifras globales que llevan a esperar que los habitantes del planeta lleguen a nueve mil millones en 2050. Para la ONGD no es éste dato el problemático, sino la naturaleza - y propagación - de los patrones de consumo de los países ricos, sobre todo el consumo de carne.
    Las grandes mejoras de la seguridad alimentaria en el mundo en desarrollo, afirman, dependen de un aumento masivo y decidido del apoyo a los pequeños agricultores, junto a la adopción de prácticas agrícolas sostenibles.
     
    Acerca de InspirAction
    InspirAction es un movimiento de personas que denuncian el escándalo de la pobreza y ayudan a erradicarla, de forma práctica y real, trabajando con organizaciones locales en todo el mundo. El objetivo de InspirAction es desafiar y cambiar los sistemas que favorecen a los ricos y poderosos en detrimento de los pobres y marginados.
    Para más información, por favor, ponte en contacto con:
    Isabel Ortigosa iortigosa{arroba}inspiraction.org
    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Al regreso de España, senador udi analiza el escenario político de ese país y sus semejanzas con chile

     

    Jovino Novoa e HidroAysén: "Tenemos que crear nuestra política energética y defenderla"

    "Es súper fácil echarle la culpa a las comunicaciones, lo difícil es asumir una decisión política", sostuvo.

     

    Por Michelle Helguero


    Convencido que el gobierno debe marcar la diferencia con las administraciones anteriores y tomar definiciones claras sobre todo en delinear una política energética, el senador Jovino Novoa (UDI), saca la voz y defiende con fuerza la construcción de la megacentral hidroeléctrica HidroAysén. Y lo hace luego de haber estado en España en el marco de las elecciones municipales donde el Partido Popular (PP) superó ampliamente a la colectividad de gobierno PSOE, pues según su análisis "el socialismo no es capaz de dar confianza".

    - ¿Qué similitud tiene lo de España con lo que se vivió en Chile cuando la Concertación perdió la presidencial?


    - La Concertación fue poco a poco mostrando sus defectos, crecimos a un nivel muy por debajo al de América Latina, el gobierno de Michelle Bachelet terminó con un 10% de cesantía, y las políticas más estatistas y socialistas han frenado la capacidad de expansión del país, se estaba perdiendo un poco la confianza. La poca definición frente a políticas importantes como la energética, que la Concertación no definió y se equivocó, en el gobierno de Frei, en cambiar las reglas orientando a la matriz chilena hacia las termoeléctricas. Después vino el boom del gas cuando sabemos que Argentina no es confiable. Y hubo otras fallas gruesas. Espero que en estos cuatro años podamos mostrar una diferencia en cuanto a la orientación de nuestro gobierno.

    - ¿Se ha mostrado la diferencia?


    - Todavía no se muestra, pero no pierdo las esperanzas. En estos 15 meses hemos tenido que instalarnos, enfrentar el terremoto y la reconstrucción. Los próximos 15 meses son clave.

    - ¿Y cómo lo harán?

    - Haciendo cosas distintas. Debemos ser muy categóricos en el tema de HidroAysén, hay que impulsarlo y explicarle al país que eso es lo que se necesita, porque necesitamos generar ese tipo de electricidad, porque el recurso que tenemos es el agua. Las renovables no convencionales a lo mejor en 10 ó 15 años más, podrán cumplir ese rol. Si no se hace HidroAysén vamos a tener que hacer 12 centrales más de carbón.

    - ¿Tras aprobarse HidroAysén, el gobierno ha intentado compartir el costo político con los gobiernos anteriores?


    - No hay que compartir, hay que poner las cosas en su lugar. Hay que atacar a la Concertación porque nos dejó sin política energética y eso es un crimen en cualquier país en desarrollo. Tenemos que crear nuestra política energética, defenderla y eso incluye HidroAysén. Debemos tomar la decisión, asumir y defender nuestra postura, porque tenemos razón.

    - ¿Cómo cree que se ha defendido el tema?


    - Falta mucho en la parte de explicar a los millones de chilenos que la luz que reciben en sus casas -que no es barata- se tiene que generar de alguna forma y la más económica es la hidroelectricidad.

    - ¿La Moneda no ha sabido enfrentar el tema?

    - La realidad es que cada vez que se habla de comunicación me preocupo de si falta una decisión política. Porque es súper fácil echarle la culpa a las comunicaciones y lo difícil es asumir con fuerza una decisión política. Me preocuparía de eso, de la decisión política, de ver cómo se toman esas decisiones, de poder determinar que si vamos a tomar tal decisión, saber exactamente cuáles son los problemas, anticiparse a ellos y decir estamos convencidos, es bueno para el país, está es nuestra línea. Y una vez tomada esa decisión, comunicadores podemos ser todos, los partidos, los parlamentarios, los ministros, para distribuir la línea del gobierno.

    - ¿En eso falla el gobierno? 


    - En eso falla absolutamente. Esa es la principal crítica que hago y espero que se corrija.

    La experiencia en España


    - ¿Qué le parece el triunfo del Partido Popular en España?


    - Avasallador. Tuve la posibilidad de estar ahí y era algo que nadie esperaba. Es un castigo a las erradas políticas socialistas para enfrentar la crisis. El socialismo no es capaz de generar empleo, de dar confianza y producir soluciones y el pueblo español lo castiga.

    - ¿Se deben adelantar las elecciones parlamentarias?


    - Hay una demanda del PP y otros sectores, de que Zapatero anticipe las parlamentarias que llevan a la designación del nuevo jefe de gobierno. Y se le plantea que no es conveniente tener un gobierno desprestigiado y sin apoyo para enfrentar la situación económica que en Europa sigue igual o peor. Zapatero ha dicho que no y va a cumplir su plazo que es marzo de 2012.

    - ¿El triunfo del PP es la antesala de lo que va a ocurrir en la parlamentaria?


    - Parece claro que el próximo gobierno en España lo gana el PP. Pero existe la sombra de Atocha que se produjo dos días antes de la elección y que cambió el escenario completamente. Por eso el PP ha sido muy cauteloso en cuanto a tomar este triunfo con humildad, así que no van a cantar victoria antes de tiempo.

    - ¿Qué le pasó al PSOE?


    - En España hay 5 millones de cesantes y la gente se da cuenta que la solución para este tipo de problemas está en la derecha y no en la izquierda, está en el PP y no en el PSOE.


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile