TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

martes, 31 de mayo de 2011

Presentado Gerónimo II, proyecto para producir biogás en granjas lecheras y porcinas

Presentado Gerónimo II, proyecto para producir biogás en granjas lecheras y porcinas

Lunes, 30 de mayo de 2011

A principios de año, Energías Renovables se hacía eco del único proyecto de la edición de 2010 del programa Intelligent Energy-Europe coordinado por una entidad española. Gerónimo II Bio-Gas se ha presentado esta mañana en el Parc Científic i Tecnològic de la Universitat de Girona, con una intención clara de orientar y apoyar a los propietarios de granjas lecheras y de porcino en el aprovechamiento energético de sus residuos.

Presentado Gerónimo II, proyecto para producir biogás en granjas lecheras y porcinas

"La segunda edición del proyecto aborda directamente el sector porcino y el de productores de leche para ofrecerles apoyo en la valoración del potencial de biogás en sus granjas y capacitarlos en la preparación de planes de negocios robustos y en las estrategias de financiación e inversión de las instalaciones de biogás". Una nota de la Universitat de Girona (UdG) define los objetivos de la segunda edición de Gerónimo, que entre 2007 y 2009 permitió divulgar entre los granjeros europeos las energías renovables en general y la instalación de sistemas energéticamente eficientes en sus explotaciones.

El Parc Científic i Tecnològic (PCiT) de la UdG ha sido el escenario en el que esta mañana se ha presentado la segunda parte del proyecto (Gerónimo II Bio-Gas), que está dentro del programa Intelligent Energy Europe de la Unión Europea y cuenta con una financiación del 75%. La presentación ha contado con la participación de Oonagh Mc Nerney, directora de IRIS, entidad coordinadora del proyecto; de Montserrat Balcells, gerente de la cooperativa de Llet Nostra, Xavier Sors, director general de Qnorm, y Eduard Martí, gerente del Grupo de Saneamiento Porcino, las tres empresas que participan; y Pere Condom, director general del PCiT.

Once regiones europeas con el biogás como alternativa de desarrollo del medio rural
Tanto Llet Nostra como Qnorm son empresas con sede en el PCiT. IRIS (Innovació i Recerca Industrial i Sostenible) es una empresa de servicios de ingeniería y desarrollo con sede en el Parc Mediterrani de la Tecnologia de Castelldefels (Barcelona). En Gerónimo II participan también una docena de organizaciones procedentes de 11 regiones europeas, todas con la intención de difundir el biogás como alternativa de futuro para el mundo rural.

Para los impulsores del proyecto, "el uso de la tecnología del biogás en las granjas lecheras y de cerdos ofrece grandes beneficios para el desarrollo rural, para el medio ambiente y para garantizar el suministro eléctrico descentralizado. Es una fórmula efectiva no sólo para mejorar el tratamiento de grandes volúmenes de purines, que actualmente son una amenaza para el medio ambiente, sino también para reducir los costes energéticos de las explotaciones".  Esto último se debe a que la conversión del biogás en electricidad es también una fuente de ingresos si se comercializa y el calor residual generado se emplea para calefacción de viviendas y granjas.

Según la información de la UdG, Llet Nostra reúne a 6 cooperativas lecheras catalanas (4 de ellas de las comarcas gerundenses) que representan el 30% de los productores de Cataluña, con una producción de 50.000 toneladas de leche. El Grupo de Saneamiento Porcino de Girona agrupa a miles de granjeros de las comarcas gerundenses con el objetivo de coordinar y gestionar servicios relacionados con la sanidad porcina.

Más información:
www.udg.ed


 
Mas en :

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIAS RENOVABLES Alemania quiere ser pionera en energías renovables

Alemania quiere ser pionera en energías renovables

Unas ovejas pastan delante de una central nuclear

Alemania se comprometió a eliminar gradualmente la energía nuclear para 2022.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la decisión de eliminar gradualmente la energía nuclear para 2022 puede convertir a su país en pionero en energías renovables.

Merkel aseguró que Alemania podría obtener beneficios económicos del cambio.

Alemania es la mayor potencia industrial en renunciar a la energía nuclear, tras un cambio de política de la coalición gobernante de centro-derecha.

Merkel estableció un panel para revisar la energía nuclear después de la crisis de la central de Fukushima, en Japón.

La crisis, provocada por un terremoto y el tsunami ocurrido en marzo, llevó a protestas masivas contra la energía nuclear en Alemania.

La unidad antinuclear está impulsada por el partido Verde de Alemania, que tomó el control del bastión cristiano-demócrata de Baden-Wuerttemberg, a finales de marzo.

Los analistas dicen que Merkel podría estar interesada en una futura coalición con los Verdes.

clic Lea también: Los costos de apagar la energía nuclear

'Oportunidades'

Análisis

Stephen Evans, BBC

Casi un cuarto de la electricidad de Alemania proviene de la energía nuclear, por lo que la pregunta es: ¿cómo se compensará el recorte?
La comisión oficial que ha estudiado el tema estima que el consumo de electricidad se puede cortar en un 10% en la próxima década, a través de infraestructura y maquinaria más eficiente.
La intención es aumentar la cuota de la energía eólica. Esto, sin embargo, significaría volver al sistema de distribución de electricidad porque gran parte de la energía eólica adicional provendría de las explotaciones en el Mar del Norte, para reemplazar las estaciones de energía atómica en el sur.
Las protestas ya se hacen sentir en el centro boscoso del país que -temen- se convertiría en una "autopista de energía" de norte a sur, llena de torres y cables de alta tensión.
Algunos analistas independientes creen que la energía del carbón se beneficiará si el viento no resulta ser suficiente.
Y a ambos lados de Alemania está Francia, con su gran industria nuclear, y Polonia, que ha anunciado su intención de construir dos centrales nucleares.

Merkel señaló que con esta revisión de los "fundamentos" de su política, Alemania podría ser un ejemplo para otros países.

"Como país podemos puede ser pioneros de una nueva era de fuentes de energía renovables", dijo Merkel según la agencia de noticias AFP.

"Podemos ser el primer país industrializado que logre la transición a las energías renovables con todas las oportunidades -para las exportaciones, el desarrollo, la tecnología, los puestos de trabajo- que acarrean".

También dijo que la electricidad en el futuro debe ser "más segura y al mismo tiempo, fiable y asequible", a propósito de la crisis en Japón.

"Aprendimos de Fukushima que tenemos que enfrentar los riesgos de otra manera", dijo.

De acuerdo a este plan, los siete reactores más antiguos del país -que se apagaron inmediatamente después de la crisis japonesa para una revisión de seguridad- nunca volverán a utilizarse.

Una octava planta -la instalación de Kruemmel en el norte de Alemania, que ya se encontraba fuera de línea y ha estado plagada de problemas técnicos- también se cerrará para siempre.

Otras seis dejarán de funcionar a más tardar en el año 2021, y las tres más recientes lo harán en 2022.

Cierre

Acto contra la energía nuclear en Alemania

La crisis de Fukushima llevó a protestas masivas contra la energía nuclear en Alemania.

El anterior gobierno alemán -una coalición de los socialdemócratas de centro-izquierda (SPD) y los Verdes- decidió cerrar las centrales nucleares de Alemania en 2021.

Sin embargo, la coalición de Merkel desechó esos planes en septiembre del año pasado y anunció que extenderían la vida de los reactores nucleares del país por un promedio de 12 años.

La decisión de prorrogar no era popular en Alemania, incluso antes de la fuga radiactiva en la planta de Fukushima.

Después de Fukushima, Merkel rápidamente desechó su plan de extensión y anunció una revisión.

La industria nuclear de Alemania, sin embargo, asegura que un cierre anticipado sería muy perjudicial para la base industrial del país.

Antes de la moratoria de marzo en las plantas eléctricas más antiguas, Alemania basaba en la energía nuclear, la generación del 23% de la energía total que consume el país.


Fuente:BBC

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile