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trabajemos por una mejor matríz energética en chile

miércoles, 18 de mayo de 2011

China inicia racionamiento para evitar crisis energética

China inicia racionamiento para evitar crisis energética

Sequía en la provincia de Hubei

La sequía en las provincias centrales chinas ha afectado la producción hidroeléctrica.

El gobierno de China empezó a racionar la electricidad en el marco del continuo aumento de los precios del carbón y de una posible crisis energética que las autoridades advierten podría ser la peor desde 2004.

Las empresas gubernamentales generadoras de energía están lidiando con el alza de precios.

China también prohibió la exportación de diesel con el propósito de suplir la demanda interna.

Los cortes energéticos son comunes durante los meses de verano, pero con el incremento en los precios de petróleo y la baja producción hidroeléctrica -debido a la sequía- podrían volverse más severos.

El Consejo de Electricidad de China (CEC), que regula la distribución, anunció el martes que las cinco principales compañías generadoras del país reportaron pérdidas de US$1.620 millones en sus plantas de energía termal en los primeros cuatro meses del año.

La cifra representa US$1.120 millones más en pérdidas que el año pasado durante el mismo período, según el CEC, que culpó a los elevados precios del carbón.

"Graves riesgos"

Pero la severa sequía también es motivo de preocupación. La producción hidroeléctrica es la segunda fuente de energía del país. Los embalses en la provincia central de Hubei han caído por debajo de su nivel operacional, reportó el diario China Daily.

Subestación eléctrica en China

El gobierno chino ha subido las tarifas a los distribuidores del servicio eléctrico.

Lo mismo ha sucedido en la represa de Las Tres Gargantas, el proyecto de producción hidroeléctrica más grande del mundo, donde los bajos niveles de reservas han impedido alcanzar el máximo de generación eléctrica.

El consejo advierte de "graves riesgos" al suministro de energía durante la alta temporada de consumo este verano, comunicó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Las cinco principales empresas generadoras proveen casi la mitad de la energía del país, según el CEC.

Los analistas afirman que China no ha subido significativamente las tarifas eléctricas debido al temor a la inflación.

No obstante, se informó que el gobierno central planeaba subir las tarifas del servicio de electricidad pagadas por las empresas en varias provincias afectadas para intentar reducir las pérdidas de las generadoras de energía.

Por ahora, sin embargo, el precio al consumidor seguirá igual, dicen los informes.

Otra medida ha sido ordenar el racionamiento del consumo de electricidad de fábricas en algunas provincias.

En muchas fábricas de Zhejiang, por ejemplo, se ha impuesto una suspensión forzosa de la producción cada tres días para ahorrar energía.


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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La Guía ISO 26000: Facilitando la adopción de prácticas responsables en la empresa

La Guía ISO 26000: Facilitando la adopción de prácticas responsables en la empresa

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Carlos Sáez Gallego . KPMG

Durante años los profesionales que desarrollaban sistemas de mejora continua han estado demandando una herramienta que permitiera gestionar los asuntos en la agenda de RSE. El Consejo de la ISO instó en el año 2002 al "Comité sobre Políticas de los Consumidores" el estudio de viabilidad para la elaboración de una norma internacional sobre Responsabilidad Social Corporativa, pero hemos tenido que esperar hasta 2010 para que viera la luz en forma de Guía.

Para su elaboración el "Comité Técnico de Gerencia" de ISO tuvo que crear en 2005 un nuevo grupo de trabajo denominado nuevo "ISO/WG/SR" que está coordinado por los Institutos de Normas de Suecia y Brasil y cuyo objetivo es elaborar documentos internacionales en materia de responsabilidad social corporativa. Este Grupo contempló la creación, por primera vez, de la figura de pares, lo que implicó que tanto el Grupo de Trabajo como cada Subgrupo estuvieron dirigidos por representantes de países en vías de desarrollo y por países desarrollados de forma equitativa.

International Standard Organization (ISO)

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO en sus siglas en inglés) es una entidad fundada en el año 1947, que tiene como misión promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación. Su tarea principal es la de buscar la estandarización de normas sobre productos y seguridad para empresas u organizaciones a nivel internacional.

ISO está formada por una red de los institutos de normas nacionales compuesta por 163 países, con una Secretaría Central localizada en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema. A su vez, está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididas en una serie de subcomités encargados de desarrollar las normas internacionales industriales y comerciales. Dichas normas, que tienen carácter voluntario, se conocen como normas ISO, y su finalidad es la coordinación de las normas nacionales, con el propósito de facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir al desarrollo y a la transferencia de tecnologías.

Un largo camino

Para el desarrollo de la Guía se llevaron a cabo ocho reuniones: Salvador de Bahía y Bangkok (2005), Lisboa (2006), Sidney y Viena (2007), Santiago de Chile (2008), Quebec (2009) y Copenhague (2010).

Objetivo de la Guía

El objetivo de la Guía ISO 26000 es fomentar que las organizaciones que lleven a cabo actividades de responsabilidad social corporativa vayan más allá del cumplimiento legal, sin dejar de reconocer que el cumplimento con las leyes es un deber y una parte fundamental de la responsabilidad corporativa las empresas. Asimismo, tiene como objetivo promover un entendimiento común en la materia complementando y no sustituyendo otros instrumentos e iniciativas relacionadas con la misma.

Se trata que a efectos de su utilización, esta pueda ser adaptada en función de las características particulares de las empresas (tamaño, ubicación geográfica, sector de actividad o naturaleza de sus operaciones) y trata de ser:

  • Una guía práctica sobre la operativa y los procesos relacionados con la responsabilidad corporativa.
  • Un refuerzo para la credibilidad del reporting sobre asuntos no financieros.
  • Una contribución a la mejora de la confianza y satisfacción de los grupos de interés.
  • Consistente y no actuar en desacuerdo con los documentos, convenios internacionales o estándares ya existentes.
  • Promotora de la terminología común en el campo de la responsabilidad corporativa, y ampliar la conciencia en estas materias.

En sus defensores y detractores podemos encontrar argumentos sobre sus fortalezas y debilidades.

Fortalezas

Debilidades

Ofrece un entendimiento sobre los principales temas a tener en cuenta para organizaciones que comienzan.

La gestión de sistemas de mejora continua generalmente no está gestionada por departamentos estratégicos de las compañías.

Es fácil de entender y se integra en los sistemas de mejora continua de la compañía de forma sencilla.

El desarrollo de capacidades estratégicas diferenciales de negocio es limitado. 

Aporta coherencia a otros sistemas de gestión.

Riesgo de ser tratado como un sistema certificable.

Estructura

La Guía ISO 26000 está dividida en 7 capítulos más un apartado bibliográfico y un conjunto de anexos sobre iniciativas  voluntarias y herramientas  relacionadas con la responsabilidad social.

La Guía es busca ser de ayuda a las organizaciones para contribuir al desarrollo sostenible, integrando la responsabilidad social corporativa en toda la organización, siendo a su vez una herramienta complementaria a otros instrumentos e iniciativas existentes en el mercado. Asimismo, cabe destacar que no se trata de una norma de sistemas de gestión, ni tiene como propósito ser objeto de certificación, uso regulatorio o contractual. Está dirigida a todo tipo de organizaciones (pequeñas, medianas y grandes), lo cual rompe con el estereotipo de que la responsabilidad social corporativa solo se lleva a cabo por las grandes corporaciones.

 Fuente: Norma ISO 26000

Los principios y los reconocimientos

La Guía incluye 7 principios generales y el reconocimiento de los grupos de interés como la piedra angular de la gestión en RSC de la compañía.

En cuanto a los principios que toda organización debería tener en cuenta a la hora de contribuir al desarrollo sostenible, la Guía establece:

  • Rendición de cuentas: las empresas son responsables de sus impactos en la sociedad y el medio ambiente, por lo que tienen la responsabilidad de responder al escrutinio de sus grupos de interés. Asimismo, este principio implica la aceptación de responsabilidades en el caso de que se comentan errores, así como la toma de medidas para solucionarlos y/o prevenirlos.
  • Transparencia: supone dar a conocer a los diferentes grupos de interés el impacto real de las políticas y sistemas de gestión previamente formalizados. En definitiva, se trata de mostrar el efecto real de los compromisos y políticas adoptados en relación con los grupos de interés.
  • Comportamiento ético: implica el desarrollo de una estructura organizativa que ayude a promover una conducta ética dentro de las empresas, así como la definición de las normas de comportamiento ético que permitan trasladar los valores corporativos a comportamientos esperados.
  • Respeto a los intereses de las partes interesadas: las organizaciones deben tener en cuenta las demandas de sus grupos de interés durante el proceso de toma de decisiones, no limitándose a los intereses de sus dueños, miembros o constituyentes.
  • Respeto a la ley: este principio lleva implícito la supremacía de la ley ante cualquier comportamiento de un individuo u organización. En el contexto de la responsabilidad social corporativa, el respeto a la ley lleva aparejado que una empresa cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables.
  • Respeto de la normativa internacional de comportamiento: en el caso de que una empresa opere en un país donde la ley no garantice las salvaguardas sociales o ambientales mínimas, deberá poner su máximo empeño en respetar las normas internacionales aplicables. Asimismo, en países donde la ley entra en conflicto con la normativa internacional de comportamiento, se debería esforzar  en respetar tales normas en la medida de lo posible.
  • Respecto a los derechos humanos: implica respetar y promover los derechos establecidos en la Carta Universal de los Derechos Humanos, aceptado que estos son universales, es decir, aplicables de forma indivisible en todos los países, culturas y situaciones.

Sobre el reconocimiento y el papel de las partes interesadas

Durante la última década se ha producido un cierto consenso acerca de la importancia de la responsabilidad corporativa y de esta nueva filosofía de gestión para el éxito de las compañías. Para entender este fenómeno, tenemos que remontarnos varias décadas atrás, donde tradicionalmente el valor generado por las compañías se medía a través de la consecución de beneficios económicos y el cumplimiento de la legislación. Los escándalos empresariales protagonizados por multinacionales que antaño eran admiradas por la sociedad, han configurado un nuevo escenario donde a las compañías se les pide que cumplan las expectativas que la sociedad tiene depositadas en ellas. A ello se añade el hecho de que, cada vez con más frecuencia, los consumidores y los inversores prestan atención a las prácticas sociales, ambientales o de tipo ético de las compañías.

Este nuevo escenario ha dado lugar a que los límites tradicionales de las empresas se hayan modificado. Las nuevas responsabilidades a las que se enfrentan las compañías se extienden a lo largo de su cadena de valor. Un ejemplo claro de este hecho lo constituirían, por ejemplo, el riesgo en la cadena de suministro en las empresas del sector textil.

Estos condicionantes del entorno han dado lugar a un cambio en la mentalidad y manera de hacer negocios hoy en día. Hemos pasado de una cultura empresarial basada en el servicio y en el cliente, a una cultura empresarial basada en las personas; es decir, en estar más cerca y ser de ayuda a la sociedad y al entorno que nos rodea. Desde este punto de vista, la responsabilidad corporativa parte de entender que los resultados empresariales mejoran en la medida en que las compañías son capaces de generar relaciones de confianza con sus grupos de interés.

Materias fundamentales de la responsabilidad social

La Guía ISO 26000 ha identificado 7 materias principales, y promueve la integración de programas de responsabilidad relacionados con estas en las prácticas internas diarias de las organizaciones.

Para cada uno de de estos asuntos, la Guía desarrolla su contenido de acuerdo al siguiente esquema:

  • Visión general donde se incluye una definición y descripción general del tema.
  • Principios y consideraciones que recogen las orientaciones e información adicional para contextualizar los temas.
  • Descripción de los asuntos incluidos en cada uno de los temas. La Guía ISO 26000 ha identificado un total de 37 asuntos relacionados con los 7 temas fundamentales en responsabilidad corporativa. Las empresas deben enfocar las acciones sobre estos asuntos tomando como base los principios definidos en la Guía, abordando aquellos que tienen una influencia significativa sobre sus actividades. No existe un orden preestablecido para que las organizaciones aborden dichos asuntos; dependerá de la empresa y su estrategia.
  • Acciones y expectativas relacionadas, donde se detalla la manera en que las organizaciones pueden enfocar cada uno de los asuntos para responder a las demandas y expectativas de sus grupos de interés.

 

 Fuente: Guía ISO 26000
 Fuente: Guía ISO 26000

Profundizando en estos asuntos e integrando la responsabilidad corporativa en la toma de decisiones de las compañías, estas pueden obtener  los siguientes beneficios:

  • La toma de decisiones se fundamenta en un mejor entendimiento de las expectativas de la sociedad.
  • Optimización de las prácticas de gestión de riesgo de la organización, al incluir riesgos de tipo no financiero.
  • Mejora de la confianza social y la reputación corporativa.
  • Licencia para operar.
  • Incremento de la lealtad y el orgullo de pertenencia de los empleados.
  • Mejora de la competitividad de la organización con respecto a sus competidores.
  • Obtener ahorros asociados al uso eficiente de los recursos.
  • Disminución de los costes de transacción.

Orientación sobre la integración de la responsabilidad social en toda la organización

En este apartado de la Guía se proporciona orientación a las compañías sobre cómo poner en práctica sus políticas de responsabilidad social corporativa. En este sentido, uno de los aspectos críticos es analizar como las características de la compañía se relacionan con la responsabilidad corporativa, identificando los asuntos relevantes dentro de cada materia fundamental así como los grupos de interés. Dicho análisis debe incluir factores como la tipología de la organización, áreas de influencia, participación en organizaciones del sector, preocupaciones de los grupos de interés o estructuras para la toma de decisiones dentro de compañía.

Todas las materias fundamentales, pero no todos los asuntos, son relevantes para las organizaciones; su grado de relevancia dependerá de la naturaleza, tamaño y ubicación de las mismas.

Entre las tareas sugeridas por la Guía ISO 26000 para comenzar el proceso de identificación de los asuntos relevantes para la organización destacan las siguientes:

  • Enumerar de forma exhaustiva las actividades de la cadena de valor de la organización.
  • Identificar a los grupos de interés e involucrarlos durante este proceso.
  • Determinar las materias fundamentales y los asuntos que puedan surgir cuando la cadena de valor de la compañía comienza a funcionar.
  • Analizar como las decisiones de la empresa pueden afectar o causar impacto en los grupos de interés.

Una vez identificados los asuntos, se procederá a analizar con detenimiento cuáles  son los más importantes, teniendo en cuenta criterios como el grado de impacto de los mismos en los grupos de interés, los efectos derivados por no actuar sobre los asuntos, el nivel de preocupación de los grupos de interés o el desempeño actual de la organización en comparación con las leyes, regulaciones, normativa internacional y las mejores prácticas.

Además de la responsabilidad derivada de sus propias actividades, se dan algunas circunstancias donde la organización tiene capacidad de influir en las decisiones de aquellos con los que se relaciona. Dicha influencia dependerá de factores como la proximidad física o la antigüedad de la relación. Así, un elevado nivel de influencia está asociado a un elevado nivel de responsabilidad para ejercer dicha influencia, por lo que cuanto mayor es el potencial de generar impactos negativos, más elevado es el nivel de responsabilidad de ejercer influencia para minimizarlos. A continuación la Guía sugiere el establecimiento de prioridades sobre los asuntos y acciones que tienen implicaciones para el desarrollo sostenible (cumplimiento de leyes, violaciones de los derechos humanos, prácticas para poner en peligro la salud).

En cuanto a la incorporación de la responsabilidad social corporativa dentro de los sistemas y procedimientos de las organizaciones, la Guía ISO 26000 recomienda trasladar las prácticas de gestión ya establecidas para abordar la RSC, identificando a su vez como los principios, materias fundamentales y asuntos aplican a las diversas áreas de la organización. Asimismo, se debe integrar la responsabilidad corporativa en la cultura y estrategia de las organizaciones mediante, por ejemplo, la inclusión en su visión de referencias a la forma en que esta influirá en sus actividades, o adoptando códigos de conducta que reflejen el compromiso de las compañías con un comportamiento acorde a sus valores.

En lo referente al papel de la comunicación en la responsabilidad social, la Guía ISO 26000 sugiere que este debe ser:

  • Completa, abarcando todas las actividades e impactos significativos relacionados con la responsabilidad social.
  • Comprensible y de interés para las partes interesadas.
  • Precisa, con datos correctos y con el nivel de detalle suficiente.
  • Equilibrada, no omitiendo datos ni impactos negativos.
  • Oportuna y actualizada correctamente.
  • Accesible y disponible para los grupos de interés.

Otro aspecto importante contemplado en este apartado hace referencia a la credibilidad, involucrando a los grupos de interés durante el proceso de verificación de la información, revisión y seguimiento del desempeño de la organización, como por ejemplo mediante la creación de comités de expertos o mediante la contratación de entidades independientes que emitan un informe que acredite su verificación.

Por último, la Guía resalta la importancia de hacer un seguimiento, evaluación y revisión de las actividades emprendidas y el progreso de los objetivos establecidos, así como mantener informados a los grupos de interés sobre los cambios regulatorios o expectativas externas que pudieran tener un impacto en la organización.

Iniciativas voluntarias en responsabilidad social

Durante los últimos años, las organizaciones han visto como el número de iniciativas relacionadas con la responsabilidad corporativa han crecido exponencialmente al albor del creciente interés suscitado por el desarrollo sostenible. Dichas iniciativas abarcan desde guías específicas a herramientas prácticas que ayudan a las compañías a integrar la responsabilidad corporativa en su estrategia de negocio. La Guía ISO 26000 proporciona una serie de recomendaciones a la hora de elegir las iniciativas en las que se desea participar:

  • Coherencia con los principios indicados en el apartado "a" de este artículo.
  • Si la iniciativa proporciona información valiosa y práctica para ayudar a la organización a abordar alguna materia fundamental.
  • El carácter internacional o local de la iniciativa.
  • La tipología de organizaciones que impulsan la iniciativa (ONG´s, gobiernos, sindicatos, ect)
  • La credibilidad y reputación de la entidad.
  • La naturaleza del proceso que ha dado origen a la iniciativa, es decir, si ha sido un proceso transparente/participativo o no.
  • Accesibilidad y coste de la iniciativa.
Por último, se recalca la importancia de revisar periódicamente el valor y la importancia de cualquier iniciativa seleccionada.

Revista de Responsabilidad Social de la Empresa. Editada por Fundación Luis Vives. ISSN Versión digital: 1989-6417

 

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Rodrigo González Fernández
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CALENTAMIENTO GLOBAL Nobel exigen a la ONU que se haga algo contra el calentamiento global

Nobel exigen a la ONU que se haga algo contra el calentamiento global

Unos veinte premios Nobel reunidos en Estocolmo llamaron a los dirigentes del mundo a actuar urgentemente por el futuro del planeta. Dicen que hemos entrado en una nueva era geológica provocada por el desastre que están dejando los humanos.

miércoles, 18 de mayo de 2011
Premios Nobel exigen a la ONU que se haga algo contra el calentamiento global

Los Nobel piden cambios que muchos países capitalistas no están dispuestos a hacer. AFP

Unos veinte premios Nobel reunidos en Estocolmo llamaron el miércoles a los dirigentes del mundo a actuar urgentemente por el futuro del planeta, en recomendaciones suministradas a un comité especial de la ONU.

En el "memorándum de Estocolmo" que redactaron con expertos en clima, los premios Nobel concluyen que la Tierra entró a causa de la era industrial en una nueva era, "el antropoceno", influida por la actividad humana.

El informe "recomienda una serie de acciones urgentes y de gran alcance para que los dirigentes y las sociedades sean servidores más activos del planeta en beneficio de las generaciones futuras", según el texto del memorándum.

Los Nobel de Química Mario Molina y Paul Crutzen, inventor del concepto de antropoceno, el laureado en economía Amartya Sen o la Nobel de Literatura Nadine Gordimer figuran entre los firmantes del documento.

El texto fue rubricado en la Academia de Ciencias de Estocolmo, donde se atribuye la mayoría de los premios Nobel.

Luego fue entregado a la presidenta finlandesa Tarja Halonen, quien copreside un comité de la ONU sobre el desarrollo durable con miras a la cumbre climática de Naciones Unidas en Río de Janeiro, en 2012.

Además del objetivo de conservar el calentamiento climático por debajo de 2 grados centígrados, afirma en especial que "el medio ambiente sostenible es una precondición para la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico y la justicia social".

Una de las dificultades de los acuerdos internacionales sobre el clima es la divergencia de intereses entre los países desarrollados y en desarrollo. Estos últimos subrayan que su desarrollo rápido no podría ser condenado por los esfuerzos medioambientales.

El memorándum aboga también a favor de una "revolución agrícola", más ecológica, para alimentar a la población humana, que será pronto de 9.000 millones.

El martes, los Nobel organizaron el proceso a la especie humana, acusada de destruir al planeta.

 
 
 

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La Cámara de Valencia analiza las posibilidades del mercado chileno

SERGIO ROMERO PIZARRO, ACTIVO EMBAJADOR CHILENO EN ESPAÑA
La Cámara de Valencia analiza las posibilidades del mercado chileno
VM, 18/05/2011

El embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, destacó en una jornada celebrada en la sede de la Cámara de Comercio de Valencia el enorme potencial de negocio que las empresas valencianas tienen en el mercado chileno, en particular los sectores de agroindustria, industria vitivinícola, infraestructuras, mueble y madera, turismo y alta tecnología.

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El embajador de Chile en España participó en el encuentro


El embajador participó en las jornada "Oportunidades de negocio en Chile", organizada por Cámara Valencia en colaboración con la embajada de Chile en Madrid, Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), IVEX y CESCE. En la jornada participaron Manuel Valencia, consejero económico de la Embajada de Chule en España, Tomás Pablo, delegado de CORFO, Rafael García Sanz, director de la Oficina de CESCE en Valencia, Raquel Aguado, directora del Área de Coordinación de la red exterior del IVEX, Juan Pla, gerente de Lidem, y Leopoldo López, cónsul de Chile en Valencia.

"Tenemos las condiciones de estabilidad política, jurídica y de reglas de juego claras con objeto de asociarnos con empresas valencianas y poder mirar no solamente hacia la economía de Chile, sino también de Asia y el resto de Sudamérica, ya que el gran comercio mundial se va a desarrollar a orillas del Pacífico", señaló el embajador.

Por su parte, José Vicente Morata, destacó que "las instituciones co-organizadoras de esta jornada tenemos como un objetivo la promoción del comercio exterior y dedicamos cada vez más y mayores recursos financieros y humanos a favorecer y facilitar que nuestras empresas se relacionen cada vez más con el mercado chileno".

Chile es uno de los doce países considerador prioritarios por el Consejo Superior de Cámaras.

Destaca por su solidez macroeconómica, un crecimiento del PIB anual del 3,3% en la última
década y un amplio margen de mejora. Las exportaciones valencianas a Chile alcanzaron en 2010 un valor superior a los 47 millones de euros, un 33% más que en el año anterior.

Fuente:

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HABLANDO DE ENERGIAS RENOVABLES EN LAS REDES SOCIALES

HABLANDO DE ENERGIAS RENOVABLES EN LAS REDES SOCIALES

 

  • #rse Las renovables no son el futuro, son el presente, pero hay gente que se empeña en retrasar esa realidad.Carecen de responsabilidad social.
  • #rse Hay muchas  fuentes de energías renovables, ¿cuáles evolucionarán mejor EN CHILE ?
  • #rse Yo creo que va a depender DEL GOBIERNO, EMPRESARIOS Y MUNICIPIOS.. Si verdaderamente hubiera un mix, que es lo que se debería conseguir, la fotovoltaica será clave.
  • #rse La mini –fotovoltaica será clave en un país como Chile
  • #rse Tenemos que generar mayor  conocimiento en I+D, desarrollo de los servicios y en energías renovables
  • #rse El I+D es necesario especialmente en la creación de empleo y el desarrollo de las tecnologías
  • #rse Chile debe contar con normativas correctas- eficaces  para que se consiga cuanto antes la implementación  masiva de e-renovables
  • #rse Se debe dejar  muy claro que las renovables no son caras
  • #rse Los precios de la energía al entrar las renovables al sistema  tenderán a bajar
  • #rse Lo que no podemos hacer es ir en contra de todo el mundo. Debemos avanzar más rápido.
  • #rse Chile es uno de los países con fuerte  dependencia energética foránea y eso hace que sea cara la energía.
  • #rse El vehículo eléctrico empieza a ser un producto esencial que se incorporará rápidamente. Debemos estar preparados para  el modo de carga
  • #rse¿Qué hay de la eficiencia energética?
  • #rse La eficiencia energética es  en un pilar base de las políticas energéticas. el consumidor no se preocupaba por la energía y ahora debe ser  mucho más activo.
 
 
Fuente:rg
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La FAO desarrolla una herramienta para compatibilizar bioenergía y seguridad alimentaria

La FAO desarrolla una herramienta para compatibilizar bioenergía y seguridad alimentaria

 Javier Rico

Tras su prueba durante tres años en Perú, Tanzania y Tailandia, la FAO presenta la herramienta Bioenergy and Food Security (BEFS). Con ella se quiere orientar a políticos y empresas hacia prácticas sostenibles en la producción de biocombustibles, especialmente en países en desarrollo.

La FAO desarrolla una herramienta para compatibilizar bioenergía y seguridad alimentaria

Heiner Thofern, responsable del proyecto BEFS de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), afirma que "nuestro objetivo es ayudar a los responsables políticos a tomar decisiones informadas sobre si el desarrollo de la bioenergía es una opción viable, y en ese caso, identificar las políticas que permitan maximizar los beneficios y minimizar los riesgos". Thofern considera que la bioenergía "no es una panacea y no siempre será adecuada o viable, y en algunos casos puede incluso ser perjudicial", pero entiende que la utilización de la metodología BEFS puede explotar su gran potencial "para revitalizar las economías rurales, reducir la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria de las familias".

La herramienta desarrollada por la FAO se basa en una serie de evaluaciones por etapas que "pretenden dar respuesta a las cuestiones clave relacionadas con la viabilidad del desarrollo de la bioenergía y su impacto en la disponibilidad de alimentos y la seguridad alimentaria de las familias. También se tiene en cuenta la dimensión social y medioambiental". Para ello, se establecen cuatro áreas de análisis: de diagnóstico, de los recursos naturales, técnico-económicos y ambientales y socio-económicos.

Los filtros excluyen tierras utilizadas para cultivos alimentarios y zonas protegidas
Según el documento de BEFS, el análisis de diagnóstico se basa en el estudio anual de proyecciones a diez años que realizan la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la FAO sobre mercados agrícolas nacionales y mundiales. Las simulaciones generan proyecciones sobre la producción, la utilización (el consumo en forma de alimentos, piensos, combustible o fibra), las importaciones, las exportaciones, las existencias de los principales productos básicos agrícolas y los biocombustibles en los países que influyen en los mercados agrícolas mundiales.

El análisis de los recursos naturales conlleva una evaluación de la tierra para identificar la adecuación de una zona específica para la producción de cultivos bioenergéticos con un sistema particular de gestión. Se tiene en cuenta el clima, el suelo y otros factores que pueden afectar a la productividad. Los filtros excluyen las tierras ya utilizadas para cultivos alimentarios o las zonas protegidas, como bosques. En este apartado también se evalúan los recursos hídricos y la disponibilidad de biomasa leñosa y residual procedente de sectores agrícolas y forestales. En cuanto a esto último, el BEFS identifica áreas donde existe un equilibrio entre la oferta y la demanda de biomasa forestal y de residuos.

La herramienta tiene en cuenta las emisiones por cambios del uso del suelo
Los costos de producción de biocarburantes es uno de los elementos esenciales del análisis técnico-económico y ambiental. Se examina el grado de competitividad que la inclusión de pequeños productores puede tener dentro de la cadena productiva en comparación con productores a gran escala. Otro elemento determinante dentro del presente análisis es la emisión de gases de efecto invernadero, sobre todo derivada de los cambios en los usos del suelo y la sustitución de cultivos.

Por último, el análisis socio-económico evalúa los impactos en toda la economía (por ejemplo, responder a si la materia prima a utilizar es la más eficaz para generar crecimiento económico y reducción de la pobreza) y la vulnerabilidad y seguridad alimentaria a nivel familiar. La herramienta, basada en perfiles de vulnerabilidad, identifica los hogares más susceptibles a aumentos en el precio de la alimentación y donde se encuentran.

Más información:
www.fao.org


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Fotovoltaica, líder de potencia renovable instalada en Europa en 2010

Fotovoltaica, líder de potencia renovable instalada en Europa en 2010

Lunes, 16 de mayo de 2011 ER

La estimación realizada por de EurObserv'ER en 2010 indica que la energía solar fotovoltaica fue líder en cuanto a la instalación de potencia renovable en la Unión Europea. Se superaron los 13 GW, con un crecimiento de mercado del 120% en comparación con el año 2009.

Fotovoltaica, líder de potencia renovable instalada en Europa en 2010

El año 2010 marcó un hito. Por primera vez el sector fotovoltaico instaló más potencia que cualquier otra energía renovable en la Unión Europea. EurObserv'ER estima que se conectaron unos 13.023,2 MW de módulos fotovoltaicos a la red en la Unión Europea, lo que supone un aumento interanual del 120,1% respecto a los 5918,2 MW de 2009.

Una vez más Alemania es la locomotora europea. Instaló 7.411 MW en 2010, casi el doble de lo que hizo en 2009. El segundo lugar, por segundo año consecutivo, es para Italia que con 2.321 MW triplicó el baremo conseguido en 2009. El tercer y cuarto lugar es para la República Checa y Francia, que también mejoraron considerablemente sus números en 2010 respecto al año anterior. España aparece en quinto lugar con 370 MW instalados, veinte veces menos que Alemania, seis veces menos que Italia y 4 veces menos que la República Checa.

La suma de las nuevas plantas aumenta la capacidad fotovoltaica de la Unión Europea hasta los 29.327,7 MW. El 60% de la potencia está instalada en Alemania (17.370 MW), país que ocupa el primer puesto. España es la segunda potencia con 3.808 MW, casi un 13% del total de Europa. La diferencia entre Alemania y España es inmensa, y es más que probable que pierda le segundo puesto sin tardar mucho en favor de Italia. Los italianos ya han llegado a los 3.478 MW y los cupos de desarrollo previstos en 2011 son mucho mayores que los españoles.

Europa siguió liderando la instalación de plantas fotovoltaicas con más del 80% de la capacidad instalada en todo el mundo, por delante de otros principales mercados que aumentaron su capacidad en 2010. Japón instaló algo menos de un GW en 2010 (483 MW en 2009). Se calcula que Estados Unidos habrá añadido unos 800 MW en 2010 (frente a los 473 MW de 2009). En cuanto a China, se prevé un aumento de capacidad de al menos 400 MW en 2010 (en comparación con los 160 MW de 2009).

Tabla

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www.eurobserv-er.org


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Ministro de economía, Juan Andrés Fontaine: Emprendimiento e innovación

 

Ministro de economía, Juan Andrés Fontaine

"Emprendimiento e innovación están en el corazón del programa"

 
- Hernán Büchi y Carlos Cáceres cuestionan la falta de un sello de centro-derecha en el gobierno. ¿Esta agenda salda esa deuda?
- Llevamos 14 meses en el poder y hemos echado andar una cantidad de iniciativas en esta dirección. Hay que recordar que muchas de las medidas requieren ley, y nosotros no tenemos mayoría en el Congreso, de manera que hay que hacer un esfuerzo importante que toma tiempo de negociación y persuasión. Es mediante la competencia, el emprendimiento y la innovación que vamos a cumplir nuestras metas de crecimiento.

- ¿Existe un esfuerzo del gobierno por acercarse al espíritu de la centro-derecha?
- No, no veo ningún esfuerzo en esa materia. Lo que veo es el cumplimiento de nuestro programa de gobierno. Todo esto está en el corazón de nuestro programa: impulsar el emprendimiento y la innovación.

- Otra crítica apunta a favorecer el "asistencialismo" en sus políticas públicas...

- Pienso que no. Hay un perfeccionamiento de los programas sociales, siempre con un componente de exigencia de capacitación o de ocupación. Por otro lado, estamos trabajando en el programa social más importante que es crear empleos, y los empleos se crean con una economía en crecimiento. Para eso sirve esta agenda que pone a nuestros empresarios, grandes, medianos y pequeños a trabajar para mejorar su productividad, ser más competitivos.

- ¿La agenda da respuesta a los cuestionamientos de los exportadores sobre la definición de un modelo de desarrollo?


- Esta agenda contiene medidas muy importantes para hacer a nuestros exportadores más productivos. Por lo demás, el alza de la productividad es el mejor antídoto contra los efectos de la caída del dólar sobre la competitividad.


Fuente:DF

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ENDESA y enormes proyectos para chile

 

para latinoamérica prevén 12 mil mw

Cartera de proyectos de Endesa en Chile alcanza los 6.219 MW de generación

Empresa ve oportunidad en la energía nuclear.

 
Un fuerte desarrollo en el país prevé la generadora Endesa. Según informó con motivo del Día del Inversionista, realizado en España, la firma mantiene una cartera de proyectos por 6.219 MW de generación, los que se encuentran en distintas etapas de desarrollo. Dentro de ellos, tienen 1.403 MW con permisos medioambientales aprobados.

La generación potencial en el país es la mitad de lo que se mantiene en cartera para Latinoamérica, la que llega a 12.000 MW. Destacan las apuestas en Brasil, Perú y Colombia.

Sobre Hidroaysén, Endesa informó que podría entrar en funcionamiento desde el 2020 y que es "clave para asegurar el suministro a un precio competitivo".

Además, la compañía informó un fuerte crecimiento de la demanda eléctrica en el país de 11,4% en el primer trimestre.

A esto se suma un alza en los precios medios spot del SIC, que creció 64% el primer trimestre de 2011, respecto a mismo período de 2010. Este llegó a US$ 244 por MWh.

En su análisis, la empresa explica que hay "mayores precios por sequía severa y por mayores precios de commodities".



Energía nuclear


Dentro de las oportunidades que ve el grupo para el país está la energía nuclear, donde ven que se podría "asesorar a las autoridades chilenas". En esto incidiría positivamente la experiencia que tienen en España en este tema, la que se suma a la de Enel. Dentro de las perspectivas de mercado de la firma están las interconexiones entre el SIC y el SING, y de este último con Perú.


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CIUDADANOS VAN A PROTESTAR Tarifas de electricidad suben 3,3% por alzas del diésel, carbón y gas natural

Tarifas de electricidad suben 3,3% por alzas del diésel, carbón y gas natural

Un alza en las tarifas eléctricas informó el Ministerio de Energía a través del decreto de Fijación Tarifaria de Precio de Nudo Promedio (PNP).

 

Un alza en las tarifas eléctricas informó el Ministerio de Energía a través del decreto de Fijación Tarifaria de Precio de Nudo Promedio (PNP).

Según la Comisión Nacional de Energía (CNE), las tarifas eléctricas presentarán un incremento de 3,3% para los clientes regulados residenciales del Sistema Interconectado Central, que opera entre Tal Tal y Chiloé.

La variación se explica por el alza que han tenido algunos combustibles entre enero y abril, como el diésel (15,4%), carbón (22,1%) y gas natural (9,7%), "que corresponden a parte de los indexadores estipulados en los contratos de suministro de largo plazo que las empresas concesionarias de distribución poseen con las empresas generadoras".

Con esto, una cuenta tipo promedio, con un consumo de 
150 MWh, pasará de $ 17.407 a 
$ 17.976. Las nuevas tarifas tienen efecto retroactivo desde el 1 de abril.

El precio, de todos modos, no será uniforme en todas las ciudades. Al comparar la cuenta tipo promedio ponderada con base de consumo de 150 MWh en ciudades como Copiapó, La Serena, Coquimbo, Valparaíso y Santiago, entre otras, se constata que la capital tendrá el valor más bajo, con $ 16.315 por ese consumo. Mientras los valores más altos los registran La Serena y Coquimbo, con $ 21.779.

Con la publicación en el Diario Oficial, las tarifas se encuentran plenamente vigente

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