TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

martes, 17 de mayo de 2011

Piñera alerta de posibles apagones ante la oposición a proyectos energéticos

Piñera alerta de posibles apagones ante la oposición a proyectos energéticos

11/05/2011 EFE
Santiago de Chile, 11 may (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, alertó hoy del riesgo de sufrir apagones a finales de esta década y criticó a los que se oponen a todos los proyectos de generación eléctrica, a propósito de la iniciativa para construir cinco presas en la Patagonia.
"Si no tomamos las decisiones hoy día estamos condenando a nuestro país a un apagón hacia fines de esta década", dijo Piñera, en su primera declaración pública sobre la aprobación hace dos días del estudio de impacto ambiental de HidroAysén.
Este megaproyecto, criticado por movimientos ecologistas y sociales, impulsado por Endesa Chile, filial de Endesa España, y la chilena Colbún, inundará 4.010 hectáreas en la Patagonia y generará una media anual de 18.430 gigavatios por hora.
Al intervenir hoy en un seminario sobre construcción en Santiago, Piñera afirmó que están "profundamente equivocados" quienes "creen que oponiéndose a todo y a todo tipo de energía están haciendo algo por la patria".
El año pasado, y ante la presión ciudadana, Piñera intervino para frenar la central térmica de Barrancones, de la francesa GDF Suez, que se iba a construir cerca de un refugio natural en el norte del país, donde desarrollan su actividad decenas de empresas mineras.
Piñera reiteró hoy que Chile necesita duplicar su capacidad de generación eléctrica los próximos diez años para sostener un crecimiento del 6 por ciento.
El mandatario se comprometió a impulsar las energías limpias y renovables, que actualmente representan el 3 por ciento del total energético.
"Pero no son suficientes. Tenemos que buscar otras fuentes de energía", remarcó.
"Necesitamos una energía más segura para no enfrentar riesgos de apagones. Y más económica, porque hoy tenemos una energía muy cara, con la que sufren las familias y también el sector productor cuando tiene que competir", agregó.
La producción energética chilena se basa en la generación térmica (de carbón y petróleo), altamente contaminante, que en 2010 representó el 42,3 % del total, seguida por la hidráulica (33,8 %), la de ciclo combinado (gas natural, con un 23,5 %) y la eólica, con sólo un 0,4 %.
Piñera subrayó que "a veces los gobiernos tienen que tomar decisiones difíciles", y opinó que un Ejecutivo "serio y responsable debe mirar más allá de sus cuatro años, y debe pensar no solamente en la próxima elección, sino en su próxima generación".
Entre tanto, Endesa España expresó hoy en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid que este proyecto, con una inversión de 3.200 millones de dólares, hará una "aportación muy importante" a la seguridad del suministro en Chile.
La oposición a este proyecto, que llevó a centenares de personas a manifestarse el lunes y martes en distintas ciudades, se trasladó hoy a internet con un ciberataque bautizado como "Tormenta del sur", que impide acceder a la página web de HidroAysén.
En el blog "La moral de los buitres", sus promotores explican que con ello buscan organizar un movimiento de resistencia digital y "molestar" a las personas vinculadas con HidroAysén, lo que incluye al consorcio empresarial, al Gobierno y a algunos partidos y representantes políticos, precisan. EFE

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
SaludosRodrigo González FernándezDiplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK

 CEL: 93934521 Santiago- ChileSoliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno lanza 50 medidas en agenda de impulso competitivo

Gobierno lanza 50 medidas en agenda de impulso competitivo

Nación.cl  

El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, anunció la batería de iniciativas para reducir los trámites públicos a las empresas y así aumentar la competitividad.

Bookmark and Share
Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra
Martes 17 de mayo de 2011 | Actualizada 12:09 | Economía
Gobierno lanza 50 medidas en agenda de impulso competitivo
La iniciativa gubernamental presentada en La Moneda se apoya en 7 pilares.
Foto: Presidencia

50 medidas para reducir la burocracia contempla la agenda de impulso competitivo presentada este martes por el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

De la batería de iniciativas, 24 son proyectos de ley que ingresarán al Congreso y las demás serán actualización de reglamentos, desarrollo de nuevos programas y mejoras en la gestión pública a fin de aumentar el desarrollo del emprendimiento y la competitividad.

La agenda será llevada adelante por 10 ministerios, liderados por el Ministerio de Economía que creará una oficina de competitividad encargada de verificar los avances.

Piñera afirmó que las medidas de la agenda deberán estar materializadas hasta el 21 de mayo del próximo año. Según el mandatario, la medida es un paso necesario "si queremos duplicar el ingreso per cápita del país que actualmente es de US$15.000".

"La agenda apunta a lograr una mayor igualdad de oportunidades para los más pequeños que se quedan atrapados en los laberintos de la burocracias", sostuvo Piñera.

LAS MEDIDAS

La iniciativa se apoya en 7 pilares:

1.- Cambios en el sector eléctrico: Se busca cambiar la regulación en la distribución de la electricidad para mejorar las tarifar, incentivar el ahorro de energía e incorporar a nuevos usuarios. Se estudia la facilitación de comercializadores que intermedien entre las empresas generadoras y los clientes finales, con precauciones para no exponerse a riesgos financieros ni del suministro.

2.- Alivianar a las Pymes: Se creará el "Chile Paga", que instruirá el pago perentorio en 30 días a las empresas proveedoras del Estado, además de establecer un fondo de la Corfo para la reconversión productiva; la instauración de un estatuto para las pequeñas y medianas empresas; ampliación de beneficios del Sence; revisión de las primas del seguro contra accidentes del trabajo y el estímulo a la reinversión de utilidades.

3.-Mayor competencia bancaria: Se refinanciarán créditos con garantía hipotecaria con otros bancos para las personas y Pymes, junto con crear las condiciones para que los derechos de las garantías hipotecarias sean traspasados desde un acreedor (banco, institución financiera) a otro.

4.- Más competencia en transporte: Se busca eliminar las restricciones legales para el cabotaje marítimo y aéreo para vehículos extranjeros de pasajeros y carga a fin de bajar las tarifas. Se construirá una red de 700 kilómetros de caminos productivos, además de mejorar la logística con la instalación de almacenes extra portuarios.

5.- Agilizar autorizaciones y certificados a exportadores e importadores: Se harán cambios en el servicio de Aduanas, Dirección del Trabajo, Ministerio de Salud, Sernapesca, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Ministerio del Medio Ambiente a fin de que sus trámites sean más rápidos.

6.-Promoción de la investigación científica: Se pretende pasar de 5.000 a 10.000 investigadores en menos de 7 años para lo cual se creará un fondo destinado a la compra de equipos científicos que se asignarán por concurso.

7.- Desarrollo digital y fin del impuesto al software: Se promoverá la publicación de la información contable y financiera por internet para bajar los costos en papel, impresión y transportes. Lo mismo se hará con las boletas de servicios de luz, agua, teléfono y gas

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

General Motors abrirá en 2013 una planta de motores eléctricos El grupo automovilístico General Motors iniciará en 2013 la actividad productiva de su nueva planta de Baltimore, en el Estado de Maryland (Estados Unidos), que se dedicará a la fabricaci

General Motors abrirá en 2013 una planta de motores eléctricos

El grupo automovilístico General Motors iniciará en 2013 la actividad productiva de su nueva planta de Baltimore, en el Estado de Maryland (Estados Unidos), que se dedicará a la fabricación de motores eléctricos, informó la compañía, que realizará una inversión de 268,5 millones de dólares (191,1 millones de euros al cambio actual) en este proyecto.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 17/05/2011, 17:45 h

General Motors subrayó que este centro productivo será el primero de un gran fabricante de automóviles en Estados Unidos dedicado a la producción de componentes críticos para la electrificación de los vehículos. La empresa indicó que el diseño y fabricación del motor eléctrico representa una parte "clave" de su negocio en el desarrollo y fabricación de coches eléctricos enchufables e híbridos.

   "Creemos que el futuro del transporte sostenible debe pasar por los vehículos y esta fábrica nos ayudará a mantener la posición de liderazgo dentro de esta categoría", explicó el vicepresidente de Energía, Medio Ambiente y Política de Seguridad del grupo, Mike Robinson.

   La compañía señaló que este centro de producción tendrá un suministro energético que procederá, en parte, de una planta fotovoltáica que tendrá una potencia de 1,23 megavatios, lo que supondrá el 9% de la demanda total de energía de la planta y permitirá ahorrar 330.000 dólares (234.042 euros) a lo largo de la duración del proyecto.

   En este sentido, Robinson afirmó que al aprovechar la energía generada por esta planta fotovoltáica, su compañía dejará de emitir 1,1 toneladas de CO2 al año, el equivalente a las emisiones de 216 automóviles.

 
 
Fuente:ECOticias.com – ep


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE


CHILE

Antofagasta: estudios para un parque un eólico de 240 MW

La empresa irlandesa Mainstream Renewable Power, a través de su filial Empresa AM Eólica Alto Loa S.p.A, ha ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) una solicitud para un proyecto eólico de 240 MW de potencia, a partir de la instalación de 160 turbinas eólicas de 1,5 MW cada una. El Parque Eólico Ckani tendrá una inversión estimada de 500 millones de dólares (351 millones de euros) y estará ubicado en la Región de Antofagasta, a unos 45 kilómetros al noreste de la ciudad de Calama. Podría entrar en operaciones en 2012.

Antofagasta: estudios para un parque un eólico de 240 MW

De concretarse, el proyecto eólico será el más grande e importante del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). La iniciativa está enfocada hacia el suministro de los requerimientos energéticos de las empresas mineras de la zona.

Según el gerente general de Mainstream Renewable Power, José Ignacio Escobar, los estudios de viento realizados por la empresa "fueron realizados con una tecnología pionera en Latinoamérica, con lo que Mainstream ha sido capaz de determinar el particular comportamiento del viento en la zona. Esto nos permitió modelar el recurso eólico de manera avanzada, con el fin de predecir su comportamiento y la disponibilidad".

Más información:
seia.sea.gob.cl

Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

rse COLLAHUASI Y LAS ENERGIAS RENOVABLES, AVANCES

 

son 20 Mw con posibilidad de crecer

Collahuasi anuncia licitación de ERNC más grande del país para abastecer minera

Subasta busca beneficiar a proveedores y servicios locales.

 
En junio próximo, la compañía Minera Doña Inés de Collahuasi iniciará un proceso de licitación para abastecer sus operaciones, utilizando Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Según informó ayer la empresa, a la propuesta podrán postular proyectos basados en una variedad de fuentes energéticas como la solar, eólica, geotérmica, maremotriz y de biomasa, entre otras.

Esta subasta -la más grande del país con hasta 20 MW y posibilidades de crecer- va más allá de la normativa que exige que el 5% del abastecimiento energético provenga de ERNC, "ya que busca privilegiar que como resultado de esta licitación se instalen en las regiones de Tarapacá y de Arica-Parinacota, centrales generadoras a partir de estas energías, además de favorecer el uso de bienes y servicios locales". Las estimaciones de la compañía indican que el inicio de la instalación del proyecto será en 2012.

El presidente Ejecutivo de Collahuasi, Giancarlo Bruno, destacó que "esta iniciativa forma parte de la estrategia de eficiencia energética de la compañía".

Bajo ese objetivo, se contempla que la licitación del abastecimiento podría implicar la construcción de una central generadora en la zona norte o un contrato que potencie alguno de los proyectos ya planificados en el Sistema Interconectado de Norte Grande (SING). 
Las bases también incluirán la competitividad de precios, la exigencia de que los participantes sean empresas constituidas en Chile y que, en el caso de consorcios con empresas extranjeras, al menos uno de los integrantes debe ser una empresa local que acredite conocimiento y experiencia en el mercado eléctrico nacional.

Finalmente, la empresa solicitará emitir y valorizar a favor de Collahuasi, Bonos de Carbono asociados a la producción de ERNC adquiridas en este contrato.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile