TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

lunes, 16 de mayo de 2011

RED | Internet como herramienta para el desarrollo

RED | Internet como herramienta para el desarrollo

Nace Facecoop, la red social de la cooperación

Presentación de Facecoop en la Plaza Mayor de Madrid.| Solidaridad Internacional

Presentación de Facecoop en la Plaza Mayor de Madrid.| Solidaridad Internacional

  • La red, presentada el lunes pasado, cuenta ya con 2.000 seguidores
  • Cuatro temas: participación, equidad de género, medioambiente y la pobreza

La ONG de Desarrollo Solidaridad Internacional, en colaboración con numerosas organizaciones no gubernamentales del ámbito medioambiental han creado 'Facecoop', una nueva red social no comercial, que estará especializada en medio ambiente, género, participación ciudadana y lucha contra la pobreza. Su objetivo es poner en contacto a personas, instituciones, organizaciones, empresas, etc, interesadas o que trabajan en temas como la equidad de género o la lucha contra la pobreza.

Sobre la base de ese interés compartido, Facecoop facilita que los usuarios compartan inquietudes, experiencias, conocimientos y trabajo. Igual que en otras redes, se pueden subir documentos, imágenes, audios, videos, noticias o crear eventos, según informa Solidaridad Internacional.

Ecologistas en Acción, como ejemplo de usuario medioambiental, considera la página una forma de "perseguir un modelo de autogestión no lucrativo" con el fin compartido de "llenar un vacío en el campo de las redes sociales temáticas orientadas a la solidaridad y sostenibilidad".

Se estructura en torno a cuatro ejes temáticos: participación ciudadana, equidad de género, medioambiente, y lucha contra la pobreza y el hambre. Cada usuario y cada contenido se georeferencia y se etiqueta con los temas a los que se refiere.

Facecoop no es una red 'para especialistas', sino un punto de encuentro entre usuarios que, teniendo mayor o menor grado de especialización, quieren cambiar las cosas, en palabras de la ONGD. Pero también se comparte información y contenidos de calidad: el de las organizaciones e instituciones referentes en cada uno de los ejes temáticos. Sus contenidos aparecen señalados con un signo de exclamación y son públicos y visibles para todo el mundo, incluso sin registrarse.

El nacimiento de la primera red social solidaria fue acogido en internet con un éxito, según datos de Solidaridad Internacional: el martes 10, la portada de Facecoop apareció cruzada con una cinta inaugural. Para cortarla se pedían 1.000 'me gusta' en facebook. En menos de 24 horas se habían conseguido los 1.000 apoyos necesarios para cortar la cinta e inaugurar Facecoop. En los días siguientes, la cifra alcanzó los 2.000.

Facecoop nace cofinanciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID, pero ya desde su nacimiento cuenta con el apoyo y la participación de 11 organizaciones e instituciones.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SIEMPRE BRILLANTE MARCELO BRUNET: Eco-cinismo, consecuencia y pedagogía política


Eco-cinismo, consecuencia y pedagogía política

19 Comments

Soy parte del "uno" de cada cuatro chilenos que está a favor de la construcción de represas en Aysén. Y lo digo con orgullo.
Me enorgullece que el Gobierno al cual apoyo tomara la decisión de respaldar dicho proyecto y haya sido coherente. El candidato Sebastián Piñera señaló en 2008 que "si a mi me toca ser Presidente de Chile, yo voy a favorecer que se construyan las represas en Chile, porque Chile necesita energía". La gente que votó por el candidato Piñera lo hizo sabiendo que éste apoyaba aumentar la matriz energética con hidroeléctricas. Y el hoy Presidente Piñera ha actuado consecuentemente con lo señalado en campaña. Tapabocas para quienes han señalado que este Gobierno muestra "rasgos populistas".  Convendrá conmigo, mi estimado lector, que no puede haber nada menos populista que adoptar una medida –al menos, en apariencia- impopular.
Creo que el Gobierno no tendría por qué cambiar de opinión. Aplaudí que el Presidente interviniera en la aprobación de Barrancones, porque se prometió en la campaña que no se construiría. No hay incongruencia alguna en aprobar HidroAysén: se cumplió con la legalidad existente, proveniente de los gobiernos de la Concertación, y con lo ofrecido en elecciones. Ha sido consecuente.
Inconsecuentes han sido otros. Desde algún columnista que se quejaba que las Torres del Paine se verían perjudicadas -¿sabrá que están a más de 1500 Km de distancia?- hasta dirigentes concertacionistas, quienes olvidan la actuación de los gobiernos de Frei Ruiz-Tagle, Lagos y Bachelet (1) . Contrastaba el silencio del siempre ocurrente twitter de The Clinic (2), particularmente silente el día de la votación en Coyhaique , con los desaforados gritos de izquierdistas contradiciendo lo que sus presidentes hicieron por 20 años, y de ambientalistas cuyo financiamiento inhabilita su juicio.
El eco-cinismo(3) en su más pura expresión. Intolerante, agresiva, intransigente.
La izquierda en el poder postergó autorizar su construcción por cobardía. Pero ello no se podía prolongar más. La experiencia mundial demuestra que las energías no renovables son aún insuficientes. En California, la Meca del ahorro y desacoplamiento energético, solo en el 2030 podría haber predominio de estas, y hasta ese entonces las centrales hidroeléctricas no solo seguirán siendo necesarias sino imprescindibles.
Es un hecho que energías como la eólica y la undimotriz son hoy insuficientes y caras, que los efectos de la energía geotérmica aún no son suficientemente claros y que la fotovoltaica aún está en proceso de desarrollo: piénsese que con la tecnología actual, para generar lo mismo que HidroAysén se necesitarían 120 mil hectáreas de paneles solares. A eso, súmesele el equivalente en cableado. Seguramente surgirían en el acto grupos con nombres como "Atacama sin Paneles" o algo semejante.
Como es evidente, el tema es más complejo que un lema como "Patagonia Sin Represas". Pero el valor de la consigna es que esta, una vez más, predomina sobre la razón. La irracionalidad moviliza siempre a los descontentos por lo que sea. Y como ellos gritan más fuerte, parecen ser más.
A mi juicio, la queja es, al fin y al cabo, solo un tema de pataleta de elites deseosas de mantener impoluto un ambiente que nunca han conocido, que ha logrado imponer su slogan en una causa políticamente correcta, y por lo tanto de gusto aparentemente mayoritario.
Contra ella, hay que oponer "pedagogía política". Enseñar, instruir, formar.
Hay que transmitir con fuerza a la gente la necesidad de lo que está en juego: el desarrollo nacional. Cuando Ud. estimado lector lea estas letras, lo hará desde su computador, o desde su Smartphone o Ipad: en todo caso desde algo que consuma energía. Para que la batería de su equipo funcione, debió Ud. cargar su equipo en enchufes eléctricos. Saque la cuenta de lo que vendría en caso de no adoptar a tiempo medidas que aumenten la matriz energética.
No temo al aparente rechazo a mi postura. Que tres de cada cuatro chilenos diga que no le gusta HidroAysen no significa que la señora María cambie su intención de voto político. Y como el de ella, el de nadie. SI, me leyó bien, de nadie. Un claro ejemplo de aquello es el fracaso de movilizaciones como el "cacerolazo" del día domingo y el escaso rating que tuvo Tolerancia Cero, programa de Chilevisión, abordando ese tema.
Por último, porque para salir a la calle por varios días se requiere un esfuerzo inmensamente superior al de protestar por internet, y para pegarle a una cacerola hay que, necesariamente, dejar el Ipad de lado…



1 En un destacable acierto, el diario digital "El Dinamo" ha hecho una compilación de declaraciones de dirigentes concertacionistas que, explícitamente, apoyaron a HidroAysen: http://www.eldinamo.cl/noticia/hidroaysen-las-frases-que-la-concertacion-preferiria-olvidar 
2  Tal vez haya sido el auspicio de HidroAysen a sus ediciones. Pero eso sería pecar de mal pensados.
3  Por cierto, valoro a aquellos verdaderos ecólogos que han consagrado su vida al eco-desarrollo. Utilizo la expresión eco-cinismo para referirme a aquellos que, a última hora, usan la ecología como bandera circunstancial de lucha política.

 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOCOMBUSTIBLES Jatropha 2.0 blooms


Jatropha 2.0 blooms     

SG Biofuels announces 250K acres secured for with JMax jatropha hybrids - 1MM acres in pipeline. 
 
What's different about jatropha 2.0?
In California, SG Biofuels announced it has signed customers for the deployment of 250,000 acres of Jatropha using its JMax hybrid seeds. The JMax hybrid seeds on average provide double the yield of existing commercial varieties planted in similar conditions, resulting in greater uniformity and vigor while significantly reducing seed handling and deployment costs.
 
Executives at such as Syngenta, Monsanto and others have indicated privately that jatropha will enter the ranks of "major crops" when it passes the 1 million acre barrier. Accordingly, it was significant that SG Biofuels CEO Kirk Haney indicated that "In addition to our signed customers, we have a large global pipeline totaling more than 1 million acres of planned Jatropha projects worldwide."
 
What is jatropha 2.0 vs jatropha 1.0 - where is it taking off first, and why? A full report on jatropha's comeback at biofuelsdigest.com
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ONU también cree que la electricidad puede ser 100% renovable en 2050

La ONU también cree que la electricidad puede ser 100% renovable en 2050

Martes, 10 de mayo de 2011 Mike McGovern

Naciones Unidas acaba de publicar un informe en el que asegura que las renovables pueden satisfacer la demanda mundial de energía hasta en un 80% en 2050 si las medidas políticas de fomento de las energías limpias son las adecuadas. Solo la eólica sería capaz de suministrar más de un 100% de la demanda eléctrica para entonces. La solar, mucho más, según los autores.

La ONU también cree que la electricidad puede ser 100% renovable en 2050

El Informe Especial sobre Fuentes de Energía Renovable, que contempla 164 escenarios en sus 1.000 páginas de extensión, ha sido aprobado por la última reunión del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), celebrada el pasado día nueve de mayo, y adoptado por 194 países.

El Informe Especial sobre Fuentes de Energía Renovable es un análisis de la literatura disponible sobre fuentes de energía renovable y su impacto científico, tecnológico, ambiental, económico y social sobre la mitigación del ambio climático. Producido por 120 investigadores trabajando con el IPCC, el documento se centra en seis tecnologías renovables: bioenergía, energía solar directa, energía geotérmica, hidro-electricidad, energía oceánica y energía eólica. El informe consta de un documento de 900 páginas, apoyado por un resumen de 30 páginas para los responsables políticos.

 

Según Steve Sawyer, secretario general del Consejo Mundial de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC), el informe demuestra, "de manera clara", que las tecnologías renovables pueden suministrar cuanta energía necesite el mundo "a un coste muy competitivo". El informe –ha añadido Sawyer–, constituirá "una referencia clave" tanto para los líderes políticos como para los industriales, ya que representa uno de los estudios de más alto nivel jamás publicado sobre las energías renovables.

Actualmente, los parques eólicos instalados en el mundo producen el equivalente al 2,5% del consumo eléctrico mundial. Según los escenarios presentados por el IPCC, esa cuota podría multiplicarse por diez en los próximos cuarenta años hasta alcanzar el 25% en 2050. Las energías renovables, en conjunto, incluida la biomasa tradicional, cubrieron en 2009 aproximadamente un 12,9% del suministro energético primario, y un 19% del suministro de energía eléctrica.

Suráfrica, la oportunidad crucial
No obstante, según el informe, existen aún barreras significativas, en materia de política energética, que habrá que superar para aprovechar plenamente el potencial de las energías renovables. Sven Teske, responsable de las Energías Renovables de Greenpeace Internacional y uno de los autores del informe, ha afirmado ante la prensa que "esta es una invitación a los gobiernos a que inicien una revisión radical de sus políticas y pongan las energías renovables en el centro del escenario". En este sentido, Sawyer ha calificado como "oportunidad crucial" la próxima conferencia del clima, COP17, que se celebrará en Suráfrica el próximo mes de diciembre.

Dos cifras, dos
Entretanto, en España, prácticamente todos los sectores renovables, empezando por el fotovoltaico y el eólico, continúan perdiendo vigor debido a las medidas implementadas en los últimos dos años y medio por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, medidas que han supuesto "un frenazo en seco al crecimiento de las renovables", según Greenpeace. Actualmente, Industria está redactando el nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020, así como una Ley de Energías Renovables y Eficiencia Energética. A lo largo de los últimos meses, el gobierno ha barajado dos porcentajes de penetración de renovables en el año 2020: 40% (Plan de Acción Nacional de las Energías Renovables 2011-2020, Paner, plan enviado a Bruselas en junio de 2010) y 35,5% (Informe de la Subcomisión de Análisis de la Estrategia Energética Española para los próximos 25 años, informe de la subcomisión parlamentaria aprobado en noviembre de 2010).

La posibilidad de recapacitar
Respecto a la eólica en concreto, el Paner, entregado el año pasado a la Comisión Europea por el Ministerio, recortó a 38 GW el objetivo de potencia instalada para esta tecnología, desde los 40 GW acordados unos meses antes, en el llamado Pacto de Zurbano. El sector espera ahora que el informe y la expectativa previa la COP17, ejerzan presión sobre el gobierno español. "Esperamos que el contundente informe de los expertos haga recapacitar a nuestros gobernantes", ha comentado ante la prensa el responsable de proyectos de Energía Limpia de Greenpeace España, José Luis García Ortega. Solo así España podría "recuperar la posición de liderazgo mundial en renovables que tuvo en la pasada década", ha añadido.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOCOMBUSTIBLES Etanol: viento raspado y agua molida

UNA OPINION

Etanol: viento raspado y agua molida

Por: GUILLERMO MAYA | 8:17 p.m. | 15 de Mayo del 2011

Guillermo Maya

Todo parece indicar que los beneficios de producir etanol son más bien escasos.

Sin embargo, dos años después, en pleno furor de los precios de los alimentos, desde enero de 2009 hasta hoy, el presidente de Nestlé, una de las más grandes compañías de alimentos manufacturados del mundo, en Davos (Suiza) ha dicho que hacer etanol de alimentos, maíz principalmente, es una "absoluta locura". ¿Quién tiene la razón: el sindicalista y buen presidente del Brasil o el gerente capitalista de una multinacional y el relator de la ONU?

El incremento mundial de los precios de los alimentos desde febrero del 2009, especialmente de azúcar, maíz y aceites, está afectando a los millones de hogares del mundo, y los pobres están recibiendo estas malas noticias con el estómago vacío. De acuerdo con la FAO, cerca de 1.000 millones de personas sufren de hambre y desnutrición, y 1.000 millones adicionales sufren de la llamada "hambre silenciosa".

El punto de quiebre en los precios de los alimentos está en la conversión del maíz en combustible, y en los planes de los gobiernos para hacerlo cuando se vio el potencial para producir etanol a partir de maíz. El precio del petróleo determina el precio del etanol y, como resultado, el del maíz para la producción de etanol, y el de la soya para la de biodiésel. Esta situación conduce a la competencia por tierras y recursos de trabajo y capital para sembrar cultivos asociados a la demanda de biocombustibles, mientras otros cultivos pierden área y recursos y la oferta de alimentos va quedando rezagada, y de esta manera los precios aumentan. En Colombia se producen biocombustibles a partir de la caña de azúcar (etanol) y la palma africana (biodiésel).

En un trabajo econométrico titulado 'Feed Grains, Ethanol and Energy' ('Granos forrajeros, etanol y energía'), elaborado por  Tom Elam y  Steve Meyer (2010), se encontró que el mandato del gobierno estadounidense para producir etanol a partir de materiales agrícolas, especialmente el maíz, tuvo como consecuencia el desplazamiento de la demanda de maíz y, como resultado, el rápido incremento de la producción de etanol partir del 2005.

El mandato para producir combustibles renovables, introducido en la Ley de Energía del 2005 y que fue expandido en el 2007, ha determinado que el uso del maíz para la producción de etanol comience a ser un factor importante en su demanda y, por lo tanto, en el incremento de los precios del grano, cuando la producción de etanol sobrepasó los 4.000 millones de galones.

Por otro lado, el uso creciente del maíz para producir etanol hizo que los precios del grano se hicieran más sensibles  a los precios de la energía. El estudio encuentra que por cada 1.000 millones de galones de etanol por encima de 4.000 millones los precios del maíz se incrementan y, a su vez, estos incrementos hacen que los inventarios de maíz sean más bajos.

Ahora con los precios del petróleo, que ya han estado por encima de los 105 dólares por barril, es de esperar que "habrá aún más presión al alza sobre los precios del maíz. La cuestión de fondo es el hecho de que la tierra disponible para la producción de cereales y oleaginosas es limitada. El aumento de las metas de producción de etanol y de mezcla de este con la gasolina y los precios de la energía podrían causar que los precios del maíz aumenten aún más y que atraigan más tierras para producir más maíz, al igual que las tierras que hoy ocupan otros cereales. La tierra desviada al maíz, a su vez, pone presión sobre los precios al alza sobre los otros cultivos importantes que compiten por esa superficie", como la soya y el trigo. Igualmente, esto incluye la presión sobre los precios de la carne, de res y pollo.

Sin embargo, la expansión de la producción de etanol y biodiésel no está determinada por las fuerzas del mercado (ni cayó del cielo), sino por la intervención del gobierno, que otorga aranceles, subsidios directos e indirectos, y alivios tributarios a los procesadores en todas partes del mundo. En el caso de Colombia, el galón de etanol se liquida, mediante una fórmula muy complicada (resolución del 27 de mayo del 2009, Ministerio de Minas y Energía), aproximadamente al precio que se paga por la gasolina corriente en la gasolinera (¡qué regalo!), con el agravante de que el precio del etanol no incluye el impuesto global a la gasolina, la sobretasa  a la gasolina y el IVA, como sí los tiene la gasolina, situación que no beneficia al consumidor, sino al oligopolio del etanol.

Si la culpa de esta situación -los altos precios de los alimentos- es de los gobiernos, que solo ofrecen "agua molida y viento raspado" para los pobres, ellos están obligados a detener esta locura. Todo parece indicar que los beneficios de producir etanol, incluso teniendo en cuenta los beneficios ambientales, que aquí no se han discutido, son más bien escasos; mientras, sus costos, sumamente altos para los más pobres, colocan el plato de comida a alturas inalcanzables.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOCOMBUSTIBLES Etanol: viento raspado y agua molida

UNA OPINION

Etanol: viento raspado y agua molida

Por: GUILLERMO MAYA | 8:17 p.m. | 15 de Mayo del 2011

Guillermo Maya

Todo parece indicar que los beneficios de producir etanol son más bien escasos.

Comparte este artículo

En la reunión de la FAO del 2008, Lula da Silva, el entonces presidente de Brasil y quien sacó de la pobreza a cerca de 40 millones de brasileños, dijo de manera  casi celebratoria: "Los biocombustibles no son el villano que amenaza la 'seguridad alimentaria'. Al contrario, desarrollados de acuerdo con la realidad de cada país, pueden sacar a los países de la dependencia energética sin afectar su alimentación" (17 de abril de 2008, EL TIEMPO, 'Biocombustibles no son causantes de la crisis alimentaria', afirma Lula da Silva). Por su lado, el relator de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Jean Ziegler, decía que los biocombustibles eran un "crimen contra la humanidad".

Sin embargo, dos años después, en pleno furor de los precios de los alimentos, desde enero de 2009 hasta hoy, el presidente de Nestlé, una de las más grandes compañías de alimentos manufacturados del mundo, en Davos (Suiza) ha dicho que hacer etanol de alimentos, maíz principalmente, es una "absoluta locura". ¿Quién tiene la razón: el sindicalista y buen presidente del Brasil o el gerente capitalista de una multinacional y el relator de la ONU?

El incremento mundial de los precios de los alimentos desde febrero del 2009, especialmente de azúcar, maíz y aceites, está afectando a los millones de hogares del mundo, y los pobres están recibiendo estas malas noticias con el estómago vacío. De acuerdo con la FAO, cerca de 1.000 millones de personas sufren de hambre y desnutrición, y 1.000 millones adicionales sufren de la llamada "hambre silenciosa".

El punto de quiebre en los precios de los alimentos está en la conversión del maíz en combustible, y en los planes de los gobiernos para hacerlo cuando se vio el potencial para producir etanol a partir de maíz. El precio del petróleo determina el precio del etanol y, como resultado, el del maíz para la producción de etanol, y el de la soya para la de biodiésel. Esta situación conduce a la competencia por tierras y recursos de trabajo y capital para sembrar cultivos asociados a la demanda de biocombustibles, mientras otros cultivos pierden área y recursos y la oferta de alimentos va quedando rezagada, y de esta manera los precios aumentan. En Colombia se producen biocombustibles a partir de la caña de azúcar (etanol) y la palma africana (biodiésel).

En un trabajo econométrico titulado 'Feed Grains, Ethanol and Energy' ('Granos forrajeros, etanol y energía'), elaborado por  Tom Elam y  Steve Meyer (2010), se encontró que el mandato del gobierno estadounidense para producir etanol a partir de materiales agrícolas, especialmente el maíz, tuvo como consecuencia el desplazamiento de la demanda de maíz y, como resultado, el rápido incremento de la producción de etanol partir del 2005.

El mandato para producir combustibles renovables, introducido en la Ley de Energía del 2005 y que fue expandido en el 2007, ha determinado que el uso del maíz para la producción de etanol comience a ser un factor importante en su demanda y, por lo tanto, en el incremento de los precios del grano, cuando la producción de etanol sobrepasó los 4.000 millones de galones.

Por otro lado, el uso creciente del maíz para producir etanol hizo que los precios del grano se hicieran más sensibles  a los precios de la energía. El estudio encuentra que por cada 1.000 millones de galones de etanol por encima de 4.000 millones los precios del maíz se incrementan y, a su vez, estos incrementos hacen que los inventarios de maíz sean más bajos.

Ahora con los precios del petróleo, que ya han estado por encima de los 105 dólares por barril, es de esperar que "habrá aún más presión al alza sobre los precios del maíz. La cuestión de fondo es el hecho de que la tierra disponible para la producción de cereales y oleaginosas es limitada. El aumento de las metas de producción de etanol y de mezcla de este con la gasolina y los precios de la energía podrían causar que los precios del maíz aumenten aún más y que atraigan más tierras para producir más maíz, al igual que las tierras que hoy ocupan otros cereales. La tierra desviada al maíz, a su vez, pone presión sobre los precios al alza sobre los otros cultivos importantes que compiten por esa superficie", como la soya y el trigo. Igualmente, esto incluye la presión sobre los precios de la carne, de res y pollo.

Sin embargo, la expansión de la producción de etanol y biodiésel no está determinada por las fuerzas del mercado (ni cayó del cielo), sino por la intervención del gobierno, que otorga aranceles, subsidios directos e indirectos, y alivios tributarios a los procesadores en todas partes del mundo. En el caso de Colombia, el galón de etanol se liquida, mediante una fórmula muy complicada (resolución del 27 de mayo del 2009, Ministerio de Minas y Energía), aproximadamente al precio que se paga por la gasolina corriente en la gasolinera (¡qué regalo!), con el agravante de que el precio del etanol no incluye el impuesto global a la gasolina, la sobretasa  a la gasolina y el IVA, como sí los tiene la gasolina, situación que no beneficia al consumidor, sino al oligopolio del etanol.

Si la culpa de esta situación -los altos precios de los alimentos- es de los gobiernos, que solo ofrecen "agua molida y viento raspado" para los pobres, ellos están obligados a detener esta locura. Todo parece indicar que los beneficios de producir etanol, incluso teniendo en cuenta los beneficios ambientales, que aquí no se han discutido, son más bien escasos; mientras, sus costos, sumamente altos para los más pobres, colocan el plato de comida a alturas inalcanzables.


 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENDESA Y LAS ENERGIAS RENOVABLES EN CHILE

 

ESPAÑOLA Identifica POTENCIAL EN geotermia, biomasa forestal y OLAS

Endesa ratifica interés para desarrollar en Chile ideas de energías renovables

Utilizar el gran potencial en geotermia, energías marinas y biomasas forestales que tiene Chile...

 

Por Karen Ríos


Utilizar el gran potencial en geotermia, energías marinas y biomasas forestales que tiene Chile es uno de los objetivos centrales del grupo español Endesa dentro sus esfuerzos de innovación y desarrollo en Latinoamérica.

Según José Arrojo, director de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de Endesa, la región ha sido siempre un referente de innovación para la empresa y afirma que, en el caso particular de Chile, los proyectos que se planifican estarán orientados a seguir aprovechando las ventajas que ofrece el país en este tipo de energías renovables.

Arrojo destaca que el grupo energético ya ha desarrollado proyectos pioneros en Chile, como los generados a partir de la energía undimotriz (olas), una iniciativa que incluyó la confección del primer mapa donde se explica e identifica el potencial energético de las costas chilenas, en un trabajo en conjunto con la italiana Enel.

"O el proyecto "Hydro", donde se empleó tecnologías de satélites para determinar espesores de nieve, cota de embalses, superficies inundadas y el potencial hidráulico de las cuencas de Chile", añade el ejecutivo, quien también preside la Plataforma tecnológica española de Eficiencia Energética.



Semana de innovación Enersis


El modelo de I+D+i en Endesa que da estos frutos es abierto, colaborador y descentralizado, al incorporar en el desarrollo de ideas a proveedores, clientes, empleados y centros internacionales. Para financiar estas actividades, el grupo destina un presupuesto que en 2011 asciende a 161 millones de euros.

Arrojo llega hoy a Chile para participar en la "Semana de la Innovación" del Grupo Enersis, el brazo de inversiones de Endesa en América Latina, que incluirá una exposición del ejecutivo sobre los proyectos innovadores surgidos desde el interior de la compañía.

Esas ideas, explica Arrojo, responden a las áreas que la compañía quiere potenciar a futuro como por ejemplo identificar nuevas tecnologías de captura y almacenamiento de CO2, fomentar fuentes de generación con tecnologías renovables y la promoción de eficiencia energética.

"Todos los esfuerzos del grupo, tanto los de las líneas de negocio en sus proyectos de I+D, como la innovación que se promueven a través de las distintas herramientas y premios a empleados, se orientan hacia estas áreas de interés y de valor para la compañía", dice.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

FINANZAas en Chile- diario financiero

LAS FINANZAS EN CHILE
 
  • Recomiendan a Entel
  • Wall Street: las nueve acciones que subieron más de 1.000%
  • La resurrección de las salmoneras en la bolsa
  • Corte profundo y tajante a racha positiva de La Polar
  • Semana gris para Goldman Sachs
  • Cochilco reduce a US$ 3,85 piso de estimación para el cobre
  • Combustibles caerían entre $ 1 y $ 12 a partir del jueves
  • Agroindustrial y alimentos lideran transacciones
  • Mobius ve oportunidad de compra en commodities
  • Banco Central fijó precio de acciones prendadas del Chile
  • Senado alista votación de predictores de riesgo
  • Estrategia defensiva
  • Fondos mutuos expresan interés por la posibilidad de emitir ETF
  • Ven emisiones de bonos por US$ 60 mil millones en 2011
  • ¿Colusión en la banca?: "¡Pero por Dios, no!"
  • Las otras polémicas en curso
  •  
Fuente:DIARIO FINANCIERO
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile