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trabajemos por una mejor matríz energética en chile

martes, 10 de mayo de 2011

Vicepresidente ejecutivo de HidroAysén: “Este es el proceso más transparente que ha habido en Chile”

Vicepresidente ejecutivo de HidroAysén: "Este es el proceso más transparente que ha habido en Chile"

Martes 10 mayo 2011 | 17:28

Publicado por Gerson Guzmán | La Información es de Rodrigo Aguilera •  26visitas

En conversación con La Radio, el Vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, se refirió a la votación que favoreció a su empresa, dándole el visto bueno para llevar a cabo el polémico proyecto hidroeléctrico.

Fernández no se mostró sorprendido ante la votación realizada en la jornada de ayer, calificándola como "previsible", atribuyendo el resultado a los estudios técnicos y descartando un móvil político.

Además se refirió al tendido eléctrico que implicará la construcción de la central, señalando que tienen un pre diseño y que aún deben hacer la ingeniería básica en paralelo al estudio de impacto ambiental, que debería ser entregado en diciembre de este año, para luego dar paso a una etapa de "participación ciudadana".

Finalmente señaló que ellos cumplen con la legislación ambiental y los elementos técnicos que se les exigen, mostrándose confiado ante las acciones judiciales que se puedan emprender, ya que "están acostumbrados a practicas obstruccionistas" y además ya se han desestimado todas las presentaciones que se han hecho contra ellos en tribunales.

Recordemos que la iniciativa -de 3.200 millones de dólares- contempla la construcción de embalses sobre dos ríos de aguas cristalinas, el Pascua y el Baker, inundando unas 5.900 hectáreas -gran parte de ellas vírgenes- para generar unos 2.750 megavatios (MW). La capacidad actual instalada en todo el país es de 14.000 MW.

El proyecto ha movilizado una fuerte ofensiva ambientalista, enfrentando a defensores de la Patagonia con quienes sostienen que es vital para las necesidades energéticas de Chile, que según las proyecciones oficiales debe aumentar en casi un 80% su generación de energía a 2025.

Agrupados en la organización Patagonia sin Represas, los ecologistas, políticos y Organizaciones de distinta índole se han manifestado a nivel nacional y han criticado la destrucción de la Patagonia chilena, acusando a la empresa de crear una campaña de miedo sobre la idea de que el país se quedará sin energía si no se construye HidroAysén.


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Rodrigo González Fernández
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¿HAS ESCUHADO HABLAR DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO?

MUCHO SE HABLA DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO ¿PERO QUE SIGNIFICA AQUELLO?

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)?

En septiembre del año 2000, un total de 189 países y 147 jefes de estado firmaron la 'Declaración del Milenio', en el seno de la celebración de la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas.

Los ODM deben ser alcanzados de cara a 2015 y están basados en las actividades y metas de la Declaración del Milenio.

Un año más tarde, en 2001, el secretario general de las Naciones Unidas presentó la Guía General para la aplicación de la Declaración del Milenio. La guía es una revisión integrada y comprensiva de la situación e identifica potenciales estrategias de acción diseñadas para lograr los objetivos y compromisos de la Declaración del Milenio.

El documento sugiere pasos a seguir y comparte información sobre 'best practices' con el fin de alcanzar al máximo cada uno de los objetivos.

Desde entonces, el Secretario General ha hecho un seguimiento de la guía mediante informes anuales que dan cuenta del progreso y la evolución de la implementación de los 8 objetivos.
En 2005, tras la Cumbre Mundial de 2005, él mismo preparó el primer informe integral centrado en el progreso alcanzado en los cinco años precedentes, en el que destaca el progreso en la detención y control del VIH/SIDA, y en el financiamiento para el desarrollo sostenible.
Los ODM están compuestos de 8 objetivos y 21 metas cuantificables:

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
-Meta 1A: Reducir a la mitad entre 1990 y 2015 el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar
-Meta 1B: Alcanzar el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidas las mujeres y los jóvenes
-Meta 1C: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
-Meta 2A: Velar por que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria

Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
-Meta 3A: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes del fin del año 2015.

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
-Meta 4A: Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna
-Meta 5A: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes
-Meta 5B: Lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
-Meta 6A: Haber detenido y comenzado a reducir para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA
-Meta 6B: Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento de la infección por VIH a quienes lo necesiten.
-Meta 6C: Haber comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
-Meta 7A: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.
-Meta 7B: Reducir la pérdida de diversidad biológica logrando, para 2010, una reducción significativa en la tasa de pérdida.
-Meta 7C: Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable.
-Meta 7D: Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios.

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
-Meta 8ª: Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.
-Meta 8B: Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados.
-Meta 8C: Atender las necesidades especiales de los países sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo.
-Meta 8D: Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo.
-Meta 8E: En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo.
-Meta 8F: En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.


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Señales de optimismo en la reunión de la ONU sobre cambio climático de Bangkok

Señales de optimismo en la reunión de la ONU sobre cambio climático de Bangkok

10/05/2011 10:00:00 La Fundación Empresa & Clima hace un balance de la reunión de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático que se celebró el mes pasado en Bangkok, la cual tenía como principal expectativa la organización de la carga de trabajo a realizar a partir de ese momento y hasta Durban, donde tendrá lugar la 17ª Conferencia de las Partes, y donde se espera se acuerden las bases principales para un nuevo acuerdo del clima que permitiera limitar el aumento de la temperatura del planeta a 2ºC.

Según apunta la Fundación, el modesto objetivo de organizar el trabajo se convirtió en intensas y encubiertas negociaciones durante cuatro días sobre la naturaleza del régimen post 2012 y las perspectivas de cada país. El debate en Bangkok quedó polarizado por los diferentes intereses de los países industrializados y los países en vías de desarrollo.

El debate en Bangkok quedó polarizado
Los primeros abogaban por dar prioridad a resolver los aspectos técnicos que se desprenden de los Acuerdos de Cancún. Los países de la periferia, en cambio, y continuando con el discurso que tenían el año 2010, fueron a asegurar que por un lado, el Protocolo de Kioto no muera a finales de este año por falta de compromisos vinculantes, y por otra, que las cuatro patas del Plan de Acción de Bali del año 2007, mitigación, adaptación, financiación y tecnología, quedan recogidas de forma equilibrada en un futuro régimen de cambio climático. La preferencia de los países industrializados por trabajar los aspectos técnicos se interpreta como una falta de capacidad para evolucionar con aspectos más políticos.

Además, las condiciones bajo las que muchos países industrializados aceptarían nuevos compromisos de reducción bajo Kioto están vinculadas al progreso en el segundo grupo de trabajo sobre Acción Cooperativa a Largo Plazo en materia de mitigación. Este progreso ha sido muy limitado hasta el momento.

En los últimos dos años se ha ido avanzando de una manera importante en aspectos técnicos e institucionales.

Bangkok ha lanzado una señal de optimismo
Bangkok ha lanzado una señal de optimismo: los países individualmente, sus regiones y ciudades, están actuando decididamente para frenar el cambio climático. Los talleres organizados sobre mitigación revelaron un número importante de buenas prácticas, tanto de países industrializados como países en vías de desarrollo. Los países emergentes, como Sudáfrica, Brasil, India o China presentaron estrategias de mitigación ambiciosas, coherentes y rigurosas, en un contexto de desarrollo sostenible. Otros países menos desarrollados también demostraron que están preparados para actuar tanto en mitigación como en adaptación. Parece que hay un giro en las negociaciones del clima, y las acciones de abajo a arriba están pasando a ser más predominantes que las de arriba abajo.

A la vista de las reuniones en la capital tailandesa, y como comentaba la Secretaria Ejecutiva, Christiana Figueres, se observa que para conseguir resultados exitosos en Durban, será esencial mantener el espíritu constructivo que prevaleció en Cancún y mantener el impulso político. Es necesario despolarizar las negociaciones entre los países industrializados y los países en vías de desarrollo para alcanzar el objetivo común de limitar el aumento de la temperatura. También pasa a ser clave la evolución de las políticas de cambio climático de algunas partes negociadoras, como por ejemplo, los Estados Unidos o Japón.

Bangkok ha dado como resultado una agenda ambiciosa para 2011, ha revelado las principales preocupaciones y divergencias que existen de cara a alcanzar un acuerdo en Durban y a la vez, la confirmación de que la mayoría de las Partes, consideran imprescindible alcanzar este acuerdo a la ciudad sudafricana. La próxima sesión en Bonn, entre el 7 y el 17 de junio, tendrá que poner a prueba las lecciones aprendidas en Bangkok.

Fuente: Fundación Empresa & Clima


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Diputados UDI acusan a la Concertación de “aprovechamiento político” por HidroAysén

Diputados UDI acusan a la Concertación de "aprovechamiento político" por HidroAysén

Publicado el 10 de mayo del 2011

"Muchas personas que hoy atacan este proyecto -que es de una energía limpia- callaron durante los gobiernos de la Concertación, periodo en que se aprobaron más de 100 proyectos termoeléctricos que no sólo causaron un gran impacto, sino también son altamente contaminantes", dijeron.

    Acusando "aprovechamiento político" y "búsqueda de protagonismo de algunos dirigentes", los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) se refirieron a la aprobación del proyecto HidroAysén por parte del Consejo de Evaluación Ambiental (CEA) de la XI Región.

    Al respecto, el Presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, Felipe Ward, enfatizó que "ha sorprendido el tono beligerante con el que algunos representantes de la Concertación han entrado en este debate. Estas personas sólo buscan dañar al Gobierno, sin comprender que se trata de un proyecto privado que no está vinculado al actual Gobierno y del cual veremos sus frutos en muchos años más".

    En este sentido, el parlamentario dijo que "hay que hacer una justa distinción entre autoridades y parlamentarios que han llevado el tema ambientalista y que naturalmente tienen una preocupación legítima con lo que sucede con HidroAysén, con otros políticos que han tomado un curso rápido sobre el tema, transformándose en ambientalistas de fin de semana, más propios de la oposición de un país bananero y que sólo intentan obtener un provecho político".

    Mientras, el diputado Ernesto Silva aseveró que "HidroAysén parece ser el hijo no reconocido de la Concertación. Este proyecto ya lleva tres años de tramitación, período en el que ha contado con el apoyo de ex ministros y líderes de la Concertación. Este proyecto ha avanzado etapa por etapa, y ahora, cuando llega el momento del gobierno de la Coalición por el Cambio, aparecen parlamentarios que quieren ejercer una presión e instalar un manto de vicio sobre un proceso que ha cumplido todas sus etapas".

    En esta misma línea, el diputado y vicepresidente de la UDI Iván Moreira acusó a la Concertación de "actuar como Poncio Pilatos, porque se lavan las manos y acusan a nuestro Gobierno, olvidándose de que este proceso se inició cuando ellos estaban en el Gobierno", por lo que dijo que la Oposición ha asumido "una actitud canallesca".

    Los legisladores de la UDI exhibieron, además, un cuadro comparativo que muestra la cantidad de proyectos aprobados en las distintas administraciones concertacionistas y destacaron que "muchas personas hoy atacan este proyecto, que es de una energía limpia, callaron durante los gobiernos de la Concertación, período en que se aprobaron más de 100 proyectos termoeléctricos, que no sólo causaron un gran impacto sino también son altamente contaminantes".

    HidroAysén como oportunidad

    Mientras, desde la Región de Aysén, el diputado David Sandoval (UDI) pidió abordar este tema "con altura de miras".

    "Sin duda, la empresa no se ha hecho cargo de toda la responsabilidad que implica instalar un proyecto de esta envergadura, pero transformemos esta amenaza en una oportunidad para toda la población de Aysén, una oportunidad tanto social como medioambiental", dijo.

    Sobre este punto, el representante del distrito 59 precisó que "en Aysén, se ocupa la leña como principal sistema de calefacción y para obtener esta leña se talan muchos árboles de bosques nativos que tardan hasta 90 años en madurar. Demos un paso adelante, dejemos de consumir leña y sumémonos al consumo de la electricidad para abastecer la zona".

    "Incorporemos -continuó- la energía eléctrica al uso doméstico en Aysén, una zona postergada en muchos aspectos como la conectividad, la conexión e infraestructura, pero que hoy ve una oportunidad, a través de beneficios que otorgaría la propia empresa a la población".




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    Ministro Larroulet: “Respetemos el funcionamiento de la institucionalidad ambiental”10 de mayo de 2011

    Ministro Larroulet: "Respetemos el funcionamiento de la institucionalidad ambiental"

    10 de mayo de 2011

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    El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, hizo un llamado a que "respetemos el funcionamiento de la institucionalidad ambiental", tras la aprobación del proyecto HidroAysén.

    En entrevista con la Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el Secretario de Estado explicó los beneficios que traerá para el país el proyecto y afirmó que se debe dejar que "las instituciones funcionen".

    Agregó que "si es que queremos las oportunidades de trabajo y salario debemos duplicar el monto de inversión en energía en esta década. Hay que hacerlo que sea compatible con el cuidado del Medio Ambiente y el Gobierno en esto ha sido exigente, hemos dictado una normativa que aumenta las exigencias para los proyectos de generación eléctrica", subrayó.

    El titular de Segpres destacó que HidroAysén es una de las centrales más eficientes del continente desde el punto de vista de generación de energía en relación con el número de hectáreas que inunda. Así, sostuvo que, por ejemplo, es varias veces más respetuosa del medio ambiente que la central de Rapel.

    Explicó que lo anterior se debe a que al proyecto se le introdujeron profundos perfeccionamientos justamente para respetar el medio ambiente. En ese sentido, el Ministro Larroulet afirmó que el Gobierno ha cumplido con su tarea de "velar por el bienestar de todos los chilenos".

    Al respecto, recordó que "el actual gobierno ha elevado las exigencias medioambientales a los niveles de los países de la OECD".


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    chile-renovables

    ENERGIAS RENOVABLES
     
    Las renovables juegan un papel clave para evitar el calentamiento del planeta. Y como señala el último informe del panel, romperá además el vínculo entre el desarrollo de las economías atrasadas y el alza de las emisiones. Pero aunque las posibilidades no se ponen en cuestión, "hay importantes retos técnicos y políticos", dijo su relator, Ottmar Edenhofer.

    Las fuentes renovables cubrieron el 12,9% de la demanda global de energía en 2008, según la ONU. La biomasa fue la más importante (10,2%), seguida por la hidráulica (2,3%), la eólica (0,2%), geotérmica y solar (0,1%). El carbón, el petróleo y el gas natural representan el 85%, y son responsables del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

    El informe, redactado antes de la crisis nuclear en Japón, fue presentado ayer en Abu Dabi. Los incentivos públicos, el alto precio de los combustibles fósiles y el desarrollo tecnológico aceleran la introducción de las renovables. Pero la ONU estima que solo se utiliza el 2,5% de su potencial, lo que muestra el margen de desarrollo que tiene por delante.

    Las fuentes de energía limpia, señala el panel, representaron la mitad de los 300 gigavatios de capacidad nueva creada entre 2008 y 2009. Y lo relevante es que la mitad se instaló en países en vías de desarrollo. El resto se lo llevó el carbón. Un incremento que será "sostenido", sobre todo entre 2030 y 2050, aunque su rapidez dependerá de un importante cambio estructural.

    Según 164 posibilidades analizadas por 120 expertos, el salto a las renovables permitirá un ahorro en las emisiones de dióxido de carbono de entre 220.000 millones y 560.000 millones de toneladas hasta 2050.

    Pero para ello se requerirá de mucha inversión. La ONU calcula que en la próxima década deberán movilizarse hasta 5,1 billones de dólares (3,5 billones de euros) en energías limpias para que pueda multiplicarse por 20 el suministro. Y otros 5 billones de euros entre 2021 y 2030. El IPCC cree que el informe aporta "una claridad necesaria" para lanzar el debate y presentar las opciones que tienen los Gobiernos.


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    Fernández: Chile no va a poder crecer "si no incorporamos proyecto de envergadura"

    Fernández: Chile no va a poder crecer "si no incorporamos proyecto de envergadura"
    • El vicepresidente ejecutivo de Hidroaysén salió a defender nuevamente la iniciativa luego de que este lunes fuera aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental.

    Diario Financiero Online

     

    Siguen las repercusiones tras la aporbación del mega proyecto energético HidroAysén, y su vicepresidente ejecutivo, Daniel Fernández, volvió a defender a la iniciativa frente a las críticas de una parte de la opinión pública que cuestionan sus efectos negativos en el medioambiente.

    "No vamos a poder crecer ni duplicar la matriz energética si no incorporamos proyecto de envergadura", afirmó el ejecutivo en entrevista con TVN, señalando que las fuentes que permitirán esto son las hidroeléctricas, termoeléctricas o la energía nuclear.

     

    "Este es un proyecto demasiado bueno e importante para Chile", reiteró.

     

    Fernández destacó además que el proyecto "hace una intervención muy acotada, en cinco puntos dispersos que si uno los junta, las áreas indundables caben cien por ciento dentro del lago Rapel, y sobra mucho y genera 18 veces más energía que Rapel".

     

    Afirmó que la línea de transmisión, cuyo estudio de Impacto Ambiental será presentado a fin de año, también velará en su trazado "de evitar pasar por paisajes valiosos y la carretera austral, en eso estamos trabajando".

     

    El ejecutivo reiteró que "si vamos a crecer a un 4%, 4,5%, todas las indicaciones de los especialistas es que vamos a tener que duplicar la matriz energética al menos en los próximos 10 o 15 años e incorporar 10 mil megawats, que no se resuelven con turbinas eólicas o energía solar, si no que con hidroeléctricas, termoeléctricas", puntualizó.

    
     
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    increiblemente lento el proceso

     

    ONCE DE LAS AUTORIDADES REGIONALES VOTARON A FAVOR Y UNA EN CONTRA

    Tres años le toma a Hidroaysén superar primer trámite clave para su aprobación

    Comisión de Evaluación Ambiental sumó cerca de 19 medidas extras de mitigación, como que la firma garantice...

    Por Silvia Véliz, desde Coyhaique
. Análisis de Nicolás Vial

    
    

    Un paso fundamental para su construcción dio ayer HidroAysén. En una votación que duró casi tres horas, la Comisión de Evaluación Ambiental de la zona aprobó por once votos a favor y uno en contra el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa. Una decisión que celebró la compañía, pero que generó protestas ciudadanas en varios puntos del país.

    En Aysén cerca de mil manifestantes se agolparon fuera de las oficinas del SEA donde se realizó la votación. Incluso, un alcalde de la zona que llegó al lugar resultó con su auto dañado producto de piedrazos de manifestantes. Al final de la votación se produjeron desórdenes y disturbios. Hasta el cierre de esta edición había 22 detenidos, una policía herida y lo seremis fueron sacados en una micro de Carabineros. En Santiago, las protestas tuvieron lugar en Plaza Italia.

    Una vez construido, HidroAysén será el mayor complejo de generación hidroeléctrica, con una capacidad de 2.750 MW en cinco centrales.

    La iniciativa -de Endesa (51%) y Colbún (49%)- implicará la mayor inversión de un proyecto de este tipo en la historia del país, sobre los 
US$ 7.000 millones, distribuido entre la construcción de las represas y la línea de transmisión, que tendrá sobre 2.000 kilómetros.

    Además, el gobierno incluyó cerca de 19 medidas de mitigación extras al proyecto (ver recuadro), entre las que destaca la solicitud por parte de la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, de la reducción de un 50% de las tarifas eléctricas para usuarios finales de la región.

    Para esto -según explicó- se deberá conformar en un plazo máximo de seis meses una mesa de trabajo para establecer la forma concreta en que esta mitigación se hará efectiva. Una vez resuelto se informará a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). "Esto podría significar cambios al marco legal para buscar mecanismos más eficientes para entregar los beneficios", dijo.

    Cuevas explicó que HidroAysén sólo se podrá hacer cargo de la generación y transmisión, pero no de la distribución en Aysén.

    "Cada uno de los impactos ambientales identificados en el proyecto como negativos cuenta con una medida de mitigación, reparación y compensación", sentenció.

    Por su parte, el gerente de Operaciones de la empresa, Michel Moure, dijo que la empresa se asegurará que el 20% de la mano de obra sea de la región.



    Clima político


    En las vísperas de la votación el ambiente estuvo encendido, con declaraciones a favor y en contra del proyecto.

    El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló a una radio: "creo que para el país sería bueno que se apruebe, sin perjuicio de que respete la autonomía con que van a resolver los seremis".

    La frase desató críticas de algunos sectores políticos. La intendenta Cuevas, sin embargo, tras la votación descartó cualquier presión desde el gobierno central.

    "La votación ha sido ajustada a la metodología establecida y de acuerdo a la ley de medio ambiente (...) esta decisión es autónoma de cada uno de los integrantes de la comisión", dijo Cuevas.

    Desde el oficialismo, de todos modos, no todas las voces fueron a favor del proyecto. El senador RN Antonio Horvath criticó el proceso de tramitación ambiental y señaló que esto "esto se va a transformar en un claro autogol para el gobierno".

    Por su parte, el diputado DC Gabriel Silber viajó hasta la zona e interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Aysén, con lo que se buscó detener la votación. Aunque se acogió el recurso, la corte finalmente no dictó orden de no innovar.


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