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trabajemos por una mejor matríz energética en chile

viernes, 6 de mayo de 2011

La alianza Renault-Nissan estará presente en la challenge bibendum con sus vehículos 100% eléctricos

La alianza Renault-Nissan estará presente en la challenge bibendum con sus vehículos 100% eléctricos

Por primera vez, la Alianza Renault-Nissan pone al vehículo eléctrico en lugar destacado en la Challenge Bibendum que arranca el 18 de mayo en Berlín.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 05/05/2011, 23:21 h | (72) veces leída

Esta edición nº 11 de la Challenge Bibendum, creada y esponsorizada por Michelin, está dedicada al futuro de la movilidad sostenible y reúne a más de 5.000 personas durante cinco días. Representantes políticos, profesionales, agentes del ámbito industrial y científico así como periodistas de todo el mundo van a debatir sobre los desafíos a los que se enfrenta el mundo de la movilidad del futuro.

Además de los foros, debates y exposiciones tecnológicas, la Challenge Bibendum, que este año empieza el 18 de mayo, propone unos rallyes con recorridos representativos de las «condiciones reales».

Uno de los acontecimientos estrella será el rallye «Inter-city» de 300 km en el que la berlina familiar Renault Fluence Z.E. medirá sus prestaciones con las de un centenar de vehículos de la competencia. Puesto que la distancia total por recorrer sobrepasa la autonomía del vehículo eléctrico, los pilotos realizarán un cambio de baterías a medio recorrido, mostrando así que la movilidad eléctrica no se limita a la ciudad.

Actualmente en venta en Japón, Norteamérica y en algunos mercados europeos, Nissan LEAF participará en otros eventos, en particular en el rallye urbano de 30 km. En este caso, se pondrán a prueba la aceleración, la estabilidad al frenar, los niveles sonoros y el ahorro de energía bajo la atenta mirada del automóvil club alemán ADAC. Nombrado recientemente Coche del Año 2011, esta pequeña berlina cinco puertas participará también en un rallye de 125 km reservado a los vehículos eléctricos.

El día 19 de mayo, ambos vehículos, Nissan LEAF y Renault Fluence Z.E., participarán en el desfile de Berlín y se pondrán a disposición de la prensa y del público para unas pruebas dinámicas. Al volante de Renault Fluence Z.E, los visitantes tendrán la oportunidad de medir sus competencias en eco-conducción a las de los pilotos Renault implicados en el Challenge.

«La Challenge Bibendum reserva un lugar destacado a los vehículos necesarios para la movilidad del futuro, que pretende ser «limpia, segura y estar conectada», explica el director del programa vehículo eléctrico de Renault, Thierry Koskas, que habla en nombre de la Alianza. «Renault Fluence Z.E. y Nissan LEAF ilustran a la perfección estos tres valores. La Alianza está a la vanguardia de la tecnología del vehículo eléctrico y la Challenge Bibendum es para nosotros una plataforma ideal para mostrar lo que será el futuro de la movilidad de las personas».

El objetivo de la Alianza es convertirse en líder de la movilidad cero emisiones. Sus fábricas serán capaces, desde ahora a 2015, de producir 500.000 vehículos y baterías eléctricas, lo que la convertirá en el único grupo automovilístico del planeta en funcionar en este sector a semejante escala.

Además, ambas empresas han firmado más de 90 acuerdos de colaboración con gobiernos, municipios u otras empresas en todo el mundo para que se apliquen las medidas incentivadoras e implanten las infraestructuras necesarias para adoptar este tipo de vehículos.

http://www.prensa.renault.es/


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ESPAÑA El Gobierno subvencionará con hasta 6.000 euros la compra de vehículos eléctricos

El Gobierno subvencionará con hasta 6.000 euros la compra de vehículos eléctricos

El Consejo de Ministros ha aprobado un programa de incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos, que contempla una subvención máxima de 6.000 euros por cada automóvil, con lo que el presupuesto total para las ayudas asciende a 72 millones de euros.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 06/05/2011, 16:45 h | (44) veces leída

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó que el plan contempla ayudas para la compra de todo tipo de vehículos eléctricos, y tiene por objeto estimular la demanda.

   Asimismo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba explicó que el Gobierno ha planteado un nuevo sistema de tarifas para la recarga de estos vehículos, con el fin de que la energía eléctrica sea más barata por la noche.

   Este programa se articula a través de un Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones de este tipo de vehículos durante 2011 y que forma parte del Plan de Acción 2010-2012, recogido en el Plan Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico en España 2010-2014.

   De esta forma, el Gobierno subvencionará hasta un 25% del precio antes de impuestos del coche, con un máximo de 6.000 euros por unidad, incluyendo las baterías para los usuarios y las flotas privadas. Asimismo, también se incentivará el 25% del precio bruto de adquisición de otros vehículos como autobuses, autocares o furgonetas con un máximo de 15.000 ó 30.000 euros, dependiendo del tipo y la autonomía.

   La gestión de estas ayudas se gestionará a través de una entidad colaboradora, para cuya selección se establecerá un procedimiento sometido a los principios de publicidad, concurrencia, igualdad y no discriminación. Una vez que se haya seleccionado, se formalizará un convenio con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

   La solicitud de las ayudas se tramitará a través de los agentes de ventas que decidan adherirse al plan. La entidad colaboradora establecerá un sistema que informe con carácter previo la formalización de la solicitud de la cuantía de subvención que corresponde, con el fin de facilitar la información a los beneficiarios. Dichas peticiones se atenderán "por riguroso orden de presentación" en el sistema telemático hasta el próximo 30 de noviembre de 2011.

TARIFAS Y GESTORES

   Por otro lado, el Gobierno también ha aprobado un Real Decreto que desarrolla reglamentariamente la actividad de los nuevos gestores de carga de los coches eléctricos, como agentes que podrán revender electricidad para la recarga de estos vehículos.

   Además, el gestor también facilitará la instalación de los puntos de recarga por terceros al margen de las comercializadoras de electricidad. Estos organismos llevarán a cabo su actividad en instalaciones propias.

   Por otra parte, también se ha creado una tarifa 'súper valle' para incentivar la carga nocturna de los mismos a precios "más atractivos". Esta tarifa tendrá un período de discriminación horaria para las horas de menor demanda del sistema, desde la una de la madrugada a las siete de la mañana.

   Este precio, al ser de acceso, permitirá que, tanto los consumidores del mercado libre como los acogidos a la tarifa de último recurso, puedan acceder a ella y disfrutar de un menor precio final de la electricidad en esta franja horaria.

ECOticias.com – ep


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ENERGIAS RENOVABLES:

El Sol "más cerca de mí"

 ER

Tan cerca como a un click en el ordenador. Hasta el 15 de mayo se celebra el Día Solar Europeo, una iniciativa que forma parte del programa 'Intelligent Energy', de la Comisión Europea, y coordina ESTIF, la Federación Europea de la Industria Solar Térmica, en colaboración con EPIA.

El Sol

En Europa 17 países participan de una actividad que el año pasado propuso más de 6.000 eventos en toda la Unión Europea. Lo mismo que en ediciones anteriores los hay institucionales, nacionales, regionales, locales… Todos están contenidos en la página oficial www.diasolar.es en la que se ha accionado un epígrafe llamado "Más cerca de mí" que contiene un mapa a través del cual se puede localizar todos los actos programados.

En España ya son más de 140, que han recibido la consulta de más de 23.000 internautas. Cualquier persona o grupo interesado puede registrar sus propuestas e iniciativas, y serán contactados por la organización para coordinar el envío de material promocional gratuito. En la celebración del Día Solar Europeo 2011 participan Protermosolar, ASIT, y ASIF, tres de las asociaciones solares que existen en España.

El primer Día Solar se celebró en Austria en 2002. La idea se extendió a Suecia y Alemania. En la actualidad ya hay 17 países que lo celebran.

Más información
www.diasolar.es


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ministro golborne & hidroaysen

 

Ad portas de la inminente aprobación de Hidroaysén

Golborne intenta minimizar costos políticos de medidas energéticas

Decidido a dar un corte al debate sobre el uso de energía en el país, el biministro ha tomado la ofensiva para que decisiones que reconoce impopulares lo afecten a él y al gobierno lo menos posible.

 

Por Blanca Arthur


Con una popularidad que hasta ahora aparece indestructible, Laurence Golborne se muestra indiferente ante las cifras que lo mantienen a la cabeza del ranking de ministerial con una aprobación que alcanza un 85%.

Enfrentado al tema horas antes de conocerse la última medición de Adimark, no sólo aseguró que no era algo que le importara, sino incluso aludió a que, probablemente, en el futuro esas cifras podrían cambiar, porque sabe que las decisiones que considera que se deben tomar en materia energética no cuentan con gran acogida en la ciudadanía.

Es que desde que asumió, además de minería, la cartera de energía, el biministro entendió que quedaba expuesto a perder, al menos parte, de ese capital político que lo tiene instalado como el presidenciable con más opciones del oficialismo, un riesgo que - de acuerdo a lo que indican sus cercanos- está decidido a correr.

Con el desafío más inmediato, de que en los próximos 10 años el país debe duplicar su capacidad eléctrica, Golborne determinó que había llegado el momento de encarar el problema apurando las decisiones pendientes, de manera que ello permita avanzar hacia la definición de la matriz energética, donde estima que no debe descartarse ninguna opción, por impopulares que éstas sean.

En esa línea se inscriben sus recientes palabras, cuando afirmó que el actual gobierno podría no asumir el costo político en esta materia porque en estos años no habrá problemas de energía, pero que lo hará porque si se toman malas decisiones ahora, ello repercutiría en el futuro arriesgando las metas de desarrollo del país.

Como tampoco pretende que su gestión sea un suicidio político, el ministro se ha preocupado de que las resoluciones que se adopten, tengan el menor costo, tanto para él, como para el gobierno de Piñera.

Enfrentado Hidroaysén


En ese contexto, la principal inquietud de Golborne, es el creciente rechazo que percibe en la opinión pública a la instalación de centrales eléctricas, donde la inminente aprobación del polémico proyecto Hidroaysén lo impulsaron a redoblar sus esfuerzos comunicacionales para minimizar el impacto que puede tener este hecho, por el rechazo impulsado especialmente por grupos ambientalistas, pero que también encuentra eco en sectores políticos que incluso anuncian que pedirán una comisión investigadora para analizar el tema.

Con habilidad, el ministro no ha sido explícito en su respaldo a Hidroaysén, sino que ha focalizado su ofensiva en destacar la necesidad de que el tema no se postergue más, dejando en claro que lo importante es que existe una institucionalidad que se debe respetar.

En momentos en que la tensión ha ido creciendo, al punto que el problema está siendo monitoreado permanentemente por La Moneda, Golborne no dudó en cuestionar que los anteriores gobiernos dilataran la discusión, insistiendo en que aquellos a quienes no les guste, pueden acudir a las instancias de apelación que existen, pero que no es aceptable la posición de grupos extremos que defienden sus visiones a ultranza, sin medir las consecuencias.

Dichas apreciaciones confirman que una de las principales preocupaciones tanto del ministro, como del equipo político, son las presiones que han estado recibiendo los integrantes de la comisión que debe tomar la decisión este lunes, que incluso provocaron la renuncia del director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región, Eduardo Lagos.

En este cuadro, tal como se lo planteó al propio Piñera, Golborne teme que el ambiente de rechazo al uso de energías termo o hidroeléctricas o nucleares, que marcaría un hito con la aprobación a Hidroaysén, generen un conflicto político-social con impensadas consecuencias para el gobierno, por las manifestaciones que puede haber en todo el país de dimensiones muy superiores a las ocurridas en el caso de la central Barrancones, las que impulsaron a Piñera a intervenir para que no se instalara la central en las cercanías de Punta de Choros.

Falta de información

Para el ministro, la principal causa de esta situación radica en la desinformación que existe en el país acerca de los temas energéticos, al punto que en una de sus últimas apariciones destacó que en una reciente encuesta, un 40% de la población no sabe de dónde proviene la energía.

En este contexto, incluso en su entorno algunos admiten que el ministro no ha ocultado su inquietud por el énfasis que le ha dado el gobierno al uso de energías limpias –como la solar o la eólica- tal como lo planteó el presidente el 21 de mayo pasado al aludir que esperaba que en 2020 el 20% de la energía proviniera de esas fuentes, en circunstancias que en su opinión, aumentar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) no necesariamente es el camino a seguir.

Con la certeza de que el fenómeno actual, impulsado por la socialización del cuidado del medioambiente, se debe a que la ciudadanía ignora el problema, Golborne, además de sus esfuerzos para tratar de explicarlo, planteó la necesidad de que el gobierno diseñe una política comunicacional que dé cuenta de los alcances de la situación energética en el país.

Un tema en lo que, de acuerdo a lo que confirman en La Moneda, se comenzó a trabajar en la idea de redicir el impacto negativo que pueda generarse tras la aprobación de Hidroaysén.

Respaldo transversal


En esa línea, consciente de que en adelante el panorama podía complicarse por el rechazo a fuentes de energía que él considera necesarias, la decisión más importante que adoptó el biministro apenas asumió, fue idear la creación de una comisión transversal, con la expectativa de que la decisiones en materia energética cuenten con el consenso más amplio que sea posible.

Como un éxito para dicho propósito, en el entorno de Golborne destacan que en el grupo -que fue presentado por el presidente Piñera el martes en La Moneda- participen tres ex ministros del ramo de los gobiernos de la Concertación, como Marcelo Tokman, Vivianne Blanlot, y Alejandro Jadresic, quienes junto a otros reconocidos expertos del ámbito eléctrico, económico y ambiental, buscarán llegar a acuerdos acerca de lo que el país debe hacer para solucionar los problemas de energía.

La idea del ministro, tal como indican algunos de sus integrantes, es que esta comisión ponga todas las opciones arriba de la mesa, de manera que incluso se pueda definir cuál debe ser la matriz energética del país para los próximos 30 ó 40 años, donde todo apunta a que habrá acuerdo en que debe diversificarse, sin prescindir de fuentes termo e hidroeléctricas, e incluso eventualmente incorporar el uso de energía nuclear.

En parte, la estrategia de Golborne al impulsar la creación de este grupo - el que tendrá cuatro meses para elaborar su primer informe- es que sobre la base de consensos en lo que se debe hacer con la energía, la ciudadanía pueda contar con elementos de juicio que no sólo se sustenten en la mirada ambientalista.

Eso no quiere decir que la pretensión sea recibir el aplauso de toda la población, pero sí que ésta cuente con los elementos necesarios para comprender cuáles son, técnicamente, las opciones que permitirían garantizar el abastecimiento, que exista energía sea competitiva, además de sustentable con el medio ambiente.

En definitiva, justo cuando el tema comenzará a copar la agenda con la polémica que suscitará la aprobación de Hidrioaysén, la aspiración del ministro es tratar de cambiar el actual escenario, en el que de acuerdo a sus propias palabras, las campañas que se oponen a los proyectos, no se basan en datos, sino en emociones.

Un desafío que, por esa misma razón, Golborne reconoce que no es fácil, pero que decidió asumir sabiendo que no es popular por lo que corre el riesgo de mermar su capital político, aunque partiendo también de la base que el respaldo que genera, puede colaborar a minimizar los costos.




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INVERTIRENCHILE: INVERSIÓN PODRÍA LLEGAR A us$ 500 MILLONES

Grupo Matte se adjudica Puerto de San Antonio y duplicará capacidad

Puerto Lirquén operará el espigón. La capacidad pasará de 1,3 millón de Teus al año a 2,3 millones. Inversión inicial será de US$ 300 millones.

 
Por Andrés Pozo B.




Por una estrecha diferencia en el valor ofertado, ayer Puerto Lirquén -ligado al grupo Matte- se adjudicó la licitación de la costanera y espigón del Puerto de San Antonio.

Así, OHL Concesiones y Empresas Navieras quedaron atrás al proponer ofertas levemente mayores. Puerto Lirquén propuso un precio ponderado de US$ 7,766 por tonelada transportada, mientras Navieras fue de US$ 7,885 por tonelada y OHL Concesiones de US$ 7,990 por tolenada.

La concesión tendrá un período inicial de 20 años, el que puede ser expandido por 10 años más, si se realizan una serie de inversiones complementarias.

Con esto, se duplicará la capacidad actual, pasando de 1,3 millones de Teus al año a 2,3 millones de Teus al año, lo que implica una inversión para la primera fase de US$ 300 millones, que debe concretarse durante los próximos siete años.

A esto se podrían sumar US$ 200 millones para extender el período.

El presidente de Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Patricio Arrau, señaló que los tres grupos hicieron propuestas con tarifas de mercado eficientes.

"En nuestro país la operación portuaria se hace a precios eficientes comparados a nivel internacional. Esta apuesta demuestra que estamos asegurando el crecimiento futuro a muy buenos precios", dijo.




Mayor capacidad


Las obras para expandir el puerto deberían comenzar a fines de año o inicios de 2012, explicó el gerente general de Puerto Lirquén, Juan Manuel Gutiérrez.

Dentro de los planes de expansión, Puerto Lirquén deberá mejorar la capacidad para recibir barcos Post Panamax.

"Las inversiones de primera fase exigen tener a los 48 meses un frente de atraque de 350 metros de largo. Y al año 7 otros 350 metros continuos. Con esto se genera un frente de atraque de 700 metros, con 15 metros de profundidad", explicó.

Sobre los plazos, Gutiérrez añadió que buscarán acelerarlos, en especial con la segunda etapa.

La empresa de los Matte está asociada con Belfi para la construcción de la obra y fue asesorada para la propuesta por South Andes Capital en finanzas y Prieto y Cía. en lo legal.



Planes de crecimiento


Puerto Lirquén mantiene interés por participar en otras licitaciones de puertos como Talcahuano y Coquimbo.

"Es la vocación de nuestra compañía", señaló Gutiérrez y agregó que no tenían ninguna restricción legal para participar por Talcahuano.

Además, dijo que se inclinaron por San Antonio -y no en Valparaíso-, "porque tiene mayor potencial, está mejor conectado con Santiago, tiene un área de influencia mayor que la de Valparaíso, y creemos que la Ruta de la Fruta va a traerle un nuevo progreso a San Antonio".


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