TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

lunes, 2 de mayo de 2011

Las microalgas para biocarburantes llegan a la T4 de Barajas

Las microalgas para biocarburantes llegan a la T4 de Barajas

Domingo, 01 de mayo de 2011 Javier Rico

Aena, Iberia, AlgaEnergy, las universidades de Sevilla y Almería y el CSIC presentaron el viernes la Plataforma Tecnológica de Experimentación de Microalgas del Aeropuerto de Madrid-Barajas, que se instalará en la T4 de este aeródromo. El objetivo del nuevo centro consistirá en mejorar las tecnologías de captura de CO2 de las instalaciones aeroportuarias, con el que se cultivarán microalgas destinadas a la producción de biocarburantes.

Las microalgas para biocarburantes llegan a la T4 de Barajas

En un mes escaso, el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, y el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, han compartido protagonismo en torno a los biocarburantes y la aviación. En el primer caso, se trataba de un acuerdo comercial junto a Airbus para desarrollar una cadena de valor integral para la producción y comercialización de biocarburantes para la aviación. En el presente, el acuerdo es tecnológico e incluye a la compañía de base tecnológica AlgaEnergy, en la que participan Repsol e Iberdrola, las universidades de Sevilla y Almería y el CSIC.

La consecuencia directa de este último acuerdo es la creación de la Plataforma Tecnológica de Experimentación de Microalgas del Aeropuerto de Madrid-Barajas, que se ubicará junto a la T4. Según el comunicado difundido por Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), "el centro se dedicará a investigar, experimentar y mejorar las tecnologías de captura de CO2, en este caso procedente de las instalaciones aeroportuarias, con el que se cultivarán microalgas destinadas a la producción de biomasa de la que pueda obtenerse biocombustible de forma rentable".

CSIC y universidades de Sevilla y Almería: el aval científico del proyecto
La iniciativa cuenta con un presupuesto de partida de más de 600.000 euros y está previsto que la plataforma comience a funcionar en junio. En el diseño han participado científicos del Instituto de Bioquímica y Fotosíntesis Vegetal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Universidad de Sevilla/CSIC), donde se presentó el proyecto, y del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería. La participación de estos organismos avala el acuerdo, ya que, juntos o por separado, lideran 16 proyectos vinculados al estudio de las microalgas.

Según el documento Energía de las algas. Presente y futuro, elaborado por la Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa (Bioplat), ambas instituciones trabajan en varios proyectos europeos y españoles relacionados directamente con la obtención de biocombustibles a partir de las algas. Algunos de ellos son Fotoproducción de bioetanol a partir de CO2 por cianobacterias, Producción de biodiésel a partir de microalgas y Algas y biomasa acuática para la producción sostenible de biocombustibles de segunda generación.

Desde Aena añaden que el nuevo centro "se abastecerá con agua destilada de la depuradora de Iberia en La Muñoza y utilizará CO2 procedente de las instalaciones de Aena y del Banco de Pruebas de Motores de Iberia del Aeropuerto de Madrid-Barajas, con lo que ambas entidades reducirán sus emisiones de este gas a la atmósfera". Repsol transformará en biocarburantes los aceites de la biomasa obtenida y Aena e Iberia analizarán su utilización en sus vehículos de plataforma y aeronaves.

Más información:
www.aena.e


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Abril registra "la máxima producción mensual de energía de origen eólico"

 

ESPAÑA: Abril registra "la máxima producción mensual de energía de origen eólico"

Lo dice Red Eléctrica de España (REE), el operador del sistema eléctrico nacional, que ha difundido hoy mismo un comunicado en el que señala, entre otras cosas, que la producción eólica española del mes de abril de este año ha supuesto "un incremento del 26,8% respecto al mismo periodo del año anterior".

Abril registra "la máxima producción mensual de energía de origen eólico"

La demanda de energía eléctrica en la Península ha sido de 19.272 GWh en el mes de abril, lo que supone un descenso del 1,1% respecto al mismo mes del año 2010, según los datos que acaba de publicar REE. El operador del sistema considera que la demanda bruta de este mes de abril ha bajado (un 3,7%) "debido a la celebración en este mes de la Semana Santa y a unas temperaturas sensiblemente más suaves que las registradas en abril del año pasado".

En el primer cuatrimestre del año, el consumo eléctrico ha alcanzado los 87.036 GWh, un 0,5% más que durante el mismo periodo del año pasado. La demanda bruta en este periodo ha descendido un 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que se refiere concretamente al mes eólico, REE señala que "abril ha registrado la máxima producción mensual de energía de origen eólico, con un total de 6.265 GWh, lo que supone un incremento del 26,8% respecto al mismo periodo del año anterior y representa el 16,9% de la producción total".

Durante este mes –añade REE en su comunicado–, la generación procedente de fuentes de energía renovable alcanzó el 39,9% de la producción total, frente al 40,1% de abril del año 2010. En los cuatro primeros meses del año, la producción de energía renovable ha representado el 40,0% de la producción total, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue del 39,9%. Entre enero y abril de este año (véase gráfico), la nuclear ha producido el 19,3% de los kilovatios eléctricos que ha demandado España; el gas natural, el 18%; la cogeneración, el 12%; el carbón, el 10,4%; y el fuel+gas, el 0,3%, siempre según datos de REE.

Más información
www.ree.e


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energia: Últimos días han estado marcados por hechos de violencia en contra de funcionarios de la compañía en la zona de Aysén

 

Últimos días han estado marcados por hechos de violencia en contra de funcionarios de la compañía en la zona de Aysén

HidroAysén entra en etapa final, luego de casi tres años de iniciar la tramitación ambiental

La iniciativa podría ser aprobada por "silencio administrativo"...




Dos años y nueve meses han transcurrido desde que la sociedad conformada por las generadoras Endesa Chile y Colbún, ingresaron a trámitación el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del mayor proyecto de generación hidroeléctrica del país: HidroAysén.

La iniciativa, que aportará 2.750 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), ha tenido que enfrentar diversos escenarios de oposición por parte de organizaciones ambientalistas, los cuales podrían quedar atrás, si es que la iniciativa es aprobada, dentro de los próximos días, ya que el plazo legal vence el próximo 15 de mayo.

Desde el gobierno aseguran que existe la posibilidad que el proyecto sea aprobado por el denominado "silencio administrativo", situación que ocurre cuando la Comisión de Evaluación no se pronuncia dentro del plazo legal.

Pese a lo anterior, fuentes del ministerio de Energía señalan que a su juicio y del gobierno, los proyectos deben ser aprobados por sus propios méritos.

Los días previos a la votación de la iniciativa han estado marcados por acusaciones respecto a presiones sobre las autoridades que conforman la Comisión -renunció el director del Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén Eduardo Lagos y fue designado Bolivar Ruíz- y por agresiones sobre los funcionarios de la compañía. De hecho, el pasado viernes, el gerente de operaciones de HidroAysén, Michel Moure, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Coyhaique y solicitó al Ministerio Público medidas cautelares preventivas que garanticen la seguridad de los trabajadores de la firma, luego de que se registraran hechos de violencia en contra de una colaboradora.



Mayor relevancia 


Fuentes del gobierno aseguran que tras el episodio ocurrido con las centrales nucleares en Japón -producto del terremoto y posterior tsunami- se mira con mucha atención lo sucedido y además, en este escenario de incertidumbre frente al tema, toma fuerza la idea de que sea la hidroelectricidad la principal fuente de generación de energía.

El proyecto es mirado como estratégico, en la medida que las posibilidades de desarrollar otras energías se van haciendo más complejas.

A esto se suma, el hecho de que la tendencia mundial indica que el precio de los combustibles se mantiene en permanente alza.



Sólo una parte


Pese a que es un gran paso el que está dando la sociedad HidroAysén, al estar ad portas de conseguir la Resolución de Calificación Ambiental de las cinco centrales, aún falta el otro 50%: la tramitación ambiental de la línea de transmisión.

La compañía se puso como plazo enviar el EIA a fines de este año, y recién una vez que esté aprobada dicha iniciativa los socios tomarán la decisión de inversión.

Para este proceso crearon la Gerencia Técnica de Transmisión, la cual está encargada de elaborar el EIA y, en paralelo, el modelo de negocios de la línea, el que podría incluir a un socio.


Fuente:DF

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile