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lunes, 25 de abril de 2011

BIOCOMBUSTIBLES: INESCOP investiga la obtención de biocombustibles a partir de los residuos de la piel curtida

INESCOP investiga la obtención de biocombustibles a partir de los residuos de la piel curtida

25/4/2011

Comunidad Valenciana

El consumo aparente de
calzado de piel fue
de 68.663 miles de pares./@stock.xchng

REDACCIÓN

redaccion@ambientum.com

La Comunidad Valenciana el desarrollo de una técnica de pirólisis que aplicada a los residuos de piel curtida generados por las tenerías y las industrias de calzado, convierte el desecho en combustible apto para diferentes procesos industriales.

El objetivo de esta investigación, respaldada por el IMPIVA con más de 16.000 euros, es obtener un bio-aceite que pueda ser utilizado como combustible de forma similar a lo que ocurre con los derivados del petróleo.

20 millones de euros

"Estamos frente a un proyecto innovador, ecológico y con un enorme potencial de futuro para el sector del calzado que vuelve a poner de relieve el papel destacado que desempeñan los institutos tecnológicos acercando las últimas tecnologías a las empresas".

En este sentido, Moragues ha señalado que desde 2007 el IMPIVA ha destinado 20 millones de euros a respaldar un total de 143 proyectos de investigación liderados por el Instituto Tecnológico del Calzado.

Con esta nueva técnica de aprovechamiento de residuos se contribuye a mejorar el abastecimiento energético de sectores industriales como el cerámico o el cemento, con un elevado consumo energético ya que se favorece la integración en los procesos industriales del bio-aceite obtenido como combustible alternativo.

16.266 toneladas de residuos

Según datos publicados por la Confederación Española de Curtidores (CEC-FECUR) y la Federación de Industrial del Calzado Español (FICE), durante el año 2009 se pudo alcanzar en España una cifra de 16.266 toneladas de residuos de piel curtida.

Además de los residuos de piel que produce la industria, los consumidores también contribuyen a la deposición de estos residuos en los vertederos cuando se deshacen de los zapatos usados.

A partir de los datos de consumo publicado por FICE en 2009, el consumo aparente de calzado de piel fue de 68.663 miles de pares. Estos zapatos, depositados en un vertedero, pueden ocasionar un vertido de residuos de más de 68.000 toneladas, siendo unas 17.000 toneladas correspondientes a residuos de piel.

Estas cantidades no hacen más que evidenciar que existe una problemática en cuanto al tratamiento de los residuos de piel curtida, pues hasta la fecha, en la mayor parte de los casos, los deshechos son almacenados en vertederos junto con el resto de los residuos urbanos pudiendo así generar unos líquidos residuales con alto porcentaje de contaminantes peligrosos como puede ser el cromo.

INESCOP investiga sobre la pirólisis de residuos de piel con el objetivo de optimizar las variables del proceso como primer paso para conseguir realizar, en un futuro no muy lejano, la pirólisis del zapato completo.

 

Fuente:

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En Alemania crece tendencia a rentar o usar transporte público

En Alemania crece tendencia a rentar o usar transporte público

El auto ya está dejando de tener valor para la gente, al menos en Alemania.

Este país, al que se ha admirado por su tradición automovilística, está diseñando nuevos conceptos que cambiarán su uso de forma radical.

El auto compartido, o "car sharing", como se lo conoce en el lenguaje popular, es el concepto al que están apostando grandes empresas como Daimler y BMW no sólo en las grandes ciudades alemanas como Berlín, Hamburgo o Munich, sino en pequeñas ciudades como Ulm y en otros países como Estados Unidos.

"Lo que hoy en día adquiere más valor es la libertad de poder vivir sin auto", señaló a REFORMA Gerd Lottsiepen, vocero del Club de Tránsito de Alemania.

Cada vez más, las grandes ciudades se "hacen más chicas" para los automovilistas. El auto se está volviendo obsoleto.

Es sobre todo en la población joven donde el auto ha dejado de funcionar como un símbolo de estatus.

La tendencia que han visto expertos e instituciones en Alemania es que la gente use transporte público o bicicleta, o bien, que rente un auto para hacer las grandes compras de supermercado o para un fin de semana a las afueras de la ciudad.

"El auto está ganando más espacio ahora como un medio de transporte público, ya sea en forma de taxi, de auto compartido o de auto en renta", señala Lottsiepen.

De acuerdo con la Asociación Alemana de Autos Compartidos, el número de usuarios de vehículos de ese tipo ha crecido.

Durante 2010 en Alemania la cifra aumentó 20 por ciento con respecto del año anterior, dando como resultado 190 mil usuarios.

"Los autos particulares sólo ocupan mucho espacio, además de que se quedan apagados unas 23 horas al día", dijo Weert Canzler, del Centro para la Investigación Social de Berlín.

Así, un auto compartido podría llegar a tomar el lugar de cuatro a ocho autos particulares.

Además, las flotas de este tipo de vehículos son de modelos más chicos y recientes, por lo que se contribuye también a la mejora del medio ambiente.

"Los autos de particulares no contribuyen tanto a la conservación ecológica porque la gente suele comprar modelos más grandes y de mayor consumo de combustible", señaló un reporte de la Asociación de Autos Compartidos.

La empresa BMW lanzó, en sociedad con la arrendadora Sixt , su modelo "Drive Now" que funcionará en Munich con 300 unidades, y en Berlín, con 500.

"Y en un futuro próximo habrá también autos eléctricos", confirmó un vocero de la empresa automotriz.

Los usuarios de estos vehículos ya no tendrán que preocuparse por encontrar un estacionamiento ni por las verificaciones o las llantas especiales para invierno. Además, las llaves serán innecesarias, pues los autos serán abiertos y encendidos con un chip que se colocará en la licencia de conducir.

A diferencia de otros modelos de autos compartidos, esta vez no habrá estaciones de entrega y devolución.

Los vehículos podrán reservarse por internet y se recogerán y dejarán en cualquier calle de la ciudad. También habrá una aplicación para los teléfonos de nuevas generaciones que permita hacer las reservaciones por ese medio.

Hasta el momento, sólo un concepto similar se ha puesto en marcha: "Car2go", de la competidora alemana Daimler.En 2008 dicho programa comenzó a funcionar con la arrendadora Europcar en las ciudades de Ulm, Alemania, y Texas, en Estados Unidos. Ahora también está en Hamburgo.

Otras empresas, como la alemana Volkswagen y la francesa Peugeot-Citroën, también están diseñando conceptos de auto compartido, algunos de los cuales ya se encuentran en fase de prueba.

En Alemania también la Deutsche Bahn, la empresa de ferrocarriles, tiene en funcionamiento ya su modelo.

En total, entre esta y otras pequeñas empresas, existen en el país unas 2 mil 400 estaciones de entrega y depósito de autos, y un parque vehicular de 5 mil autos compartidos que cada año crece en 10 por ciento.

Confort sobre ruedas

Car2go asegura dar amplios beneficios en la renta de autos compartidos. De acuerdo con la empresa, este tipo de vehículos se han vuelto muy populares entre los jóvenes y ejecutivos.

1.- El cliente acude a una de las oficinas a solicitar un auto. Previamente puede realizar una solicitud por internet y recoger el vehículo en una de las sucursales.

2.- La empresa proporciona una tarjeta con la que se activa el automóvil. El cliente no paga costo extra por gasolina o por salir de la ciudad.

3.- El usuario puede utilizar el auto dentro y fuera de Alemania por el tiempo que lo desee. El cargo se hará por minuto, horas o días, según convenga.

4.- El estacionamiento no es un problema, pues la empresa cuenta con varios puntos de estacionamiento en la ciudad y el país.

Fuente: Reforma, Internacional, p. 16.
Reportero: Yaotzin Botello.

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BIOCOMBUSTIBLES Chile busca producir energía del nopal

Chile busca producir energía del nopal


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En la región de Atacama, en Chile, terreno árido y poca agua son constantes. Una planta que habitualmente necesita de estos dos ingredientes podría resolver un problema de la región. Se trata de la tuna o nopal, con la cual un equipo de científicos chilenos planea producir energía eléctrica.


La idea es producir biomasa de las paletas del nopal, en forma continua y sostenible, y de ellas crear bioenergía, asegura el equipo del Instituto de Biotecnología y la Facultad de Ciencias Silvoagropecuarias de la Universidad Mayor de Chile.

Según explicó a BBC Mundo el coordinador de este proyecto, el doctor Alexis Vega, en varias parcelas experimentales en Copiapó se ha comenzado a sembrar el cactus, y el proyecto debe estar terminado para el año 2013.

El principal desafío del proyecto es lograr producir al menos 40 toneladas de materia seca por hectárea por año.

Y los especialistas estiman que podrían llegar a generar 1 megawat/hora con 150 hectáreas de nopal.

"Si lo logramos, esto haría competitivo al nopal frente a cualquier otra especie agrícola para bioenergía que se cultive en zonas áridas", explica Vega a BBC Mundo.


¿Cómo funciona?

El proyecto emplazado en Atacama es capaz de crear dos tipos de energía limpia.

La primera consiste en la deshidratación de las paletas del cactus con energía solar, para luego ser transformada en pellet que es utilizado como combustible en las calderas de las centrales a carbón.

La otra posibilidad es transformarlas en gas metano, que genere a su vez electricidad.

Vega asegura que a fines del año 2013 dos de las empresas chilenas que han invertido en este proyecto podrán iluminar sus instalaciones gracias a una planta piloto de tunas que instalarán en sus terrenos y que producirá 1,5 megwatts de energía.

"Al finalizar este proyecto lo que pretendemos garantizar el suministro continuo y sustentable de biomasa, porque ya tenemos cómo procesarla. Así que no descarto que esta energía pueda llegar a las viviendas de la zona", asegura Vega.


¿Alternativa sustentable?

Según el doctor Vega, en Chile hay una nueva y creciente demanda de combustibles renovables para la generación de energía eléctrica.

Esto se debe a una nueva legislación aprobada en 2010, según la cual para el años 2024, las centrales termoeléctricas deberán producir el 10% de la electricidad a base de energías renovables no convencionales, una normativa que permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La bioenergía se genera a través de cualquier masa biológica obtenida a partir de materia vegetal o animal, lo que se denomina biomasa.

Se trata de un combustible renovable y no contaminante, como lo son la energía solar, eólica, hidroeléctrica o geotérmica.

El uso de biomasa para producir energía ha sido cuestionado ya que algunos alimentos tradicionales como el trigo, algodón, soya o maíz, o árboles como los eucaliptos y álamos, pueden ser utilizados para bioenergía.

Sin embargo, es más frecuente el uso de residuos de actividades agrícolas, forestales y residuos domiciliarios e industriales para producir bioenergía.

En Europa, por ejemplo, donde la biomasa constituye la mayor fuente de energía renovable, se siembran los llamados cultivos de segunda generación para producir biomasa.

El doctor Alexis Vega insiste en que el nopal podría ser un ejemplo muy efectivo.


Ventajas del nopal

La tuna o nopal es una planta de desierto, que tolera condiciones extremas. Es originaria de México, donde además se usa para el consumo.

Puede ser tratada para que no produzca frutos, sino solamente las paletas, que son las mayores generadoras de biomasa.

"El nopal puede cultivarse todo el año en el desierto y al menos dos cosechas al año, por lo que estas plantaciones propiciarán una fuente de trabajo estable para los habitantes de la región", explica Vega.

Otra ventaja es el precio. El doctor Vega asegura que como la energía siempre está subiendo de precio, el precio de la biomasa de nopal será de alrededor de unos US$35 por megawat por hora.

"Pensamos que es competitivo porque el precio de la biomasa de nopal es mucho menor que otras fuentes de energía como el petróleo, el gas, el carbón. Y en el caso de las otras energías renovables como la solar o la eólica son poco eficientes, ya que solo generan energía durante un 20% del año", afirma el especialista.

Otra ventaja de sembrar nopal es que los residuos de este proceso son altamente nutritivos, lo que podrían ayudar a fertilizar estos campos.


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CHILE-RENOVABLES: Abengoa Bioenergía

Abengoa Bioenergía

Tipo de industria: Otras actividades Abengoa Bioenergía - ofertas de trabajo
Provincia: Sevilla
País: España
Número de trabajadores: 172
Página Web (URL): http://www.abengoabioenergy.com
Descripción: Abengoa Bioenergía, filial de Abengoa, es la cabecera del grupo de negocio de Bioenergía. Es el quinto productor de bioetanol en Estados Unidos, el primer productor internacional de alcohol, y el único productor en España.

Opera actualmente cinco plantas en Estados Unidos y la Unión Europea, con una capacidad de producción total de 175 millones de galones de bioetanol; con dos plantas de producción de alcohol etílico a partir de cereales en España. Adicionalmente, existe una planta más en fase de construcción en España (50 MGal).

Abengoa Bioenergía tiene como actividad principal la producción de alcohol etílico a partir de productos vegetales (cereales, biomasa, etc). El alcohol (bioetanol) que se produce en las plantas del Grupo de Negocio puede utilizarse para fabricar ETBE (y usarlo como componente de las gasolinas), o para mezclarse de forma directa con gasolina o gasoil. En ambos procesos, al ser una energía renovable, se reducen las emisiones netas de CO2 (efecto invernadero).

Abengoa Bioenergía cuenta con una plantilla de un total de 338 empleados en plantas y oficinas ubicadas en España (166 trabajadores) y Estados Unidos (172 trabajadores).

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GENERADORA LAUTARO IMPLICA UNA INVERSIÓN DE US$ 55 MILLONES

biocombustible
GENERADORA LAUTARO IMPLICA UNA INVERSIÓN DE US$ 55 MILLONES

Comasa prepara segunda termoeléctrica con biomasa

La subsidiaria de Forestal y Papelera Concepción tendrá una capacidad de 24 MW/h y podría operar a fines de mayo.

 

Una segunda planta de generación termoeléctrica está desarrollando Comasa, subsidiaria de Forestal y Papelera Concepción, cuyos socios controladores son los hermanos Vicente y Roberto Izquierdo.

Se trata de la generadora Lautaro, una termoeléctrica que operará con biomasa y tendrá una capacidad instalada de 24 MW/h. El proyecto implicará una inversión de 
US$ 55 millones, sin considerar el capital de trabajo.

La central se ubica al norponiente del cruce Lautaro, en el kilómetro 645 de la ruta 5 Sur.

Esta locación se definió pensando en las vías de transporte para el abastecimiento y las líneas de transmisión y subestación eléctrica para la entrega corriente, ya que estará empalmada al Sistema Interconectado Central (SIC).

Además, se consideraron dos centros importantes de demanda, como lo son las fábricas de celulosa de CMPC en Mininco y la de Celulosa Arauco en San José de la Mariquina.



Puesta en marcha


La construcción de la planta se encuentra en la última fase, ya que se está cubriendo la aislación de la caldera. Se estima que a fines de mayo próximo podría estar operando.

La generadora de biomasa ocupa como combustible aserrín, corteza, leña y viruta que provienen de los desechos de explotación.

Se consumirán cerca de 90 mil metros cúbicos mensuales de este material, volumen que se calculó luego de un acucioso catastro efectuado en toda la región, quedando una reserva de hasta 20% de desechos agrícolas como alternativa para períodos en que la industria forestal se detiene por bajas derivadas de problemas en el mercado internacional.

La caldera de generadora Lautaro tendrá una capacidad de 90 toneladas de vapor por hora, a una presión de 60 Kg/cm2 a una temperatura de 470º C. Uno de los beneficios que traerá es que descontaminará el área, ya que actualmente la quema de desechos produce una fuerte humareda, efecto que se evitará al hacerse en una caldera con temperatura elevada.



Segunda planta


Esta es la segunda planta generadora de Comasa. La primera se construyó en el parque industrial Coronel, junto a la planta papelera de la empresa.

Esta tenía una capacidad de 12 MW/h, la que luego fue ampliada a 15 MW/h para darle mejor uso al vapor.


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