TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

jueves, 21 de abril de 2011

Natural Energy Park, el parque para aprender sobre energías renovables

Natural Energy Park, el parque para aprender sobre energías renovables

Este eco parque, ganador del premio de diseño verde Red Dot, sirve para que los niños conozcan mejor la energía eólica o solar. La instalación interactiva permite a los chavales descubrir cómo se transforma la energía de su esfuerzo mediante diferentes mecanismos lúdicos como el pedaleo. En Natural Energy Park entretenimiento y educación se dan la mano.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 21/04/2011, 11:25 h | (32) veces leída

El Parque Natural de la Energía convierte diversas acciones de los niños en energía que activa una parte del patio de recreo. Después de subir una escalera de este laboratorio, los niños pueden hacer girar una rueda que iluminará la cometa "Benjamin Franklin". Por otro lado, una ilusión óptica gira a diferentes velocidades según los chavales adapten un panel solar a diferentes ángulos. Mientras, al pedalear en una bicicleta activan un molinillo de viento y se encienden las luces alrededor de la estructura.

Un sube y baja gira una rueda hidráulica y una cascada permite experimentar con el movimiento del agua. Una cámara estenopeica muestra a los niños los principios básicos de la fotografía y cómo la luz puede crear imágenes. La luz pasa a través de una lente convexa y genera una imagen invertida sobre un trozo de vidrio opaco. Un periscopio videoteléfono conecta el primer y el segundo piso del Natural Energy Park, lo que hace posible que los niños se vean y hablen entre ellos.

Una radio a pedales permite escuchar música a través de los altavoces, gracias a que la energía cinética se convierte en energía eléctrica y, a continuación, en sonido. Los niños aprenden que los aparatos electrónicos que utilizamos son alimentados por energía eléctrica y cómo obtenerla. Un avión vuela en el aire mediante levitación magnética. El poder de repulsión de un fuerte imán de neodimio suspende el avión en el aire. Los niños pueden jugar a ser pilotos, ya que al girar la palanca de control hacia la izquierda o la derecha el avión cambia su curso.

Al final, este diseño de You Song Young, Jin Soo Yeon, Ahn Ho Sang y Lee Sung Jae es una jungla gimnasio donde los más pequeños aprenden los principios de las energías renovables. Con el sello de Hyundai ingeniería, Energía Natural Park es un parque para experimentar en el aprendizaje que alienta a los niños a darse cuenta de la importancia de los recursos y comprender las posibilidades de las energías limpias.

http://www.ecogaia.com/


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno impulsa creación de grupo de técnicos para definir la política energética del país


Gobierno impulsa creación de grupo de técnicos para definir la política energética del país


Jéssica Esturillo y Silvana Celedón

Crear una comisión técnica que elabore recomendaciones para definir la política energética de largo plazo es una de las opciones que La Moneda está afinando para encauzar el debate sobre esta materia.

"El Presidente está analizando cómo podemos abordar la creación de consensos en el tema energético, que es un tema importante que trasciende del accionar de este período de gobierno", dijo ayer el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, al ser consultado por esta gestión.

Tras participar en el lanzamiento de un curso de eficiencia energética para niños creado por Metrogas y DuocUC, el secretario de Estado precisó: "Es interesante contar con niveles de consenso respecto del desarrollo de nuestro sistema eléctrico en el tiempo y estamos viendo cómo hacerlo de manera adecuada".

Lo cierto es que el trabajo para articular este grupo comenzó a principios de este año, a partir de la evaluación sobre la realidad del sector eléctrico que Vivianne Blanlot, la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y actual consultora energética, realizó a pedido del propio Mandatario.

Trascendió que a un par de semanas de asumir en la cartera de Energía, Golborne recibió las ideas de la ex ministra de Defensa y la instrucción de ampliarlas, sumando otras opiniones.

Además de contar con un perfil que asegure el conocimiento técnico de la operación y las problemáticas actuales del modelo energético del país, los convocados deben dar garantías de independencia respecto de las empresas del sector.

Con esos factores en mente, a principios de marzo el Ministerio de Energía envió cartas a un grupo de profesionales, entre quienes figuran académicos, ex autoridades de Gobierno y consultores, entre otros, para invitarlos a opinar sobre una serie de puntos y aspectos relativos a la operación del sistema eléctrico y los eventuales ajustes operativos y normativos.

Si bien hasta ahora este grupo, que sería de seis o siete personas, no ha sido contactado, fuentes de gobierno comentan que el anuncio del establecimiento de la comisión sería inminente.

Pese a que desde el empresariado pidieron que se conformara una instancia de este tipo, que permitiera tomar decisiones que ayuden a bajar los altos costos de la energía, una fuente de la industria que está al tanto de los planes de La Moneda confirmó que en esta comisión las empresas del área energética no tendrían representación.

En el sector dicen que esto se debe a que la idea del Gobierno, según ha adelantado Golborne, es impulsar cambios amplios en la operación del sistema, para introducir más competencia en la generación eléctrica.

Esto incluye un rol más activo del Estado en la planificación de largo plazo de la matriz energética y la revisión de factores como el costo marginal que, pese a representar sólo el costo de operar la unidad menos eficiente de la red, se ha convertido en un referente para fijar el precio de venta de la energía. Esto, a juicio de analistas, ha desincentivado a las generadoras a impulsar una reducción de los precios de la electricidad.

Conocedores de este plan dijeron que las recomendaciones de la comisión sentarían las bases del debate amplio que el Gobierno quiere desarrollar ante instancias como el Congreso, ambientalistas y grandes clientes, entre otros sectores.

Fuente:


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gupo Luksic busca generar electricidad en base a gasificación del carbón

 

el piloto mulpún energy busca generar electricidad en base a gasificación del carbón

Primer proyecto energético de Luksic en Valdivia estará operativo en 2012

Actualmente la iniciativa se encuentra con la ingeniería de factibilidad finalizada y recién comenzando la fase de habilitación, junto con el desarrollo de los trabajos de detalle.


Por Michelle Cazenave



La primera apuesta del grupo Luksic en energía avanza a paso firme en el sur de Chile. Esto porque Mulpún Energy, el proyecto piloto que pretende la generación de gas para fines eléctricos que está impulsando el brazo minero del holding Antofagasta PLC -Antofagasta Minerals- al interior de Valdivia estará en funcionamiento el próximo año.

De acuerdo al gerente del proyecto, Cristián Barrientos, "se espera completar la construcción de la planta durante el segundo semestre del 2011, iniciando su operación durante el primer semestre del 2012". Para esto, explica, "hemos tomado los tiempos necesarios para completar de manera exhaustiva los estudios y trabajos que nos permitirán monitorear todas las variables en torno a nuestro proyecto".

En esta línea, el proyecto de gasificación de carbón ya "cuenta con sus permisos ambientales otorgados por la autoridad, con la ingeniería de factibilidad finalizada y comenzando su fase de habilitación junto con el desarrollo de su Ingeniería de detalle", precisó Barrientos.

En este sentido -y pese a ser un piloto-, Barrientos indicó que, sobre un futuro lanzamiento a nivel comercial, "a medida que se avanza en la ingeniería del proyecto, aumenta la confianza en los futuros resultados. Pero, sin duda, debemos esperar la operación de nuestra experiencia piloto para obtener los datos que nos permitirán realizar un escalamiento hacia un desarrollo de mayor magnitud".



La generación


El piloto contempla una inversión total cercana a los US$ 29 millones, para perforaciones, la planta en superficie y los sistemas de monitoreo de aguas, suelos y aire, que finalmente permitirán generar energía a través de la técnica de "underground coal gasification".

Vía este mecanismo se inyecta aire al carbón que está en el subsuelo para quemarlo y generar gas, para producir energía eléctrica que, una vez operativo, en una de sus líneas de desarrollo contempla inyectarse al Sistema Interconectado Central (SIC).


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

oposición plantea poner fin o reestructurar completamente el DL 600

 
PIDEN NUEVO ESTATUTO PARA LA INVERSION EXTRANJERA.
 
oposición plantea poner fin o reestructurar completamente el dl 600

Concertación pide un nuevo Estatuto de Inversiones


El 1 de diciembre del año pasado, se constituyó el panel de expertos encargado de estudiar los posibles cambios al DL 600.



Por M. Sánchez y A.Chávez


El 1 de diciembre del año pasado, se constituyó el panel de expertos encargado de estudiar los posibles cambios al DL 600. Fue un grupo transversal y con amplias facultades para realizar una exhaustiva revisión del Estatuto de Inversión Extranjera que rige en Chile.

Hasta ahí, los representantes de la Concertación sentían que todo marchaba de acuerdo a los pactado con el gobierno a propósito de la tramitación del proyecto de ley que establecía un nuevo royalty a la minería.

Pero, tras cuatro meses de trabajo de esta comisión técnica y sin una propuesta concreta por parte de la autoridad, sólo existe un pre-informe, los parlamentarios de la oposición encargaron a los mismos especialistas del panel que elaboraran un informe con un nuevo Estatuto de Inversiones, que de igual tratamiento para capitales nacionales y extrajeros, y que permita dejar atrás el DL 600.

Así lo establecieron el lunes pasado en el comité estratégico de la Concertación, donde existió una mayoría que coincidió en que el DL 600 ya no "tiene razón de existir" y que se debería avanzar en su derogación o, al menos, plantea el diputado Jorge Burgos (DC), se tiene que "hacer una modificación profunda a este Decreto para poner al día sus normas, porque ya están pasadas de moda".

A juicio del presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gomez, ningún país perteneciente a la OCDE "tiene esta fórmula de inversión extranjera (DL 600)".



Los incentivos


Para los parlamentarios en la confección de este nuevo Estatuto de Inversión debería, por ejemplo, privilegiarse por sectores claves para el crecimiento de la economía como es el caso de energía, infraestructura en conectividad y tecnología. A estos, entregar beneficios tributarios como la invariabilidad con la que cuentan hoy las inversiones en el sector minero.

El senador Jorge Pizarro (DC), sostiene que "como estamos todos por terminar con el DL 600 debemos generar un sistema que entregue incentivos a la inversión sin distinciones y que apunte a sectores estratégicos como el de energías renovables e infraestructura".

Para el senador Gómez es claro que "hay que buscar fórmulas para dar incentivos a la instalación de empresas que, por ejemplo, quieran establecer parques solares de muchos megas y darle una salida a lo que hoy tenemos como muy cerrado como es la malla energética, que se está abriendo a la vía del carbón y la hidroeléctrica debido a que no existen incentivos adecuados".



Necesidad de modernización


Mientras que el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), indica que "el estatuto de inversiones extranjeras es del año '74 y el mundo cambió, pero aparentemente en el gobierno creen que sigue igual".

Y, añade "Chile es un país que ha dado prueba de ser serio, responsable, con una economía de las más abiertas y con la mayor cantidad de tratados de libre comercio y creo que en esta materia tenemos que modernizarnos y tener un sistema de atraccción de inversiones no discriminatorio".

Es más, apunta Girardi, la idea es que los expertos trabajen en un "proyecto pensando en el país que queremos, donde no se exportan sólo recursos naturales, donde se exporta la inteligencia, que agrega valor a los recursos naturales".

Mientras que el diputado Burgos insiste en que "de todas maneras sigue siendo prudente que tengamos un instrumento que cautive al inversionista extranjero con algunos elementos mucho más modernos, por ejemplo, que tuvieran que ver con el tema medioambiental o de sustentabilidad de la inversión".



Informe en mayo


Este debate se ha profundizado, señala Burgos, porque "entiendo que el gobierno más bien se inclina por dejar el DL 600 en términos muy parecidos a lo que existe actualmente, sin mayores modificaciones, y eso sí que la Concertación lo considera como un gran error".

¿La razón? "Existe el profundo convencimiento que hay que reestructurar el estatuto de inversión para que sea atractivo para el inversionista tanto nacional como extranjero, pero a partir de las realidades actuales del país, con una economía totalmente distinta a los años '70, un país muchas veces más grandes, un país que ha demostrado que existe certeza jurídica y que tenemos ventajas comparativas notables en eso".

Este es el marco de trabajo, concluyeron los parlamentarios, que se llevaron Gonzalo Rivas (PPD), Guillermo Vázquez (PRSD), José Pablo Arellano (DC) y Mahmud Aleuy (PS) y que deberán concretar en un informe que entregarán los primeros días de mayo.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile