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miércoles, 20 de abril de 2011

Ministro de agricultura apoya diversificación de matriz energética en su visita a Valdivia

Ministro de agricultura apoya diversificación de matriz energética en su visita a Valdivia

Miércoles 20 abril 2011 | 17:30

Publicado por Jonathan Flores | La Información es de José Aedo •  5visitas

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea se mostró a favor en diversificar la matriz energética de país.

En el marco de un Seminario sobre los desafíos para la competitividad silvoagropecuaria realizada en Valdivia, el Secretario de Estado, afirmó que independiente del impacto que éstas generen en el medio ambiente, Chile no puede dejar de discutir sobre el tema.

En este sentido, expresó que primeramente las ventajas están en la generación de energía a través de hidroeléctricas, no descartando otras alternativas como la eólica o la de recursos renovables no convencionales como lo es la biomasa o la geotermia.

José Antonio Galilea añadió que aunque existen sectores que se cierran a explorar alguna de estas alternativas por los impactos al medio ambiente, pues
el país debe ponerlo en discusión, a fin de mantener el nivel de crecimiento económico y el desafío de derrotar la pobreza.

De igual modo se refirió a los problemas que está presentado el país con la sequía, afirmando que en aquellas zonas más afectadas, como la zona
central, se está recurriendo a instrumentos y recursos adicionales del Estado para ir en ayuda de los pequeños agricultores.

La autoridad, aseguró que todo se baraja dentro de las posibilidades que tienen los gobiernos regionales afectados por este fenómeno, y aunque existen políticas públicas que buscan disminuir los impactos, es difícil neutralizarla, ya que a su juicio los más afectados son la productividad y las personas.


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El lado oscuro de los biocombustibles

UNA OPINION PARA DEBATIR

El lado oscuro de los biocombustibles

Miércoles, 20 abril 2011

Extensión de la deforestación en Borneo, en su mayoría, por culpa del cultivo de aceite de palma, desde 1950 y su proyección para el futuro. Hugo Ahlenius, UNEP/GRID-Arendal (maps.grida.no)

Aún no son muchas las gasolineras que tienen surtidores de bioetanol o biodiésel. Pero la Unión Europea se puso el objetivo de que, para 2020, el 10% del combustible que mueva los coches europeos sea de origen vegetal y no del petróleo. Los biocombustibles prometen mayor independencia de los fósiles, una menor emisión de gases de efecto invernadero y, en una especie de círculo virtuoso, el desarrollo económico de las zonas productoras de la materia prima, la mayoría en países del Tercer Mundo. Sin embargo, los biocombustibles empiezan a revelar su auténtico rostro y no es tan virtuoso como nos habían hecho creer. Aumento del precio de productos básicos, violación de derechos humanos y deforestación son algunas de las consecuencias de que los europeos quieran ser más ecológicos cuando llenan el depósito de su coche.

El Nuffield Council on Bioethics, una organización integrada por expertos de las principales universidades británicas, acaba de publicar su informe Biocombustibles: Cuestiones éticas. Tras repasar la legislación europea y los actuales sistema de producción de biocombustibles, llegan a la conclusión de que Europa está incentivando un modelo con demasiados efectos secundarios. Proponen establecer una serie de principios éticos que deban cumplir las importaciones, en la línea del comercio justo, e impulsar una segunda generación de combustibles verdes que sí cumplan con las promesas.

Los dos principales biocombustibles para el transporte son el bioetanol, que se obtiene en especial del maíz y la caña de azúcar, y el biodiésel, hecho de aceites de palma y colza.  La Directiva Europea de Energías Renovables que el 10% del combustible para el transporte debe provenir de fuentes renovables en el año 2020.  Para cumplir con estos objetivos, los biocombustibles están siendo importados de países que no tienen políticas responsables o exigibles en materia de cambio climático o derechos humanos.

"La rápida expansión de la producción de biocombustibles en el mundo en vías de desarrollo ha dado lugar a problemas como la deforestación y el desplazamiento de las poblaciones indígenas", explica la profesora de la Universidad de Edimburgo, Joyce Tait, y directora del equipo de investigación autor del estudio.  "Queremos una estrategia más sofisticada que tenga en cuenta las consecuencias profundas de la producción de biocombustibles", añade.

La investigación se detiene en tres escenarios diferentes para ilustrar otros tantos efectos perversos de los biocombustibles. Los EEUU son el mayor productor mundial de bioetanol. En 2009, produjeron unos 40.000 millones de litros de etanol, la mayoría obtenido a base de maíz. La crisis del petróleo de 1973 llevó al primer plano el problema de la seguridad del suministro de energía. El Gobierno estadounidense decidió subvencionar un etanol alternativo. Pero, la vuelta a la normalidad, a los precios bajos, en los años 80, hizo que el proyecto se aparcara. Sólo en esta década, con el problema de las emisiones de los combustibles fósiles, volvieron las subvenciones. Para una agroindustria del maíz acostumbrada a la sobreproducción, el bioetanol ha sido una bendición.

El problema es que el precio del maíz empezó a subir. El excedente que antes se vendía como forraje a los ganaderos estadounidenses y mexicanos empezó a escasear y éstos últimos no tuvieron otra que usar maíz blanco para alimentar a sus animales. Durante 2006 y 2007 se produjeron los llamados disturbios de la tortilla. Los mexicanos se echaron a la calle para protestar por la subida en el precio de su pan. Aunque hay estudios contradictorios sobre su alcance, todos coinciden en que los biocombustibles han provocado la subida del precio de alimentos, algunos básicos.

En Brasil hay unos 7,8 millones de hectáreas dedicadas al cultivo de la caña de azúcar. Un producto que vivía sus horas más bajas, vencido por los edulcorantes industriales, ha reverdecido gracias al bioetanol, del que se ha convertido en el primer exportador del mundo. Gracias al consumo interno de este combustible, Brasil ha reducido las emisiones de su transporte. Sin embargo está perjudicando el balance mundial de emisiones. La razón es sencilla, la caña de azucar se está extendiendo a costa de deforestar amplias zonas arboladas que ayudaban a la captura mundial de CO2. Otro problema que denuncia el informe es que nuevas formas de esclavitud están emergiendo en el cultivo de la caña. Además, el 3% de los empleados en los campos para producirla son niños.

El último caso en el que se han detenido es el del cultivo de la palma en Malasia para obtener biodiésel de su aceite. Segundo productor mundial de aceite de palma, obtuvo 288 millones de litros de biodiésel en 2009. El problema es que, para conseguirlo, cada año pierde el 1,7% de su masa forestal lo que, en una de las pocas zonas donde aún quedan selvas tropicales, está dañando la biodiversidad del planeta. No sólo se trata de que se está llevando a los orangutanes a la extinción, también se está acabando con los espacios donde viven varias tribus, en especial en la isla de Borneo.

Para intentar enderezar esta situación, los autores del estudio proponen una serie condiciones éticas para todos los biocombustibles producidos e importados a Europa:

1 El desarrollo de los biocarburantes no debe hacerse a expensas de los derechos humanos.

2 Los biocombustibles debe ser sostenibles.

3 Los biocombustibles deben contribuir a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

4 Los biocombustibles deben adherirse a los principios del comercio justo.

5 Los costes y beneficios de los biocarburantes deben ser distribuidos de manera equitativa.

"Estas condiciones éticas deben ser reforzadas mediante un sistema de certificación, algo así como el régimen de comercio justo del cacao y el café", explica la profesora Tait.  "Esto crearía un mercado para los biocombustibles mediambientalmente sostenibles y respetuosos con los derechos humanos", añadió.


 

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chile-renovables Barco Solar SunCat23

Barco Solar SunCat23

Con sede en Taiwán, Horizon Yachts ha desarrollado un catamarán respetuoso del medio ambiente. Desarrollado en cooperación con Solar Water World AG, el barco solar SunCat23 utiliza cuatro paneles solares capaces de generar 760 vatios para alimentar un motor eléctrico 2.8kW al aire libre, que impulsa el catamarán a una velocidad máxima de 6 nudos, mientras que transporta 12 pasajeros. Además de la tecnología de energía solar y un motor eléctrico, este barco verde utiliza un diseño de ultra baja resistencia optimizado para navegar de manera eficiente con un poder muy limitado.

Una batería totalmente cargada es capaz de alimentar el barco para un viaje de un día, incluso en un día nublado. El SunCat23 ha tomado la prueba de mar en el puerto de Kaohsiung en Taiwan y está listo para entrar en el mercado. Además de ser respetuoso del medio ambiente, el barco solar también se asegura de que su viaje sea tan lujoso como podría ser. El diseño incluye un sistema de entretenimiento completamente equipado, una cocina con horno eléctrico y nevera, comedor, un puesto de mando y un camarote equipado con todas las comodidades modernas.

El exterior ha sido diseñado por JC Espinosa, que tiene toda la experiencia para combinar la eco amigabilidad con el lujo y estilo. El equipo, materiales y mano de obra es de la más alta calidad, e incluirá todas las tecnologías de última generación que usted siempre ha soñado, es por eso que el SunCat23 es nuestro número 6 en el Top 10 del Barcos Solares Ingeniosos.

suncat23 barco solar


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chile-renovables: Generación de Energía con los Vertederos de Basura

Generación de Energía con los Vertederos de Basura

Históricamente, los vertederos han sido los métodos más comunes de eliminación de residuos y continúan creciendo en muchos lugares alrededor del mundo. Pero por debajo de su relación aparentemente plácida, no es un crisol de diferentes reacciones químicas que tienen lugar. Los gases como el metano (gas de la basura) se producen en los vertederos debido a la digestión anaeróbica por microbios. Los desechos orgánicos, como recortes de césped, las ramas caídas de árboles o tallos de maíz pueden ser utilizados para producir etanol, lo que, en sí mismo, es un combustible para la calefacción y la luz, y más recientemente como un bio-combustible para motores de combustión interna. Algunos rellenos producen lixiviados, un líquido que rezuma de la descomposición de material y pueden ser utilizados en la producción de fertilizantes. Así que los vertederos pueden ser considerados como fuentes viables y abundantes de energía, disponible para nuestro sustento futuro.

Necesidad de un cambio

Bueno, en teoría, los vertederos puede parecer un almacén para los componentes de la energía infrautilizadas. Pero por otra parte, teniendo en cuenta la gran cantidad de productos de desecho que están siendo objeto de dumping, a veces se convierte en casi imposible de resolver la intensidad de contraataques químicos. Un ejemplo común sería el gas metano generado por la descomposición de residuos orgánicos. Ahora, el metano es un gas mucho más potente que el dióxido de carbono, y puede ser extremadamente peligroso para los habitantes locales, si no se controla. Por otra parte, en muchos casos, la quema de basura como combustible podría crear el riesgo de las toxinas que se liberan en la atmósfera y también puede contaminar las fuentes de agua dulce vecinas.

generar energia con los vertederos


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ENERGIAS RENOVABLES: Mochila Solar a la Moda de Ralph Lauren

Mochila Solar a la Moda de Ralph Lauren

La mochila solar de Ralph Lauren es parte de la línea RLX, que ofrece a los compradores "ropa de estilo de vida excepcionalmente lujoso y artículos deportivos innovadores." Esta mochila solar tiene un panel solar de 2.45 watts para cargar tus gadgets, iPod y celular.

Todo suena muy bien hasta ahora, sin embargo a pesar de ser un producto de una marca de moda reconocida y ser muy funcional, el precio parece exagerado de $ 795 dólares

Hace aproximadamente un año Samsonite, el fabricante de equipaje, lanzó una línea de equipaje con paneles solares de película delgada de la empresa de energía solar Ascent Solar. Su mochila en la actualidad cuesta $135 en Amazon. E incluso antes de eso, empresas como Reware fabricaron bolsas funcionales, de energía solar que se venden en el rango de $ 250 a $ 300.

Así, a pesar de que Ralph Lauren no es la primera en la fiesta de la moda con energía solar, por lo menos el diseñador puede estar tranquilo sabiendo que su bolsa es la más exclusiva.

mochila solar ralph lauren


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Solar Decathlon 2011: La Universidad de Maryland prepara el Watershed

Solar Decathlon 2011: La Universidad de Maryland prepara el Watershed

Con el Concurso Solar Decathlon 2011 a la vuelta de la esquina, los estudiantes de la Universidad de Maryland han diseñado una estructura de vivienda sostenible el WaterShed que estará listo para la gran entrada. La estructura respetuosa del medio ambiente se inspira en la Bahía de Chesapeake, que se mantiene firme como el estuario más grande en los Estados Unidos. WaterShed está diseñado de una manera para mostrar "cómo vivir en armonía con el ecosistema complejo del estuario más grande en los Estados Unidos", dice Wallace Loh, el Presidente de la Universidad de Maryland.

La estructura de la casa solar se ha diseñado en dos bloques unidos entre sí por un cuarto de baño central. La presencia de paneles solares en el techo y un sistema de conservación de agua de lluvia son las características clave de cualquier estructura de vivienda sostenible. Sin embargo, lo que hace la diferencia con la casa solar WaterShed es que estas características se han incorporado de tal manera que la cantidad de luz solar absorbida por el techo de paneles solares puede alimentar a la casa todo el año. Además, el techo verde permite la conservación del agua de lluvia confirma el efecto de refrigeración mediante la retención del agua. Además, el agua se utiliza para una pequeña caída de agua incorporada en el diseño que sirve para controlar la humedad. Con el mismo fin, la estructura tiene un techo estilo mariposa.

WaterShed se terminará en algún momento pronto, y entonces se empacará para ser transportada a Washington DC para la competencia. WaterShed marca la cuarta participación en el Decathlon Solar en nombre de la Universidad de Maryland.

El concurso Solar Decathlon está organizado por el Departamento de Energía de EE.UU. y está previsto a partir de septiembre 23 a octubre 2, 2011 en el oeste del Potomac en el Parque Nacional Mall, en Washington DC.


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Los costos de la energía son altos

Los costos de la energía son altos


Frente a la preocupación mundial sobre el alza en el precio de las materias primas, Gastón Cummins señaló que están preparados para afrontar la situación, ya que la crisis del 2008 generó conocimientos importantes para manejar esta contigencia y mantener los productos con precios razonables. También destacó que el bajo tipo de cambio ha jugado a su favor puesto que muchos de sus insumos son importados.

Sin embargo, una problemática que no le es indiferente son "los altísimos costos de la energía en Chile, los que afectan fuertemente la competitividad de los productos en el extranjero".

Cummins manifestó que es una tarea pendiente y de suma importancia, puesto que es necesario resolver dentro de un determinando plazo la forma de estabilizar el precio de la energía.

Es por ello que la compañía hace años ha venido generando producción propia de energía a partir de biomasa con los residuos del café y del té. "Si bien contribuye no es suficiente, porque las plantas de tomate y pulpas de fruta utilizan bastante energía".


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Tras diez años de ausencia en el SING, Gener pone en marcha Central Térmica Angamos


Tras diez años de ausencia en el SING, Gener pone en marcha Central Térmica Angamos

La Central Térmoeléctrica Angamos (CTA) -desarrollada por la filial de AES Gener,Empresa Eléctrica Angamos (EEA)- se convirtió en la primera central en entrar en servicio en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) después de más de diez años.



La Central Térmoeléctrica Angamos (CTA) -desarrollada por la filial de AES Gener,Empresa Eléctrica Angamos (EEA)- se convirtió en la primera central en entrar en servicio en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) después de más de diez años.



La primera unidad -de dos que contempla la central- genera 272 MW de potencia total.

El proyecto involucra una inversión total de US$ 1.300 millones y consiste en una central térmica de vapor de última generación que opera con tecnología de carbón, localizada en la bahía de Mejillones, en la Región de Antofagasta. Está dotada de la última tecnología para el control de emisiones: una planta desulfurizadora para el abatimiento del Dióxido de Azufre (SO2), filtros para retener el Material Particulado y un sistema de quemadores de baja producción de Óxidos de Nitrógeno (Nox).

"La central es un aporte a la seguridad del suministro de energía del SING a precios competitivos, dado que desde que los cortes de suministro de gas comenzaron en 2004, los precios de la energía del SING experimentaron fuertes incrementos", informó la empresa.

En diciembre de 2010 se realizaron las primeras pruebas de conexión de la central, alcanzando una generación máxima de 52 MW.

Con esta unidad, Gener completa su sexta planta en entrar en servicio desde el año 2007, con un total de 1.100 MW que incluyen las centrales Santa Lidia, Los Vientos, Guacolda 3, Guacolda 4 y Nueva Ventanas.

La entrada en servicio de la segunda unidad de la central está programada para octubre de este año, con lo cual se completará una capacidad instalada de 518 MW.

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