TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

jueves, 7 de abril de 2011

ENERGIA NUCLEAR Desastre japonés complica expansión de energía limpia

Desastre japonés complica expansión de energía limpia

 
   Foto del primero de abril del 2011 difundida por la empresa Tokyo Electric Power Co., muestra a dos obreros que rocían una sustancial experimental en la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi, en Okumamachi, al noreste del Japón.
Foto del primero de abril del 2011 difundida por la empresa Tokyo Electric Power Co., muestra a dos obreros que rocían una sustancial experimental en la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi, en Okumamachi, al noreste del Japón.
Tokyo Electric Power Co., archivo / Foto AP

The Associated Press

Los llamamientos mundiales para reducir la generación atómica de electricidad ante el desastre del Japón podrían ser una mala noticia en la batalla contra el calentamiento global, a no ser que las naciones se dediquen de llenó a impulsar la energía eólica, solar y otras fuentes limpias y renovables, afirman activistas.

Si los países deciden anular la energía nuclear, que no emite los gases causantes del efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global, tendrían que utilizar más combustibles fósiles. Los activistas del medio ambiente sostienen que esta tragedia podría ser una oportunidad para acabar con ambas alternativas.

"Es una falsa elección la de dar al público la alternativa entre el desastre del cambio climático o un desastre nuclear. Necesitamos fuentes renovables de energía", sostuvo Tove Maria Ryding, de la organización activista Greenpeace.

La directora de la ONU sobre el cambio climático, Christiana Figueres, dijo que todos los países han revisado su política nuclear debido a la crisis en Japón.

"Queda por ver lo que deciden", indicó la funcionaria en una conferencia a la que asisten 173 naciones y que concluirá el viernes por la tarde en Bangkok. La reunión es un apéndice del encuentro cimero realizado en diciembre en el balneario mexicano de Cancún.

Figueres y otros temen que las promesas formuladas por los gobiernos para reducir los gases que causan el efecto invernadero suman solamente el 60% de lo que según los científicos es necesario para evitar que en el 2020 la temperatura suba más de dos grados Celsius (3,8 Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales.

El retorno a los combustibles fósiles presumiblemente empeoraría los efectos del cambio climático, que según los científicos causa la fusión de los casquetes polares y los glaciares, la subida del nivel del mar y un clima extremoso.

Antes de que un maremoto dañara la planta nuclear japonesa de Fukushima Dai-ichi el mes pasado, el Organismo Internacional de Energía Atómica, con sede en París, calculó que las plantas nucleares agregaría 360 gigavatios de capacidad generadora al inventario global para el 2035.

Tras el accidente, los cálculos han sido reducidos por la mitad, dijo el economista jefe del organismo, Fatih Birol, citando la presión para no construir nuevas plantas nucleares e ir apagando otras más viejas antes de lo pensado.

El vacío seguramente será llenado a partes iguales por la energía renovable, el carbón y el gas. El resultado producirá otro 5% -unos 500 millones de toneladas- de dióxido de carbono emitido globalmente para el 2035, dijo Birol en una entrevista.

"Se está acabando el tiempo para alcanzar el objetivo de los dos grados, y con una disminución de la energía nuclear es incluso más difícil", dijo Birol. "Es una mala noticia: aumentará el costo de la energía, disminuirán la seguridad energética y la diversificación y aumentarán las emisiones de carbono".

Los especialistas se preguntan si los países reducirán la energía nuclear tanto como prometieron en un principio como reacción a la tragedia de Fukushima, y de ser así, si se lanzarán en pos de la energía renovable o si quemarán más carbón.

Ryding dijo tener que varios gobiernos, que han comenzado a dar marcha atrás en sus promesas de reducir la emisión de gases nocivos, quizá usen Fukushima como razón para hacer incluso menos.

Birol, de la AIEA, que asesora a los gobierno sobre energía, cree que algunos líderes mundiales podría haberse "apresurado demasiado" al rechazar la energía nuclear a causa del desastre japonés.

Los reporteros de Associated Press Mari Yamaguchi en Tokio y Juergen Baetz en Berlín contribuyeron a este despacho


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/04/07/918054/desastre-japones-complica-expansion.html#ixzz1Irx72yJn
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La biodiversidad mejora la calidad del agua Un estudio estadounidense, que se publica hoy en la revista Nature, demuestra que los arroyos ricos en biodiversidad tienen más facilidad para filtrar los contaminantes de nutrientes de sus aguas que aquell

La biodiversidad mejora la calidad del agua

Un estudio estadounidense, que se publica hoy en la revista Nature, demuestra que los arroyos ricos en biodiversidad tienen más facilidad para filtrar los contaminantes de nutrientes de sus aguas que aquellos en los que el número de especies es más limitado. El reparto de las funciones entre la diversidad de organismos que conviven en un mismo hábitat convierte el arroyo en una 'esponja' con mayor capacidad de absorción.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 07/04/2011, 11:00 h | (56) veces leída

"La diversidad de un hábitat natural permite limpiar los contaminantes que se liberan en el medioambiente, por lo que la pérdida de la biodiversidad, causada por la extinción de especies, podría poner en peligro la capacidad del planeta para limpiar lo que el ser humano ensucia", explica Bradley Cardinale, autor del estudio y profesor de la Universidad de Michigan (EE UU).

Cardinale analizó 150 modelos variados de arroyos en miniatura que simulaban arroyos naturales. En cada uno, cultivó entre una y ocho especies de algas -diatomeas y verdes- y midió la capacidad de cada comunidad de algas para absorber el nitrato, un compuesto de nitrógeno que contamina los nutrientes del agua. Los resultados mostraron que cuanta más riqueza de especies había en el arroyo, más nitratos se absorbían: ocho algas eliminaron nitrato a una velocidad 4,5 veces superior a la que lo logró una sola.

El reparto de las funciones ecológicas (nichos) de cada especie dentro de un mismo entorno hace que los arroyos ricos en biodiversidad filtren mejor los contaminantes. Los experimentos mostraron que cada especie de alga se adaptó a una zona particular de su hábitat y lo convirtió en su nicho ecológico.

Cuantas más algas se añadieron, más zona de hábitat se usó, lo que contribuyó a que los arroyos se convirtieran en 'esponjas' con mayor capacidad de absorción y almacenamiento de nitratos.

El nitrato es un compuesto presente en muchos abonos y en los terrenos agrícolas, cuyas partículas se extienden a arroyos, lagos y zonas costeras, por lo que se convierte en una de las principales causas de la degradación de la calidad del agua en todo el mundo.


SINC - http://www.agenciasinc.es/


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Iberdrola Renovables comienza a impulsar los cultivos energéticos

Iberdrola Renovables comienza a impulsar los cultivos energéticos con una primera plantación en Peñafiel (Valladolid)

Iberdrola Renovables ha puesto en marcha el proyecto Lignocrop a través de la primera plantación de cultivos energéticos en la localidad de Peñafiel (Valladolid). Esta iniciativa es la más avanzada que se ha emprendido hasta la fecha en el mundo en el ámbito de la mejora de la gestión y operación de este tipo de cultivo.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 07/04/2011, 12:56 h | (44) veces leída

El alcalde de Peñafiel, Félix Ángel Martín, y el director regional de la compañía en Castilla y León, Fernando Martínez Riaza, han intervenido  en la demostración de la fase inicial de dicho proyecto y en las labores de plantación en los terrenos de este municipio vallisoletano.

   La iniciativa Lignocrop, liderada por Iberdrola Renovables, cuenta con la participación del Centro de Investigación Forestal (INIA-CIFOR), el Instituto Valenciano de Investigación Agraria (IVIA) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), así como con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Plan E.

   Con un presupuesto que asciende a cerca de 3 millones, contempla la plantación de un total de 55 hectáreas de cultivo energético leñoso en tres ubicaciones geográfica y meteorológicamente muy distintas: Peñafiel, Archidona (Málaga) y Molina de Aragón (Guadalajara). Los géneros seleccionados son Populus, Salix, Robinia y Paulownia, este último solamente para Archidona.

   La compañía, líder mundial en el sector de las energías renovables, ha elegido Castilla y León para lanzar este innovador proyecto de investigación y desarrollo, que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y el citado municipio vallisoletano.

   En Peñafiel, en concreto, se van a plantar chopos, sauces y robinias en aproximadamente 14 hectáreas durante seis años, en ciclos de corta rotación -tres años-.

   Lignocrop es la primera iniciativa que desarrolla un estudio sobre la optimización de toda la cadena logística de los cultivos energéticos: selección genética de los mismos, producción de la planta en el laboratorio, crecimiento en los emplazamientos más adecuados, proceso de recolección y preparación, acondicionamiento de la biomasa y entrega en la central eléctrica.

ECOticias.com – ep


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

NACE OTRO GREMIO DE LOS GRANDES René Muga será gerente general

 

Generadoras arman nuevo ente gremial

Seis compañías de generación eléctrica son las primeras en integrar este referente.


Con el anuncio del nombramiento del gerente general, René Muga, se oficializó ayer la creación de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile.

Esta nueva entidad gremial, que será presidida por José Antonio Valdés, está conformada por las empresas Colbún, Gener, GDF Suez, SN Power, Pacific Hydro y Endesa.

La naciente asociación busca que las compañías del sector tengan una representación común a la hora de hacer sus planteamientos a las autoridades y defender los proyectos de sus socios, en el contexto de la creciente oposición que tienen por parte de la ciudadanía.

El mismo Valdés dijo ayer que el gerente general asumirá el desafío de avanzar en los temas relevantes del sector eléctrico. "Estamos seguros que su amplia experiencia profesional contribuirá a superar los desafíos que tenemos como país para lograr los objetivos de desarrollo que nos hemos propuesto. En este aspecto, la generación de energía juega un rol clave", afirmó Valdés.

Según el gremio, el ejecutivo tendrá como misión promover el desarrollo de la generación de energía, basado en los principios de sostenibilidad, seguridad y competitividad e impulsar el desarrollo de la industria de generación eléctrica en el país.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile