TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES TWITTER O FACEBOOK

trabajemos por una mejor matríz energética en chile

martes, 5 de abril de 2011

"Energía para el futuro: a imaginar Chile de otra forma", por Pedro Rivera

"Energía para el futuro: a imaginar Chile de otra forma", por Pedro Rivera

Río Baker, Aysén
Flickr magical-world

"Deberíamos imaginar que el país no necesita 15.000 MW en los siguientes 20 años; lo que necesita son 500 fuentes de 30 MW".

Hay tantas cifras y visiones dando vueltas que armarse una opinión en torno a las demandas futuras de energía en Chile, y en general sobre cada aspecto del debate energético, está haciéndose algo cada vez más complejo. Lo último que ha señalado el ministro Laurence Golborne es que hay que duplicar la generación para los siguientes 20 años. Esto significaría 15.000 MW adicionales a los 15.000 MW actuales, antes del 2030. ¿Cuáles son las opciones?

 

Sobre la energía nuclear, habrá que estar atentos a la discusión política para poder otorgarle algún rol en el desarrollo futuro. Es posible que el impacto de la crisis en Japón sea muy menor en un país como Chile, en que no existe ni ha existido energía de este tipo. Como mucho, se postergará algunos años una discusión que ya se ha postergado por varios. Por el momento, y mirando el 2030, es difícil imaginar centrales nucleares en Chile. Supongamos entonces que no constituye en la práctica una opción real.

 

Aunque la hidroelectricidad ha sido indicada como la alternativa más interesante luego del asunto Barrancones y de la nube negra en que se han desarrollado algunos proyectos termoeléctricos, estos proyectos están cubiertos por un manto de desinformación y engaño, como lo ha demostrado la irrupción del proyecto HidroAysén y su campaña publicitaria.

 

Ya sea por generar energía con agua en vez de con un recurso fósil, o por no emitir gases efectos invernadero, o por la creencia popular de que agua que se deja correr se pierde, los proyectos hidroeléctricos han sonado como alternativa limpia y sustentable. Pero la experiencia ha mostrado que un proyecto hidroeléctrico puede ser tan limpio y sustentable como contaminante y agresivo.

 

HidroAysén por ejemplo, por muy hidroeléctrico que sea de sustentable no tiene nada. Las cinco centrales en la Patagonia serán operadas de tal forma que los ríos se manipulan a nivel diario, de una forma jamás vista en un proyecto hidroeléctrico en Chile. Tanto el Baker y Pascua, que son ríos muy estables y que casi siempre se encuentran en la misma condición de caudal, se transformarían en ríos que cambian a cada hora, en ríos que van y vienen. En ríos que en la mañana casi ni se ven, y que bruscamente en la tarde se trasforman en imponentes. Y de paso, al hacerse de todas las aguas de estos ríos, HidroAysén limita las posibilidad de desarrollo local en una serie de dimensiones.

 

Es posible que la ejecución de HidroAysén gatille cierta seguridad para los otros HidroAysén. O sea, HidroAysén podría dar paso a otros proyectos hidroeléctricos monumentales, altamente impactantes, en zonas con muy poca intervención en el sur de Chile, destructores de ríos, y muy poco usuales en otras partes del planeta.

 

Si HidroAysén genera poco más de 2.500 MW, supongamos que se pueden hacer proyectos hidroeléctricos por otros 4.500 MW adicionales. Esto es bastante coincidente con las estimaciones de Endesa sobre el potencial hidroeléctrico de Chile.  No hay que olvidar que estos 7.000 MW totales suponen una alteración grotesca de todos los ríos prístinos que van quedando, un escenario bastante posible en el caso de realizarse un proyecto tan agresivo como HidroAysén.

 

La misma desinformación es observable en el caso de las energías renovables. Por una parte se dice que en un país como Chile las oportunidades para este tipo de energía son enormes, y que éstas tengan un rol importante en el desarrollo de las fuentes de energía depende de mejorar la regulación y otorgar a las fuentes convencionales el costo real incluyendo los impactos ambientales y otras externalidades negativas. Por el contrario, desde otro sector se segura que las renovables pueden aportarle al sistema pequeñas cantidades y que son poco confiables debido a la irregularidad de las fuentes de energía renovable, y que con la legislación actual ya existen los incentivos suficientes.

 

Y eso sería todo. El resto de las demandas nuevas, más de la mitad, deberán ser cubiertas con termoeléctricas si las cosas siguen igual. O sea, unos 8.000 MW. Entonces, la discusión pública y política sobre la energía se ha dado en relación a ciertos tópicos que no cambian en nada los problemas y las necesidades al largo plazo.

 

Por eso todos estos números hacen cada vez menos sentido. La gran conclusión es que no pueden mirarse los siguientes 20 años de la misma forma en que se han recorrido los últimos 20. Las bases de diseño del sistema eléctrico pudieron ser correctas en un escenario energético como el de hace 30 años, pero evidentemente en un escenario como el actual requiere de enormes modificaciones.

 

La política sobre el crecimiento de la matriz energética tiene que abordar muchos más temas que simplemente subirle proyectos al sistema: hay que mirar diversos aspectos del modelo de generación, transmisión, abastecimiento y entrega. Sin mirar estos asuntos, todo proyecto nuevo, todo incremento de generación, no modifica en nada la condición en el largo plazo.

 

Y como al corto plazo las demandas están cubiertas, el desafío para los siguientes años no debiera ser generar proyecto por los 15.000 MW adicionales, sino que ajustar el modelo integral, y sincronizarlo con las demandas. Y acompañar esto desde la política, con transparencia y honestidad. También se pueden realizar algunos proyectos nuevos, pero como la condición de largo plazo no se ve modificada evitemos realizar proyectos tan impactantes y controversiales como HidroAysén.

 

Un aspecto importante que debiera incluir una revisión crítica del modelo integral en el escenario actual, es sobre las ventajas y los inconvenientes de considerar que los desarrollos energéticos futuros alimenten un sistema interconectado, como el actual,  que centraliza la oferta para distribuir a las demandas. Puesto que en el sistema interconectado todos los proyectos son como uno solo, hay una pregunta que falta responder y que apunta a las bases del sistema: ¿es mejor, en el escenario actual, pensar para el futuro un proyecto de 15.000 MW o 15 proyectos de 1.000 MW? ¿O 30 proyectos de 500 MW?

 

Las energías renovables, por tratarse de fuentes difusas, pueden tener un rol mucho más activo cuando se piensa en cubrir demandas nuevas especificas, con proyectos energéticos pequeños y acotados. Un análisis económico para fundamentar esto es necesario, y más necesario aún para resolver los problemas al largo plazo es asignarle un costo realista a la energía, considerando las externalidades negativas. Para qué hablar de los ahorros de las pérdidas por energía que hoy tiene el sistema interconectado debido a mover alta energía en tanta distancia. Esto toma más fuerza cuando se caracteriza en detalle la expansión de las demandas futuras, mayoritariamente industriales y mineras y asociadas a ciertos desarrollos.

 

Deberíamos imaginar el país de otra forma: uno en que el sistema para abastecer las demandas de energía en el futuro no se trate de un cable grande y gordo que atraviesa todo el país para conducir la energía a las demandas, sino que uno que se trate de muchos cables pequeños, distribuidos, con baja capacidad de conducción, con distancias reducidas entre proyectos de energía renovable y demandas difusas, desperdigados en el territorio, con un cable que atraviesa todo el país y que no es ni más grande ni más gordo que lo que hoy es. Deberíamos imaginar que el país no necesita 15.000 MW en los siguientes 20 años; lo que necesita es 500 fuentes de 30 MW. O algo por el estilo.

 

 

Pedro Rivera es Ingeniero Civil de la Universidad Católica, Magister en Ciencia. Especialista en Hidrología y gestión del agua. Ha realizado proyectos de investigación y desarrollo en la PUC y luego en el MOP. Fue Jefe de Estudios y Planificación de la Dirección General de Aguas, asesor de diversos Ministros, y Director Subrogante de la DGA. Es bloguero de El Dínamo.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

En 2020 circularán unos tres millones de coches eléctricos en todo el mundo Unos tres millones de vehículos del total de los que estén en circulación en 2020 en todo el mundo serán totalmente eléctricos, según se desprende de las conclusiones de los

En 2020 circularán unos tres millones de coches eléctricos en todo el mundo

Unos tres millones de vehículos del total de los que estén en circulación en 2020 en todo el mundo serán totalmente eléctricos, según se desprende de las conclusiones de los expertos que participaron en las jornadas de Motortec Automechanika Ibérica.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 05/04/2011, 12:28 h | (28) veces leída

Para el próximo ejercicio, calculan que se producirán unos 300.000 vehículos de este tipo en todo el mundo, del total de 82 millones que anualmente se fabrican.

   No obstante, los expertos que participaron en el encuentro del sector apuntaron que 1,2 millones de unidades de la producción total mundial de 2012 tendrán tecnología híbrida, según informa la firma de servicios de posventa Gt Motive, organizadora de las jornadas.

   Para estos profesionales, el "paso del automóvil de combustión al híbrido y, finalmente, al coche eléctrico, es una realidad y en unos pocos años el parque mundial será totalmente eléctrico, aunque los procesos serán lentos y en ocasiones costosos".

   En este sentido, los expertos se refirieron a los talleres de reparación, para los que auguran un "difícil proceso de adaptación", tanto en cuanto a electrónica como a preparación del personal.

ADAPTACIÓN DE TALLERES.

   Así, los profesionales que participaron en la jornada concluyeron que el futuro de los talleres de reparación de vehículos pasa por su apertura a la tecnología electrónica.

   La seguridad será otros de los retos a los que se enfrenten los talleres en su adaptación a los coches eléctricos, tanto para el conductor como para el personal de reparación, dado que se calcula que algunas baterías de coches eléctricos tendrán 400 vatios, "lo que puede provocar una descarga mortal si la manipulación no se efectúa correctamente".

   En este punto, los expertos del ramo apuntaron a la necesidad de adaptar las herramientas clásicas del taller a las nuevas tecnologías. En su opinión, trajes especiales, alfombrillas,  herramientas aislantes y voltímetros serán así algunos de los elementos necesarios para la correcta manipulación del vehículo.

ECOticias.com – ep


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Según LAWEA, en 2010 la energía eólica en la región creció cerca de un 50%

Según LAWEA, en 2010 la energía eólica en la región creció cerca de un 50%

Según LAWEA, en 2010 la energía eólica en la región creció cerca de un 50% Lunes, 04 de abril de 2011

La Asociación Latinoamericana de Energía Eólica (LAWEA) ha dado a conocer que la región ha crecido en un su capacidad eólica instalada creció alrededor del 50% en 2010, con más de 2.000 MW en funcionamiento en diversas zonas. Brasil, México, Chile y Argentina, lideran el movimiento.

LAWEA analiza que, además de "una región de gran diversidad económica y cultural, tiene uno de los mejores vientos en el mundo", en donde "muchas de sus economías crecientes están demandando más energía". Y concluye que "esta región del mundo está considerada como un gran territorio para el desarrollo de la energía eólica".

Así, dice en el comunicado la entidad, al final del año pasado operaban en Brasil 930 MW eólicos, con más de 4.000 MW para el 2013 en proyectos en desarrollo, muchos de los cuales fueron contratados en la subastas del 2009 y 2010. Dos nuevas subastas se han anunciado para 2011. "En Brasil fabrican turbinas la eólica alemana Enercon y la argentina Impsa, y pronto se instalarán la española Gamesa, la india Suzlon, la estadounidense General Electric y la Danesa Vestas", expone LAWEA.

"México también tiene un asombroso recurso eólico, especialmente en la región de Oaxaca, Baja California y otras áreas", continúa. La capacidad instalada del país "ha crecido más de seis veces desde 2008", y durante 2010 "se instalaron 316 MW", lo que significa haber alcanzado "un total de 519 MW".

"Los vientos en Argentina no tienen rival y se considera que serían suficientes para abastecer toda la electricidad necesaria en América Latina, sin embargo sólo una pequeña parte de este potencial se ha desarrollado", asegura la entidad. 2010 se cerró con 60 MW en operación, cuando en 2009 hubo 33,5 MW.

Como "mercado promisorio" es referido Chile, "con 172 MW de potencia instalada al cierre del 2010". La justificación de que "un gran número de parques eólicos" se están desarrollando, es "desesperadamente" debe solucionar el desabasto crónico de gas.

Uruguay también está desarrollando su recurso eólico y ha agregado 23 MW nuevos a su red, con lo que ha alcanzado un total de 43 MW al cierre de 2010. Este país planea llegar a los 500 MW en el 2015.

El informe concluye citando otros mercados en la región, como Costa Rica, que cerró 2010 con 123 MW de capacidad instalada y 50 MW en construcción. Perú está construyendo 150 MW de capacidad; Venezuela está por arrancar la operación de su primer parque con 100 MW instalados; Jamaica cuenta con 24 MW instalados; Nicaragua con 40 MW y Honduras está instalando 102 MW. "Los desarrollos en la región multiplicarán la capacidad instalada varias veces en los próximos años", se augura.

Más información:
www.lawea.org


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las renovables ahorran 5.000 millones en dos años y no son un "lujo caro" tras Fukushima Las energías 'verdes' han ahorrado 5.000 millones de euros en dos años al sustituir fuentes más costosas y no son un "lujo muy caro", como se ha transmitido en l

Las renovables ahorran 5.000 millones en dos años y no son un "lujo caro" tras Fukushima

Las energías 'verdes' han ahorrado 5.000 millones de euros en dos años al sustituir fuentes más costosas y no son un "lujo muy caro", como se ha transmitido en los "ataques" al sector, sino la clave de un cambio necesario de modelo energético tras el "desastre nuclear" de Fukushima y el alza del petróleo, según la Fundación Renovables (FR).

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 05/04/2011, 11:37 h | (83) veces leída

En una nota, esta fundación considera que el reciente Balance Energético 2010 presentado en el Ministerio de Industria confirma que "el cambio de modelo energético ya es una realidad que no debe frenarse". Según el balance, las renovables fueron el año pasado la principal fuente energética, al aportar el 32,6% del total.

   "En el mes de marzo, la subida de los precios del gas y del petróleo por los acontecimientos del Magreb y Oriente Medio y el desastre nuclear de Fukushima han puesto de manifiesto que los combustibles fósiles y la nuclear son fuentes energéticas cada vez más caras e incontrolables y sus riesgos son inasumibles por la sociedad", afirma.

   Frente a esta circunstancia, España dispone de una buena posición internacional para el desarrollo de las renovables. El país, afirma, "lidera en estos momentos en el mundo ese cambio energético", que puede considerarse una "tendencia global", lo que muestra el "éxito" de las empresas nacionales.

   Otros de los aspectos positivos del sistema español es, a su juicio, la alta integración de las renovables en la red eléctrica, lo que se observa "con admiración" en el exterior, y los esfuerzos que este ámbito realizan las empresas y el propio gestor técnico de la red, REE.

   Por otro lado, en el Balance Energético de 2010 se aprecia que la mayor aportación de las renovables ha venido acompañada de una caída del 20% en las emisiones de CO2 y de un descenso de tres puntos en la dependencia energética.

   "Se puede también concluir que las renovables son el instrumento más eficaz para reducir las importaciones del exterior, principalmente de gas y petróleo, que han representado en 2010 el 66% de nuestro déficit comercial", afirma la Fundación.

AUTOCOMPLACENCIA.

   En todo caso, advierte de que los resultados de 2010 se deben en buena parte a la mayor actividad hidráulica y de que es difícil que se repitan si no se realiza un mayor esfuerzo, por eso pide a las autoridades que en su "balance oficial" no den por "prácticamente conseguidos" los objetivos de 2020 ni caigan en "un alarde de autocomplacencia y de engaño consciente".

   "Estamos lejos de los objetivos de 2020 y conseguirlos supondría nada más y nada menos que duplicar en renovables durante los próximos diez años todo el esfuerzo realizado en los últimos treinta", advierte la Fundación presidida por Javier García Breva.

   Junto a esto, advierte de la sobrecapacidad del sistema eléctrico tras la caída de la demanda y lamenta que "los ataques a las renovables no han dejado de agravarse hasta el día de hoy", a pesar de que "la regulación ha ido recortando las ayudas y los objetivos" de estas tecnologías.

CAMBIO DE OBJETIVOS.

   La Fundación Renovables aboga por objetivos "más ambiciosos" en el ámbito de las renovables, de modo que el 20% de energía 'verde' en el consumo final en 2020 acompañado de un 20% menos de demanda energética y de un descenso del 20% en las emisiones se convierta en un 30%-30%-30%.

   Frenar el desarrollo de estas tecnologías "supone una incoherencia que en términos de costes económicos nos acerca a una futura crisis energética que sólo se puede evitar abandonando la dependencia de los combustibles fósiles y de la energía nuclear", añade.

ECOticias.com – ep


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Fukushima: incógnitas sobre el posible relevo de la energía nuclear por la eficiencia energética y las renovables

Fukushima: incógnitas sobre el posible relevo de la energía nuclear por la eficiencia energética y las renovables

05/04/2011 - 11:44
Fukushima: incógnitas sobre el posible relevo de la energía nuclear por la eficiencia energética y las   renovables
Dexia AM
Artículo sobre el posible relevo de la energía nuclear por la eficiencia energética y las energías renovables tras el accidente nuclear en Fukushima.

Si bien todavía existe una gran incertidumbre en torno a los resultados finales del accidente nuclear en Fukushima, los inversores socialmente responsables (ISR) ya están en condiciones de evaluar los distintos escenarios de la energía a largo plazo tras este sobrecogedor acontecimiento.

Es probable que lo sucedido en Fukushima marque un antes y un después en las políticas en materia de energía, puesto que la confianza del público en la energía nuclear se ha visto seriamente perjudicada. Tras el accidente de Chernóbyl tuvieron que transcurrir 20 años antes de que la industria de la energía nuclear pudiera iniciar un ciclo de construcción.

Las respuestas de las políticas públicas tendrán que centrarse en mejorar la gobernanza y las normas de seguridad relativas a la energía nuclear, lo que redundará en un encarecimiento de dicha energía y, por consiguiente, en una pérdida de atractivo desde el punto de vista económico; todo ello irá en detrimento de la energía nuclear en la combinación energética mundial.

El gas natural y el carbón podrían favorecerse a corto plazo, pero son poco atractivos en términos del riesgo geopolítico (gas) y del alto contenido de carbono (carbón). Por tanto, es muy posible que a la larga las economías modernas recurran a la eficiencia energética y a las energías renovables con el fin de asegurar fuentes energéticas seguras y limpias. Dexia Asset Management (Dexia AM) cree que los inversores estarán preparados para pagar más por energías seguras y renovables, a la vez que irán restando crédito a la más arriesgada energía nuclear.

Compensación variable entre la demanda y las preocupaciones sobre seguridad

En la actualidad la energía nuclear genera el 6 % de la producción de energía primaria mundial y cerca del 15 % de la electricidad mundial. En términos absolutos, Japón es el tercer mayor productor de energía nuclear (después de Estados Unidos y Francia1). Aurélie Faure, analista ISR en Dexia AM, explica: "Con una población de 127 millones de habitantes, una economía moderna y sin acceso directo a recursos, en Japón se resumen los desafíos que enfrenta el mundo para asegurar su suministro de energía al tiempo que crece de manera sostenida".

A raíz de la crisis petrolífera, los países industrializados desarrollaron su capacidad nuclear para asegurar la independencia energética. No obstante, después de las catástrofes en Three Mile Island y en Chernóbyl, el crecimiento nuclear se paralizó en la década de 1990. Dos tercios de las plantas de energía nuclear que se encuentran en construcción se sitúan en China, Rusia e India, en donde los gobiernos cuentan con esta alternativa frente los combustibles fósiles para satisfacer sus necesidades de energía. En años recientes, la creciente demanda de energía, la necesidad de sustituir la capacidad y la lucha en contra del cambio climático han favorecido el "renacimiento" nuclear, siendo la energía nuclear (junto con la hidráulica) la única fuente de energía a gran escala capaz de funcionar sin emisiones de CO2 significativas.

Fukushima ha supuesto el retorno de las preocupaciones sobre seguridad

Con el terremoto de Tohoku y el tsunami que azotó la costa de Japón el 11 de marzo de 2011, los reactores en funcionamiento en la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi (operada y en propiedad de Tokyo Electric Power Co. (Tepco) se apagaron de forma automática. Sin embargo, la pérdida de suministro eléctrico externo provocó el fallo de los sistemas de refrigeración, que constituyen una parte vital de las plantas de energía nuclear. Las olas del tsunami dañaron los generadores diésel de respaldo, ocasionando un apagón en la estación.

Los niveles de agua que caían en los depósitos de presión expusieron las barras de combustible al aire. El fallo de energía evitó que circulara agua en los estanques de almacenamiento de combustible utilizado. Ambos factores aumentaron los niveles de radiactividad. Además, se utilizó agua de mar para tratar de enfriar los reactores. En todo el mundo crece la ansiedad en torno a la contaminación radiactiva.

Se desencadenan debates nacionales e internacionales sobre la seguridad nuclear

Lo acontecido en Fukushima reavivará los debates nacionales e internacionales sobre la seguridad nuclear. Como explica Laurent Milliat, analista ISR de Dexia AM, "La industria nuclear necesitó más de 20 años después de Chernóbyl para poder iniciar un nuevo ciclo de construcciones. Fukushima marca un giro en las políticas energéticas mundiales, ya que los nuevos requisitos de seguridad y la reticencia del público general posiblemente retrasarán o cancelarán una proporción significativa de la capacidad nuclear en desarrollo".

Numerosos países están reconsiderando las normas de seguridad que rigen la capacidad existente, sobre todo en la UE, mediante pruebas de resistencia. Ponen en duda las prolongaciones de vida útil de antaño y consideran el cierre anticipado de la capacidad antigua. Aun más importante para el futuro es que la nueva capacidad nuclear se verá obstaculizada por una mayor reticencia por parte del público general y local.

Las respuestas de los gobiernos a la creciente preocupación sobre el tema nuclear sin duda serán distintas (entre estados a favor y en contra de la energía nuclear). La reacción nuclear de cerrar algunos de los reactores más antiguos es un ejemplo de la importancia de la aceptación del público más allá de toda consideración electoral a corto plazo. En Francia podría desencadenarse un debate sobre la energía nuclear, y los japoneses ahora están seguros de que reconsiderarán su dependencia de dicha energía. Por su parte, Italia acaba de anunciar una moratoria de un año para la instalación de nuevas centrales nucleares. Incluso economías emergentes ávidas de energía como China e India han anunciado una reconsideración exhaustiva de su política nuclear. China ha suspendido la aprobación de nuevos proyectos nucleares y planea llevar a cabo inspecciones de seguridad en todas las plantas en construcción.

Los posibles resultados que generará el estudio de la seguridad podrían ser los siguientes:

- la armonización hacia niveles de normas de seguridad más altos en todo el mundo, prestando especial atención a la resistencia de los sistemas de refrigeración y a la contención de los estanques de combustible utilizado;

- vigilancia más exhaustiva de la exposición de las centrales atómicas a los riesgos por terremotos, tsunamis e inundaciones;

- gobernanza mejorada de las relaciones entre las agencias de seguridad independientes, los gobiernos y los encargados de las instalaciones nucleares (en vista de los acontecimientos ocurridos en Japón).

Es muy probable que, a medida que el coste de la industria nuclear aumente, la energía nuclear irá perdiendo rentabilidad, implicará gastos adicionales de capital, impuestos nucleares y mayores costes en concepto de eliminación de residuos nucleares a largo plazo.

Beneficiarios a corto plazo y soluciones a largo plazo

A corto plazo, es probable que la generación de energía flexible y a partir de gas sea la principal beneficiaria de la vigilancia más exhaustiva de la energía nuclear. Sin embargo, el riesgo geopolítico vinculado a la seguridad del suministro de gas continúa siendo un factor limitador. El carbón también será un sustituto de la capacidad nuclear, gracias a su abundancia y bajo coste relativo, pero el alto contenido de carbono presente en el carbón debería frenar su uso.

Después de Fukushima, los analistas ISR de Dexia AM esperan ver una política reforzada que se centre en la eficiencia energética y en las energías renovables:

1. Eficiencia energética: el aumento de los precios de la energía, impulsados en parte por el incremento en el uso de combustibles fósiles que emiten carbono, y mayores costes nucleares harán que los gobiernos promuevan las redes inteligentes y los esfuerzos a favor de la eficiencia energética, por ejemplo, en edificios;

2. Energías renovables: es probable que se acelere la inversión en la energía eólica, solar y de biomasa. "La tendencia secular es que los combustibles fósiles y la energía nuclear se encarezcan, aunque también es más cierto que nunca decir que las energías renovables se abaratan".

Tanto la eficiencia energética como las energías renovables podrían ser muy bien las verdaderas soluciones a largo plazo con las que cuenten las economías para realizar estudios más a fondo con el propósito de asegurar el suministro de energía segura y limpia.

Recomendaciones ISR de Dexia AM: eficiencia energética y actividades de generación de energía con especial atención sobre energías renovables: "En la actualidad, nuestro modelo patentado analiza los principales países que ya cuentan con instalaciones nucleares o que desean tenerlas2 con el propósito de evaluar su postura en materia nuclear tras lo acontecido en Fukushima", explica Aurélie Faure, analista ISR de Dexia AM.

En cada uno de estos países se evaluaron los siguientes factores:

1. La situación antes de lo acontecido en Fukushima: la necesidad, en materia nuclear, de aumentar o sustituir la capacidad instalada en el país, teniendo en cuenta posibles objetivos en relación al carbono y limitaciones financieras.

2. La situación tras lo acontecido en Fukushima: los cambios esperados en la política nuclear dependerán de la exposición al riesgo sísmico, los nuevos requisitos en cuanto a normas de seguridad y el resultado general esperado de los debates políticos.

3. El impacto de dichos cambios de política en la combinación energética nacional y mundial, con previsiones de que la capacidad nuclear sea sustituida por otras fuentes de energía.

Los resultados de este análisis se utilizan en nuestro enfoque "esencial" de "Best-in-Class", el cual favorece a aquellas empresas en cada uno de los sectores que: o brinden soluciones de energía eficientes; y o tengan actividades de energía bien diversificadas.

Por consiguiente, evitamos a quienes trabajan con sustancias nucleares puras (por ejemplo, las compañías mineras de uranio puro) y somos bastante estrictos en lo que respecta a servicios de suministro de energía de origen nuclear en términos de gobernanza, seguridad y gestión del agua y residuos. Así, por ejemplo, Tepco ya se encontraba fuera del radar ISR de Dexia AM por su historial de transparencia deficiente, al igual que todos los demás servicios públicos japoneses de energía nuclear, especialmente a causa de las controversias de seguridad suscitadas anteriormente (en particular, en lo relacionado con terremotos).

El enfoque temático "Green Planet" también favorece a las empresas más pequeñas que trabajan con sustancias puras, al invertir en empresas que ofrecen soluciones sostenibles a los desafíos ambientales. La eficiencia energética y las energías renovables constituyen los dos segmentos más amplios.

¿Puede el planeta permitirse dar la espalda a la energía nuclear? ¿Pondrá este accidente fin a los proyectos nucleares en la Tierra? En cualquier caso, la industria nuclear debe redoblar sus esfuerzos orientados a asegurar que la energía nuclear, en especial los reactores de tercera generación, sea una fuente de electricidad segura, fiable y sin carbono, garantizando el abastecimiento básico.

Isabelle Cabie, Jefa de ISR en Dexia AM concluye diciendo: "El accidente de Fukushima pone de relieve la importancia de la diversificación energética, así como la tendencia hacia energías renovables y sostenibles. Si bien es posible que la energía nuclear no desaparezca en un futuro próximo, sí es cierto que lo sucedido en Fukushima remodelará la industria nuclear y su economía. Los inversores estarán dispuestos a pagar más por energías seguras y renovables, a la vez que irán restando crédito a la más arriesgada energía nuclear".

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La destrucción de la capa de ozono alcanza los peores niveles de su historia

La destrucción de la capa de ozono alcanza los peores niveles de su historia

La Organización Metereológica Mundial afirma que este invierno se destruyó el 40% de la capa de ozono sobre el Ártico, muy por encima del 30% del año anterior y lo que supone el peor récord del que se tiene historia.

El daño se ha producido por el efecto de los químicos industriales que han resultado más destructivos que de costumbre debido a las temperaturas inusualmente altas de la parte alta de la atmósfera.

La capa de ozono sirve para proteger la vida en la Tierra de los efectos dañinos de los rayos ultravioletas.

Las autoridades en Escandinavia y Groenlandia están vigilando de cerca la capa por si se producen situaciones peligrosas para la salud.

El uso de químicos que destruyen el ozono está siendo eliminado de forma gradual según un tratado de Naciones Unidas.

Sin embargo el corresponsal de medioambiente de la BBC, Richard Black, afirma que llevará décadas reparar por completo el daño que se ha producido en la capa.


Fuente:bbc

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Congratulations To You

05, 04, 2011.

Following the results released on the above stated date, I hereby urge
you to view your winning details in the attached document.

It is important that you follow instructions exactly as stipulated in the document.

Congratulations,

Mrs. Nancy Green
Promotions Manager
Copyright (c) 2010 E-Global Lottery

=====DISCLAIMER===== This e-mail and any files transmitted with it are
private and confidential and

are solely for the use of the addressee. It may contain material which
is legally privileged. If you are not the addressee or the person responsible for delivering to the
addressee, be advised that you have received this e-mail in error and that any use of it is strictly
prohibited.

######################################################################
Attention:
This message is intended for the exclusive use of the named addressees
hereof and may contain information that is privileged or confidential
or otherwise restricted from disclosure. If you are not the named
addressee, you are not authorised to read, use, transmit, print,
retain, copy or disseminate this message or any part of it. If you
have received this message in error, please notify me immediately by
e-mail, discard any paper copies and delete all electronic files of
the message.
######################################################################

This message is intended for the exclusive use of the named addressees
hereof and may contain information that is privileged or confidential or otherwise restricted
from disclosure. If you are not the named addressee, you are not authorised to read, use, transmit,
print, retain, copy or disseminate this message or any part of it. If you have received this message in
error, please notify me immediately by e-mail, discard any paper copies and delete all
electronic files of the message.