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martes, 22 de marzo de 2011

biocombustibles Argentina y Brasil a la cabeza del desarrollo de biocombustibles para aviación

Argentina y Brasil a la cabeza del desarrollo de biocombustibles para aviación

Ger

A principios de Diciembre de 2010 despegó el primer Airbus A320 utilizando un combustible mezclado con bio-kerosene. Las iniciativas por disminuir las emisiones de carbono y el consumo de derivados del petróleo han llegado a la industria aeronáutica y tanto Brasil como Argentina están liderando el desarrollo de producción de combustibles más amigables con el medio ambiente.

Biocombustibles para la industria aeronáutica

El A320 de TAM Airlines voló con una mezcla de 50% kerosene para aviación (Jet A) y un 50% de bio-kerosene brasilero, obtenido a partir de la Jatropha, una semilla que tiene hasta un 40% de aceite, versus el 34% promedio que tiene la mayoría de las plantas conocidas. La Jatropha resiste plagas y sequías, además de ser tóxica para el consumo humano, lo que elimina la controversia utilizar alimentos para generar biocombustibles.

 

El A320, propulsado por dos turbinas CFM56 despegó del aeropuerto internacional de Río de Janeiro y estuvo 45 minutos en el aire. El vuelo estuvo autorizado y homologado por la European Aviation Safety Agency y la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil.

 

En Argentina, contamos con la empresa Biocombustibles del Chubut, que hace ya varios años que viene marcando el paso en la producción de biocombustibles destinados al transporte aéreo, utilizando microalgas como materia prima. La empresa tiene bases operativas en Puerto Madryn y en Comodoro Rivadavia, donde se realiza la destilación de biodiesel y bio-kerosene.

Biocombustibles del Chubut ha elegido las microalgas debido a:

  • Su alta productividad por unidad de superficie/volumen.
  • Se cosechan diariamente disminuyendo costos logísticos y de almacenamiento.
  • No se necesita tierra sembrable.
  • No se necesita agua potable.
  • Permite desligar la relación alimentos/combustible.
  • Gran variabilidad natural: más de 50.000 especies con diferentes cepas.

Además, su rendimiento es 45 veces superior a la de la Jatropha y casi 200 veces al de la Soja.

 

El pasado 9 de Junio, El consorcio internacional de aeronavegación número 1 del mundo, EADS (propietario de Airbus y Eurocopter) marcó un hito en la historia de la aviación al volar el primer avión del mundo con un motor alimentado con biocombustible producido al 100% con aceite de microalgas.

EADS voló el primer avión a base de biodiesel del mundo - Made In Argentina

Biocombustibles del Chubut se transformó así en la empresa número uno del mundo en exportación de aceite de microalgas, al proveer al gigante EADS del volumen necesario para realizar todas sus pruebas de vuelo y complementar satisfactoriamente los vuelos demostrativos en la feria internacional de aviación ILA 2010.

 

BC está a punto de abrir una planta en Brasil para producir unas 4.100 toneladas de biocombustible (biodiesel – biokerosene) destinadas a abastecer a una flota de helicópteros del ejército brasilero.

 

Esperamos seguir escuchando del éxito de estos visionarios que han hecho realidad un sueño de muchos años, producir energía a partir de las cosas más impensadas. Me da mucho orgullo, como ingeniero y como chubutense el ver que esta empresa haya saltado al plano internacional y esté trabajando palmo a palmo con gigantes como Airbus en el desarrollo de la vanguardia de la industria aeronaútica.

 

Fuente: Gizmag



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ENERGIA NUCLEAR ESTADOS UNIDOS

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Obama no abandona la nuclear

Obama no abandona la nuclear Lunes, 21 de marzo de 2011

El gobierno de Obama continuará con sus planes para la construcción de dos centrales nucleares. Desde allí se considera que el tema seguirá siendo un componente clave de la futura combinación energética del país, en el que tendrá un lugar al lado de un mayor uso de las fuentes de energía renovables.

Entre ellas se encuentra una propuesta para el presupuesto de 2012, que incluye una petición de dinero para ayudar a desarrollar pequeños reactores modulares que suministrarían electricidad a un laboratorio del gobierno.

El Departamento de Energía espera recibir 500 millones de dólares (352 millones de euros) durante cinco años, la mitad del costo estimado para completar los dos reactores y garantizar la aprobación por la Comisión Reguladora Nuclear. Los reactores serían construidos casi en su totalidad en una fábrica y luego enviados a su sitio de utilización.

El Gobierno ha dicho que su apoyo para el desarrollo del reactor modular es una parte del esfuerzo para reducir su huella de carbono en un 28 por ciento para 2020.

"Desde una perspectiva política, vamos a seguir operando nuestros reactores y de forma segura", dijo el vicesecretario de Energía, Dan Ponemon, durante una sesión informativa con periodistas. "Vamos a seguir tratando de construir nucleares como parte de un futuro energético responsable, y vamos a mantener nuestra confianza en los reactores y asegurarnos de que siempre tomaremos las medidas para mantener la seguridad", dijo Ponemon.

Varios miembros del propio partido Demócrata han pedido al presidente Obama que ponga fin a las nuevas instalaciones en espera de una revisión de los métodos de construcción y seguridad. Los republicanos, por su parte, parecen apoyar la política nuclear de la administración, aunque el más locuaz de entre ellos, el senador Jon Kyl, de Arizona, ha dicho que ha quedado ''muy impresionado" con las consecuencias del terremoto en Japón.

Más información:
www.energy.gov


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