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lunes, 7 de marzo de 2011

ENERGIAS RENOVABLES Mitsubishi recibe un pedido de 507 unidades del eléctrico i-MiEV

Mitsubishi recibe un pedido de 507 unidades del eléctrico i-MiEV

La firma automovilística japonesa Mitsubishi ha recibido un pedido de 507 unidades de su modelo eléctrico i-MiEV por parte del Gobierno de Estonia, informó la compañía, que señaló que ésta ha sido la mayor solicitud de este coche desde su lanzamiento comercial.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 07/03/2011, 17:06 h

La corporación asiática explicó que las unidades del i-MiEV que recibirá el Gobierno de Estonia se utilizarán para su uso en servicios públicos, así como para el trabajo en diferentes campos de actividad en puntos de todo el país.

   El Gobierno del país europeo espera que la compra de estas unidades del modelo eléctrico de Mitsubishi sirvan para reducir las emisiones de dióxido de carbono en el país. En el marco de este pedido, Mitsubishi se encargará del soporte técnico de estos vehículos.

   Este coche eléctrico de la firma automovilística nipona salió inicialmente a la venta en julio de 2009 en Japón y desde ese momento la compañía ha ido expandiendo su presencia a escala global. De esta forma, el i-MiEV se comercializará en Estados Unidos y Canadá a partir del próximo otoño.

ECOticias.com – ep


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Megalomanía energética

ENERGIAS RENOVABLES

tecnologías solares y el segundo en eólica marina.

Megalomanía energética

Megalomanía energética  

En este artículo, Jordi Miralles, presidente de la Fundació Terra, aporta sus reflexiones sobre los ambiciosos proyectos Desertec y Seatec, el primero basado en tecnologías solares y el segundo en eólica marina.

Dos proyectos de aprovechamiento gigantesco de las energías renovables han calado en la opinión pública: el proyecto Desertec y el proyecto Seatec. El primero, para suministrar un 15 % de la electricidad europea con centrales termosolares de bajo coste situadas en el desierto sahariano. El otro, un banco de molinos de viento plantados en el mar del Norte, capaz de ofrecer suministro eléctrico de Europa con una potencia de hasta 100.000 MW; casi el equivalente a la potencia eólica instalada hasta la actualidad (2010) en la UE en tierra.

Ambos proyectos no son viables sin previamente financiar autopistas eléctricas por todo el continente, las llamadas superredes. Todas estas ideas, aparentemente, son una buena noticia para las renovables y son apoyadas por varios importantes grupos ecologistas internacionales, pero no es más que un espejismo lanzado por las grandes corporaciones energéticas para no perder su papel de poder. Sólo los costes de Desertec se estimaban en 400.000 millones de euros, con lo que sería el mayor proyecto de inversión de la historia económica del mundo. Sus promotores prometen un precio de la electricidad de 5-6 céntimos de euro por kilovatio hora, o sea, corriente solar supuestamente tan económica "que no tendría competidores".

La pura realidad
El proyecto Desertec basa su tecnología en centrales termosolares de aire que ya se están utilizando en la actualidad en la mayor central termosolar en construcción: el proyecto Shams 1 de Abu Dhabi, con 100 MW de potencia. Lejos de la promesa de producir electricidad a un coste de 5 6 céntimos de euro por kilovatio hora, el reembolso resultado para garantizar la amortización es de 30 céntimos de euro por kilovatio hora (se ha bajado a 25 céntimos en el segundo proyecto terminado) durante un periodo de 25 años con el operador de la red eléctrica. Estas centrales termosolares instaladas en Abu Dhabi pagan por los terrenos que ocupan costes de transmisión apreciables. A título comparativo: los reembolsos determinados por kilovatio hora de estas centrales termosolares son superiores a los reembolsos por kilovatio hora de los huertos solares en Alemania. Tampoco es creíble que un proyecto que precisa 40 años de ejecución y que implica a decenas de gobiernos y empresas, vaya a ser fácilmente viable cuando no mucho más caro,  como se ve abiertamente en estos grandes proyectos.

Algo parecido sucede con la idea de los aerogeneradores instalados en el mar (eólica offshore) del proyecto Seatec. Esta tecnología está triunfando, porque al resultar más cara que la de los parques eólicos terrestres, es absolutamente práctico para los consorcios energéticos establecidos: los aerogeneradores marinos deben construirse interconectados y todos a la vez, ya que los cables submarinos serían impagables para aerogeneradores individuales. De esta manera,  estos parques eólicos se convierten en un campo preferencial para grandes inversores, que argumentan no tener que vencer las resistencias vecinales de la eólica terrestre. Los grandes proyectos energéticos en realidad lo que consiguen es secuestrar el dinero público para que no revierta en la ciudadanía como inversores.

La trampa de las superredes
Actualmente, la red de alta tensión en corriente continua más larga está en China y tiene 2.000 km. Para conectar y dar servicio a estos megaproyectos solares y eólicos se precisan de más de 5.000 km de superredes de alta tensión en corriente continua. No hay experiencia alguna respecto a tenderlas a profundidades marinas de más de 1.000 m para atravesar el mar Mediterráneo, y es inimaginable el coste para el paisaje cuando atraviesen los Pirineos, los Alpes, etc. por citar sólo montañas emblemáticas.

Las superredes en realidad fomentan la dependencia energética y la concentración de los puntos de producción, que es tal y como hasta ahora ha operado el sistema eléctrico internacional dominado por las grandes corporaciones. Frente a la posibilidad de que el sistema eléctrico se descentralice, y cada vivienda, cada edificio, cada terreno yermo, puedan  albergar un sistema de captación local de energía, los grandes lobis energéticos tiemblan. Por este motivo, alimentan el imaginario con ideas sugestivas como las de Desertec o Seatec. Nadie duda que en el Sáhara el sol es más que potente  al igual que el viento lo es en la Europa septentrional. Estas ideas dan seguridad a la ciudadanía respecto a la bondad de la idea, y eso hace que incluso algunos grupos ecologistas importantes lo apoyen. Luego, las superredes se venden como un sistema inteligente capaz de gestionar la energía, para que cuando falte en un sitio pueda llevarse desde otro. Es una idea de solidaridad que cualquiera puede defender. Pero lo que no se dice, es que con las actuales interconexiones europeas es suficiente para disponer de vías de trasvase de electricidad renovable descentralizada de una ciudad o región a otra.

Las superredes financiadas con la garantía de los gobiernos también serían un medio idóneo para impulsar nuevas centrales nucleares en el norte de África tal como apunta Francia para salvar su herencia atómica. Y mientras se pongan garantías financieras o dinero colectivo en estos megaproyectos, las renovables seguirán sin poder ocupar el papel al que han sido llamadas como nuevo paradigma energético basado en la descentralización y el aprovechamiento local de los recursos energéticos, con eficiencia y gestión eficaz. Los megaproyectos alimentan sin lugar a dudas el atraso en el cambio energético, amén de convertirse en una fosa multimillonaria del erario público.

Frente a estos proyectos, se oponen los programas de municipios que han establecido sus planes para alcanzar la autonomía energética con renovables (sol, viento, biomasa, geotermia, eficiencia, etc.). Las compañías energéticas lucharán con psicología, marketing, pero también con extorsión y violencia para no perder su lugar de poder. De momento, tienen a todos los gobiernos pillados, porque ninguno se atreve a asumir el riesgo de "un apagón" energético como forma de chantaje. Esta es una más de las necedades de la privatización de los elementos claves de un sistema energético (centrales de potencia fundamental y redes).

Los conceptos que fundamentan las superredes, hacen que se prorrogue el conflicto estructural entre el suministro eléctrico centralizado o dependiente de red y el descentralizado o autónomo bajo nuevos paradigmas. Para un proyecto de superred, que implica una nueva inversión por un importe elevado de decenas de miles de millones de euros, la condición previa política mínima es una ayuda pública de financiación de la UE y/o de los países de tránsito. Si los gobiernos satisfacen esta condición inicial, se pierden las inversiones descentralizadas de muchos inversores a favor de los grandes lobis financieros.

El poder de la ciudadanía con energía renovable descentralizada
La Ley alemana de energías renovables (LER, EEG en alemán) ha conseguido en diez años movilizar un total de unos 96.000 millones de euros y que un 13 % de la electricidad sea renovable. Suponiendo que el 25 % de la electricidad de las centrales en desierto fuera directamente a Alemania, y con una cuota de participación del 15 % (o sea que se asumiera una cuarte parte del coste, unos 100.000 millones de euros) apenas se habría mejorado el resultado de la LER pero a costa de perder independencia energética. Pérdidas en eficiencia por las redes de alta tensión (aunque fueran en corriente continua que son más eficientes) e inseguridad de suministro por proceder de muy lejos. En cambio, toda la inversión en renovables descentralizada aporta estabilidad al sistema y autonomía energética.

Desde el punto de vista de todos aquéllos que consideran que el cambio del paradigma energético tiene la máxima urgencia, por el contrario, resulta incomprensible que los que defienden las renovables descentralizadas no quieran comprometerse con megaproyectos que calan en el imaginario colectivo.

El concepto de las megacentrales renovables con superredes lleva por fuerza a una canalización unilateral del camino hacia las energías renovables y a menospreciar sus potenciales tecnológicos, además de llevar a una reducción considerable de los actores. Se pierde así el movimiento multitudinario de participación a un direccionamiento energético llevado a cabo por tecnócratas. La razón del gran eco que obtuvieron estos proyectos megaenergéticos no sólo es que prometen ser el gran éxito del fomento de las energías renovables, sino que además se ilustran para superar el conflicto sistemático entre las energías convencionales y renovables, así como el conflicto estructural entre la producción eléctrica centralizada y descentralizada. Pero la realidad es más terca, la cooperación, la integración, el compromiso histórico, todos tirando de la misma cuerda es un ensueño tanto para la política como para la economía. En realidad las grandes corporaciones están por aniquilar la idea de la autonomía energética cuya semilla crece con la brillante expansión de las energías renovables en la última década gracias a políticas adecuadas y del ejemplo dado por la ley alemana de las energías renovables.

Hay que advertir pues, que los conceptos que fundamentan las superredes y las megacentrales con renovables hacen que se prorrogue el conflicto estructural entre el suministro eléctrico centralizado o dependiente de red y el descentralizado o autónomo. Es necesario razonar hasta sus últimas consecuencias la megalomanía que nos irán vendiendo con renovables. Lamentablemente, hay defensores de las energías renovables camuflados que, argumentando una transición ordenada, ven favorecidos sus intereses particulares que no son los de la ciudadanía. El ecologismo no puede dejarse capturar por estos espejismos.

www.terra.org

 
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ENERGIOS RENOVABLES: Cinco prototipos españoles utilizarán bioetanol E100 en la Shell Eco-Marathon

Cinco prototipos españoles utilizarán bioetanol E100 en la Shell Eco-Marathon

 

 

Cinco prototipos españoles utilizarán bioetanol E100 en la Shell Eco-Marathon

Domingo, 06 de marzo de 2011 Javier Rico

Tres equipos de Alicante, uno de Guipuzcoa y otro de Valencia utilizarán bioetanol con una concentración al 100% de etanol en los prototipos que han creado para participar en la 27ª edición de la Shell Eco-Marathon Europa. Solo Francia supera a España en equipos con E100. La carrera tendrá lugar del 26 al 28 de mayo en Alemania.

Hacer el recorrido más largo con la menor cantidad posible de combustible. Este es el reto al que se enfrentan más de 3.000 estudiantes y profesores de colegios y universidades de toda Europa que han invertido meses en el diseño y construcción de los coches del futuro. Entre los 222 equipos participantes –de 26 países–, 20 son españoles, que tomarán la salida en las dos categorías: prototipos y urban concept (parecidos a turismos actuales). Entre los de la primera categoría hay cinco que utilizarán exclusivamente etanol.

España es el segundo país que más participantes aporta entre los que llenarán sus depósitos con bioetanol E100 (100% de etanol). De los 14 equipos restantes con E100, seis pertenecen a Francia y el resto se reparten entre Bélgica, Dinamarca, Alemania, Hungría, Italia, Noruega, Suecia y Turquía. En España, los prototipos de bioetanol apuntados superan a los alimentados con otro tipo de combustibles: gasolina, electricidad y energía solar.

Los estudiantes del levante español se vuelcan con el etanol
Tres de los cinco equipos que compiten desde centros de Alicante lo harán con prototipos del bioetanol. Son el IES Leonardo da Vinci (Alicante), el IES El Palmeral (Orihuela) y el Instituto de Diseño y Fabricación de la Universitat Politècnica de València (Alcoy). Desde Guipuzcoa competirá el equipo Don Bosco-Mendizabala-Tknika y desde Valencia lo hará el IES La Marxadella (Torrent).

Según los organizadores, los 20 equipos españoles seleccionados para competir este año han salido de un número record de solicitudes. "Todos tienen en común la pasión por el diseño y el deseo de ampliar los límites de la eficiencia en el consumo de combustible", afirman.  Por otro lado, antes de la edición europea, que tendrá lugar en el EuroSpeedway en Lausitz (Alemania), se celebrará la Shell Eco-Marathon América, del 14 al 17 de abril en Houston (Estados Unidos), y después la Shell Eco-Marathon Asia, del 6 al 9 de julio en Kuala Lumpur (Malasia).

Más información:
www.shell.com


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PARA ASISTIR A LOS PRINCIPALES EVENTOS DE ENERGIA EOLIOCA: La Agenda de la Energía Eólica

La Agenda de la Energía Eólica

Conferencia: Offshore Grid & Transmission For Wind (Las redes y el transporte eléctrico de las instalaciones eólicas marinas)
Fecha: 10 de marzo de 2011
Organizador: Windpower Monthly
Lugar: Londres (Reino Unido)
Objetivo: buscar soluciones a las deficiencias de las redes, así como a las dificultades de su instalación en el mar, que podrían impedir el crecimiento del sector marino.
www.windpowermonthly.com

Conferencia-Exposición: European Wind Energy Conference and Exhibition (EWEC 2011)
Fecha: 14-17 de marzo de 2011
Organizador: European Wind Energy Association (EWEA)
Lugar: Bruselas (Bélgica)
Objetivo: actualizar el conocimiento tanto del estado del sector eólico europeo, como de las tendencias y soluciones tecnológicas y políticas. Exhibición y encuentro de miembros de la industria internacional.
www.ewea.org

Seminario: Negocio Eólico Internacional
Fecha: 17 de marzo de 2011
Organizador: iiR España
Lugar: Madrid (España)
Objetivo: evaluar los riesgos de la expansión internacional a diferentes mercados eólicos, con especial énfasis en Iberoamérica, Estados Unidos y el este de Europa
www.iirspain.com

Conferencia: Cumbre China de la Energía Renovable y la Integración en Red
Fecha: 24 y 25 de marzo de 2011
Organizador: Oppland
Lugar: Beijing, China
Objetivo: discutir los retos de la integración de la energía eólica, y otras energías renovables, en las redes chinas
www.opplandcorp.com

Conferencia-Exposición: Wind Power India 2011
Fecha: 07-09 de abril de 2011
Organizador: GWEC
Lugar: Chennai, India
Objetivo: exponer las oportunidades del sector, incluidas la importación y exportación de conocimiento, equipos y servicios.
www.gwec.net



Conferencia: Forjando el futuro del sector eólico italiano (Shaping the future of the Italian Wind Sector)
Fecha: 14 y 15 de junio de 2011
Organizador: Green Power Conferences
Lugar: Roma (Italia)
Objetivo: analizar el futuro impacto tanto de la nueva regulación central, inminente, como de las normativas regionales.
www.greenpowerconferences.co.uk


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ENERGIAS RENOVABLES La batalla del Mar del Norte

ENERGIAS RENOVBLES - EOLICA EN EL MAR
 
La batalla del Mar del Norte

Alemanes y daneses se enfrentan por la supremacía eólica en el mar

Alemanes y daneses se enfrentan por la supremacía eólica en el mar 

 

Siemens y Vestas anuncian la instalación de más de medio millar de megavatios en el mar del Norte alemán. Alemania y Dinamarca vuelven a enfrentarse, así, por la supremacía eólica allende las costas. Curiosamente, en este caso, los intereses no pueden estar más cruzados. Y es que, mientras la multinacional alemana Siemens suministrará aerogeneradores a la compañía danesa Dong Energy, Vestas (Dinamarca) hará lo propio con el promotor alemán PNE Wind AG. [En la imagen, parque de Horns Rev, con aerogeneradores Vestas].

Siemens ha firmado contrato con la eléctrica danesa Dong Energy, que ha pedido un total de 89 aerogeneradores de 3,6 MW de potencia que irán destinados al parque de Borkum Riffgrund I. Se trata del primer parque marino de Dong en Alemania. El promotor danés ha confirmado que la inversión ascenderá a unos 1.250 millones de euros. El parque de Borkum Riffgrund se ubica a 55 kilómetros de la costa alemana, en aguas de hasta 29 metros de profundidad y cubre una superficie de unos 36 kilómetros cuadrados. El proyecto entrará en fase de construcción en 2013, según prevé Dong. Los primeros aerogeneradores verterán energía a la red en 2014. Además de instalar el parque y ponerlo en marcha, Siemens también se encargará de los servicios de mantenimiento durante sus primeros cinco años de vida.

Con respecto a este proyecto, el consejero delegado de Dong, Ander Eldrup, ha declarado que confía "en que Dong Energy, como líder de la eólica marina, podrá asumir un papel vital en el mercado, interesante y de rápido crecimiento, alemán". Según datos difundidos por la propia empresa, este sería el quinto proyecto marino alemán que ya ha hecho pedido en firme de máquinas Siemens. Por su parte, Vestas, que pretende derrocar a Siemens del primer puesto mundial en cuanto a la fabricación de aerogeneradores marinos, suministrará 84 máquinas de tres megavatios (MW) de potencia al parque de Gode Wind 2. El parque, que pertenece al promotor alemán PNE Wind AG, suma 252 MW de potencia y se ubica a 33 kilómetros de la isla de Nordeney. Se trata del primer proyecto marino de PNE, compañía que espera iniciar la construcción del mismo en 2011 ó 2012.

Más información
www.siemens.com
www.vestas.com


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